FAS -Programa de Formación y Acción Social-

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Transcripción de la presentación:

FAS -Programa de Formación y Acción Social- II Encuentro de Homólogos Formación y Pastoral. Río 16 al 18 julio 2013

FAS Breve Reseña: En1984 se empieza a gestar la idea. En 1986 se consolida el programa FAS para desarrollar e institucionalizarlo desde preescolar hasta undécimo.

A partir de los años 94 al 98 se realizaron revisiones al programa: 1994 (resignificar el discurso a partir del sentido de la democracia, realidad nacional y de la dimensión cristiana). 1998 (reflexión acerca de la implicación del programa en el contexto de la articulación de la propuesta educativa).

Objetivo del programa Contribuir a la formación integral del estudiantado, brindándole desde muy temprana edad experiencias que le permitan conocer y analizar gradualmente la realidad social, para que a la luz de los valores evangélicos y cívicos asuma compromisos concretos consigo mismo y con los menos favorecidos, para la construcción de una sociedad más justa y participativa.

Plan Integrado del Programa FAS Enfoque Evangélico El programa FAS es una de las respuestas al llamado que Jesucristo hace, entre otros, desde el texto de San Mateo 25, 40: La persona de Jesús modelo de servicio.

OBJETO DEL PROGRAMA La vivencia de la realidad social en situaciones concretas. Responder a los desafíos de nuestra realidad colombiana, que sean actores sociales cuyo carácter esencial sea la acción solidaria.

PROCESO GENERAL Formar para la Solidaridad y la Justicia Social. El compromiso se hace concreto cuando se posibilitan espacios de experiencia, reflexión y acción.

SUBPROCESOS 1. Sensibilización (ponernos en los zapatos de los demás). Sensibilizar implica la realización de un trabajo de movilización de voluntades para el trabajo solidario.

2. Concientización El Programa FAS abarca dos niveles diferentes, el despertar de la conciencia (distinguir y decodificar la realidad) y la concientización (praxis).

3. Compromiso Este subproceso halla su lugar, en la necesidad de que la práctica educativa exprese su coherencia con la propuesta Ignaciana.

ETAPAS DEL PROGRAMA

“Compartir al interior del grupo y con la naturaleza”. I La socialización “Compartir al interior del grupo y con la naturaleza”. Grados: Prejardín, Jardín y Transición Años:(4, 5,6-7)

Compartir la vida entre nosotros y con quienes más necesitan. II La solidaridad primera parte: Grados: 1º a 3º . Años (7 a 9)

II La solidaridad segunda parte Grados:4º a 6º Años(10 a 12)

III Formación comunitaria Adquirir elementos de análisis para una acción comunitaria. Grados: 7º a 9º Años(12 a 14-15)

IV Servicio Social Asumir un compromiso en un servicio social concreto. Grados: 10º y 11º Años (15 a 16-17 )

Fundamentación del programa a. Fundamentación Bíblica y Eclesial Desde el Evangelio. Vaticano II (Gaudium et Spes). 2. Puebla. 3. Santo Domingo, (promoción humana).

b. Una fundamentación Ignaciana “Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres y mujeres que no vivan para sí, sino para Dios y para Cristo; hombres y mujeres para los demás, que no conciban el amor de Dios sin el amor a la persona; un amor que tenga como primer postulado la justicia”. Pedro Arrupe S.J.

1. Espiritualidad Ignaciana San Ignacio encaminó su vida “a la mayor gloria de Dios: “el hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor”. (EE23)

2. Características de la educación de la Compañía. Paradigma Pedagógico Ignaciano. Momentos: contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación.

c. Fundamentación socio-política Análisis de la realidad del contexto latinoamericano, colombiano.

Logros Desarrollo personal: Conciencia crítica. Capacidad de asombro y búsqueda.

Desarrollo Social: personas sensibles y solidarias, disponibles y entregadas en todas las experiencias. Desarrollo Espiritual: apertura al espíritu y orgullo de ser Ignaciano. Comprometidos con la Naturaleza: personas sensibles y solidarias con el mundo en el que viven.

EXPERIENCIAS FAS Trabajo con desplazados Trabajo con niños hijos de vendedoras ambulantes Alfabetización. Trabajo conjunto con el SJR Visitas a guarderías de FE y Alegría. Día de trabajo con empleados del colegio. Canasto (mercado) solidario. Experiencia con familias campesinas. Visitas a ancianatos, hogares de paso…

Desafíos 1. Articulación con ERE, y con los Encuentros con Cristo. 2. Seguimiento a las experiencias.