El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PETROPERU Y SUS PARES EN AMERICA LATINA
Advertisements

Presentado por Jose Alejandro Arevalo
Bolivia: Inversión Pública Municipal Social Económica SOSTENIBILIDAD del Desarrollo Rural EQUIDAD RENTABILIDAD Salud Educación Servicios Básicos.
Autonomías, y Referéndum Autonómico.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
FICHA TÉCNICA Universo: ciudadanas/os cedulados, mayores de 18 y hasta 65 años residentes en Asunción y Departamento Central. Muestra: 400 casos. Error.
La Asamblea Constituyente en Bolivia
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
División política de B o l i v i a.
El segundo gobierno de Alessandri ( )
BOLIVIA: EFECTOS DE LA BAJADA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN LA ECONOMIA NACIONAL.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
EL MANEJO DE LA ECONOMÍA
SISTEMA IMPOSITIVO BOLIVIANO
Análisis de la Situación Actual
Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno Facultad de Auditoria o Contaduria Publica 1.- LEY DE PARTICIPACION POPULAR (LEY 1551 ) TEMA: DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
Impuesto a las Utilidades de las Empresas
Distribución de la Renta en AL
BOLIVIA DIGNA, SOBERANA Y PRODUCTIVA PARA VIVIR BIEN CREACIÓN DE MATRIZ PRODUCTIVA Las actividades productivas y servicios que integrarán la matriz son:
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
ABROGACIONES Y DEROGACIONES TÍTULO X. ABROGACIONEss ​ Es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituya,
HACIENDA AGILIZA USO DE ¢53 MIL MILLONES POR PARTE DE MUNICIPALIDADES PARA DESARROLLO DE PROYECTOS COMUNALES Durante el 2008, los gobiernos locales dispondrán.
YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
¿Oro boliviano? CEDLA Héctor Córdova Eguívar La Paz, 28 de mayo de 2015.
Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009.
Litio: Un presente sin futuro
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
INDICADORES ECONÓMICOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS Plan de Desarrollo Anual (P.N.D.) GRUPO 1 Fernández Magne Johny Agustín CI.
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
Entorno Político-Institucional La Paz, Septiembre 2006 Gobernabilidad en Bolivia.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Extractivas y dependencia CEDLA. Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico.
Carlos Arze Vargas CEDLA La Paz, septiembre de 2012.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
EL LARGO CAMINO A LA CONSTITUYENTE
UNIDAD 6 ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PETROLEROS EN EL UPSTREAM.
PABLO VILLEGAS N. CEDIB. COINCIDENCIAS QUE NO SON NINGUNA FANTASIA El país recuperó gas y petróleo que estaba en poder de la Gulf por un valor de 5000.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
UNIDAD 7 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
HISTORIA DE LOS HIDROCARBUROS
INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO.
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
El TLC con EE.UU. y la Ley de Hidrocarburos Si nos imponen su ley de hidrocarburos …nos imponen el TLC.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
CONTINUIDAD DE LA FRANQUICIA ARANCELARIA PARA LA INDUSTRIA MINERA JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo Agosto 2009.
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
Transcripción de la presentación:

El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010

LEY 1182: RIESGO COMPARTIDO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1990 Joint venture 50%EXTRANJEROS 50%ESTADO

LEY 1689: Ley de Hidrocarburos 30 de abril de %EXTRANJEROS 18%ESTADO Esta ley dividió los campos en: Existentes: Reservorios en producción Nuevos: Descubiertos posteriores a la Ley 1689

El Referendum Vinculante del 18 de julio de ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?. 2. Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?. 3. ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos? 4. ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico? 5. ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo a favor del país, destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para la educación, salud, caminos y empleos?

Resultados del Referendum Vinculante

Dos propuestas para mejorar la renta petrolera: ICH Propuesto por el Pdte. Mesa IDH Propuesto por el Congreso Pdte. Senadores: Ormando Vacadiez Pdte. Diputados : Mario cossio AÑOSALICUOTA (%) (en adelante) 32 Impuesto Directo en Boca de Pozo de 32%, no sujeto a deducción Pozo de 32%, no sujeto a deducción ni al establecimiento de márgenes Producción.

Pdte. Mesa no aprueba el IDH por lo que no promulga la Ley El procedimiento constitucional establece que si el Pdte. de la República no promulga una ley sancionada por el Congreso Nacional, automáticamente adquiere rango de ley a los 30 dias sin necesidad de la promulgación por parte del Presidente de la República. El 17 de mayo de 2005, se aprueba la Ley No 3058 Nueva Ley de Hidrocarburos por procedimiento constitucional

50%ESTADO

82% ESTADO

Importancia del IDH para los departamentos 58%Departamentos 42%Centralismo El IDH permitió que las Prefecturas, Municipios y Universidades puedan ejecutar grandes proyectos. La UAGRM ha construido a la fecha 9 módulos y 10 Laboratorios en los últimos 5 años.

Sin embargo, hubo una distribución injusta El IDH se distribuyó en forma inequitativa

Los recursos departamentales crecen a costo del IDH del Gobierno 58%Departamentos 42%Centralismo 32.5%Centralismo 67.5%Departamentos Sin hacer nada, La Paz y Cochabamba se benefician de este fondo de Compensación: 80% para los municipios y 20% para las Universidades

Distribución IDH departamental 56,9%Prefecturas 8.62%UNIVERSIDADES 34.5%Municipios El 2007 el gobierno le recorta los ingresos a las Prefecturas, Se los traspasa a los Municipios, pero ….

RECORTE PRESUPUESTARIO UNIVERSIDADES PUBLICAS (Millones de Bolivianos)

RECORTE PRESUPUESTARIO GOBIERNOS DEPARTAMENTALES (Millones de Bolivianos)

RECORTE PRESUPUESTARIO GOBIERNOS MUNICIPALES (Millones de Bolivianos)

Proyecto de la Nueva Ley de hidrocarburos YPFB que es la encargada de toda la cadena de hidrocarburos, no coparticipa del IDH. Se ha planteado que debe coparticipar de la torta del IDH. GOBIERNO CENTRAL 41.85% GOBIERNOS DEPTALES % Cual de los dos niveles de gobierno sacrificará sus recursos para el ingreso de YPFB en los beneficios del IDH? ?