La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA
INTEGRANTES: JESSICA DELGADO NAILYN VALLADARES ALI LATORRE

2 ORIGEN A partir de la vigencia de la constitución de 2008, se inicia una nueva concepción de la estructura del estado ecuatoriano que cambia el concepto y contenido de los anteriores tres poderes tradicionales del estado y establece en su lugar cinco funciones del estado. La cuarta Función del Estado, según el orden constitucional, integra, fomenta e incentiva a la Participación Ciudadana. En este contexto y como su avance más importante en materia de participación, la constitucion de la republica del ecuador se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

3 Con el paso del tiempo, estos derechos se han ido ampliando
Con el paso del tiempo, estos derechos se han ido ampliando. Ya no se trata solamente de cada dos o cuatro años a depositar un voto por candidatos más o menos desconocidos. Naturalmente participar en las elecciones es un derecho básico, sobre el cual se sustenta la esencia de un sistema democrático. Pero el sistema ha previsto muchas otras formas de participación activa, afiliándose a partidos políticos, o formándolos; postulándose como candidato o aceptando nombramientos para funciones públicas.

4 RELACIÒN CON LA CONSTITUCIÒN
Art 83. son deberes y responsabilidades de los ecuatorianas(os) sin perjuicios de otros previstos con la constitucion de la ley. N· 17 particpar en la vida politica, civica y comunitaria del pais, de manera honesta y transparente. Art 95. Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

5

6 COOTAD Art 303. derecho a la participaciòn; el derecho a la participaciòn se ejercera en todos los niveles de los gobiernos autònomos desentralizados a traves de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria. Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos de la circunscripciòn del gobierno autonomo desentralizado correspondiente, debe ser consultados frente a la adopcion de medidas normativas o de gestiòn que puedan afectar sus derechos colectivos. La ciudadania tiene derecho a ejercer la democracia directa a traves de la prestacion y de proyectos de normas regionales, ordenanzas provisioneales, distritales o cantonales, acuerdos y resoluciones parroquiales. Tambien tiene derecho a ejerer el control social de los actos de los gobiernos autonomos desentralizados y la rebocatorio del mandato de sus autoridades en el marco de la constitucion y la ley. La ciudadania, en forma individual y colectiva tiene derecho a participar en las audiencias ublicas, asambleas, cabildos populares, conseh¡jos consultivos, de acuerdo con lo establecido en a constitucion, la ley y de mas normtivas; ademas, podra solicitar la convcatoria a consulta popular sobre cualquier asunto de interes de la circunscripcion territorial y rebocatoria del mandato en el marco de lo dispuesto en la constitucion y de la ley. Los grupos de atencion prioritaria, tendran instancias especificas de participacion para la toma d decisiones relacionadas con sus derechos, para efecos de lograr una participacion ciudadana informada los gobiernos autonomos deentralizados facilitan la informaciòn genereal y particular generedad por sus instituciones, ademas, aoptan medidas de accion afirmativa que promueba la iguala real en favor de los titulares de derechos que se encuentre en situacion de desigualdad.

7 DERECHOS Según la constitución Política de la República del Ecuador, entre los derechos de los ciudadanos están: No atentar contra la vida. Se reconoce la integridad personal. No puede haber tortura, ni violencia física, psicológica, sexual o coacción moral. La libertad de trabajo. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito o forzoso. Derecho a tomar decisiones libres sobre su vida sexual. Derecho a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas.

8 DEBERES Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. Defender la integridad territorial del Ecuador. Respetar los derechos humanos y luchar porque no se los conculque (significa impedir, que alguien los niegue, los menoscabe) Promover el bien común y anteponer el interés particular (especialmente entre los que ejercen la función pública). Respeto a la honra ajena. Tampoco agredir ni difamar la honra de un tercero. Trabajar con eficiencia.

9 Se podria subdividir a la participación ciudadana en tres campos de acción:
Participación Privada
Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras. Participación Social
Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres de Familia, Colegios profesionales, etc. Participación Política
Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.

10 Tenemos que el derecho a la participación ciudadana, se encuentra reconocido en los siguientes instrumentos internacionales: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, artículo XX que declara que “toda persona, legalmente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes, y de participar en las elecciones populares, que serán de voto secreto, genuinas, periódicas y libres”. Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;...” Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 25 expresa que todos los ciudadanos podrán “ Participar en la dirección de los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente escogidos...”


Descargar ppt "DERECHO DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google