El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
VPIMGE- Julio, 2013.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce.
Reconstrucción del Movimiento Obrero y Proyecto Integral de Trabajo
Programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Control Interno en el Gobierno Mexicano
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Clase de Administración
EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
Becas post-doctorales Reglas de operación del PROMEP 2013
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Tema 5. La Unión Europea Autor: Antonio Gómez Jiménez.
Rotaract.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

El reto de su construcción Francia Borowy Formación y Capacitación Las Redes Nacionales y La Red de la Juventud ACI-Américas Encuentro con Jóvenes Ahorradores Caja Popular Mexicana León, Guanajuato, 19 de octubre 2007

Desde varios años atrás en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) se consideró necesario crear un espacio de encuentro para y por la juventud cooperativista Los propósitos planteados fueron el intercambio, la comunicación de los intereses y la problemática común, así como la presentación de propuestas de solución, la realización de eventos locales y regionales para visualizar su presencia en las esferas en las que se reúne el cooperativismo

En este sentido, la Oficina Regional de ACI-Américas, viene trabajando en la consolidación de tres líneas de acción: Encuentros de la Juventud: En el marco de las Conferencias Regionales que ACI-Américas realiza año con año de forma itinerante en los distintos países de la región americana La Red de la Juventud Cooperativista: Instancia regional para el intercambio de información, diagnósticos de situación, intercooperación y encuentros tanto nacionales como regionales Comité de Apoyo a la Red de Juventud: Organizaciones miembros de ACI y cooperativas en general desde las cuales en forma conjunta, se generen políticas que permitan visualizar a la Juventud, que contribuyan al desarrollo de estrategias en su favor y que promuevan la cooperación entre las organizaciones del sector, así como en los organismos internacionales y en los respectivos Gobiernos

1999: I Encuentro de la Juventud: América es Joven. San José, Costa Rica. 2004: II Encuentro de la Juventud. Buenos Aires, Argentina 2006: III Encuentro de la Juventud. Lima, Perú. 2007: IV Encuentro de la Juventud. Santo Domingo, República Dominicana. Encuentros de la Juventud:

La idea ha sido construir mecanismos y procesos más eficaces para la organización, estructuración y operación de una Red de Juventud Cooperativista a nivel continental, partiendo de un modelo de red que se adquiera las siguientes características: La Red de la Juventud Cooperativista:

Ser difusora y educadora de los movimientos de la juventud cooperativa en materia de Principios y Valores Cooperativos. Ser integradora, de manera que se facilite a las iniciativas cooperativas con participación de la Juventud, formar parte de una estructura continental desde la cual promover su adecuado desarrollo. Contar con un espacio en el sitio Web en el que se incluya la información referente a cada una de las iniciativas con y para la Juventud Cooperativista del Continente. www2.aciamericas.coop/spip/article.php3?id_article=876 Una Red de la Juventud Cooperativista debe caracterizarse por:

Ser una facilitadora de la comunicación entre todas sus organizaciones e iniciativas de la Juventud Cooperativista, con equidad y con acceso democrático y libre a la información, tanto de forma presencial como virtual. Ser una organización que realizará cada año su Encuentro Continental en el marco de la Conferencia Regional de ACI-Américas y desarrollará eventos a nivel de los países que la representan y en aquellos donde se pueda extender la participación.

Mantener una representación ante Consejo Consultivo de ACI- Américas, que cambia cada dos años y es apoyado financieramente de manera voluntaria, por la organización u organizaciones de que presentan la candidatura Ser promotora de procesos para el desarrollo de competencias para la investigación, el análisis, la planificación estratégica, la toma de decisiones, la organización y la movilización hacia la incidencia, que le permita a la Juventud posicionarse como un sector reconocido y siempre tomado en cuenta. Constituirse en un órgano continental de alta incidencia, que facilite y canalice eficientemente los procesos de incidencia político, cultural, social y económico en cada uno de los países y para las organizaciones cooperativas.

El reto: vencer las limitaciones

Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 1.Hay una ausencia o pobre desarrollo de mecanismos y sistemas de comunicación que faciliten y democraticen el acceso de los jóvenes y sus organizaciones a la información sobre sus derechos, deberes, principios, valores y sobre las diferentes iniciativas de la juventud cooperativa en los países miembros. Esta debilidad genera un círculo vicioso que mantiene al joven marginado de las propuestas estratégicas del movimiento cooperativo, por lo menos en la dimensión nacional y local. 2. Tanto en los adultos que integran y dirigen las organizaciones cooperativistas como en los propios jóvenes subyace una débil concepción del valor y el significado social y económico actual de la Juventud en el campo del desarrollo cooperativista, motivo por el cual en la práctica operativa cotidiana se omite o se menosprecia el componente juventud, o bien se le asume como un simple requisito formal para justificar proyectos.

