RED INTERAMERICANA DE FORMACION SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (REDET) LA EPIDEMIOLOGIA CRITICA Y EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA DETERMINACION.

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Transcripción de la presentación:

RED INTERAMERICANA DE FORMACION SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (REDET) LA EPIDEMIOLOGIA CRITICA Y EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA DETERMINACION DE LA SALUD Unidade 9 EPIDEMIOLOGIA CRITICA E INTERCULTURAL Jaime Breilh

UN PARADIGMA CRITICO Y EMANCIPADOR ALGUNAS CLAVES PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA DETERMINACION 3

De ahí.... necesidad de un movimiento de renovación del conocimiento, que algunos prefieren designarlo con el polémico nombre de ciencia `posnormal o `posmoderna...

PAPEL DEL PENSAMIENTO CRITICO EN LA EPIDEMIOLOGIA

Descripción de Factores de Enfermedad Fx F1F1 F2F2 FnFn y y vs. Investigación de la Determinación de Salud

DEVOLVERLE EL TIEMPO o MOVIMIENTO A LA REALIDAD a) REALIDAD COMO PROCESO b) INCORPORAR EN NOCION DE COMPLEJIDAD LAS NOCIONES DE ESPACIO Y TIEMPO, NO SIRVE LOGICA FORMAL (Principio de identidad A=A y siempre A) SINO CONTRADICCION c) COMPLEJIDAD, PERO NO VISTA DESDE AUSENCIA DE MOVIMIENTO QUE DESCONECTA Y CONGELA

EN SINTESIS....PROPONEMOS UN MODELO DE CIENCIA: 1. Que trabaje las relaciones entre la determinación por procesos macro y micro sociales, sin absolutizar la determinación de la totalidad estructural, ni tampoco sobrevalorar el peso del microcosmos individual y cotidiano; 2. Incorporar la diversidad, pero sin perder de vista las formas de conexión, sobretodo ligadas a la estructura de propiedad y poder de nuestras sociedades; 3. Romper el rígido marco de las certezas y simplificaciones neopositivistas, pero sin perder de vista los momentos de regularidad y la operación de leyes, las que no se reducen a expresar conjunciones constantes como lo hace la teoría del riesgo.

PUNTOS CLAVES PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA EPIDEMIOLOGICA : A)Nueva visión de la complejidad/dimensionalidad de la salud B) Comprensión del orden de la salud C)Superación de la negatividad de la visión asistencialista

A COMPLEJIDAD Y DIMENSIONALIDAD DE LA SALUD

Centralidad en el debate epistemológico actual: contradicción simple/complejo

Posiciones Sobre Simplicidad (Lo Simple) EL PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD ES EL PRINCIPIO EXPLICATIVO DE TODA REALIDAD Y ESENCIA DE TODA EXPLICACION MUNDO NO ES NI ABSOLUTAMENTE SIMPLE NI COMPLEJO; PUEDEN DESTACARSE CON SIMPLEZA CIERTOS RASGOS Y REGULARIDADES, EN MEDIO DEL MUNDO COMPLEJO DEL QUE SON ABSTRAIDOS

COMPLEJIDAD EPIDEMIOLOGICA PERO CON MOVIMIENTO:...Movimiento de la salud tiene un modo de devenir determinado –que no quiere decir determinístico sino determinado en formas distintas que pueden ser: * regulares/irregulares; * conexas/inconexas; * unitarias/diversas); * subsumidas (a lo macro)/generativas (de lo micro); * reales/empíricas; * precisas /borrosas (fuzzy)..

NO SUBSTITUIR REDUCCIONISMOS No se trata de decretar la complejidad de la realidad epidemiológica, separándola como un principio absoluto y describiendo algunas de las dimensiones Eso sería como librarse de la rigidez determinística de lo simple para caer en la absolutización relativista y reduccionista de lo complejo. Se trata más bien de comprender la complejidad del movimiento.

