Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Aprender a estar bien Aprender a ser
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
Líneas generales para la Formación de docentes y directivos docentes.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Secretaría Distrital de la Mujer BASES ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD Política Pública de Mujeres y Equidad de género Bogotá D.C., agosto 15 de 2013.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Marco General de Política Curricular
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
República Dominicana. 3 ActividadPropósitoParticipantesLugarResponsablePeríodo Reestructuración de 400 Juntas de Centros y de Plantel de Media que han.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCION CALIDAD DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN EDUCATIVA E INTERSECTORIAL Marzo de 2007 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Proyecto Piloto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Hacia la Construcción de una Política Pública

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Antecedentes y Justificación Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración de la Conferencia Internacional de Educación de Suiza (1994) Incidir en los ambientes democráticos. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 o Ley General de Educación, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política. Plan de desarrollo Hacia un estado comunitario Programa Mundial de Naciones Unidas para Educación en Derechos Humanos (2005)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Alcances del Proyecto Piloto Contribuir a la creación de una cultura de Derechos Humanos, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, la convivencia pacífica, la participación en una sociedad democrática y la inclusión en la pluralidad.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fortalecer la política pública de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (EDH) estableciendo y generando orientaciones para un programa nacional de EDH, en el marco del PLANEDH Objetivos General Desarrollar una propuesta conceptual y operativa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Específico

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia S u j e t o A c t i v o d e D e r e c h o s SUJETO SOCIAL Convivencia & Paz SUJETO POLITICO Participación & Responsabilidad Democrática SER SOCIAL E HISTÓRICO Identidad: género Pluralidad, & Valoración de las diferencias Basado en: Chaux & Ruiz (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En la que TODOS: -Se apropian de su propia historia de vida y de sus experiencias, - Expresan su propia voz - Se hacen responsables de sus propias acciones y decisiones. - Abordan comprensivamente y críticamente su realidad. - Construyen su propio proyecto de vida y reconocen al otro como legítimo otro. S u j e t o A c t i v o d e D e r e c h o s EL SER Identidad, Pluralidad & Valoración de las diferencias Basado en: Chaux & Ruiz (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En la que TODOS: - Abordan comprensiva y críticamente el mundo escolar, sus pretensiones formativas y sus apuestas políticas. - Conviven pacífica y constructivamente con otros y otras que tienen diferentes intereses - Construyen colectivamente acuerdos y consensos sobre normas y decisiones que conciernen a todos y que favorecen el bien común - Construyen una sociedad a partir de las diferencias y del reconocimiento del otro como un legítimo otro -Construyen relaciones de cuidado consigo mismo, con el otro y con el ambiente S u j e t o A c t i v o d e D e r e c h o s LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN Y DESDE LA ESCUELA Convivencia & Paz Basado en: Chaux & Ruiz (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - Son sujetos políticos, ciudadanos participativos y propositivos que contribuyen a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa. -Son considerados en razón de su dignidad humana, que reconoce su derecho a participar en la esfera pública, en condiciones de igualdad. -Desarrollan competencias para cuestionar aquello que les parezca injusto y buscan transformarlo por las vías democráticas y pacíficas. S u j e t o A c t i v o d e D e r e c h o s Basado en: Chaux & Ruiz (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS POLITICOS Participación & Responsabilidad Democrática Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Conocimientos: - Derechos fundamentales (conceptos, historia) - Mecanismos de protección (normas, instrumentos, documentos) - Uso de mecanismos de protección (instituciones, instancias, sistemas, responsabilidades) Competencias básicas: - Cognitivas: - Ejemplos: Pensamiento crítico, metacognición, toma de perspectiva, anticipación de consecuencias, generación de opciones - Emocionales - Ejemplos: Empatía, regulación emocional, identificación de emociones, - Comunicativas - Ejemplos: Escucha activa, argumentación, asertividad, expresión no verbal. Competencias Integradoras - Ejemplos: Decisiones morales, resolución, pacífica de conflictos, relaciones de cuidado Acción Ciudadana para el ejercicio de los Derechos Humanos - Difusión - Promoción - Defensa - Exigibilidad Ambientes Democráticos Basados en la seguridad y la confianza. Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Basado en: Chaux & Ruiz (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construir acciones que empoderen a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades. Proponer la toma de una conciencia crítica de la realidad, donde el estudio y reflexión de las complejas relaciones entre Escuela- Estado- Sociedad, permita problematizar el papel que han desempeñado en el orden social las distintas prácticas, sociales, políticas, los modelos de crecimiento económico y las opciones de desarrollo humano. (Dotar de nuevos sentidos a la cotidianidad de la escuela y significar la experiencia de cada uno de sus actores). Aumentar su capacidad para transformar por sus propios medios y de manera más conciente las circunstancias que afectan o impiden el ejercicio de sus derechos. Problematizar los conceptos, conocimientos, saberes y relaciones para construir alternativas al ejercicio de los derechos humanos desde distintas perspectivas. Desarrollar capacidades para que las personas puedan asumir el control de sus propias vidas en términos económicos, políticos, sociales y culturales y así construir sociedades más justas. EDH para: Propuesta de Formación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LOS DERECHOS HUMANOS SON EL EJE ESTRUCTURANTE DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS......

