La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE POON HUNG Infraestructura, Logística y Transporte, como elementos básicos de Competitividad FORO SOBRE COMPETITIVIDAD REGIONAL 1 Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, A.C. de la República Mexicana, A.C.

2 El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México. El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México. 2 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012

3 Sector Monto de Inversión (mmpesos) Recursos Públicos Recursos Privados Carreteras287.0159.0128.0 Ferrocarriles49.027.022.0 Puertos71.016.055.0 Aeropuertos59.032.027.0 Telecomunicaciones283.019.0264.0 TOTAL749.0253.0496.0 3

4 EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012 Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera son las siguientes: Dar prioridad a la conservación de los tramos más transitados de la red. Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas. Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y asegurar su mantenimiento. Mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios de la red carretera nacional. 4

5 COMPONENTES DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012 El programa carretero 2007-2012 se financiará con recursos presupuestales y privados, obtenidos a través del PEF, Concesiones, PPS y Aprovechamiento de Activos. Estará compuesto por los siguientes subprogramas: Conservación de la red federal de carreteras. Modernización estratégica de la red. Libramientos y accesos. Carreteras interestatales. Obras complementarias federales. Caminos rurales y alimentadores. 5

6 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2007-2012 El Programa de Infraestructura Carretera 2007-2012 prevé las siguientes inversiones: 6

7 PROGRAMA CARRETERO 2008 REGION NOROESTE 7, 624.1 mdp 7 La inversión en esta región representa el 20 % de la Inversión Nacional.

8 CONSTRUCCION Y MODERNIZACIÓN PEF 2008 La Paz – Cabo San Lucas En Construcción Libramiento de Hermosillo Por licitar Caborca – San Luis Río Colorado En Construcción Monterrey - Reynosa En Construcción Durango – Mazatlán En Construcción Texcoco – Calpulalpan - Ocotoxco En Construcción México - Tuxpan En Construcción 8 Zacatecas – Saltillo En Construcción Guadalajara -Zacatecas En Construcción

9 EJES INTERESTATALES 9

10 MORELIA-SALAMANCA (EN OPERACION) AMOZOC-PEROTE (EN OPERACION) MONTERREY-SALTILLO Y LIBRAMIENTO PONIENTE DE SALTILLO (EN CONSTRUCCIÓN) TEPIC-VILLA UNIÓN (EN OPERACION) LIB. NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO (EN CONSTRUCCIÓN) PUENTE INTERNACIONAL SAN LUIS RÍO COLORADO II (EN CONSTRUCCIÓN) LIBRAMIENTO DE TECPAN (EN OPERACION) PUENTE INTERNACIONAL REYNOSA-ANZALDÚAS (EN CONSTRUCCIÓN ) ARRIAGA-OCOZOCOAUTLA (EN OPERACION) PEROTE-XALAPA Y LIB DE XALAPA (EN CONSTRUCCION) ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN CONSTRUCCIÓN LIBRAMIENTO DE IRAPUATO (EN LICITACIÓN) 10

11 ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE PACÍFICO 11 Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Tepic-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 40 km Costo: $1,200 mdp Compostela-Las Varas Construcción a 2 carriles Longitud: 24 km Costo: $840 mdp Las Varas-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 62 km Costo: $2,085 mdp Jala-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $2,160 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $750 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 111 km Costo: $3,822 mdp Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: 181.5 km San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: 168.6 km

12 ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE GOLFO 12 Libramiento de Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 140 km Costo: $4,747 mdp Tuxpam-Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 142 km Costo: $4,907 mdp Libramiento de Tuxpam Construcción a 4 carriles Longitud: 11 km Costo: $603 mdp Álamo - Tuxpam Construcción a 2 carriles Longitud: 20 km Costo: $240 mdp Tihuatlán-Gutiérrez Zamora Autopista de cuota Longitud: 37 km Laguna Verde-Gutiérrez Zamora Construcción a 4 carriles Longitud: 91 km Costo: $3,862 mdp Libramiento de Laguna Verde Construcción a 4 carriles Longitud: 16 km Costo: $859 mdp Córdoba-Veracruz Autopista de cuota Longitud: 98 km Puebla-Acatzingo-Cd. Mendoza-Córdoba Autopista de cuota Longitud: 166 km La Tinaja-Cosoleacaque Autopista de cuota Longitud: 228 km Teziutlán - Entronque Nautla Construcción a 2 carriles Longitud: 80 km Costo: $1,584 mdp