DOMINIOS DE LA VIDA SOCIAL DONDE SE DETERMINA LA SALUD DOMINIOS SINGULAR LA SOCIEDAD EN GENERAL LOS GRUPOS SOCIALES: CLASES, GENERO y ETNIAS (y según generaciones) GENERAL PARTICULAR LOS INDIVIDUOS, SUS FAMILIAS CON SUS MODOS DE VIDA CON SU COTIDIANIDAD (ESTILOS de VIDA)

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA DETERMINACION COMPLEJA DE LA SALUD a) ESPACIO: MACRO / MICRO; GENERAL/PARTICULAR/SINGULAR b) CARÁCTER MOVIMIENTO: REPRODUCCION/GENERACION c) JERARQUIA MOVIMIENTO: CONEXIÓN(SUBSUNCIÓN)/AUTONOMIA RELATIVA d) IDENTIDAD: COMUNALIDAD/DIVERSIDAD e) SISTEMA: ABIERTO-IRREGULAR/CERRADO- REGULAR

Fuente: Breilh, J. Epidemiología Crítica (Buenos Aires, 2003)

B ORDEN INVIVIDUAL vs. ORDEN COLECTIVO en la DETERMINACION DE LA SALUD

DEBATE SOBRE ORDEN de DETERMINACION DE LA SALUD ES TOTALMENTE PRIVADO; SUBJETIVO; RELATIVO o UNICO; y CONTINGENTE ES ESENCIALMENTE COLECTIVO; OBJETIVO; y DETERMINADO RELATIVISMO (PSICO CULTURALISMO): ACTOS CONTINGENTES DE LIBRE ALBEDRIO DETERMINISMO IMPOSICION DE UN CONTROL EXTERNO y CONDICIONAMIENTO COLECTIVO

VINCULACION DEL ORDEN INDIVIDUAL Y COLECTIVO NO EXISTE NI DETERMINACION ABSOLUTA, NI LIBRE ALBEDRIO ABSOLUTO; CIENCIA RECONOCE QUE LAS CONTINGENCIAS PERSONALES GENERAN CONDICIONES PARTICULARES QUE PASAN A SOCIALIZARSE EN EL ORDEN MACRO, EL CUAL A SU VEZ REPRODUCE LAS CONDICIONES PARA EL DEVENIR DE LOS FENOMENOS DEL ORDEN MICRO SOCIAL. PRAXIS HUMANA NO ES TOTALMENTE OBJETIVA (DETERMINADA) COMO TAMPOCO TOTALMENTE SUBJETIVA (RELATIVA)

ORDEN INDIVIDUAL Y COLECTIVO ERROR DE LOS ABORDAJES PSICOCULTURALISTAS ES PENSAR QUE EL DISCURSO DE LOS RELATOS ESPONTANEOS NOS OFRECE DIRECTAMENTE LA POSIBILIDAD DE CONOCER, SIN RECREARLAS A LA LUZ DE LOS MODOS DE VIDA Y LAS CONDICIONES HISTORICAS MAS GENERALES ORDEN IND. GENERA ESTILO DE VIDA EN EL SENO DE MOVIMIENTO Y LAS RELACIONES DEL ORDEN PART. (MODO DE VIDA) Y GENERAL, DENTRO DE SUS FACTIBLIDADES ORDEN COLECTIVO PERMITE: COMPRENDER EL SENTIDO DEL DISCURSO Y DEL SIMBOLISMO EN EL RADICAN LAS CONDICIONES HISTORICAS NO OBSERVABLES, EN EL RADICA LA COMPRENSION DE LA ESTRUCTURA DE PODER QUE CONTROLA LA PRODUCCIÓN, LA DISTRIBUCION DE BIENES PROTECTORES Y PROCESOS DESTRUCTORES

C EL PROBLEMA DE LA NEGATIVIDAD DEL CONCEPTO SALUD

PROCESOS CONTRAPUESTOS OCURREN EN CADA DIMENSION DE LA VIDA y la NATURALEZA DESTRUCTIVOS, DETERIORANTES PROTECTORES, PERFECCIONADORES, BIENES o SOPORTES

SALUD = PROCESOS de la ENFERMEDAD + PROCESOS del MOVIMIENTO de la VIDA ENFERMEDAD Individuo: Fisiopatología + Estilos Psicoculturales nocivos Colectivo: Procesos destructivos (Generales y particulares) MOVIMIENTO DE LA VIDA Individuo: Fisiología + Soportes y Defensas Psico culturales Colectivo: Procesos protectores (Generales y particulares)

Procesos ProtectoresProcesos Destructivos Sociedad General Modes de Vida (Grupos) Estilos de Vida (Individuales) Perfil Epidemiológico Organismo Psiquismo FisiologíaFisiopatología Bienestar & DecisiónMalestar & Fracaso

