CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Taller sobre Búsqueda de Información clínica
La búsqueda de información. La información está en Internet La información está en Internet.
disponibles a les Illes Balears
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica
TEMA 7 OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: META-ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA 2007/08 MÉTODOS Y DISEÑOS DE.
SESIONES BIBLIOGRÁFICAS EN EL CENTRO DE SALUD
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Taller sobre Búsqueda de Información clínica Fuentes 2º:información elaborada.
Mesa redonda: Iniciativas españolas para la difusión de la investigación sobre la eficacia de las intervenciones sanitarias. Bandolier y Bandolera Rafael.
Zulma Ortiz COORDINADORA DEL CENTRO ARGENTINO DE LA RED COCHRANE IBEROAMERICANA ATENCION DE LA SALUD BASADA EN LA EVIDENCIA DE LA TEORIA A LA PRACTICA.
Dra. Dolores Montes Varela
Herramienta de Referencia Clínica diseñada por médicos para ser utilizada por médicos y otros profesionales de la salud en el punto de atención. Contiene.
Productos basados en la evidencia: CATs
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Herramientas y recursos metodológicos para la Actualización de GPC
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Búsqueda Sistemática de Información Científica
BIENVENIDOS.
Adaptado del CD MBE del CES y de RDM
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA COLABORACIÓN COCHRANE
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La Práctica sin EVIDENCIA se vuelve desactualizada y peligrosa.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Búsqueda y recuperación de la información biomédica PUB MED: Curso básico FLENI Biblioteca - Octubre 2007 Adriana Giudici – Floriana Colombo.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
Subsecretaría de Educación Básica
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
La Medicina Basada en la Evidencia surge en 1992 gracias a un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos canadienses vinculados a la Mc Master University.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
¿Qué es Uptodate? UpToDate es una herramienta basada en la evidencia médica, hecha por médicos, para dar a los doctores: Respuestas prácticas y efectivas.
Wiki de Informática Biomédica: una propuesta colaborativa de formación para profesionales y estudiantes de Medicina M.A. Mayer, J.M. Carbó, L.I. Furlong,
Cochrane Lic. Ileana Armenteros Vera Infomed Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Saturnino González Ortega – Radiólogo del Hospital de la Princesa
“Wikis en la Educación”
No todo lo que sabemos es cierto
Motor de búsqueda Definición 1
Dr. Olaf Jensen, Centro para la Salud y la Sociedad Marítima, Instituto de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca, Esbjerg Dinamarca III.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno Dra. Ma. del Rosario Velasco Lavín.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero.
1 INTRODUCCION A LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Eliana Pineda Vélez Odontologa U de A Endodoncista CES Magister Epidemiología CES.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
BÚSQUEDA AVANZADA EN COCHRANE Dra Marcela Idalia Sánchez Molina
COMO ENCONTRAR LA MEJOR EVIDENCIA ACTUAL
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
Base de Datos Académicas Hernández Palomares Adriana Gutiérrez García Agripina Guerrero Saucedo Mary Cruz Actividad 2.4.
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
7.2 Proyecto Final Nursing 3040 Francisca Faña Sánchez Profesora Keila L. López RN MSN 1/25/2013.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: HERRAMIENTAS Guías práctica clínica: guidelines Guías práctica clínica: guidelines Revisiones sistemáticas de la literatura: systematic reviews. Fuentes: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier. Revisiones sistemáticas de la literatura: systematic reviews. Fuentes: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier. CATs: critically appraissal topic CATs: critically appraissal topic

TÉRMINOS EN ESPAÑOL PARA CATs TVC: tema valorado criticamente TVC: tema valorado criticamente ACTA: apreciación crítica de temas asistenciales ACTA: apreciación crítica de temas asistenciales TECs: temas evaluados críticamente TECs: temas evaluados críticamente En inglés: clinical questiones, clinical queries, BET (best evidence topic) En inglés: clinical questiones, clinical queries, BET (best evidence topic)

INTRODUCCIÓN A nivel práctico hay estudios que nos dicen que: A nivel práctico hay estudios que nos dicen que: Tenemos cinco lagunas de conocimiento por paciente ingresadoTenemos cinco lagunas de conocimiento por paciente ingresado Presentamos dos lagunas de conocimiento por cada 3 pacientes ambulatorios que vemosPresentamos dos lagunas de conocimiento por cada 3 pacientes ambulatorios que vemos

INTRODUCCIÓN (2) ¿Qué hacemos con la MBE? ¿Qué hacemos con la MBE? 1.-Convertimos las lagunas en preguntas con posibles respuestas1.-Convertimos las lagunas en preguntas con posibles respuestas 2.-Buscamos las mejores pruebas científicas para responderlas2.-Buscamos las mejores pruebas científicas para responderlas 3.-Evaluamos críticamente la validez y aplicabilidad de dichas pruebas3.-Evaluamos críticamente la validez y aplicabilidad de dichas pruebas 4.-Integramos la evidencia con nuestra experiencia y la aplicamos4.-Integramos la evidencia con nuestra experiencia y la aplicamos 5.-Evaluamos nuestro rendimiento5.-Evaluamos nuestro rendimiento