13 ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE NORESTE 13 Puente Internacional Matamoros III Los Tomates Longitud: 1.15 km Monterrey – Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Puente Internacional Reynosa Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Libramiento Ferrocarril Matamoros y Puente Internacional B & M Longitud: 20 km Costo: $440 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp

14 14 ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION OTROS LIBRAMIENTO DE CHIHUAHUA LIBRAMIENTO LA PIEDAD EJUTLA-PUERTO ESCONDIDO

15 Ampliación y mejoramiento de la red ferroviaria. Se fortalecerá la competitividad del transporte ferroviario, construyendo nuevas vías y mejorando las existentes. Se estima la construcción de 1,418 kilómetros de vías férreas; un incremento de 24 a 40 kilómetros por hora en la velocidad promedio del sistema; construir 64 pasos a desnivel, señalizar 240 pasos a nivel y 256 cruces, desarrollar tres libramientos y construir cuatro cruces ferroviarios fronterizos con sus libramientos. PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 RED FERROVIARIA 15 Principales Proyectos

16 Desarrollo de infraestructura para manejo de contenedores. Uno de los proyectos más relevantes que se impulsarán es el proyecto multimodal Punta Colonet, en Baja California, con el que se desarrollará una infraestructura portuaria y ferroviaria de clase mundial para el movimiento competitivo de contenedores entre el este asiático y la región de América del Norte. Infraestructura portuaria en el Pacífico. Ampliación de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. En ambos casos, los proyectos portuarios se complementarán con las obras carreteras y ferroviarias necesarias para mejorar la conectividad de los puertos con el resto del país. 16 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 ASPECTO PORTUARIO Principales Proyectos

17 Infraestructura portuaria en el Golfo y Caribe Infraestructura portuaria en el Golfo y Caribe. Dentro de los proyectos considerados se encuentran la ampliación de los puertos de Veracruz y Tuxpan. Desarrollo de corredores multimodales. Se promoverá la construcción de terminales intermodales, que faciliten y hagan más competitivo el movimiento de mercancías entre diferentes modos de transporte. Una de las principales metas será desarrollar 10 nuevos corredores multimodales. 17 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 ASPECTO PORTUARIO Principales Proyectos

18 Construcción y ampliación de aeropuertos Construcción y ampliación de aeropuertos. Se impulsará la construcción de al menos tres nuevos aeropuertos y la ampliación de los existentes desde un punto de vista integral (Ensenada, Baja California; Mar de Cortés, Sonora, y Riviera Maya, Quintana Roo). 18 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012 ASPECTO AEROPORTUARIO Principales Proyectos

19 COMENTARIOS 19 El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para alcanzar un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Para lograr lo anterior, el Programa Nacional de Infraestructura 2007- 2012, propone constituir en México una plataforma logística que facilite el intercambio comercial al interior y hacia el resto del mundo, promoviendo que los servicios logísticos que se ofrezcan sean más eficientes y permitan a las empresas tener una oferta competitiva, suficiente y oportuna de los insumos necesarios para la producción.

20 COMENTARIOS 20 El PNI se considera una inversión de recursos públicos y privados, con montos sin precedentes, en los diferentes modos de transporte, tanto en el Carretero, como Ferroviario, Aéreo y Marítimo. Como es conocido por nosotros, México es un país que actualmente mueve el 90% aproximadamente de su carga por carretera y el 70% de los pasajeros, por lo que con estas inversiones se asegura la conservación de las carreteras existentes, modernización de las que presentan niveles de servicio cercanos a la saturación y construcción de nuevas que induzcan flujos vehiculares importantes, proporcionando desfogue en otras carreteras que comunican polos de desarrollo. No obstante de las cifras anteriores, también se prevé atender los otros modos de transporte, con el fin de integrarlos de manera que los sistemas logísticos cuenten con la infraestructura para operar cadenas multimodales eficientes y modernas, que reduzcan definitivamente los costos del transporte en México, a los usuarios en general.

21 COMENTARIOS 21 Estas medidas y estrategias le proporcionarán al País, un entorno más favorable para el desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas de los diferentes sectores, que permitirán reducir los costos de producción en México y poder orientar la actividad productiva hacia segmentos de mayor sofisticación tecnológica para poder responder de manera más eficiente a los cambios del entorno mundial. MUCHAS GRACIAS www.sct.gob.mx


Descargar ppt "Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google