Modo de Vida (Espacios de contradicción) a) Condiciones del trabajo b) Calidad y disfrute de bienes de consumo c) Capacidad para crear y reproducir valores culturales e identidad d) Capacidad de empoderamiento y para organizar acciones en beneficio del grupo e) Calidad de las relaciones ecológicas

PERFIL EPIDEMIOLOGICO DIMENSION GENERAL PARTICULAR SINGULAR PERFIL PROTECTOR PROMOCION PERFIL DESTRUCTIVO PREVENCION

SUPERACION DE LA NOCION REDUCCIONISTA DE EXPOSICION (Exposure)

EXPOSICION COLOCAR UNA COSA PARA QUE RECIBA ACCION DE UN AGENTE O INFLUENCIA ARRIESGAR, PONER UNA COSA EN CONTINGENCIA

FORMAS DE EXPOSICION EXPOSICION EVENTUAL: NO LIGADA DE MODO ESTABLE AL MODO DE VIDA DE UN GRUPO CRONICA: PATRON REPETITIVO POR ESTAR INSCRITA EN UN MODO DE VIDA GRUPAL, IMPLICA REGULARIDAD Y COTIDIANIDAD INHERENTE, PERMANENTE O IMPOSICION (0 GRADOS DE LIBERTAD): ESTRUCTURAL Y LIGADA AL MODO DE VIDA DE MODO

DETERMINACION Y EXPOSICION/IMPOSICION DETERMINACION (Forma típica de ocurrir los eventos, que tienden a ser regulares o estables mientras dura una misma condición histórica (general y modo de vida). ESTILOS DE VIDA (Cotidianidad de familias y personas) PROCESOS CRITICOS DE EXPOSICION/IMPOSICION PERFIL

HACIA LA CONSTRUCCION INTERCULTURAL DE UNA CIENCIA CRITICA EL PAPEL DE LA METACRITICA EN LA EPIDEMIOLOGIA HACIA LA CONSTRUCCION INTERCULTURAL DE UNA CIENCIA CRITICA EL PAPEL DE LA METACRITICA EN LA EPIDEMIOLOGIA

NUESTRA PROPUESTA: LA CONSTRUCCION INTERCULTURAL

SUPERAR LA UNICULTURALIDAD DE LA CIENCIA SUPERAR LOS REZAGOS DE ILUMINISMO Y EUROCENTRICIDAD DE LA CIENCIA HEGEMONICA (Morin, Boaventura Santos, Latour) DISTANCIAMIENTO DEL TRABAJO CIENTIFICO RESPECTO A LA REALIDAD COMO SUPUESTO REQUISITO DE OBJETIVIDAD, PROVOCA LO CONTRARIO...LLEVA A CONCEPCION ERRADA DE QUE LA CIENCIA TIENE QUE ENCONTRAR VERDADES ABSOLUTAS SOLO MANEJABLES POR ALGUNAS ELITES MANIOBRA DE CREACION DE MUNDO FICTICIAMENTE EXTERIOR, VA DE LA MANO CON LA IDEA DE QUE ESE SABER DESCONECTADO ES LA UNICA FORMA CONFIABLE DE SABER, Y QUE LA GENTE DE ESCENARIOS NO ACADEMICOS NO TIENE CAPACIDAD NI AUTORIDAD PARA PRODUCIR CONOCIMIENTOS CIEDNTIFICAMENTE UTILES

INTERSUBJETIVIDAD EMANCIPADORA DOBLE MOVIMIENTO: – Articulación a un modelo de desarrollo emancipador (equidad / contrahegemonía / construcción colectiva de un poder simbólico alternativo). – Construcción intersubjetiva de metadiscurso (relato unificador pero no dominador). Discurso metacrítico: relato de clase, relato étnico, relato de género, relato generacional que se construye como ruptura del poder dominante.

