Secretaria de Comunicaciones y Transportes: Plan Sexenal en Materia de Carreteras y Puertos. Leticia Arthur, 681982.

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Transcripción de la presentación:

Secretaria de Comunicaciones y Transportes: Plan Sexenal en Materia de Carreteras y Puertos. Leticia Arthur, 681982.

Plan Sexenal de la SCT 2006-2012 Objetivo: Garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse y trasladarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo, así como hacer más eficiente el transporte de mercancías y las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México.

Carreteras Estrategia 14: Modernizar la red carretera, así como mejorar su conectividad brindando continuidad a la circulación a través de la construcción de obras que permitan mejorar los accesos a regiones, ciudades, puertos y fronteras. Asignar recursos de manera más eficiente en materia de conservación de carreteras, para que éstas operen en mejores condiciones y conforme a estándares internacionales, logrando con ello reducir el índice de accidentes en la red carretera y los costos de operación de los usuarios.

Plan Sexenal: Carreteras La construcción de nuevas vías de comunicación terrestre en la zona es indispensable porque amplía la comunicación entre Estados Unidos y nuestro país. La ampliación de la red carretera del país es uno de los principales objetivos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene contemplados para este sexenio, razón por la cual, año con año ha ido aumentando el monto del presupuesto para la creación de nuevas autopistas. El plan sexenal de carreteras calcula un presupuesto aproximado de 287,000 millones de pesos para ser ejercidos hasta el 2012, de los cuales, se pretende que 50,000 millones de pesos sean utilizados durante el 2010. Asimismo, se tiene previsto que para este año 2010 la inversión extranjera en el sector carretero ascienda a 100,000 millones de pesos, es decir, alrededor de 7,500 millones de dólares.  

Carreteras Región Norte La SCT espera que con estos recursos, en el 2010 se lleve a cabo la construcción de 17 grandes carreteras a lo largo de todo el país, acción que podrá atraer aún más la inversión privada en este rubro y que por ende mejorará las condiciones económicas de las regiones donde se instauren las nuevas vialidades. Región Norte La región norte de la República Mexicana abarca cinco entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Esta zona del país es de gran importancia al contar con una amplia extensión territorial en la frontera con Estados Unidos. Así, la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre es indispensable porque amplía la comunicación entre ambas naciones y vuelve más competitiva a la región, al hacer más fluidas las actividades económicas y comerciales

Carretera San Juanito-Basaseachi Con una longitud de casi 100 kilómetros, la carretera San Juanito-Basaseachi es una de las obras viales más importantes que se han construido en el estado de Chihuahua en los últimos años, al conectar a los municipios de Bocoyna, Maguarichi y Ocampo, acción que permitirá el intercambio de productos y servicios con mayor rapidez y seguridad. La obra consta de dos carriles de circulación, uno por sentido, y pavimentación con base en carpeta asfáltica. Aunado a lo que es en sí la autopista, se contempla la construcción de nuevas obras de drenaje en el perímetro que abarca la carretera. La construcción comenzó en junio del 2006 y se espera que quede totalmente concluida este año 2010 gracias a los 830 millones de pesos que el gobierno estatal destinará para la conclusión de diversas obras y la conservación de la red carretera estatal.

Carretera San Juanito-Basaseachi Beneficios •Desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas. •Crecimiento económico de la región. •Impulso al estado como zona turística. •Al ser una región económica importante, la construcción de nuevas vías terrestres de comunicación en la zona norte del país traerá consigo un fuerte impulso a las actividades productivas, siendo la agricultura, la ganadería y el comercio las más beneficiadas. Por su parte, también se logrará impulsar el turismo, sector fuertemente afectado a raíz de la crisis financiera.

Autopista Saltillo-Monterrey El 1 de octubre del 2009 inició sus operaciones la autopista Saltillo-Monterrey, vía de 48.9 kilómetros de longitud que inicia en el entronque de la carretera Santa Cruz–Ojo Caliente, en el estado de Coahuila, y termina en la avenida Morones Prieto, al sur de la capital del estado de Nuevo León. La obra consta de cuatro carriles y está construida en su totalidad con concreto hidráulico y cuenta con sistemas de control de tráfico. En su totalidad, la carretera requirió de una inversión aproximada de 3,000 millones de pesos. La velocidad promedio de operación es de 110 kilómetros por hora, acción que permitirá ir de Saltillo a Monterrey en 30 minutos. Además, la carretera cuenta con sistemas inteligentes de transporte, tales como tableros de mensajes variables, radares de velocidad y detectores de niebla.

Autopista Saltillo-Monterrey Beneficios •Impulsar la competitividad del estado. •Disminución en el tiempo de recorrido entre Saltillo y Monterrey. •Mayor seguridad al viajar.

Carretera Zacatecas-Saltillo Con el objetivo de ampliar la cobertura de las vías de comunicación para impulsar el desarrollo de la entidad y asimismo brindar conectividad a la zona, se está construyendo la carretera Zacatecas-Saltillo, obra para cuya construcción se requerirán 750 millones de pesos. La autopista consta de cuatro carriles y su edificación es de suma importancia para la región, puesto que conectará a Zacatecas con el estado de Coahuila, logrando así ampliar el turismo y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas entidades. Esta vía disminuirá significativamente el tiempo de recorrido entre ambas ciudades. Actualmente, a la autopista sólo le faltan 10 kilómetros de construcción para completar sus 330 kilómetros de longitud. Beneficios •Mejor distribución geográfica. •Desarrollo económico y social. •Fomento al turismo.

