RECOPILACIÓN DE DATOS.

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RECOPILACIÓN DE DATOS

La RECOPILACIÓN DE DATOS se realiza con la “Técnica de Fichado” Propósito: Registrar las Fuentes de Información extrayendo los contenidos de interés de acuerdo al Esquema. General: datos generales Registro de Fuentes Particular: extractos y resumen Primera Mano: directas Fuentes Segunda Mano: indirectas

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Tarjetas de 7.5 x 12.5 cms. Sirven para clasificar fuentes en orden alfabético de autores. DATOS: Autor: APELLIDO, nombre. (et. al.) Libro: Título completo Volumen: Vol III o Tomo II Edición: posterior a la 1a. (3a. ed.) Traductor o prologuista: si no es el mismo autor Lugar y Editorial: México: Ed. Grijalbo, 1980 No. de Páginas del libro: 101 pp (pags.)

LIBRO: PIAGET, Jean La construcción de lo real en el niño Trad. Rafael Santamaría Buenos Aires: Ed. Grijalbo, 1988. 355 pag. REVISTA: Nexos Hector Aguilar Camín Mensual. Vol. XV, Num. 173 México: Ed. Nexos, mayo de 1992

FICHAS DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Revistas, Diarios, etc. DATOS: Nombre de la Publicación Nombre del Director General, editor o responsable Periodicidad (diario, semanal, quincenal, etc.) Número, Tomo y Volumen (si los tiene) Lugar de edición Editor o Editorial que la pone en el mercado Fecha de publicación

FICHAS DE REGISTRO PARTICULAR Artículo, columna, parte de una obra. DATOS: Apellido y Nombre del autor “Título del artículo o capítulo” Nombre del libro Traductor Volumen o Tomo Lugar de edición: Editorial, Fecha Páginas entre las que se encuentra (pag. 27-35)

PARTICULAR (LIBRO): Piaget, Jean “Objeto y método de epistemología genética” en Introducción a la epistemología genética Trad. María Carrasco. Vol I, Num. 2. México: Ed. Paidós, 1991. Pag. 23-32

PARTICULAR (REVISTA): Sunza, Margarita “Una aproximación a la Epistemología de Jean Piaget” en Psicología educativa Revista bimestral. Num. 2. México: Ed. Psiquis, Enero-febrero 1991. Pags. 23-32

FICHAS DE TRABAJO Tarjetas de 12.5 x 20.5 cms. Llamadas también “Fichas de Contenido”. Su nombre cambia de acuerdo a la forma de registrar de información. Ficha Textual Ficha de Resumen Ficha de Comentario Ficha Mixta Ficha de Referencia Cruzada Ficha de Campo

ELEMENTOS DE LA FICHA DE TRABAJO Nombre del tema de investigación. Nomenclador de ficha según nuestro esquema. Tema particular y específico. Tipo de ficha. Número de ficha. En los casos en que la ficha requiera más de una tarjeta, se tiene que indicar también el número de cada tarjeta. Autor(es) Obra o parte de obra abreviada. Número de páginas.

MODELO DE FICHA DE CONTENIDO. Tema en general. Núm. de ficha. Nomenclador de la ficha. Autor. Obra abreviada. Tipo de ficha. Número de página. Tema particular y específico. “Xxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxx xxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxx xxx xx xxxxxxx xxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxx xxx xxxxxx xxxx xxxxxxxxxxx” pág. xx.

El desarrollo mental del niño de 0-2 años. 1.2. Periodo del desarrollo. Ficha núm. 026 (1 de 2) 1.2.1 El estudio de los reflejos. Piaget Jean. Seis estudios Mixta. Pág. 20-21 El dinamismo de los reflejos “En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de actos reflejos, es decir, de coordinación sensoriales y motrices montadas de forma absolutamente hereditaria que corresponden a tendencias instintivas tales como la nutrición” (pág 20). Para Piaget, estos primeros reflejos (en especial los que habrán de desempeñar un papel en el desarrollo psíquico posterior, no tienen de esa pasividad mecánica que sabría atribuirles, sino que éstos manifiestan desde el principio una actividad. Los reflejos se afinan con el ejercicio: el bebe, por ejemplo, succiona mejor después de un mes de nacido. Los diversos ejercicios reflejos habrán de complicarse muy pronto al integrarse en hábitos y percepciones.

Ficha num. 026 (2 de 2) En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de actos reflejos, es decir, de coordinación sensoriales y motrices montadas de forma absolutamente hereditaria que corresponden a tendencias instintivas tales como la nutrición” (pág 20). Para Piaget, estos primeros reflejos (en especial los que habrán de desempeñar un papel en el desarrollo psíquico posterior, no tienen de esa pasividad mecánica que sabría atribuirles, sino que éstos manifiestan desde el principio una actividad. Los reflejos se afinan con el ejercicio: el bebe, por ejemplo, succiona mejor después de un mes de nacido.” (pág.21)

FICHA DE CITA TEXTUAL La ficha cita textual, contiene una copia tal cual parece en la fuente de información. En ella a veces se escriben algunos datos o tres puntos entre corchetes. Éstos nunca pertenecen al autor citado, generalmente se incorporan por el que cita, con la finalidad de dar coherencia a la información.

El desarrollo mental del niño de 0-2 años. FICHA DE CITA TEXTUAL El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 001. 1.1. Concepto de desarrollo. Piaget Jean. Seis estudios... Cita textual. Pág. 11. Desarrollo. Definición. “El desarrollo es [...] en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de equilibrio a un estado de equilibrio superior.” Pág. 11.

