ACTIVIDAD Componentes 1.Factor/es de ocio o de movilidad asociada al ocio 2.Ejercicio/os de observatorio de I+C 3. Cadena de prestación colectiva por.

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD Componentes 1.Factor/es de ocio o de movilidad asociada al ocio 2.Ejercicio/os de observatorio de I+C 3. Cadena de prestación colectiva por relevos 4. Componentes de wikiact relacionados 5. Otras acciones

¿Pasota o implicado? EL RETORNO DE ARQUÍMEDES O EL PODER DE LA IMAGINACIÓN A LA CALLE La participación fraccionada: una técnica asociativo-decisional para un activismo político inédito Dr. Luis de la Rasilla Universidad de Huelva

Crónica a dos voces de una seducción Luis de la Rasilla Capítulo 1. AZAR DE AZAHAR El azar de azahar que revoloteaba el campus se posó inopinadamente en ella. Era un jueves soleado de abril. En Sevilla. Entre Semana Santa y Feria. Teresa ¿te interesaría una beca para participar en una expedición a los Andes, la Amazonía y… el futuro? Por supuesto ¿Qué tengo que hacer? De entrada, asistir este fin de semana a un encuentro ALANDALUS 3.0, en Tánger…

IMAGINACIÓN CREATIVIDAD INVENCIÓN

¿LA IMAGINACIÓN AL PODER? O … ¿EL PODER DE LA IMAGINACIÓN A LA CALLE?

UNA TÉCNICA ASOCIATIVO-DECISIONAL DE NUEVA GENERACIÓN LA PARTICIPACIÓN FRACCIONADA

ACTIVISMO POLÍTICO INÉDITO

Antes de continuar UNA PREGUNTA ¿Consideras que puedes contribuir con tu acción a cambiar el mundo utilizando los instrumentos de participación disponibles?

Y si hubiese preguntado: ¿Crees que puedes contribuir con tu acción a cambiar el mundo si dispusieses de los instrumentos de participación adecuados?

¿en qué clase de instrumentos de participación estáis pensando? Pero,

¿Hay alternativas a los instumentos de participación conocidos?

¿qué funciones esenciales deberían desempeñar?

¿a quién correspondería concebir tales instrumentos y ponerlos a punto para que pudiesen ser utilizados por la ciudadanía? Y, sobre todo

UNA TÉCNICA ASOCIATIVO-DECISIONAL DE NUEVA GENERACIÓN LA PARTICIPACIÓN FRACCIONADA

ESQUEMA 1. INTRODUCTOR LÓGICO Motivacional Situacional Orientativo 2. TRABAJO PERSONAL Material didáctico 3. ACTIVIDAD ITINERANTE DE LA PAUTA/e UHU 3.0 Actividad de campo Ejercicio de observatorio de I+C

INTRODUCTOR LÓGICO Situar Motivar Orientar

¡UN ESFUERZO DE IMAGINACIÓN!

REGRESEMOS AL PASADO Cursos de Verano de LA RÁBIDA Verano de 1492

CURSOS DE VERANO DE LA RÁBIDA 1492 PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y ALTERNATIVAS La Rábida 10 de 15 de julio de 1492

CURSO DE VERANO DE LA RÁBIDA PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y ALTERNATIVAS La Rábida 10 de 15 de julio de 1492 ______________________________________________________ Hacia un modelo alternativo de transporte: principios básicos y aplicaciones prácticas del artefacto de combustión interna o de explosión Luis de la Rasilla ( inventor )

ALGUNAS NOCIONES PREVIAS

¿CIUDADANÍA o ECOCIUDADANÍA?

ECOCIUDADANÍA (o ciudadanía mundial) Del griego oixo, que significa casa, morada, ámbito vital… Condición del nacional de un Estado, sujeto pleno de derechos y deberes, facultado para intervenir en su gobierno. eco ciudadanía

ecociudadanía es: La condición de todo ser humano, titular de una parte alícuota de la soberanía mundial, legitimado para intervenir, con independencia de su adscripción nacional, en cualesquiera asuntos públicos, en pro del desarrollo humano de todos los habitantes del planeta, mediante la satisfacción de sus necesidades, sin comprometer el de las futuras generaciones.