¿QUÉ ES UN CAT? Es el resumen escrito de los tres primeros pasos antes descritos Es el resumen escrito de los tres primeros pasos antes descritos Resumen de UNA PÁGINA de la evidencia sobre una pregunta clínica concreta Resumen de UNA PÁGINA de la evidencia sobre una pregunta clínica concreta

VENTAJAS DE LOS CATs Aportan información previamente seleccionada que de forma rápida y accesible ofrece evidencias útiles para el manejo de los pacientes. Concisión, facilidad de archivo y transporte Extraordinario poder educativo: ver HISTORIA

HISTORIA Fueron desarrollados por los MIR de Medicina Interna de la Universidad de McMaster (Canadá) como forma de mejorar sus habilidades de evaluación crítica y sus capacidades como profesores Fueron desarrollados por los MIR de Medicina Interna de la Universidad de McMaster (Canadá) como forma de mejorar sus habilidades de evaluación crítica y sus capacidades como profesores En Oxford los alumnos tienen la obligación de generar CATs como deberes en su formación pre y postgrado.....al basarse en pacientes concretos este tipo de tareas resultan mas atractivas. En Oxford los alumnos tienen la obligación de generar CATs como deberes en su formación pre y postgrado.....al basarse en pacientes concretos este tipo de tareas resultan mas atractivas.

LIMITACIONES Los CATs individuales pueden ser erróneos: se buscan respuestas a tiempo real a problemas a tiempo real. No se hace revisiones por pares: necesidad de realizar sesiones clínicas; bancos de cats Los CATs individuales pueden ser erróneos: se buscan respuestas a tiempo real a problemas a tiempo real. No se hace revisiones por pares: necesidad de realizar sesiones clínicas; bancos de cats A veces contienen elementos simples de la literatura relevante: “un solo artículo evaluado críticamente es mejor que ninguno”. Al tratarse de búsquedas rápidas no representan al cuerpo total de la evidencia. A veces contienen elementos simples de la literatura relevante: “un solo artículo evaluado críticamente es mejor que ninguno”. Al tratarse de búsquedas rápidas no representan al cuerpo total de la evidencia. Tienen una vida corta por que se quedan obsoletos cuando disponemos de nuevas y mejores evidencias Tienen una vida corta por que se quedan obsoletos cuando disponemos de nuevas y mejores evidencias

ESTRUCTURA Pregunta clínica a responder Pregunta clínica a responder Estrategia de búsqueda y base o bases de datos utilizadas Estrategia de búsqueda y base o bases de datos utilizadas Artículo/s que mejor responden a la pregunta Artículo/s que mejor responden a la pregunta Resumen de los resultados clínicamente importantes Resumen de los resultados clínicamente importantes Comentarios sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad Comentarios sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad

HACER LA PREGUNTA ADECUADA Es extremadamente importante establecer la pregunta adecuada. De la pregunta clínica debemos ser capaces de desarrollar una pregunta en 3 partes: Es extremadamente importante establecer la pregunta adecuada. De la pregunta clínica debemos ser capaces de desarrollar una pregunta en 3 partes: Características del paciente Características del paciente Pregunta sobre la intervención o la definición Pregunta sobre la intervención o la definición Desarrollo o evolución esperada Desarrollo o evolución esperada

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1.-TRIPDATABASE: clinical questions: son siempre CATs de calidad 1.-TRIPDATABASE: clinical questions: son siempre CATs de calidad 2.-Fuentes de CATs: ATTRACT (el mayor); Murcia Salud; OTCats; Cat Crawler; BET (best evidence topic) 2.-Fuentes de CATs: ATTRACT (el mayor); Murcia Salud; OTCats; Cat Crawler; BET (best evidence topic) 3.-Revisiones sistemáticas: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier 3.-Revisiones sistemáticas: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier 4.-Guías de práctica clínica: ngc 4.-Guías de práctica clínica: ngc

CAT MAKER Es una aplicación informática que sirve como soporte para la realización de un CAT y que además sirve para buscar y actualizar la evidencia. Es una aplicación informática que sirve como soporte para la realización de un CAT y que además sirve para buscar y actualizar la evidencia. Fue desarrollada por el Centro de MBE de Oxford Fue desarrollada por el Centro de MBE de Oxford Puede guardar el trabajo desarrollado – preguntas, estrategias de búsquedas y evaluaciones críticas- como documentos de trabajo (Kitten) o en su forma definitiva (Cat) que luego se pueden grabar, archivar o imprimir. Puede guardar el trabajo desarrollado – preguntas, estrategias de búsquedas y evaluaciones críticas- como documentos de trabajo (Kitten) o en su forma definitiva (Cat) que luego se pueden grabar, archivar o imprimir. Se puede bajar desde la página de Murcia Salud ( Se puede bajar desde la página de Murcia Salud (

DIRECCIONES DE INTERÉS TS-basedatos2.asp TS-basedatos2.asp TS-basedatos2.asp TS-basedatos2.asp star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp

MÁS DIRECCIONES obre_salud.htm obre_salud.htm obre_salud.htm obre_salud.htm s/ebm/cat.htm s/ebm/cat.htm s/ebm/cat.htm s/ebm/cat.htm T.asp T.asp T.asp T.asp ats/ ats/ ats/ ats/