PAPEL DE UNA NARRATIVA EMANCIPADORA CONSTRUIR LO GENERAL COMO LOGICA DE LO HETEROGENEO SIN OBLIGAR AL SILENCIO DE LAS DIFERENCIAS, PERO SIN CONVERTIRLAS TAMPOCO EN FETICHISMO TOTALIZAR COMO ACTO COMUNICATIVO (F. Fanon)

PAPEL METACRITICA y SALUD (I) (Narrativa metacrítica o Metadiscurso) NO SE TRATA DE QUE CONOC. ACADEMICO CAPTE Y REPLANTEE LOS DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS DE OTRAS FORMAS, SINO: a) TRADUCCION RECIPROCA DE CONOCIMIENTOS b) CONSTRUCCION CONJUNTA DE OBJETO DE TRANSFORMACION c) APARICION DE NUEVAS FORMAS DE ANALISIS Y DE CONCEPTOS RENOVADOS

PAPEL METACRITICA y SALUD (II) (Narrativa metacrítica o Metadiscurso) d) NEGOCIACION DE CONOCIMIENTOS, NUEVA ESTRUCTURACION Y UN [IN]DISCIPLINAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA QUE SE ATIENDAN LOS SIGNIFICADOS Y ESPECIFICIDADES DE LAS ZONAS DE CONTACTO e) PARA QUE SE POTENCIE LA CAPACIDAD CRITICO ANALITICA Y SE RENUEVEN LOS PARADIGMAS DE ACCION DESDE UNA PERSPECTIVA EMANCIPADORA f) PROPUESTA INTERCULTURAL QUE APORTE A UN PROYECTO DE SALUD EMANCIPADOR

PAPEL METACRITICA y SALUD (III) (Narrativa metacrítica o Metadiscurso) VIDA COTIDIANA Y SENTIDO COMUN NO OFRECEN CONDICIONES PARA PASAR DIRECTAMENTE DEL SABER INSTRUMENTAL INMEDIATO AL CONOCIMIENTO (Kosik) POSIBILIDAD DE INTEGRAR CONOCIMEINTO ACADEMICO CON LOS OTROS SISTEMAS DE SABER COMPLEJOS Y ALTAMENTE SISTEMATIZADOS

J. Breilh (Epidemiología Crítica 2003) UN EJEMPLO DE CONSTRUCCION DE LA DETERMINACION EPIDEMIOLOGICA MATRIZ DE PROCESOS CRITICOS EN LA PRODUCCION AGROINDUSTRIAL DE FLORES

AREAS PROYECTO NORTE ALTA NORTE BAJA SUR BAJA SUR ALTA

...La construcción intercultural de la Epidemiología implica nuestra afirmación como sujetos, presupone la afirmación de los otros sujetos y también presupone la afirmación de la naturaleza. La condición de la vida de nosotros, es la condición de la vida de los otros y de la naturaleza En síntesis:

TODO LO CUAL IMPLICA UNA NUEVA ETICA

CONSTRUCCION DE UNA ETICA DEL MODO DE VIDA Una bioética que no sólo asuma el cuidado de los procesos individuales de bienestar, seguridad genética y ecológica y la protección de las personas ante las malas prácticas y los agravios personales, sino que penetre los derechos y eticidad de los procesos sociales o colectivos, aquellos que conforman lo que Berlinguer denomina una ética de la vida cotidiana y que nosotros preferimos amplificar como ética del modo de vida, que abarca la urgente recuperación de formas humanas de trabajo, los derechos del consumidor, los derechos y equidad étnica y de género, el manejo seguro del entorno ecológico, y en definitiva, todo lo que hace posible una salud colectiva como parte del proyecto emancipador, en una sociedad donde lo patógeno y la violación de los procesos éticos se encarna en el propio modo de vivir (Breilh 2002).

J. Breilh (Epidemiología Crítica 2003)...el humanismo estuvo siempre ligado a las posiciones emancipadoras apostando aun ser humano nuevo, inconforme, apto para nuevas utopías. Espejo, el Che, Marcos y más, no miraron desde un horizonte liberador la vida y la salud, solamente porque hayan sido individuos esclarecidos, lo hicieron principalmente porque sus ideas eran la encarnación de un pueblo en marcha; fueron un ejemplo de esa simbiosis descubierta por Gramsci entre una intelectualidad orgánica que encarnaba las urgencias espirituales y materiales de su gente, y una masa que asumió un modo de pensar liberador. NEOHUMANISMO POPULAR

BIBLIOGRAFIA del AUTOR (México y Sao Paolo, 6 ediciones) (Quito, 3 ediciones) 1997 Quito 2003 Buenos Aires