Jornada Taller CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DEL CHACO UN NUEVO PARADIGMA HACIA LA CALIDAD LEGISLATIVA Resistencia, 9 de Noviembre de 2006. Programa de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Centro de Capacitación Judicial Electoral Valoración de la prueba.
El bien común y el principio de subsidiariedad
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
PROYECTO FIN DE CARRERA
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Rasgos de nuestra identidad
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Así se construyó la propuesta de Ley de Comunicación.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Transparencia e integridad en la esfera pública La construcción de un proyecto ético Carlos March Fundación AVINA Argentina Costa Rica, Septiembre 2010.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Transcripción de la presentación:

Jornada Taller CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DEL CHACO UN NUEVO PARADIGMA HACIA LA CALIDAD LEGISLATIVA Resistencia, 9 de Noviembre de Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión de la Legislatura de la Provincia del Chaco. Disertante: Dra. Alejandra Svetaz

NEGOCIACIÓN POLÍTICA Construcción Política y Técnica de la ley PVDGP/OEA M. Alejandra Svetaz

Construcción de la ley La ley es el producto final de un proceso que tiene su origen en una demanda social y en el que se interrelacionan dos funciones básicas que desarrollan: El técnico El decisor político

Construcción política de la ley Interpretación de la demanda Presentación del proyecto Tratamiento en Comisiones y Plenario A través de las distintas etapas la decisión política individual se transforma en voluntad de un cuerpo colegiado, modificándose a fin de lograr una norma consentida por todos

Construcción técnica de la ley El técnico legislativo debe: crear un texto que refleje con precisión, claridad y simplicidad la voluntad política atender cuestiones de estructura, redacción, lógica interna, dinámica Técnico y legislador deben trabajar en una estrecha relación de confianza mutua El técnico no debe invadir por ninguna razón el ámbito de la decisión política

Construcción política y técnica de la ley Requiere de: Información actualizada y completa Estructuras de asesoramiento que procesen dicha información y respondan en forma oportuna y confiable Información y asesoramiento adecuados a las distintas funciones parlamentarias El nivel de conocimiento y de información fortalece la egislatura y es garantía de su independencia

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Distintos factores concurren en el proceso de toma de decisiones: Factores personales Información y asesoramiento externo Información y asesoramiento interno Recursos técnicos / Nuevas tecnologías

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Conocimientos que derivan de sus propias vivencias como hombre y ciudadano (estudiante, sujeto pasivo de los medios de comunicación masiva, votante, etc.) Conocimientos acerca de su distrito, de las características de sus representados, de sus conflictos e intereses Conocimientos expertos y legos derivados de su formación profesional y su actividad laboral Conocimientos generales de las necesidades e intereses de grupos y comunidades Su formación ética Su ideología Saberes adquiridos a lo largo de su actividad política y parlamentaria.

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? A partir de las propias percepciones sobre la situación Los modelos o mapas que creamos en el proceso de vivir están basados en nuestras propias experiencias y, debido a que algunos aspectos de nuestras experiencias nos serán únicos, ciertos aspectos de nuestro modelo del mundo serán exclusivos de cada uno de nosotros. Estas diferencias garantizan que cada un de nosotros tenga un modelo del mundo que de alguna manera será diferente del modelo de otra persona ( Bandler Richard y Grinder John)

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Factores personales MÁS información y asesoramiento externo Fuentes: ciudadanos, OSCs, lobbies, gobierno Es información y asesoramiento sesgado. El legislador y técnico deben identificar las fuente y extraer lo sustancial si se ajusta a la decisión

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Factores personales MÁS información y asesoramiento interno Fuente: Organismos internos de asesoramiento (asesoramiento mixto descentralizado)

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Factores personales MÁS información y asesoramiento externo e interno MÁS Recursos técnicos: Listas de verificación Listas de verificación: serie de preguntas facilitan y guían el proceso de reflexión previo a la toma de decisión sobre un asunto legislativo

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA ? Recursos técnicos - Listas de verificación ¿Es necesario legislar para dar solución al problema? ¿Se ha interpretado correctamente la demanda? ¿Cuál es el problema planteado? ¿Existen otras alternativas de solución? ¿Es preciso actuar ahora? ¿Qué ocurrirá si no se resuelve nada ahora? ¿Cuáles son las personas y sectores afectados? ¿Es razonable la relación costos beneficios?

