Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo 31 2013 Panelistas Claudia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Advertisements

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
APRENDIZAJE DIALÓGICO
La ética aristotélica.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
“ Reflexionemos juntos lo que significa el Enfoque por Competencias”
PARA Y POR EL 23 DE ENERO. PARA El profesor sale de su casa para la escuela a las ocho.
copyright teddy gauthier
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
OBJETIVO DE CIUDAD ALCANZAR EN MANIZALES UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, EQUITATIVO, CON BIENESTAR PARA TODOS, BASADO EN EL CONOCIMIENTO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Ria Slides SEMILLAS EN EL CAMINO Una vez había Un hombre tomaba cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre tomaba cada.
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Marco General de Política Curricular
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia Elena Osorio Restrepo Mesa: "Pedagogía, democracia, diversidad cultural, discurso del maestro, nuevas subjetividades en la educación Institución Educativa Adelaida Correa Estrada municipio de Sabaneta.

Marzo a Septiembre de 2013 SUBJETIVIDADES POLÍTICAS

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La producción de sentidos es la que abre posibilidad de construir lo social González Rey

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 INSTITUCIÒN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA MUNICIPIO DE SABANETA

Marzo a Septiembre de 2013 …Mi amigo me dijo que mientras más atención prestaba la gente a un color, más cosas salían de él. Me quedé mirándolo a la cara sin entender. No comprendí aquella historia de que de un color salieran muchas cosas. Mas hoy hubo un momento en que yo no estaba como para mirar a nadie. Entonces abrí la carpeta que me había dado. Solo para quedarme mirando cada color y nada más. Miré, miré y volví a mirar !hasta que de repente, entendí, exactamente lo que me había dicho! Sentí un enorme deseo de ir y decirle: !Ya comprendo lo que me dijiste aquel día! Estoy entendiendo mucho del negro. Te juro que ya lo veo claro y puedo entender lo que sale del amarillo. Pero no pude hablar con mi amigo el pintor; se … Lygia Bojunga

Marzo a Septiembre de 2013 Lineamientos y estándares en la construcción de subjetividades y formación política …en momentos históricos como los que actualmente enfrenta el país, la región y el mundo, donde la inequidad, la injusticia, la desigualdad, la violencia y el deterioro planetario se han convertido en un reclamo con escaso eco ético, la pregunta por la manera como la escuela, la educación y los procesos formativos asumen el reto de provocar malestar, generar preguntas y esforzarse por estimular la construcción de horizontes de sentido que apuesten por alguna salida… El aula es pensada como un espacio de construcción de significados y sentidos y como una microsociedad en la que se tejen todas las relaciones sociales.

Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. El tiempo de circulación, no garantiza el conocimiento y apropiación por parte de directivos y docentes. Ausencia tanto en lineamientos como en los estándares de elementos para la formación, política. El rol del maestro es orientado hacia procesos y desarrollo de competencias. Los paradigmas sociales, políticos… que subyacen en los lineamientos y los estándares. La apuesta por mínimos y máximos

Marzo a Septiembre de 2013 Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta Formación política de las y los maestros y estudiante Actualización de los paradigmas que hasta hace poco rigieron el pensamiento y la socialización del escenario político para la transformación de la sociedad. Las relaciones que se establecen maestro- maestra, estudiantes entre sí, maestro- estudiante. Desciframiento de subjetividades. Vaciamiento de la condición subjetiva en los diferentes ámbitos educativos. El impacto que genera en la vida de los sujetos las transacciones academicistas

Marzo a Septiembre de 2013 Preguntas para la discusión Cómo recuperar la escuela como escenario para el acontecer humano, para la acción, la interacción, la narración. Qué requiere pensar la escuela como campo fecundo para la emergencia de lo novedoso. Cuál ha de ser la participación del maestro en la formación de un pensamiento reflexivo y crítico. Cuál es la resistencia que hace el maestro, la maestra en la cotidianidad escolar, frente a la prefiguración determinante y alienante propuesta por el sistema. Cómo la escuela, la educación y los procesos formativos asumen el reto de provocar malestar, generar preguntas y esforzarse por estimular la construcción de horizontes de sentido que apuesten por una transformación

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Gracias