El asesoramiento de explotaciones en el periodo 2014-2020: la selección de beneficiarios. Teresa Lopez-Garcia Usach DG AGRI, Unidad H1 RRN, 26 Abril 2016.

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Transcripción de la presentación:

El asesoramiento de explotaciones en el periodo : la selección de beneficiarios. Teresa Lopez-Garcia Usach DG AGRI, Unidad H1 RRN, 26 Abril 2016 "Jornada sobre medida de servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias"

Estructura de la presentación 1. Política de desarrollo rural 2. Medida de asesoramiento: 1.Importancia 2.Características 3.Diferencias Contratación pública 2

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 3 3. Organización de la cadena alimentaria y gestión de riesgos 4. Restauración, conservación y mejora de ecosistemas 5. Eficiencia de recursos y cambio climático 6. Diversificación e inclusion social 2. Viabilidad y competitividad 1. Transferencia de conocimientos e innovación Prioridades de desarrollo rural de la Unión 3

Food chain organisation, animal welfare, risk management Food chain organisation, animal welfare, risk management Farm viability competitiveness, sustainable forest management Farm viability competitiveness, sustainable forest management Ecosystems in agriculture and forestry Resource efficiency, low carbon and climate resilience Resource efficiency, low carbon and climate resilience Social inclusion, poverty reduction, economic development 18 Focus Areas Knowledge Transfer and Innovation (cross cutting) Distribucion de fondos por prioridad

Distribución de fondos por medida % of Total Public Expenditure Restoring ag. potential CNDP for HR Fulfilment of minimum spending requirements: Environment/climate: 51% LEADER: 6.9% Fulfilment of minimum spending requirements: Environment/climate: 51% LEADER: 6.9%

M1 Transferencia de conocimientos y actividades de información 6 M2 Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias M16 Cooperación 1. Transferencia de conocimientos e innovación + otras prioridades dependiendo del contenido de la actividad

Distribución FEADER por prioridad P2 (%) P3 (%) P4 (%) P5 (%) P6 (%) Total (m €) M M M

Transferencia/Asesoramiento Relativo bajo nivel formación profesionales agrarios. Especialización agricultura requiere formación técnica y económica: Mejorar la competitividad. Mejorar el comportamiento medioambiental y la sostenibilidad. Promover uso sostenible de los recursos naturales. 8

Indicadores prioridad 1: Transferencia de conocimiento & Innovación million de plazas para formacion 3.9% del gasto total en las medidas transferencia de conocimiento, asesoramiento y cooperacion Proyectos de cooperación

Medida 2 objeto: Ayudar a los agricultores, jóvenes agricultores, titulares forestales, otros gestores de tierras y PYME en las zonas rurales a mejorar la gestión sostenible y el rendimiento global de sus explotaciones o empresas. 10

Medida 2- sub medidas M2.1: Uso servicios de asesoramiento. M2.2: Promover el establecimiento de servicios de asesoramiento, gestión y sustitución. M2.3: Promover la formación de asesores. 11

Beneficiarios: M2.1: entidades seleccionadas para dar consejo. M2.2: entidades seleccionadas para establecer servicios de consejo, gestión y sustitución. M2.3: entidades seleccionadas para la formación de consejeros. 12

Costes elegibles M2.1 Coste del consejo Máximo €/consejo M2.2 Creación servicios de consejo, gestión y sustitución Costes de creación durante max. 5 años, degresivo M2.3 Coste de la formación de asesores Máximo € por tres años de formación del personal de la entidad de asesoramiento 13

Diferencias periodo M 114 y M 115 agrupadas en M 2. Inclusión nueva submedida: formación de asesores. Beneficiarios: entidades prestadoras de servicio. Amplio espectro de elementos de consejo. Intensidad de ayuda maxima 100%. Requisito recursos apropiados. Prestación de consejo en grupo. Selección beneficiarios mediante licitación. 14

Selección beneficiarios Contratación pública: legislación europea y nacional. Proceso abierto y transparente evitando corrupción. Proceso competitivo para un mejor uso recursos financieros. 15

Contratación pública Competencia de DG GROW (Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) Junta Consultiva de Contratación Pública Prepara transposición a legislación nacional. Coordina las licitaciones de la administración central. Presta asesoramiento. 16

Nuevas Directivas Directiva 2014/25/EU relativa a la contratación pública de entidades que operan en sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE. Directiva 2014/24/EU sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE. Directiva 2014/23/EU relativa a la adjudicación de contratos de concesión. 17

Objetivos Simplifica el procedimiento licitación: mayor flexibilidad, acorta los plazos. Refuerza las prioridades políticas medioambiental, social y de innovación. Facilita la participación de PYMEs Desarrolla la e-licitación Previene conflictos de interés, favoritismo y corrupción. Mejora la gobernanza y profesionalización. 18

Principios contratación pública Clásicos: Transparencia Trato igualitario No discriminación Novedades: Principio de proporcionalidad Garantizar el respeto de la legislación UE/nacional medioambiental, social y laboral durante la ejecución del contrato. 19

Procedimiento Prestación con recursos propios o licitación? Limites licitación: EUR administración central EUR administración regional -No división artificial del contrato 20

Recursos propios Condiciones: Ejercer control análogo que sobre servicios propios. Realizar 80% actividades asignadas por el poder adjudicador. No participación directa de capital privado 21

Etapas 1. Preparación y planificación 2. Publicación boletín oficial UE 3. Invitación a presentar oferta (procedimiento abierto, restringido, negociado) 4. Presentación de ofertas 5. Evaluación ofertas (MEAT) 6. Adjudicación (award) 7. Ejecución del proyecto y cierre 22

Selección varios beneficiarios Lotes Contrato marco 23

Tribunal de Cuentas Europeo Informe Especial Nº 12/2015: La prioridad de la UE de promover una economía rural basada en el conocimiento se ha visto afectada por la mala gestión de las medidas de transferencia de conocimientos y asesoramiento Auditoria medidas 111, 114, 115 y 331 Resultados y recomendaciones: Justificar la necesidad de crear un servicio. Clarificación que se considera un "nuevo" servicio. Selección transparente de los proveedores de servicio. Razonabilidad de los costes. Evaluación de los resultados. 24

Tasa de error Vinculado a la contratación pública responsible de 1/8 de la tasa total Informe tribunal cuentas (DAS) 2014 detecta errores en el 50% de la operaciones que se licitan. 25

Evitar errores 1.Public procurement guidance 2.PP and rural development 3.Asistencia técnica para formación 4.Intercambio buenas prácticas (e.g. ENRD) 26

Gracias por su atención 27