FICHA DE RESUMEN Existen 2 formas de hacer un resumen. Una de ellas, consiste en elegir las frases o palabras clave del mismo autor descartando las explicaciones y ejemplos. La otra consiste en registrar la información con nuestras propias palabras, pero, sin alterar las ideas del autor. Las fichas de resumen exigen del investigador la comprensión del texto y la capacidad de análisis y síntesis. Este tipo de fichas son las que más contribuyen al desarrollo de la habilidad de escribir mejor las ideas, sean propias o ajenas.

El desarrollo mental del niño de 0-2 años. FICHA DE RESUMEN El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 002. 1.1. Concepto del desarrollo. Piaget Jean. Seis estudios... Resumen. Cap. 1 y 4. El equilibrio según Piaget El equilibrio es la síntesis entre 2 procesos fundamentales: acomodación y asimilación. La asimilación se refiere a los estímulos que pueden ser percibidos por el sujeto (niño) de acuerdo con las estructuras cognoscitivas y colorativas que hasta entonces haya construido. Acomodación será el acoplamiento de las mismas estructuras a la realidad concreta percibida. Así, la acomodación y asimilación se enriquecen recíprocamente.

FICHA MIXTA La ficha mixta se compone de dos tipos de fichas diferentes: la combinación de un resumen y un comentario, o de un resumen y una cita textual, o una cita textual con un comentario o incluso las 3 formas: una cita, un resumen y un comentario. Sin embargo, la regla que debe presentarse es que la ficha mixta, como las otras, debe contener sólo una idea temática.

El desarrollo mental del niño de 0-2 años. FICHA MIXTA El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 003. 1.1. Concepto de equilibrio. Piaget Jean. Seis estudios... Mixta. Pág. 14. Estructuras variables “Las estructuras variables según pues, las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como según sus dimensiones individual y social (interindividual).” Pág. 14. Nota: El aspecto ofensivo en realidad no fue suficientemente estudiado por Piaget. En este sentido el psicoanálisis aporta mucho más.

FICHA DE COMENTARIO A veces, mientras estamos leyendo, se nos ocurren ideas que pueden servir para la investigación. Estas fichas sirven para registrar cualquier idea o comentario o indicarnos algo que debemos hacer.

El desarrollo mental del niño de 0-2 años. FICHA DE COMENTARIO El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 003. 1.1. Concepto de equilibrio. Piaget Jean. Comentario. Seis estudios... Equilibrio y desarrollo Es frecuente que en las percepciones de la teoría de Piaget, este punto se pase por alto e inmediatamente se pase a los períodos del desarrollo mental.

FICHA DE REFERENCIA CRUZADA Consiste en señalar el modo en que debe interpretarse un contenido ya registrado en otra ficha. Un mismo contenido puede analizarse desde otros enfoques. Este tipo de ficha, pues, solo indica la forma en que deberá interpretarse un acontecimiento en un nuevo contexto. Además señala la ubicación en el fichero de la tarjeta donde viene la información.

FICHA DE REFERENCIA CRUZADA El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 005. 1.1. Concepción del desarrollo. Ficha cruzada. El aprendizaje. Concepto Es el equilibrio móvil entre acomodación y asimilación. Consúltese la ficha num. 002.

FICHA DE CAMPO Registra información obtenida directamente del objeto de estudio o de informantes claves. Las fichas usadas con mayor frecuencia son: De observación y De interrogación.

FICHA DE OBSERVACIÓN Datos: Lugar donde se hace la observación. Investigador, nombre o inicial y apellidos. Fuente, se indica si la observación se hizo a una persona, lugar o cosa. Fecha, cuando se hizo la observación. Hora en que se realizó la observación. La idea que constituye el tema de observación.

FICHA DE OBSERVACIÓN El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 273. 1.2.1.3 La inteligencia prelingüística. Calle 60 No. 547 Mérida, Yuc F.F.C. Niña 11 meses 6 días Marzo 17 de 1999 Observación. 21:55 hrs. Permanencia del objeto Andrea E., está sobre la cama manipulando su chupón preferido. Se lo quitó y lo colocó bajo un gorro de tela. De inmediato lo busca levantando el gorro. Ahora, con dos gorros frente a ella, uno a la derecha y otro a la izquierda, se le pone el chupón bajo el gorro izquierdo. Lo encuentra sin dificultad.

FICHA DE INTERROGACIÓN Datos: Lugar donde se hace la entrevista. Investigador, nombre o inicial y apellidos. Fuente, la persona o personas a quienes se les hizooo la entrevista. Fecha, en que se realizó. Idea o tema que aglutina el tipo de elementos relevantes a registrar.

FICHA DE INTERROGACIÓN El desarrollo mental del niño de 0-2 años. La psicología genética. Ficha núm. 182. 1.2.3. Período sensorio motriz. Calle 87 No. 547 Mérida, Yuc F.F.C. Psic. Alvaro Cuevas Marzo 17 de 1999 Entrevista. Imagen cognoscitiva La imagen cognoscitiva es una imitación interiorizada del objeto; es el torneo de la mente que se va captando mediante aparatos en el sórtex y músculos externos de la nuca que perciben vibraciones.

La investigación exploratoria termina con el Informe escrito de la situación actual del problema a nivel documental y espacial. La Investigación termina cuando se redacta el informe. El cual sigue ciertas normas de presentación. Las fichas bibliográficas servirán para la redacción de la “Bibliografía” del Informe. Las fichas de trabajo servirán para la redacción de los capítulos del informe y la correcta aplicación del “aparato crítico”, o sea las fuentes de las cuales se obtuvo dicha información redactada en el Informe.