PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PASTO – PAPS

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PASTO – PAPS CALLE 16-2009 PAN-H SAN PEDRO CALLE 20- 2011 CALLE 16- 2010 CARRERA 27- 2010 GALLINACERA- 2009 O COL SANIT ARANDA CARRERA 27- 2011 CALLE 16- 2011 CARRERA 19- 2009 CARRERA 19- 2011 CARRERA 19- 2010 TAMASAGRA- SUMATAMBO-2009 CARRERA 17- 2010 CALLE 18- 2010 INTERCEP.CHAPAL MARGEN DER.-2009 CARRERA 18- 2009 INTERCEP.CHAPAL MARGEN DER.-2011 INTERCEP.CHAPAL MARGEN DER.-2010 INTERCEPTORES 2009 INTERCEPTORES 2010 INTERCEPTORES 2011 ACUEDUCTO 2009 RIO PASTO QUEBRADA CHAPAL O MIRAFLORES N

Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pasto - PAPS EMPOPASTO inicia el tramite del crédito, con la Banca multilateral, amparada en el documento CONPES de 2004, “Estrategias Para Apoyar El Desarrollo Integral de Nariño” y entre el 9 a 13 de octubre de 2.006, se realiza la primera misión del BID, para identificar el programa “PAPS”, propuesto por la Empresa. Posteriormente el BID realiza dos misiones más y en el año 2008, el programa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2.008 - 2011 “EMPOPASTO SOMOS TODOS” y en 1 de diciembre de este año, mediante documento CONPES 3551, el Gobierno Nacional, otorga garantía a EMPOPASTO, para contratar una operación de crédito externo con el BID para la financiación parcial del “PAPS” por US $ 27.8 millones. El PAPS, contempla un plan de inversión estimado en US $44 millones que se aspira ejecutaren los próximos 4 años.

OBJETIVO DEL PAPS El objetivo del PAPS en concordancia con los objetivos del milenio, es dotar de un servicio de agua potable y alcantarillado de buena calidad, eficiencia y auto-sostenibilidad en el largo plazo a la población urbana y rural del Municipio de Pasto. Busca: 1.- La rehabilitación , reposición y expansión de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Pasto. 2.- Disminuir la vulnerabilidad del sistema de acueducto. 3.- Reducir el numero de descargas de aguas servidas sobre el río Pasto. 4.- Reducir y controlar las perdidas por agua no contabilizada. 5.- Fortalecer Empresarialmente a EMPOPASTO 6.- Ampliar y mejorar el sistema de acueducto del sector rural del Municipio.

COMPONENTES DEL PAPS

INGENIERIA Y ADMINISTRACION Inversión: US $ 3,5 millones Este componente incluye las actividades de diseño de proyectos, fiscalización de construcción de obras, asesoría durante los diseños y construcción de las mismas, así como los gastos de administración del programa por parte de EMPOPASTO

COMPONENTE 1: OBRAS DE ACUEDUCTO Inversión: US $ 8,6 millones Contempla: 1.1 El programa de control de agua no contabilizada, que incluye catastro de redes y equipos, modelación hidráulica de las redes de acueducto y su sectorización, dotación de equipos, macro-medición y micro-medición, con el objeto de reducir el IANC de 40% a 36.2%, 1.2 La construcción de la planta de agua potable del sistema Piedras, con una capacidad de tratamiento de 250 LPS, conducciones de agua incluyendo su interconexión al sistema existente y los tanques de almacenamiento para la distribución a las zonas de expansión de la ciudad. Obras que hacen parte de la fase II, del proyecto de aprovechamiento de agua quebrada piedras.

