INDUCCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO Dirección de Riesgos.

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Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO Dirección de Riesgos

¿QUE ES RIESGO?

METODOLOGIA ESTÁNDAR AUSTRALIANO Proceso de Administración de Riesgos

METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Riesgo: Nombre del Riesgo Causas: Motivos o circunstancias por las cuales se puede ocasionar el Riesgo en la EDU. Factores de Riesgo: Se entiende por factores de riesgo las fuentes internas o externas generadoras de riesgos que pueden o no generar pérdidas que afectan directa o indirectamente los procesos de la Empresa. Son factores de riesgo el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura y los eventos externos. Clasificación de Riesgo: es la clasificación que se le da al riesgo de acuerdo con estándares nacionales e internacionales como, riesgo operativo, riesgo estratégico, riesgo financiero, riesgo de incumplimiento entre otros. Consecuencias: Problemas de pérdidas económicas, pérdida de imagen, legales, entre otras; que la ocurrencia del Riesgo le acarreará a la EDU. Estructura Matriz de Riesgo: RiesgoCausasFactores de Riesgo Clasificación de Riesgo Consecuencias

METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN

Medición de la Probabilidad No.NivelDescripciónProbabilidad 1Improbable Puede ocurrir sólo en circunstancias excepcionales/Se ha presentado en la Empresa o en el sector alguna vez en el último AÑO. 1%>= y <=20% 2Raro Es difícil que ocurra/Se ha presentado en la Entidad o en el sector alguna vez en el último SEMESTRE 20%>y <=40% 3Posible Podría ocurrir en algún momento/Se ha presentado en la Entidad o en el sector alguna vez en el último TRIMESTRE. 40%> y <=60% 4Probable Probablemente ocurrirá en la mayoría de las circunstancias/Se presenta con alguna frecuencia. Por ejemplo: 1 vez al MES.. 60%> y <=80% 5Casi certeza Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias/Ocurre con mucha periodicidad. Por ejemplo, 2 ó 3 veces al mes en promedio. 80% > y <=100% METODOLOGÍA ETAPA MEDICIÓN

PESO/ PONDERACION CalificaciónDescripción 1Mejor 10Peor 1Menor 10Lo Mayor En cada una de las tablas los rangos de evaluación tendrán un peso asignado que se encontrará entre los valores de 1 a 10 de acuerdo con las características de cada uno de los ítems de los factores y del criterio de los analistas de la Dirección de Riesgos. La ponderación es asignada por cada gestor que conforme a su experticia y experiencia analizará cada ítem.

METODOLOGÍA ETAPA MEDICIÓN No.NivelPERDIDA FINANCIERAPERDIDA REPUTACIONAL 1InsignificanteMenor a $10 millones. La causa es de conocimiento del personal del Área. 2Menor Mayor o igual a $10 millones y menor a $ 50 millones. La causa es de conocimiento de la Vicepresidencia o Jefatura. 3Moderado Mayor o igual a $50 millones y menor a $100 millones. La causa es de conocimiento de la Presidencia o de la Junta Directiva. 4Mayor Mayor o igual a $100 millones y menor a $1000 millones. La causa es de conocimiento de los clientes en General. 5CatastróficoMayor a 1000 Millones. La causa es de conocimiento o publicado por medios de comunicación. Medición del Impacto

METODOLOGÍA ETAPA MEDICIÓN

EFECTIVIDAD DEL CONTROL VALORACIÓNDESCRIPCIÓN MEDICIÓN DE EFECTIVIDAD Altamente Efectivo 0,25 Los controles funcionan correctamente 1%=> y<=25% Medianamente Efectivo 0,5 Los controles son adecuados, funcionan pero cuentan con alguna debilidad 25%> y <=50% Poco Efectivo0,75 Los controles son adecuados, funcionan pero tienen debilidades importantes 50%> y <=75% Inefectivo1 Los controles no son adecuados y no funcionan. 75%> y <=100% El cálculo de la efectividad del control es tomado del total de los Factores Calificados sobre la calificación total de los factores individuales. La probabilidad y el impacto del riesgo absoluto se reducen en el porcentaje en que la efectividad de los controles mitiga cada una de las variables del riesgo. METODOLOGÍA ETAPA CONTROL

Metodología Monitoreo

Políticas propuestas: Ningún Riesgo puede tener una calificación residual mayor a la categoría de “Riesgo Moderado”. Cualquier exceso a los anteriores límites deberán recibir atención de la Alta Gerencia, para implementar planes de mitigación en el menor tiempo posible. RIESGO LÍMITE Requiere planes de acción para la mitigación de los riesgos Riesgo aceptado, “apetito al riesgo” de la EDU.