3.No se percibe a la juventud actual como única heredera viable de los poderes e influencias del actual sector cooperativo, lo que va en demerito de su educación y formación. Si no se percibe la sucesión generacional como un elemento propio del desarrollo organizacional, es muy difícil que se pueda conseguir verdaderos objetivos estratégicos, pues la juventud es y será un componente humano esencial, cuya preparación determina la calidad de cualquier organización. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 4.No existen niveles adecuados de capacitación y formación de las y los cuadros cooperativistas de la juventud en materia de incidencia política, que permita constituir ahora un contingente con amplia influencia y capacidad de concreción de iniciativas en beneficio del cooperativismo en el futuro. El limitado alcance de las propuestas de juventud en el ámbito administrativo y político de los Estados, con pocas excepciones, se debe en buena medida a la deficiente formación del recurso juvenil en el conocimiento de las gestiones institucionales, parlamentarias y municipales necesarias para consolidar la labor cooperativa en todos los ámbitos de los servicios y la producción.

5.Hay una marcada inexperiencia y limitada formación en métodos y técnicas para la construcción y consolidación de las organizaciones juveniles cooperativistas. La inexperiencia es natural en tanto se trata de un sector de población con una experiencia de vida limitada, apenas alimentada con la enseñanza formal que soslaya de forma casi total la organización como elemento constitutivo de la formación cívica básica de los educandos; pero la permanencia de lo segundo es consecuencia del atraso del movimiento cooperativo en general, en especial en cuanto a la formación e información de su Juventud. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud

5.El crecimiento cualitativo y cuantitativo que experimenta el movimiento cooperativo hace necesario más que nunca el desarrollo de una eficiente capacitación en materia de principios y valores cooperativistas, en especial en los sectores juveniles de este movimiento. Las nuevas organizaciones que surgen por lo general tienen un componente alto de juventud, lo cual evidencia la necesidad de enfocar formativamente a este sector de población cooperativa. En términos generales, la compenetración en los principios y valores es consustancial a la supervivencia del cooperativismo y si se actúa con premura para formar jóvenes en estos aspectos, se profundizaría en mayor medida en la comprensión y aplicación de esos principios y valores y se lograría consolidar y dar permanencia a las propias organizaciones. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud

6.La aplicación adecuada de los principios y valores es específica para cada país y específica para cada cooperativa, pero el propósito general es tener una red continental que facilite la circulación y producción de información, de ideas, de proyectos conjuntos fundamentados en los principios y valores cooperativos. Factores que limitan la consolidación de las Redes de la Juventud 7.Se presenta un menosprecio en unos casos y sobrevaloración en otros del aspecto financiero a la hora de justificar el lento avance en la consolidación del sector de juventud y en la formación de las redes juveniles, asunto que evidencia la necesidad de una mayor objetividad y formación en el manejo administrativo y financiero de las iniciativas, programas y organizaciones juveniles. La idea es que la juventud entienda a plenitud la importancia de los procesos administrativos y financieros y que a su vez desde las organizaciones se garantice el apoyo a los procesos de gestión en favor de la juventud cooperativa.

A manera de Conclusiones Que las carencias que muestra la Juventud del movimiento cooperativo para integrarse en una Red, radican en aspectos cuya mayoría es remediable con un esfuerzo propio de las y los jóvenes en alianza con las respectivas organizaciones cooperativas. En esencia es suficiente que las y los jóvenes cobren conciencia sobre la importancia de las Redes Nacionales y la Red Continental, y comiencen a realizar las gestiones internas al nivel de sus países y subregiones en la solución de las limitaciones antes mencionadas.

Que el esfuerzo de los jóvenes por construir sus Redes Nacionales y la Red Continental, requiere que cada uno de los Consejos Directivos de las organizaciones miembros de ACI- Américas brinde el impulso inicial a los procesos de formación juvenil, que les suministren a sus jóvenes los elementos de información suficientes para consolidar sus iniciativas. Que las actividades como en la que hoy nos encontramos son un medio idóneo para visualizar y diseñar mecanismos de propuesta y gestión para que cada joven u organización de jóvenes cooperativistas logren comprometer a las organizaciones de ACI-Américas en el propósito de construcción de las redes.

Que la solución de las debilidades de nuestro movimiento en procura de la construcción de las Redes Nacionales y la Red Continental, está directamente relacionada con el conocimiento y aplicación consecuente de los principios y valores cooperativistas, por lo que tendría que ser este el eje central de los procesos de formación y organización que se propongan. Francia Borowy Formación y Capacitación