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA ? ¿Con qué grado de autonomía decide el legislador respecto de sus representados? Legislador delegado/mandatario Legislador fiduciario/independiente

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA ? ¿Podemos hablar de calidad de la decisión política? Sí, porque podemos hablar de calidad en el proceso legislativo

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA? Una decisión política es de buena calidad cuando resulta: ADECUADA para resolver el problema social que la motivó OPORTUNA en el tiempo ÉTICAMENTE ACEPTABLE VIABLE en su aplicación y tiene FORTALEZA, es: –CONSENSUADA políticamente y –APOYADA por la población. (Fermín Pedro Ubertone) El objetivo del Poder Legislativo es producir acuerdos, leyes que sean acuerdos realizados entre las partes en conflicto… Las leyes son acuerdos temporarios que pueden ser revisados cuando ya no sean más apropiados. (Antonio Carlos Pojo Do Rego)

¿CÓMO SE FORMA LA DECISIÓN POLÍTICA ? Decisión política APOYADA POR LA POBLACIÓN Instancias formales Iniciativa legislativa particular Iniciativa legislativa popular Consulta popular Referéndum Audiencias públicas Elaboración participativa de normas Agenda legislativa priorizada Instancias informales

¿CÓMO SE ALCANZA EL CONSENSO? 1. De la iniciativa individual a la decisión colectiva 2. Negociación en las comisiones Situaciones no conflictivas Situaciones conflictivas 3. Negociación y resolución en el Plenario

NEGOCIACIÓN Proceso de comunicación entre personas que tienen que tomar una decisión respecto a un tema o cuestión que los involucra, escuchándose y atendiendo a los intereses de las partes más allá del ejercicio del poder ( Francisco Diez)

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA Tiene lugar en DISTINTOS ESPACIOS: Comisiones, Bloques, Plenario Presenta ESPECIALES CARACTERÍSTICAS: –Sus actores son electos por el pueblo, lo representan y deciden en interés común –Sujeta a reglas preestablecidas –Es un proceso, secuencia de actos, generalmente sin plazos, aunque puede enfrentar urgencias –Frente al conflicto se pueden conciliar intereses, resolver según quien tiene el derecho o quien detenta el poder

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA En el Pleno se resuelve el conflicto por derechos o ejercicio de poder (salvo Cámara en Comisión) En las Comisiones se dan los presupuestos mínimos de la deliberación democrática MÉTODO: DELIBERATIVO Descarga MÁS Debate MÁS Diálogo

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA COMISIONES Presupuestos mínimos de la deliberación democrática Reglas previas Libertad de expresión Agenda Información Participación Deliberación razonada Acuerdo

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA COMISIONES Recomendaciones para una Negociación Eficaz y Eficiente A. Preparar el contexto de la negociación B. Seleccionar la estrategia de negociación C. Atender muy especialmente a la ética en la negociación D. Definir la metodología de la negociación E. Registrar el proceso de la negociación F. Consolidar el proceso de comunicación (Gerardo Le Chevallier)

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA CONSOLIDAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Escuchar atentamente Solicitar que se repitan las ideas si hay alguna ambigüedad o incertidumbre Prestar mucha atención a los argumentos de la otra parte Hablar de forma que la otra parte pueda entender lo que decimos Simplificar y concretar las ideas Considerar a la otra parte como un colega y tratar de formular con él una opinión conjunta Hablar de manera positiva Separar las personas de los problemas Cuando entran en conflicto valores, mantener un criterio objetivo Ser tolerante y respetuoso (William Ury)

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA DEBATE Suponer que existe una respuesta correcta y que uno la tiene. Tratar de demostrar que el otro está equivocado (combativo) Ver dos lados de un solo tema Tratar de ganar Escuchar para encontrar fisuras y armar argumentos en contra DIÁLOGO Asumir que mucha gente tiene partes de la respuesta Trabajar hacia un entendimiento común (colaborativo) Ver todos los lados de un tema Tratar de explorar una base común Escuchar para entender, encontrar significado y acuerdo (Mark Gerzon) PASAR DEL DEBATE AL DIÁLOGO

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA DEBATE Defender nuestras suposiciones como verdades Defender nuestro propio punto de vista en contra del de los otros Buscar puntos débiles en la posición de los otros La generación de un ganador y un perdedor desalienta futuras discusiones Se busca una conclusión o voto que ratifique la propia posición DIÁLOGO Revelar y revisar nuestras suposiciones Admitir que las ideas de los otros pueden mejorar las propias Buscar fortalezas y valores en la posición de los otros Se mantiene el tema abierto incluso después de finalizada la discusión formal Se descubren nuevas opciones, no se busca un cierre (Mark Gerzon) PASAR DEL DEBATE AL DIÁLOGO

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA PLENARIO En el debate en el Pleno es aconsejable: contestar ideas no atacar personas, evitar las exageraciones, no expresar desacuerdo con respecto a verdades obvias, dar razón de fuentes y estadísticas, no presentar opiniones como hechos, fortalecer lo positivo, controlar el tono de voz y los gestos, priorizar la relación humana al triunfo en el debate y respetar las reglas del debate: turnos de la palabra y tiempos.

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA MARÍA ALEJANDRA SVETAZ ¡GRACIAS!