COMPONENTE 2: OBRAS DE ALCANTARILLADO Inversión: US $ 24,3 millones Contempla la construcción de interceptores y colectores de aguas residuales: 2.1 Chapal 2.2 Mijitayo 2.3 Suroriental 2.4 Aranda La Milagrosa 2.5 Rehabilitación y construcción de redes de alcantarillado en zonas prioritarias donde intervendrá el Plan de Movilidad Vial: Calle 16, Calle 17, Calle 20 y Calle 6 sur. 2.6 Modelación del Río Pasto: Herramienta calibrada con datos precisos del contexto socio - ambiental de la región, mediante la cual se realizará una gestión más eficiente en la descontaminación del río Pasto y la Quebrada Chapal, así como la evaluación del impacto que tendrá la ejecución de las obras de este componente sobre la calidad de agua de las dos corrientes.

OBRAS DE ALCANTARILLADO DEL PAPS COMPONENTE 2: OBRAS DE ALCANTARILLADO OBRAS DE ALCANTARILLADO DEL PAPS COLECTOR ARANDA; Acueducto tramo Gallinacera – Buenos Aires INTERCEPTOR CHAPAL AVENIDA CHILE COLECTOR SURORIENTAL ALTOS DEL LORENZO - AVENIDA IDEMA COLECTOR AMERICAS; Acueducto tramo Carrera 19 – Calle 24 CALLE 6 SUR TAMASAGRA SUMATAMBO CALLE 20 DESDE CARRERA 19 A CARRERA 32 COLECTOR MIJITAYO CARRERA 26 PLANTA MIJITAYO CALLE 11 – CARRERA 27 CALLE 11 CALLE 22 CALLE 16 DESDE CARRERA 21 HASTA HOSPITAL SAN PEDRO CALLE 16 DESDE CARRERA 21 HASTA HOSPITAL SAN PEDRO

COMPONENTE 3: DESARROLLO EMPRESARIAL Inversión: US $ 0,75 millones Contempla: 3.1 Cconsolidar la empresa en temas de recursos humanos, planeación y direccionamiento estratégico, ordenamiento de activos, finanzas, presupuesto y contratación. 3.2 Implantación de un sistema de costos ABC, incluyendo el software. 3.3 Integración informática de la Empresa. 3.4 Implementación de un Plan de Acción de Gobierno Corporativo, el cual propone medidas sobre la estructura óptima de participación accionaría, la conformación de la Junta Directiva y el proceso de selección y nombramiento de sus miembros y del personal directivo, la distribución de funciones entre la Junta y la Gerencia, y las políticas de información y comunicación.

COMPONENTE 4: AGUA PARA EL CAMPO Inversión: US$ 4,05 millones Contempla: Identificar una política para la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y la ejecución de la misma en 21 veredas, adoptando: Tecnologías apropiadas y sostenibles técnica y financieramente, en el marco de una intervención integral que asegure la sostenibilidad de los sistemas mediante la participación activa de la comunidad en las distintas fases del ciclo de proyecto. El fortalecimiento de los esquemas comunitarios. Establecer tarifas que cubran los costos de operación, mantenimiento y rehabilitación

PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL Inversión: US $ 0,35 millones Contempla las siguientes actividades: 5.1 El programa de desarrollo comunitario, educación ambiental y capacitación de la población directamente involucrada con las intervenciones del proyecto. 5.2 El programa de monitoreo y seguimiento de los riesgos e impactos ambientales y sociales.

COMPONENTES DEL PROGRAMA VALORES ESTIMADOS (USD $) COMPONENTES Y COSTOS DEL PAPS COMPONENTES DEL PROGRAMA VALORES ESTIMADOS (USD $) CRÉDITO BID COSTO TOTAL % 1 SISTEMA AGUA POTABLE   8.600.000 19,55% Construcción Piedras 6.300.000 Programa agua no contabilizada 2.300.000 2 SISTEMA ALCANTARILLADO 24.300.000 55,23% Colectores 19.300.000 Redes alcantarillado G-1 2.500.000 Redes alcantarillado G-2 3 FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL 750.000 1,70% 4 AGUA PARA EL CAMPO 4.050.000 9,20% 5 COSTOS CONCURRENTES 700.000 1,59% Plan de manejo ambiental 350.000 Terrenos y servidumbres 150.000 Auditorias 200.000 6 INGENIERIA Y ADMINISTRACION 3.500.000 7,95% Estudios y diseños Gerencia y Administración de Programa 1.000.000 Supervisión de Obras 7 IMPREVISTOS 500.000 1,14% 8 COSTOS FINANCIEROS 1.600.000 3,64% COSTOS TOTALES DEL PROGRAMA 44.000.000 100%

