CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA EJECUTAR LA ESTRUCTURACIÓN INTEGRAL PROYECTO GRUPO 1 CENTRO-SUR
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
JUSTIFICACIÓN Obtener un nivel eficiente de información técnica a partir de estudios basados en buenas prácticas internacionales y otros mecanismos innovadores, para minimizar la incertidumbre en la ejecución del Proyecto y de esta manera, lograr una estructuración del Programa de corredores viales, que permita la asignación de responsabilidades y riesgos con suficientes argumentos técnicos y equilibrio contractual, de tal manera que incentive la participación del sector privado en el mejoramiento y modernización de la infraestructura vial en Colombia.
CORREDORES DEL PROYECTO EN ESTUDIO GIRARDOT - PUERTO SALGAR – IBAGUÉ (Victoria Temprana) Corredor 2 GIRARDOT - NEIVA Corredor 3 NEIVA - MOCOA - SANTA ANA
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIOS Estudios de transito Estudios de señalización y seguridad vial Presupuestos Estudios de Puentes y viaductos Estudios de geotecnia y geología Estudios de topografía Estudios geométricos y estructuras hidráulicas Estudios ambientales Estudios sociales Estudios prediales
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
PLAN DE INTERVENCIONES GRUPO 1 CENTRO-SUR
BENEFICIOS Recuperación de las carreteras así como definir criterios para su mantenimiento regular y periódico de los pavimentos, considerando la situación física de la carretera, las características de tráfico y expectativas de crecimiento. Identificar intervenciones de carácter funcional y estructural en la infraestructura vial. Desarrollar un programa de inversión en seguridad y definir estimados de inversión. Definir requerimientos para la operación de la carretera, incluyendo costos de construcción y gestión de servicios de emergencia. A nivel social beneficios para la administración publica municipal y comunidad dando respuesta a los planes de desarrollo. Mejora las condiciones de desplazamiento de los pequeños productores y comunidad en general
ACTIVIDADES ÁREA DE GESTIÒN SOCIAL Caracterización del área de influencia del proyecto Caracterización socio económica Caracterización demográfica- espacial de servicios públicos y sociales Caracterización cultural de comunidades étnicas y no étnicas Aspectos arqueológicos Caracterización político –organizativa de los municipios del área de influencia Tendencias de desarrollo. Identificación y evaluación de impactos Plan de manejo Seguimiento y monitoreo Análisis y comparación de alternativas
PROCEDIMIENTOS Y GESTIONES EN ETAPAS DE CONSTRUCCIÒN Y OPERACIÒN Los desvíos y adaptaciones a la infraestructura vial, para camiones de carga y particulares se presentaran a la Alcaldía Municipal en el momento de iniciarse el proceso constructivo. El inicio de las obras dependerá de la entidad contratante, una vez licite el corredor, la cual se informara previamente por medios masivos y piezas comunicativas. En cuanto a los permisos ambientales para el PAGA (De requerirse) se gestionarán ante las autoridades ambientales competentes.
EL PROYECTO: DESCRIPCIÓN El proyecto es relativo al Corredor 1 denominado Victoria Temprana en el ámbito de la estructuración del Grupo 1 Centro-Sur, que consiste en una importante directriz norte – sur de 214 km que conecta el sur del país con el norte en el Municipio de Puerto Salgar, específicamente en la zona del Korán, logrando una conectividad con el proyecto Ruta del Sol.
EL PROYECTO: DESCRIPCIÓN El proyecto prevé la construcción de vías nuevas y segundas calzadas, mejoramiento y rehabilitación de vías, mantenimiento y operación. A la margen derecha del río, en proximidad a los accesos del nuevo puente de Puerto Salgar, se plantea la construcción de una vía en doble calzada que finalizará en el empalme con la vía Ruta del Sol II, en el sector conocido como El Korán.
Los dos tramos del corredor 1 son conectados mediante la construcción de un nuevo puente sobre el rio Magdalena; el diseño geométrico del puente contempló el alargamiento de los accesos previstos, generando una estructura tipo viaducto al lado oriental y occidental del puente, con nueve luces de 47,50 m a cada lado. La estructura central de puente tiene una longitud de 320 m.
El proyecto: DESCRIPCIÓN De los 214 km de longitud total de vías proyectadas, 19 km corresponden a construcción de vías nuevas y en doble calzada (incluyendo el nuevo puente de Flandes), 33 km tienen un alcance de rehabilitación, 158 km de mejoramiento y 4 km corresponden al nuevo puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena con sus respectivos accesos. El proyecto: DESCRIPCIÓN
CONSTRUCCIÓN DE VÍAS NUEVAS O SEGUNDAS CALZADAS Estos con los tres tipos de intervención general, definidos para ejecutar en cada una de las unidades funcionales del Proyecto CONSTRUCCIÓN DE VÍAS NUEVAS O SEGUNDAS CALZADAS MEJORAMIENTO DE VÍAS EXISTENTES REHABILITACIÓN DE VÍAS
GRACIAS