Libramiento Durango-Mazatlán Con una inversión de 10,830 millones de pesos, el libramiento Durango-Mazatlán es una autopista de 232 kilómetros de longitud, de los cuales 155 kilómetros se encuentran en el estado de Durango. Debido a las características orográficas de la Sierra Madre Occidental, la carretera Durango-Mazatlán es una vía de altas especificaciones, con la finalidad de adaptar correctamente el entorno a la funcionalidad de la carretera y evitar accidentes viales. La totalidad del proyecto contempla la construcción de ocho entronques, 56 túneles con una longitud acumulada de 14 kilómetros; además de la edificación de 62 puentes cuyas longitudes oscilarán entre los 15 y 1,124 metros y se estima que por ahí transitarán alrededor de 3,000 vehículos diariamente. Beneficios •Disminución en los tiempos de distancia de Durango a Mazatlán. •Reactivación económica del estado de Durango. •Fortalecimiento de las zonas comerciales.

Plan Sexenal de Infraestructura en Materia Portuaria Objetivo 14: En materia portuaria, los retos principales son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes, además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo. Potenciar a los puertos como puntos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales.

Puertos En los dos últimos años (2008-2009) la inversión anual en infraestructura marítima portuaria creció de seis mil 500 millones de pesos a nueve mil 700 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento de casi 33 por ciento. Además, ahora en 2010, a través de diferentes licitaciones, se ampliarán prácticamente todos los puertos del país. Por ejemplo, Tamaulipas recibirá una inversión de mil millones de pesos que servirá para rehabilitar los puertos marítimos de Tampico y Madero, así como el de modernizar el puerto El Mezquital en Matamoros.

Otras inversiones en modernización de la infraestructura de puertos son: El Puerto de Lázaro Cárdenas firmó el 9 de Septiembre 2009 un acuerdo de colaboración y cooperación comercial entre la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y la Terminal Interior Logística Integral en Transportación, en las instalaciones de dicha terminal ubicada en San Luis Potosí. El objetivo de este acuerdo es elevar la eficiencia y competitividad de las cadenas logísticas entre ambas plataformas. El Puerto de Tuxpan contará con una nueva instalación para el manejo de carga. Con una inversión de 250 millones de pesos, el puerto de Tuxpan tendrá la capacidad de movilizar 90 mil TEU´s por año. Serán generados más de 800 empleos directos y 200 indirectos en la etapa de construcción que repercutirán en beneficio de la región. Cabe mencionar que el puerto de Tuxpan es el principal punto de ingreso de gasolinas al centro del territorio nacional, con un tráfico aproximado a los 8 millones de toneladas anuales. La licitación se venció en Febrero 2010.

Puerto de Mazatlán • Con una inversión total de más de 230 millones de pesos el Gobierno Federal espera concluir las obras en julio de 2011. Como resultado de las obras de alineación de los muelles 1 al 5 y el dragado para incrementar la profundidad a 40 pies del muelle 1-2, el puerto de Mazatlán mejora su infraestructura para recibir buques de grandes dimensiones. Prueba de ello, fue el arribo el pasado 9 de marzo 2010 del crucero “OOSTERDAM” de la línea naviera Holland America, de 285 metros de eslora, primer buque de grandes dimensiones en atracar en el muelle 1-2 del puerto. Cabe señalar que el mismo día arribaron al puerto los cruceros “RADIANCE OF THE SEAS” de la naviera Royal Caribbean, de 294 metros de eslora, al muelle 4-5 y el crucero “NORWEGIAN STAR” propiedad de la línea naviera Norwegian Cruise Line de 270 metros de eslora, al muelle 5-6 del recinto portuario. Con la llegada de estas 3 embarcaciones se recibieron en total a 6 mil 534 pasajeros y 2 mil 745 tripulantes. Con la realización de estas obras, el Puerto de Mazatlán proporciona mejores servicios para la recepción de grandes embarcaciones en beneficio del desarrollo económico de la región.

Ejemplos de infraestructura en aeropuertos: Este año 2010 se prevé construir tres nuevos aeropuertos en México, en La Pesca, en el Estado de Tamaulipas; en Creel, en Chihuahua y un tercero en Palenque, en el Estado de Chiapas, con una inversión total en promedio de 450 millones de pesos. Próxima a inaugurarse la terminal B del aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM). 22 de Marzo 2010 se anuncia la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya. Este proyecto va a requerir una inversión de alrededor de 3.200 millones de pesos (US$255 millones) Aeropuerto de carga de Ensenada, Baja California, en la zona llamada Mesa del Tigre, con una inversión privada de 2 mil 300 millones de pesos y cuya construcción inició en 2008 para terminar en 2011. En cuanto a las obras de ampliación destaca la terminal aérea de Toluca, con una inversión publica (estatal-federal) y privada, por 2 mil 500 millones de pesos, cuyo proceso comenzará en 2008 y terminará en 2010, entre muchas otras obras de ampliación.