METAS DEL PAPS COMPONENTE DEL PROGRAMA METAS 1 SISTEMA DE AGUA POTABLE 1,1 Construcción Planta Potabilizadora Piedras 250 LPS 1,2 Unidad de Agua No contabilizada Disminución IANC en 3.8% 2 SISTEMAS DE ALCANTARILLADO 2,1 Colector Las Américas, Aranda, Mijitayo, Suroriental y Chapal 10.8 KMT (En Coordinación con el SETP) 2,2 Redes Alcantarillado: Calle 16 -17 -18 -20 - 6 sur ; Carreras 19- y 27 6 KMT 3 AGUA PARA EL CAMPO 3,1 Sistemas de acueducto veredales 21 acueductos (En Coordinación con la SGA) 4 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 4,1 Sistema de Costos ABC, manejo contable Implantación 4,2 Gobierno Corporativo 4,3 Integracion Informatica de la Empresa Consultoría 4,4 Consolidación Empresa: R. Humanos, direccionamiento estratégico, ordenamiento de activos, presupuesto finanzas y contratación Consultoría e implantación

DOCUMENTOS DEL PAPS DESCRIPCION NUMERO OBJETO Documento CONPES Estrategias para apoyar el desarrollo de Nariño 3551 de 2008 Otorga garantia la Nación a EMPOPASTO S.A. E.S.P Acuerdo Municipal 020 de 2,008 Autorización al Sr Alcalde Para contratar empréstitos, contragarantías Acuerdo Municipal 029 de 2,008 Contragarantía del Municipio 023 de 2,009 Autorización para suscribir el Convenio APC Contrato de Préstamo 2183/OC-CO Financiar la ejecución del PAPS en 27,8 Millones US Convenio Interadministrativo 019 de 2009 Ejecutar el componente APC   Ejecutar la Avenida Idema Reglamento Operativo APC sin Reglamente la ejecución del componente APC Plan de Ejecución Progra de ejecucion del programa a 5 años Plan de Adquisiciones Programación de las adquisiciones a 18 meses Plan Operativo Programación de ejecución de proyectos a un año y resultados Matriz de Resultados Metas a obtener por la ejecución del programa

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE PRESTAMO PARTES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO   EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE PASTO SA ESP OBJETO COOPERAR EN LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PASTO "PAPS" ELEMENTOS INTEGRANTES ESTAS ESTIPULACIONES ESPECIALES , NORMAS GENERALES DEL BID Y ANEXO UNICO ORGANISMO EJECUTOR EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE PASTO SA ESP "EMPOPASTO" GARANTE REPUBLICA DE COLOMBIA COSTO PROGRAMA ESTIMADO EN USD$ 44.000.000 FINANCIAMIENTO PRESTAMO BID USD$ 27.800.000 Y RECURSOS EMPOPASTO USD$16.200.000 AMORTIZACION CUOTAS SEMESTRALES INTERES TASA BASADA EN LA LIBOR (Valor promedio en este año de 3.2% anual) PLAZO PARA DESEMBOLSOS 6 AÑOS CONVERSION DE LA MONEDA Políticas, normas y metodología establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, iguales a las establecidas para la Nación. DESEMBOLSOS En dólares americanos, según avance de obras del plan de adquisiciones. RECURSOS PARA ISPECCION Y VIGILANCIA GENERALES Durante el periodo de desembolsos, los recursos destinados para inspección y vigilancia serán recursos propios de EMPOPASTO y no superiores al 1% del monto del financiamiento dividido por el número de semestres de periodo de desembolsos, para el caso 12

CONDICIONES PREVIAS AL PRIMER DESEMBOLSO CLAUSULA / ARTICULO DESCRIPCION NORMAS GENERALES ARTICULO 4.01 (a) Informe Jurídico ARTICULO 4.01 (b) Designación de Funcionarios y envío al Banco de ejemplares auténticos de las firmas de dichos representantes ARTICULO 4.01 (c ) Evidencia de la asignación presupuestal para atender durante el primer año, la ejecución del PAPS ARTICULO 4.01 (d) Presentar Informe Inicial del PAPS ARTICULO 4.01 (e) Presentar Catálogo de Cuentas ARTICULO 4.01 (f) Términos de Referencia Firma Auditora - Solicitud al Banco de lista de firmas elegibles ARTICULO 4.01 (g) Carta suscrita por el Prestatario con el consentimiento escrito del Garante, confirmando / modificando la alternativa de Tasa de Interés ARTICULO 7.03 (a)(i) Informe Semestral de Ejecución del PAPS ARTICULO 7.03 (a)(iii) Estados Financieros Auditados del PAPS ARTICULO 7.03 (a)(iv) Estados Financieros Auditados del Prestatario ESTIPULACIONES ESPECIALES CLAUSULA 3.02 Evidencia de haber designado al Coordinador del GCPE y su personal de apoyo CLAUSULA 3.03 (a) Presentar Convenio firmado con el Municipio de Pasto sobre responsabilidades de ejecución y repago (Agua para el Campo), incluyendo la presentación del Reglamento Operativo CLAUSULA 3.03 (c) Informe sobre ejecución y monitoreo de indicadores de gestión, a los 18 y 36 meses después del primer desembolso

OTROS ASPECTOS DEL CONTRATO DE PRESTAMO NORMAS EN MATERIA DE ADQUISICIONES La adquisición de obras y bienes se hará con normas dispuestas En las políticas para la adquisición de bienes y obras financiadas por el BID, Documento GN-2349-7 De julio de 2006. y GN-2350-7 de 2006 para consultores. -. Licitación pública internacional mayor a US $ 10,000,000 para obras -. Licitación pública nacional menor a US $ 10.000.000 para obras -. Licitación pública nacional menor a US $ 1.000.000 para bienes -. Participaran los países miembros del BID -. Comparación de precios, para obras cuyo costo sea menor a US $ 350,000 -. Comparación de precios, para Bienes cuyo costo sea menor a US $ 50,000 REVISION Y APROBACION POR PARTE DEL BID -. El Plan de Adquisiciones Previsto para el "PAPS", plan que se actualiza cada 18 meses, durante la ejecución del PAPS. El POA , cada año, -. El PMR, para la ejecución total del PAPS. -. Los diseños de los proyectos que hacen parte del PAPS. -. Los pliegos de licitación y contratación y su proceso, como avisos y evaluaciones -. Los contratos de obra, interventoría, consultoría y adquisición de equipos antes de suscribirse.

OTROS ASPECTOS DEL CONTRATO DE PRESTAMO VIGILANCIA DEL BID EMPOPASTO se compromete a llevar registros contables que permitan la inspección y el suministro de informes de estados financieros de La Empresa, que reflejen el manejo de los recursos que apliquen a la ejecución del PAPS y validen los indicadores financieros limite consignados en la matriz de resultados del programa, de acuerdo a las disposiciones del BID Auditoria a los informes financieros del PAPS como de EMPOASTO, se presentaran debidamente dictaminados por una firma de contadores públicos independientes a EMPOPASTO y aceptados por el BID, durante el periodo de ejecución del PAPS. VIGENCIA Inicia en la fecha de suscripción del contrato de préstamo. TERMINACION Al pago total del préstamo, ósea a los 25 años. VALIDEZ Los derechos y obligaciones del contrato son validos de conformidad a los términos del mismo, sin relación a la legislación nacional. EL ANEXO UNICO Es el alcance del programa PAPS, definido por los componentes expuestos.