El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010
LEY 1182: RIESGO COMPARTIDO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1990 Joint venture 50%EXTRANJEROS 50%ESTADO
LEY 1689: Ley de Hidrocarburos 30 de abril de %EXTRANJEROS 18%ESTADO Esta ley dividió los campos en: Existentes: Reservorios en producción Nuevos: Descubiertos posteriores a la Ley 1689
El Referendum Vinculante del 18 de julio de ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?. 2. Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?. 3. ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos? 4. ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico? 5. ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo a favor del país, destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para la educación, salud, caminos y empleos?
Resultados del Referendum Vinculante
Dos propuestas para mejorar la renta petrolera: ICH Propuesto por el Pdte. Mesa IDH Propuesto por el Congreso Pdte. Senadores: Ormando Vacadiez Pdte. Diputados : Mario cossio AÑOSALICUOTA (%) (en adelante) 32 Impuesto Directo en Boca de Pozo de 32%, no sujeto a deducción Pozo de 32%, no sujeto a deducción ni al establecimiento de márgenes Producción.
Pdte. Mesa no aprueba el IDH por lo que no promulga la Ley El procedimiento constitucional establece que si el Pdte. de la República no promulga una ley sancionada por el Congreso Nacional, automáticamente adquiere rango de ley a los 30 dias sin necesidad de la promulgación por parte del Presidente de la República. El 17 de mayo de 2005, se aprueba la Ley No 3058 Nueva Ley de Hidrocarburos por procedimiento constitucional
50%ESTADO
82% ESTADO
Importancia del IDH para los departamentos 58%Departamentos 42%Centralismo El IDH permitió que las Prefecturas, Municipios y Universidades puedan ejecutar grandes proyectos. La UAGRM ha construido a la fecha 9 módulos y 10 Laboratorios en los últimos 5 años.
Sin embargo, hubo una distribución injusta El IDH se distribuyó en forma inequitativa
Los recursos departamentales crecen a costo del IDH del Gobierno 58%Departamentos 42%Centralismo 32.5%Centralismo 67.5%Departamentos Sin hacer nada, La Paz y Cochabamba se benefician de este fondo de Compensación: 80% para los municipios y 20% para las Universidades
Distribución IDH departamental 56,9%Prefecturas 8.62%UNIVERSIDADES 34.5%Municipios El 2007 el gobierno le recorta los ingresos a las Prefecturas, Se los traspasa a los Municipios, pero ….
RECORTE PRESUPUESTARIO UNIVERSIDADES PUBLICAS (Millones de Bolivianos)
RECORTE PRESUPUESTARIO GOBIERNOS DEPARTAMENTALES (Millones de Bolivianos)
RECORTE PRESUPUESTARIO GOBIERNOS MUNICIPALES (Millones de Bolivianos)
Proyecto de la Nueva Ley de hidrocarburos YPFB que es la encargada de toda la cadena de hidrocarburos, no coparticipa del IDH. Se ha planteado que debe coparticipar de la torta del IDH. GOBIERNO CENTRAL 41.85% GOBIERNOS DEPTALES % Cual de los dos niveles de gobierno sacrificará sus recursos para el ingreso de YPFB en los beneficios del IDH? ?