¿Cómo desarrollar procesos de construcción de aprendizajes significativos, pertinentes y transferibles usando las Tecnologías de Información? Ernesto Laval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTO DE MEDIO Sistema Físico-Químico Biológico Social MEDIO
Advertisements

CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
copyright teddy gauthier
IV Seminário de Educação a Distância: tão longe, tão perto La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea El campus.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
OBJETIVO DE CIUDAD ALCANZAR EN MANIZALES UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, EQUITATIVO, CON BIENESTAR PARA TODOS, BASADO EN EL CONOCIMIENTO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LA VIDA Breves apuntes acerca del problema de la democratización del bienestar y el aporte a ese proceso.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Rasgos de nuestra identidad
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Formación como construcción de un ambiente eclesial de comunión y participación cómo impulsarla con: Ministros Ordenados Vida Consagrada Laicos.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
Sistema de Información INDICES 2011
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Modelo Pedagógico Marista.
CULTURA.
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Objetivos de Aprendizaje NAC
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Productividad y organización país: chile
CREACIÓN DE SOFTWARE USO DEL DESARROLLADOR. PROGRAMA PARA REALIZAR OPERACIONES.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MANUEL AREA MOREIRA.
Actividad 13 a).-. Actividad 13 b).-
Actividad de Inicio. 2 3.
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo desarrollar procesos de construcción de aprendizajes significativos, pertinentes y transferibles usando las Tecnologías de Información? Ernesto Laval Instituto de Informática Educativa Universidad de La Frontera

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO Hay preguntas previas... z¿Qué esperamos aprender? z¿Cómo entendemos el aprendizaje?

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO Actividades Humanas zLos seres humanos pensamos y actuamos en el marco de actividades colectivas yCon motivos y propósitos que las determinan ya través de acciones con metas conscientes ypara las cuales realizamos operaciones específicas

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO Cognición y cultura zProcesos naturales yMemoria, percepción,... zProcesos superiores (culturales) yModos de actuar en nuestras actividades yArtefactos para mediar nuestra acción xConceptuales y materiales

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO ¿Cómo aprendemos? zDepende de qué deseamos aprender yA realizar operaciones específicas xExploración natural, memorización, ejercitación, instrucción expositiva,... yA actuar con sentido en actividades xParticipando de actividades en las cuales existe ese sentido xViviendo el uso de artefactos culturales

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO Imágenes de aprendizaje Conocimiento

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO ¿Cómo diseñamos instrucción? zDominar operaciones y acciones aisladas zParticipación en actividades yAcceder a los modos de actuar yAcceder a un conocimiento compartido yAcceder al uso de artefactos con sentido yMediante interacción social

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO ¿Cómo diseñamos instrucción? zDominar operaciones y acciones aisladas zParticipación en actividades yAcceder a los modos de actuar yAcceder a un conocimiento compartido yAcceder al uso de artefactos con sentido yMediante interacción social

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO Y... ¿El rol de la tecnología? zMediador de actividades yArtefacto cultural en acciones humanas zManipulador simbólico yRepresentaciones (objetivar el pensamiento) zMediador de interacción humana yAmpliar oportunidades de participación

Intec - Diciembre 2001Ernesto Laval - UFRO