REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

BACHILLERATO INTERNACIONAL
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Reunión Padres 4º ESO 17 de abril de 2013 Centro certificado ISO 2001 por:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Opción de Bachillerato
El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
DIPLOMA ALTAIR
Las características únicas del Programa del Diploma
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
ORIENTACION ACADEMICA
IES CARDENAL HERRERA ORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
Orientación académica BAC
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Calendario Calendario Programa del Diploma.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Ciclo superior orientado Nivel Secundario. 4º año  PIC  Metodología de la investigación  Información sobre las orientaciones (1º cuatrimestre) y definición.
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
2º DE BACHILLERATO CURSO
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU

PROGRAMA DEL DIPLOMA El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se imparte en el Instituto Ramiro de Maeztu desde 1982 El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus estudios en el IES Ramiro de Maeztu obtienen el título del Bachillerato Español (LOMCE) y el Diploma de Bachillerato Internacional

OBJETIVOS DEL DIPLOMA Desarrollar la capacidad de plantear interrogantes complejos Construir activamente la experiencia cognitiva Adquirir conciencia crítica Desarrollar el pensamiento creativo Respetar las distintas opiniones Aprender a aprender. Fomentar el aprendizaje autónomo Desarrollar una identidad personal y cultural Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas

CURRÍCULUM DEL DIPLOMA Seis asignaturas, tres se cursan a Nivel Medio y tres a Nivel Superior Teoría del Conocimiento Monografía CAS (todos estos contenidos se desarrollan durante dos años)

CARACTERÍSTICAS COMUNES A LA SEIS ASIGNATURAS 2 COMPONENTES: Evaluación externa: exámenes de mayo Evaluación interna: trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, exámenes orales, exploraciones matemáticas... Todas estas pruebas exigen que los alumnos sean activos en el proceso de conocimiento desarrollando habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la elaboración de discursos propios, la investigación, etc., y también, la capacidad memorística. El objetivo final es que los alumnos aprendan a “producir” conocimiento y no tanto a “reproducirlo”

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Las seis asignaturas del programa se califican entre 1 y 7 puntos La Teoría del conocimiento y la monografía suponen un máximo de 3 puntos Es obligatorio realizar 150 horas de actividades CAS La máxima calificación en el Diploma es de 45 puntos

Humanidades  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Filosofía (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Latín (Nivel Medio)  Biología (Nivel Medio)  Estudios Matemáticos (Nivel Medio) Ciencias Sociales  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Filosofía (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Gestión Empresarial (Nivel Medio)  Biología (Nivel Medio)  Matemáticas (Nivel Medio) Científico-Técnico (Biosanitario)  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Biología (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Matemáticas (Nivel Medio)  Química (Nivel Medio)  Historia (Nivel Medio) Científico-Técnico (Ingeniería)  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Matemáticas (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Física (Nivel Medio)  Química (Nivel Medio)  Filosofía (Nivel Medio) CUATRO MODALIDADES BI EN EL IES RAMIRO DE MAEZTU

ACTIVIDADES CAS TeatroTaller de FotografíaTaller de Dibujo MangaTaller de Debate PolíticoCoroConjunto Instrumental Aula de PoesíaTaller de Cine Actividades de Biblioteca Aula AbiertaAyuda MutuaTaller de Robótica Taller de Tecnología de La Información Revista del Instituto Los alumnos aspirantes al Diploma deben participar en actividades extracurriculares denominadas Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) Se exige un mínimo de 150 horas en total en los dos años del Programa del Diploma

TDC Materia interdisciplinar que integra el conjunto del currículo Fomenta el aprendizaje consciente de las distintas disciplinas Plantea interrogantes más que soluciones: problematiza el conocimiento El alumno tiene que obtener sus propias respuestas (aprendizaje autónomo y creativo)

MONOGRAFÍA Introduce al alumno en técnicas de investigación El alumno escoge la disciplina, el tema y la hipótesis de investigación Desarrollo de distintas capacidades: técnicas de investigación, trabajo autónomo, creatividad, rigor, análisis, recogida de datos, etc.

COMPARACIÓN BI-LOMCE Programa abierto / Programa cerrado Grandes dosis de optatividad curricular / Temarios poco flexibles Conocimiento intensivo / Conocimiento extensivo Aprendizaje autónomo / Aprendizaje dependiente Alumno “actor” / Alumno “espectador” Conciencia sobre el proceso de conocimiento: meta- conocimiento / Conocimiento en un solo nivel Experiencia cognitiva integrada / Experiencia desarticulada Conciencia internacional / Perspectiva cultural limitada Variedad de evaluaciones / Exámenes escritos y fundamentalmente memorísticos

¿POR QUÉ CURSAR EL BI EN EL IES RAMIRO DE MAEZTU? Cursar dos bachilleratos simultáneamente Grupos homogéneos compuestos por alumnos de un perfil muy similar La formación recibida: - Autonomía en el aprendizaje - Adquisición de destrezas y capacidades orales y escritas - Desarrollo de la madurez intelectual y emocional Facilita el acceso a estudios en universidades extranjeras

¿POR QUÉ NO ESTUDIAR EL BI EN EL RAMIRO DE MAEZTU? Cursar dos bachilleratos simultáneamente Grandes dosis de esfuerzo y sacrificio Elevada exigencia intelectual Horario más extenso: - 35 horas a la semana - Una o dos tardes a la semana dedicadas al CAS y a la monografía Renuncia, en muchos casos, a las actividades extraescolares de años anteriores

OBTENCIÓN DE DIPLOMAS EN LAS ÚLTIMAS PROMOCIONES 99,03%

PA Í SES DE DESTINO DE LOS TRABAJOS Las monograf í as, ensayos de Teor í a del Conocimiento, trabajos de Literatura Mundial, muestras de pr á cticas de laboratorio y de grabaciones orales de idiomas y de literatura se env í an a destinos repartidos por todo el mundo como por ejemplo Alemania ArgentinaEspaña BrasilChileChina ColombiaEsloveniaEEUU EcuadorEl SalvadorFrancia PoloniaReino UnidoRepública Checa CanadáUruguayMéxico Entre otros…

Universidad de Edimburgo, Reino Unido Universidad de Oxford, Reino Unido Universidad de Cambridge, Reino Unido Imperial College de Londres, Reino Unido UCL de Londres, Reino Unido Universidad de Burdeos, Francia Universidad de Berlín, Alemania Universidad de Hanku, Corea del Sur Universidad de Leyden en La Haya, Holanda Universidad Science-Politecnique IEP de Poitiers, Francia Westminster University de Londres, Reino Unido Universidad de St. Andrews, Reino Unido Manhattan College de Nueva York, Estados Unidos Universidad de Michigan, Estados Unidos. Universidad de Florida en Miami, Estados Unidos Universidad de Swansea, Reino Unido Universidad de Lancashire en Preston, Reino Unido Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido Universidad Americana IDC, Israel Universidad de Colonia, Alemania Universidad RWTH de Aquisgr á n, Alemania Universidad de Essex, Reino Unido Trinity College de Dublín, Irlanda Universidad de Southampton, Reino Unido UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN LAS QUE ESTUDIAN LOS ALUMNOS