Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Aprendizaje Servicio Características Pedagogía Ignaciana.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Modelando el Efecto de Invernadero Prof: Beth Zaida Pagán Esc. Elemental Pablo R.Ortiz Rolón Comerío Capacitador: Aurelio A. Torres Recurso Auxiliar: Gladys.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Plan de estudios Educación Básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los Lineamientos Curriculares: Ofrecen orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el desarrollo curricular en el área desde preescolar hasta la educación media.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.REFERENTES FILOSOFICO - SOCIOLOGICO - PSICO-COGNITIVO 2.IMPLICACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS Rol del Educador La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental El lenguaje científico El papel del laboratorio Proceso de evaluación Una alternativa didáctica 3.PROPUESTA CURRICULAR PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO El Mundo de la Vida Punto de partida y punto de llegada El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental en el mundo de la vida Procesos físicos, químicos, biológicos y culturales Naturaleza de la ciencia Sistema inacabado en permanente construcción

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE SOCIOLÓGICO Contexto Escolar Escuela como proyecto cultural La formación de Valores en la escuela La escuela y la dimensión ambiental Escuela, salud y aprendizaje

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE PSICO-COGNITIVO Construcción del pensamiento científico Períodos: Preteórico, Teórico restringido y Teórico Holístico Procesos de pensamiento y acción Momentos en la construcción de nuevo conocimiento Creatividad y el tratamiento de problemas Comprensión, imaginación y crítica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBJETIVO GENERAL DEL AREA Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico, que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza con la preservación de la vida del planeta.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTRUCTURA CURRICULAR PROPUESTA IDEAS ARTICULADORAS Sujeto que actúa para construir conocimiento representado en los procesos de pensamiento y acción. Conocimiento científico básico por reconstruir. Mundo de la vida de donde proviene y al cual se refiere todo conocimiento.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEDIO EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS A la escuela como institución social y democrática que presta el servicio público de la educación, le compete el deber de formar para que los niños, jóvenes y futuros ciudadanos contribuyan al proceso de construcción de un desarrollo humano sostenible que responda a las necesidades de la diversidad tanto natural como social y cultural, buscando siempre mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué son los estándares? Son criterios públicos y claros que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué son las competencias? la capacidad de movilizar de un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Adaptado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿CUÁL ES EL RETO DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS ? Formar estudiantes que: Sean reflexivos, analíticos, críticos, éticos, creativos, autónomos y responsables Manifiesten su asombro Se acerquen a los conocimientos propios de las ciencias naturales y sociales como lo hacen los científicos Se expresen sin temor al error

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estén comprometidos con el ambiente natural y social Aprendan a aprender y a trabajar en equipo Pregunten para aprender Encuentren sentido y significado a los conocimientos Se aproximen al conocimiento científico desde su contexto

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿QUÉ BUSCAN LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS? Promover en los estudiantes El desarrollo de Habilidades para trabajar como científico natural y social Actitudes personales y sociales El fomento y desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estructura Estándares Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta Grupo de grados

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Explorar hechos y fenómenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar información relevante Utilizar diferentes métodos de análisis Evaluar los métodos Compartir los resultados Habilidades para trabajar como científico natural y social Promover en los estudiantes El desarrollo de De actitudes El fomento y desarrollo deConocimientos propios de las ciencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PREMISAS BÁSICAS DE LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS Qué, dónde y para qué de ese saber El papel de los contenidos temáticos El papel de la escuela Motivación y fomento del espíritu investigativo Aproximación al conocimiento a partir de preguntas, conjeturas o hipótesis Formar gente de Ciencia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Curiosidad, persistencia y flexibilidad Crítica y apertura mental Trabajo en equipo Valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos Honestidad en la recolección de datos y su validación Preparar para la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional de las ciencias Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro El fomento y desarrollo de actitudes Promover en los estudiantes Habilidades para trabajar como científico natural y social El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias