POLITICA COMERCIAL MEIPC 2014
¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial? (Ganadores y Perdedores)
¿Por que los países comercian y qué? Ventajas absolutas Ventajas Comparativas Comercio Intraindustria – Bienes primarios – Bienes intermedios – Bienes de capital
¿Cuánto comercian? Estrategias y estructuras productivas Depende de su nivel de aperturaapertura Geografía Políticas pública Caso Intel Costa Rica De su integración a cadenas de valor
¿Con quién comercian? Relevante es las ganancias del comercio – Perú destino exportaciones servicios (BOP) Natural trading partners – Complementariedad China –México Lenguaje, acuerdos, relaciones históricas, relaciones coloniales
Temas de la política comercial Definición clásica de la política comercial se enfocaba en: – el comercio de mercancías; y – las barreras “en frontera” (aranceles, cuotas, licencias) Salto cualitativo a partir de los años 80: – comercio de servicios; – comercio e inversión; – comercio y propiedad intelectual; – comercio y contratación pública.
Temas de la política comercial Expansión del ámbito de la política comercial continúa: – Comercio y estándares laborales – Comercio y medio ambiente – Comercio y política de competencia – Comercio y “preferencias colectivas” La política comercial es una frontera en permanente expansión
Objetivos Reducción de la brecha entre precios domésticos y los internacionales Protección de industria Acceso a mercados Construcción de poder estatal Estímulo monetario (superávit comercial expande la oferta de dinero, ceteris paribus) Estímulo de demanda agregada Razones de economía política interna (exporta carne Argentina) GANA-GANA
Diseño e instrumentos de política comercial ¿Qué impactos tiene la adopción de barreras al comercio? ¿Se justifican? ¿bajo qué circunstancias? ¿Qué impacto tiene sobre el bienestar y el crecimiento?
SERVICIOS E INVERSIONES BIENES ACCESO A MERCADOS PROPIEDAD INTELECTUAL BARRERAS NA DISCIPLINAS COMERCIALES MECANISMO SOLUCIÓN CONTROVERSIAS LABORALES MA 15 MIGRATORIOS
ESTRATEGIAS DE POLITICA COMERCIAL UNILATERAL AUTARQUIA O SUSTITUCION DE IMPORTACIONES APERTURA CONCERTADABILATERALPLURILATERALMULTILATERAL
UNILATERAL BILATERAL REGIONAL MULTILATERAL CHILE 70 CHILE OMC ACE, TLC, ACUERDOS COOPERACIÓN CHILE 90, APERTURA CONCERTADA APEC, MERCOSUR, CAN, UNASUR NEGOCIACIONES 17
Edoi-EdojEdoi-EdoiEdoi-SPiSPi-SPj Negociaciones Multiniveles
RAZONES PARA NEGOCIAR Chile es una economía chica, mercado interno insuficiente. La política comercial inserta dentro de un enfoque más general de política económica; Formulación, adopción y aplicación se hace más compleja: un número creciente de intereses afectados. Reglas estables y permanentes. Estabilidad y previsibilidad jurídica Mejorar las condiciones de acceso.Apertura de mercados de bienes, servicios, inversiones y personas de negocios Transparencia de normas, leyes y reglamentos Sello de calidad y abaratamiento recursos financieros
GATT 1948-intención inicial organización que regulara la cooperación económica internacional añadiéndose a las instituciones Bretton Woods como BM y FMI – Organización Internacional de Comercio- Naciones Unidas- empleo, inversiones y servicios (Proyecto carta OIC). – Antes de aprobarla 23 de 50, negociaron aranceles aduaneros. – Fin IIGM, acelerar comercio y soltar proteccionismo – 1era Ronda, 45,000 concesiones arancelarias-1/5 comercio mundial ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Carta aprobó sobra la Organización, ningún parlamento la ratifica especial EE.UU.
GATT Disminución aranceles y crecimiento mundial Disminución aranceles y crecimiento mundial – acuerdo sólido pero provisional – acuerdo sólido pero provisional Nuevos miembros reconocen el sistema Nuevos miembros reconocen el sistema Disciplinan o eliminan barreras comerciales Disciplinan o eliminan barreras comerciales Bajaron los aranceles Bajaron los aranceles desempleo, decrecimiento desempleo, decrecimiento 1980-el comercio más complejo 1980-el comercio más complejo Comercio de servicios no se contemplaba Comercio de servicios no se contemplaba Las normas en agricultura y textiles insuficientes Las normas en agricultura y textiles insuficientes 1970 Acuerdo Multifibras 1970 Acuerdo Multifibras GATT DIFERENCIAS OMC AD-HOC Y PROVISIONAL NO RATIFICADO POR PARLAMENTOS NO CREABA ORGANIZACIÓN COMERCIO MERCANCIAS EXISTE Y SE ACTUALIZA PERMANENTE SÓLIDA BASE JURIDICA RATIFICADA MIEMBROS Y NO PARTES SERVICIOS/PROP INTELECTUAL MEJOR SISTEMA SOLUCION CONTROVERSIAS
RONDAS Enfoque global Compensaciones entre países, políticas y económicas Países en desarrollo y menos desarrollados ventajas 47 GIN, 49 Annecy, 51 Turquía, 56 Gin, Dillón ARANCELES RONDA TOKIO países Reducción aranceles países industrializados Códigos plurilaterales para Medidas no arancelarias. No se tratan problemas agropecuarios, ni salvaguardias. RONDA URUGUAY 125 países 8 años Diferencias entre EU y EE.UU.. parecían irreconciliables 1992-avanzan agricultura 1993-cuadrilateral EE.UU., UE, Japón y Canadá RONDA DOHA 153países X años
OMC FORO NEGOCIACION CONJUNTO DE NORMAS SOLUCION DE DIFERENCIAS