Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
XAGUAR AUTOMATION Xaguar Automation es una empresa Mexicana dedicada a la solución de problemáticas, orientadas al sector industrial en el área de automatización.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Curiculum y procesos didácticos Dra. Ma. Concepción Barrón Tirado
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Ing. Mauricio Montenegro asesorsena@mauriciomontenegro.com Julio de 2008

Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje Integración con la Media Técnica Centro Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.1. INTRODUCCIÓN La Guía de Aprendizaje entendida como recurso didáctico o instrumento de mediación que facilita el aprendizaje del alumno, está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del alumno. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el Equipo de Diseño o por el instructor, para promover aprendizajes significativos. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica A través de ésta se desarrollan los valores, procedimientos cognitivos y procedimientos técnicos definidos en los módulos de Formación, así como la construcción o recolección de la evidencias de aprendizaje determinadas en las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica El Equipo de Diseño o el Instructor pueden diseñar actividades concretas de aprendizaje como: vivencias, demostraciones, ejercicios prácticos, resolución de problemas, mapas conceptuales y mentales, UVE Heurística, donde no sólo se perfeccione el HACER, sino que además se incentive la creatividad, la iniciativa, el SABER y el SER para transferirlos a otras realidades. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica “EL HACER del alumno ayuda a que éste PIENSE sobre su praxis; a su vez el HACER y el PENSAR del alumno ayuda a que éste asimile mejor los discursos y teorías (El DECIR), porque una vez adquirida una teoría, ésta ayuda a que el HACER del alumno se amplíe y ésto a su vez, amplía el pensar, lo que a su vez amplía la asimilación de teorías y así se repite el ciclo en un proceso de CONSTRUCCIÓN permanente de nueva ejecución” Bustos C. Félix “Estrategias didácticas para la Formación Profesional” SENA 1986. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica “En pocas palabras, una guía de aprendizaje contiene orientaciones metodológicas para el trabajo del aprendiz en su proceso formativo”. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.2 COMPONENTES 1.2.1 Identificación de la Guía de Aprendizaje Nombre de la Estructura Curricular o Programa de Formación Nombre del Módulo de Formación Nombre de la Unidad de Aprendizaje Modalidad de Formación: presencial o desescolarizada (virtual o a través de medios de comunicación masivos convencionales) Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.2 COMPONENTES 1.2.1 Identificación de la Guía de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje Actividad de Enseñanza - Evaluación y su duración. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.2 COMPONENTES 1.2.2. Introducción 1.2.3. Planteamiento de las actividades y estrategias de aprendizaje 1.2.4. Evaluación Criterios de Evaluación Evidencias de aprendizaje 1.2.5. Ambientes de Aprendizaje, Medios y Recursos Didácticos 1.2.6. Glosario 1.2.7. Bibliografía Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.1 Identifique la guía de aprendizaje para ubicar al alumno frente a la estructura y al módulo objeto de su proceso formativo. Resultados de Aprendizaje: Elementos que definen lo que tiene que demostrar el aprendiz para dar cuenta de su aprendizaje y las condiciones requeridas para dicha evidencia. Están referidos al desarrollo de capacidades cognitivas, motrices y valorativas que exigen tratamientos pedagógicos diferentes. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Resultados de Aprendizaje: Se formulan con la siguiente estructura gramatical: VERBO - OBJETO - CONDICION. El VERBO hace referencia a la acción a desarrollar; El OBJETO, al pretexto para el aprendizaje La CONDICION, a los requerimientos de calidad, alcance y contexto. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.2 Elabore la Introducción con el objeto de ubicar y motivar al alumno en las actividades de aprendizaje, atraer su atención y argumentar la importancia de ésta frente a los resultados a lograr. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.3 Plantee las actividades y estrategias de aprendizaje como acciones orientadas hacia el logro de los resultados del aprendizaje*. *Es aquí donde se ubican las estrategias didácticas definidas como: “La forma de operar en situaciones pedagógicas, que hacen referencia a procedimientos con las orientaciones que hay que proporcionarle al alumno para que este elabore y adquiera un dominio de determinadas nociones, operaciones y técnicas de trabajo” Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Estas deben ser alcanzables en los tiempos definidos en el módulo de formación. Éstas deben propiciar: El trabajo individual El desarrollo de la autonomía, el discernimiento y la reflexión El trabajo en pequeños grupos que estimule el respeto y la tolerancia El trabajo en grandes grupos que estimule la escucha, la participación creativa, la formulación de juicios de valor. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Éstas deben propiciar: El desarrollo de actitudes positivas frente al aprendizaje La construcción de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales El refinamiento y profundización del conocimiento a través de habilidades como: Comparar y contrastar, clasificar, inducir, deducir, argumentar, sustentar, abstraer y analizar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Éstas deben propiciar: La aplicación y transferencia de lo aprendido La aplicación de estrategias cognitivas como: mapas conceptuales, ensayos, resúmenes, análisis comparativos, UVE Heurística y preguntas contextualizadas. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Como no es posible ofrecer "recetas Pedagógicas" como si se tratara de un proceso culinario, se presentan algunas propuestas para la redacción de las Actividades de Aprendizaje de las guías a elaborar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Observación: Realizar visitas, describir lo observado, Abstraer y describir las características de un objeto tecnológico, comparar un objeto con otro de su misma clase, caracterizando sus semejanzas y diferencias, plantear ejemplos y contraejemplos de una clase de objetos, clasificar objetos según su clase. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Conceptualización: Indagar en diferentes fuentes sobre la información referente, utilizando técnicas tales como: redes conceptuales, mapas mentales, mentefactos, cuadros sinópticos, uve heurística, diagramas, esquemas o construcción colectiva del concepto. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Análisis: Diagnosticar situaciones, estudio de casos, comparar o contrastar teorías, modelos de productos, resultados de investigaciones, estudiar clasificaciones, formular preguntas abiertas que susciten indagación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Empleo ingenioso de modelos: Aplicar el modelo para formular soluciones, explicar la selección del modelo, plantear a partir del modelo estrategias de trabajo, generar un nuevo modelo a partir de su práctica. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Solución de problemas: Interpretar requerimientos, formular problemas, dividir el problema en subproblemas, establecer relaciones con otros problemas similares, formular hipótesis, probar hipótesis, elaborar generalizaciones o conclusiones, tomar decisiones, elaborar y ejecutar proyectos en equipo o en forma individual. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Tipos de Actividades según Resultados Transferir lo aprendido a nuevas situaciones: Simular procesos, evaluar el trabajo de los pares académicos, realizar simulaciones de lo aprendido, diseñar o rediseñar máquinas, equipos y herramientas, construir modelos, maquetas y escenarios posibles, calcular costos de operación, sustentar decisiones tomadas, trabajos realizados, elaborar manuales, operar máquinas y equipos. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO La primera actividad de la primera guía de Aprendizaje de cada modulo de formación estará referida a la evaluación diagnostica que, frente a la unidad de competencia, realizara el aprendiz con el fin de comprender la totalidad del proceso y poder ubicarse en el mismo. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.4 Seleccione las técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo con las Actividades de Aprendizaje planteadas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y las Evidencias de Aprendizaje sugeridas en la Planeación Metodológica de E-A-E descritas en cada Unidad de Aprendizaje del Módulo de Formación. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Por su carácter abierto, participativo, y dinámico, la EVALUACIÓN exige la atención, siempre, del interés superior del estudiante, respetándole sus estilos de aprendizaje, sus características personales y sus ritmos de desarrollo. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO Por lo mismo, La EVALUACIÓN tendrá en cuenta la disciplina de trabajo, entendida como: cumplimiento, dedicación, seriedad, concentración, creatividad, imaginación, inventiva, trabajo cooperativo, liderazgo, disposición para trabajar bajo presión y relaciones interpersonales, matizadas por la asistencia, la insistencia, y la no resistencia al querer aprender a aprender por si mismo y por el esfuerzo y el refuerzo del error y la experiencia de los otros, que son componentes actitudinales requeridos en el desempeño laboral y que los procesos de formación alimentaran tal como se tiene especificado desde la estructura curricular. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO El orientador tendrá en cuenta los criterios de EVALUACIÓN predeterminados en la actividad para la construcción de los instrumentos de evaluación conducentes al registro de los logros obtenidos por el aprendiz. Las Evidencias pueden ser de Conocimiento, Desempeño o Resultado (producto) Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.5 Establezca los ambientes de aprendizaje más favorables para su realización (taller, laboratorio, aula, biblioteca), medios y recursos didácticos requeridos para el desarrollo de las Actividades de Aprendizaje planteadas. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica 1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.6 Glosario (opcional). 1.3.7 Bibliografía: Referenciar los libros o revistas de consulta, videos , direcciones de internet y demás medios o personas que en un momento dado se puedan consultar para ampliar o clarificar aspectos de la actividad a realizar. Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica

Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica Material Presentado para programa de Integración con La Media Técnica: Auxiliar Técnico en Desarrollo de Software. Fuentes: “Manual de diseño curricular Para el desarrollo de Competencias en la formación Profesional integral-SENA” “Grupo de investigación y Desarrollo Técnico-Pedagógico Dirección de Formación Profesional SENA- 2005” Ing. Mauricio Montenegro Asesor Integración con la Media Técnica Cel. 310 8552162