¿EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA o AUTOFORMACIÓN Y ACCIÓN ECOCIUDADANAS?

AUTOFORMACIÓN Y ACCIÓN ECOCIUDADANAS Proceso interactivo permanente, mediante el que el ciudadano y la ciudadana, insertos en un sistema mundial interdependiente y de frágil y precario equilibrio, cobran paulatinamente conciencia de su pertenencia a la sociedad sostenible y de responsabilidad global; adquieren los conocimientos, los valores, las competencias y la experiencia para ejercer el republicanismo en su dimensión ecociudadana y se afanan en perseverar en su práctica.

¿DEMOCRACIA o DEMOCRACIA CIUDADANA?

¿Democracia = Democracia ciudadana?

NO

Democracia es poder de los ciudadanos pero la democracia al uso en las sociedades avanzadas no es una democracia de los ciudadanos a lo sumo es una democracia de quiénes les representan

La democracia al uso engloba 3 tipos de democracias: 1 2 3

La democracia al uso es una democracia representativa sobredimensionada a costa de la escasez e impracticabilidad de los instrumentos de la democracia participativa y de la democracia semidirecta-directa representativa participativa Semidirecta- directa

La construcción de una DEMOCRACIA CIUDADANA exige: - Reducir la democracia representativa a sus justos términos - Fomentar las vías y los medios de la democracia participativa - Introducir prácticas de democracia directa

Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA

1.Autogenerar el antídoto de la dependencia política: la autonomía 2.Proveer un requisito clave en el nuevo contexto planetario diverso e intercultural: el pluralismo 3.Desbordar el tradicional ámbito de actuación Estado-nacional; 4.Inducir eficientes procesos auto-instructivos asociados al propio quehacer participativo 5.Tornar innecesarios los liderazgos políticos habituales, basados en la asunción exclusiva por uno o escasos dirigentes de la iniciativa, la dirección y la representación 6.Precisar poca o nula necesidad de institucionalización 7.Flexibilizar el asociacionismo y la participación convencionales, propiciando innovadoras opciones de asociacionismo blando y de participación a la carta 8.No exigir ni militancia ni membrecía alguna 9.Admitir la cohabitación en su seno de enfoques, planteamientos y actuaciones pluridireccionales, incluso antagónicos 10.Transformar la inacción o el absentismo político en acción que opere en beneficio colectivo al aportar nueva energía y capacidad de influencia al nuevo activismo político que inspiren.

DECÁLOGO-RETO 1. Desbordar el ámbito estatal de actuación política 2. Autogenerar autonomía 3. Inducir procesos auto-instructivos eficientes 4. Prescindir de institucionalización 5. Flexibilizar el proceso asociativo asociacionismo blando 6. Dinamizar el proceso participativo participación a la carta 7. Tornar innecesario los liderazgos políticos habituales 8. Prescindir de miembros o militantes 9. Admitir en su seno la cohabitación de enfoques, planteamientos y actuaciones pluridireccionales, incluso antagónicos 10. Transformar el absentismo en acción que opere en beneficio colectivo y aporte capacidad de influencia al activismo político

Universidad de Huelva

Dr. Luis de la Rasilla

Sabemos, por ejemplo, que desde la más lejana prehistoria, diversas usanzas o utilidades del principio de la palanca, que Arquímedes formulara matemáticamente en el siglo III a.C., nos han permitido aplicar inteligentemente la fuerza física

La barra rígida que se apoya en el fulcro, el polipasto, el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, la catapulta, la carretilla, los remos, la pinza, el quitagrapas y el mismísimo cascanueces, son ejemplos de aplicaciones de ese principio físico que la imaginación humana ha puesto a nuestra disposición a medida que han sido necesarias

tan fértil creatividad humana en ese y en tantos otros ámbitos no se corresponde con el apagón tecnológico en el terreno de la ingeniería política y social Sin embargo,

Parto de que: podríamos cambiar el mundo si los ciudadanos participásemos eficazmente en la gobernanza, pero el principal obstáculo es la inexistencia de herramientas políticas adecuados