Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Metodología de programación paralela
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
PRISON BREAK.
Dirección Estratégica y Calidad Total
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Conectores gramaticales
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
LOS VALORES MORALES.
WIN SOLUTIONS Asistencia Integral. Asesoramiento y asistencia –Cualquier empresa actual necesita de un experto o equipo de expertos para asesorarle en.
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
Jesús López Martín ¿Qué es RDS? «Aplicativo para gestionar en múltiples Delegaciones la reserva y organización de múltiples salas.
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Base de datos y Microsoft Access
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVIVCIOS No 3
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
LINEA CURRICULAR Academia de Construcción
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
SOMOS TODO LO QUE NECESITA PARA SU COMUNIDAD" Mantenimiento Ferrer es una empresa joven y dinámica que ofrece a sus clientes soluciones integrales para.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
2.5 Producto nominal, deflactación y Producto real
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria Gómez Guillermo.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
PROYECTO COMUNITARIO.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
Transcripción de la presentación:

Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad! Por CEDIS Ciudad de Panamá 6 de Octubre de 2003 cedis Centro Empresarial de Inversión Social

Participación de la Empresa en la Comunidad: Inversión Social & Relaciones Comunitarias Existen múltiples acciones que pueden tomar las empresas para tener un impacto sobre la comunidad: donación de dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos administrativos entre otros recursos. Los programas más fuertes alinean las estrategias corporativas con las necesidades de la comunidad, fomentan el diálogo entre ambas partes, proveen beneficios a ambas partes e incluyen con frecuencia alianzas estratégicas.

Relaciones Comunitarias: El Contrato Psicológico Las expectativas que las empresas y las comunidades tienen el uno por el otro, han cambiado con los años. Si las expectativas son ignoradas, el resultado es que muchas empresas reaccionan a eventos o circunstancias, en vez de formarlas o definirlas. El Contrato Psicológico, a diferencia del contrato social que es explícito, contiene tanto las expectativas explicitas y aquellas que no están escritas que las empresas y las comunidades tienen el uno por el otro.

Expectativas de la Comunidad ¿Qué quiere la comunidad de la empresa? ¿Cómo espera la comunidad que la empresa actúe o se comporte? ¿Qué no quisiera la comunidad que haga la empresa?

Expectativas de la Empresa ¿Qué quiere la empresa de la comunidad? ¿Cómo espera la empresa que la comunidad actúe o se comporte? ¿Qué no quisiera la empresa que haga la comunidad?

Después de que las expectativas han sido definidas o redefinidas, los proyectos de apoyo en la comunidad son los vehículos por el cual las empresas fomentan y construyen relaciones de confianza.

Entonces … ¡Sólo es cuestión de organización! ¿Por dónde podemos empezar para solucionarlos? Entonces … ¡Sólo es cuestión de organización! La planeación participativa es una forma de hacerlo …

Planeación Participativa ¿Qué es PLANEAR?: Es hacer planes Buscar los medios para alcanzar algo Crear pensando en el futuro … … es una herramienta ¿Qué es PARTICIPAR?: Tomar parte: Saber, conocer, opinar, decidir, hacer Formar parte: Pertenecer a un grupo Tener parte: Usar los beneficios obtenidos de acuerdo al trabajo aportado

Planear es pensar en un futuro, en algo que debemos lograr. Es pensar una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un determinado fin cumpliendo del mejor modo posible los objetivos que deseamos.

Participar es el aporte de para alcanzar un objetivo común cada persona para alcanzar un objetivo común y para ello se comparte la información, las decisiones, las tareas y los bienes obtenidos por el trabajo.

¿Cómo? La planeación participativa es una serie de pasos que realizamos entre TODOS y que nos permiten lograr los objetivos que nos propusimos para solucionar algún problema común, aprovechando los recursos con que contamos.

En pocas palabras … Situación Inicial: PROBLEMA Situación Ideal: SOLUCION PLANEACIÓN

4 Pasos Principales #1: #3: EJECUCIÓN #4: EVALUACIÓN #2: Diagnóstico Participativo o Autodiagnóstico #2: Elaboración del Proyecto o Programación #3: EJECUCIÓN #4: EVALUACIÓN

Diagnóstico: Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad. Necesidades Sentidas: No son necesidades básicas para mantener nuestra vida, pero, son importantes para sentirnos bien y desarrollarnos como Personas. Necesidades Reales: Son las que saltan a la vista, las básicas que debemos atender entre todos; son sentidas por todos.

Identificar Problemas Además de preguntarnos cuál es el problema, hay que preguntarse cuáles son las causas. Tarea: Realizar un Listado de Problemas.

Eligiendo los Problemas Principales: Elegir los problemas significa tomar decisiones, es decir, elegir una opción. Priorizar: Teniendo en cuenta los recursos, las necesidades, a quiénes daríamos solución, elegimos el más importante y luego el más urgente.

Para elegir un problema nos tenemos que hacer las siguientes preguntas: ¿A cuántos vecinos beneficia la solución de este problema? ¿Cuál está más a nuestro alcance para resolver actualmente? ¿De qué manera podremos resolver los demás problemas en el futuro? Si nos faltan recursos, ¿podremos conseguirlos? ¿Por dónde convendría empezar primero? ¿Qué se puede postergar y qué es urgente? ¿Cuál generaría más trabajo comunitario, participación?

Pensando Alternativas de Acción Una vez que tenemos el problema elegido Tenemos que ver las distintas alternativas de acción

Ventajas & Desventajas … y ¿cómo seguimos ahora? Teniendo en cuenta: Las posibilidades de cada alternativa. Lo que esté más a nuestro alcance para resolver actualmente (lo más viable). La solución que va a resolver la causa de algún otro problema. Los recursos disponibles.

Ventajas: Desventajas: Son las cosas que están a favor o que se pueden conseguir con la gestión de los vecinos Desventajas: Es lo que nos falta, lo que no depende de Nosotros y nos costará conseguir o directamente es imposible.

Sobre los Recursos … ¿Qué son? Son los medios que utilizamos para determinados fines. Estos fines son atender las necesidades fundamentales y resolver los problemas. ¿Cuáles son esos recursos? Humanos, Materiales, Financieros, Institucionales.

Para esto nos podemos preguntar: ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la comunidad para esta solución? ¿Qué recursos nos están faltando? ¿Quiénes nos pueden ayudar? ¿Cómo nos pueden ayudar? Qué aportes pueden hacer? ¿Cómo es nuestra relación con ellos? ¿De qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan? ¿De cuánto tiempo disponemos para el Proyecto?

Nuestra Idea de Proyecto: Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de acción, elegimos una de ellas y ese es Nuestro Proyecto.

Estrategias: ¿Cómo ser el Vecino por Excelencia? Construir Relaciones Sostenibles en la Comunidad Ayudar a identificar y responder a las inquietudes y expectativas de la comunidad en determinado proyecto Enfocar dentro del proyecto la calidad de vida de la comunidad