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Programas y Proyectos Transversales Política pública de educación para el ejercicio de los derechos humanos Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS (Derechos Humanos) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (Derechos Humanos) PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (Derechos Sexuales y reproductivos)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Características de la propuesta pedagógica La propuesta del proyecto busca: –Precisar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las acciones que se espera alcanzar en todos los procesos de EDH, que permitan la construcción de una cultura de derechos humanos (Vivir la relación estrecha entre educación y cultura) –La IE deben partir del contexto para diseñar los proyectos pedagógicos de EDH, vinculando la experiencia vital de las personas con la construcción del conocimiento y el saber La escuela diseña el proyecto según su especificidad, teniendo como objetivo el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos. Como usted enseña es lo que usted enseña * * (Nancy Flawers / Amnistía Internacional)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia –Mantener un enfoque de escuela abierta, en donde la escuela aporta al desarrollo y transformación de la comunidad y la comunidad aporta al desarrollo y transformación de la escuela –Promover una pedagogía participativa, activa y centrada en los estudiantes. Ir más allá de la información y lograr la comprensión para la acción. –Fortalecer la relación maestro estudiante como una relación horizontal, cálida y abierta. –Promover la autorreflexión de los participantes para construir colectivamente el conocimiento a partir del saber propio y el de los otros. –Ser transversal; es decir, afectar todos los espacios, impactar a todas las personas y estar dirigida a todas las edades. Características de la propuesta pedagógica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Población 5Entidades territoriales: Bolívar, Boyacá, Córdoba, Guaviare y Huila 7Escuelas Normales Superiores 3 Instituciones Educativas 5.000Estudiantes y Docentes en formación inicial 200Docentes en ejercicio 10Docentes de Facultades de Educación 100Profesionales de Instituciones Sociales y Agentes Educativos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Componentes del Proyecto Pedagógico Formación de Formadores Redes de apoyo y Soporte institucional SON: - PARTICIPATIVOS - INTERDEPENDIENTES - SIMULTÁNEOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Componente Pedagógico Conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios desde un enfoque de escuela abierta que vincula a la comunidad en la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas para el desarrollo de competencias que posibiliten la formación de sujetos de derechos y el ejercicio de los Derechos Humanos Desarrollar y validar una propuesta de cualificación y legitimación de prácticas pedagógicas y metodológicas para la EDH Docentes en ejercicio Estudiantes Directivos Padres de familia Comunidad Educativa ¿Cómo se realiza? Grupos prioritarios ¿Qué busca? ¿A quienes?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ResultadosActividades 1.Equipos de trabajo interdisciplinarios, dinamizadores de propuestas pedagógicas de educación para el ejercicio de los derechos humanos integrado por docentes, rector, coordinador, orientador, estudiantes, la Secretaría de Educación y la Universidad, orientando acompañando, sistematizando y evaluando en cada ENS y IE: 1.Conformar equipos de trabajo en las IE y ENS: 2.Realizar la lectura de contexto: 3.Definir y desarrollar estrategias para la articulación de la EDH a los procesos desarrollados en las IE, ENS. (Estas estrategias se concretan a partir de los aspectos anteriores) 4.Diseñar y desarrollar un proceso de sistematización del componente pedagógico. 2.Los procesos de lectura de contexto de manera comprensiva y nutriendo sistemáticamente, desde la EDH, las políticas, las prácticas pedagógicas, los proyectos pedagógicos y la relación con los actores sociales y comunitarios. 3.Los procesos de análisis y de elaboración de las propuestas de ajustes a los PEI incorporando la EDH. (Por ejemplo, las políticas institucionales, en los manuales de convivencia, los proyectos pedagógicos, gobierno escolar, entre otros). 4.La construcción, consolidación y/o reformulación de Proyectos pedagógicos transversales de EDH. 5.La reflexión, reconocimiento y apropiación de las prácticas pedagógicas que han sido cualificadas y / o transformadas a partir de la incorporación de la EDH. ( Teniendo en cuenta aspectos de la política institucional, la planeación, el diseño curricular en términos de contenidos, metodologías, utilización de nuevos recursos y producción de materiales pedagógicos.) 6.El reconocimiento y apropiación de los avances en la construcción de espacios seguros, horizontales y democráticos que permiten la participación y la toma de decisiones de la comunidad educativa e incidan en la transformación de las prácticas culturales educativas. 7.La generación de procesos de investigación en EDH en las IE y ENS. Componente Pedagógico

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formación de Formadores Desarrollar una estrategia de formación inicial y permanente de maestros y agentes educativos en EDH Las universidades acompañan a las Escuelas Normales Superiores y Secretarías de Educación y en el proceso forman docentes y agentes educativos y construyen la propuesta pedagógica para formación inicial de docentes. Docentes en ejercicio Formación Inicial Agentes educativos Docentes y Agentes Educativos Cómo se realiza? Grupos prioritarios ¿Qué busca? ¿A quienes?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ResultadosActividades Equipos de trabajo como parte del ETT que:1.Procesos de formación de formadores: 1.1 Maestros y agentes educativos 1.2 Facultades de educación Desarrollan procesos de formación para el ejercicio de los derechos humanos, pertinentes al proceso de ajustes a los PEI, a modelos de educación y prácticas pedagógicas. Desarrollan propuestas de incorporación de la EDH en las facultades de educación y en los procesos de formación de agentes educativos. Formación de Formadores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar una propuesta de coordinación nacional, regional y local para la articulación y orientación de las acciones y apuestas políticas de EDH, a nivel inter e intra institucional. Acompañamiento técnico y metodológico para la conformación y dinamización de instancias y mecanismos de concertación y coordinación interinstitucional Instituciones Gubernamentales Representantes de la sociedad Civil ONG Instituciones con compromiso en el tema Cómo se realiza? Grupos prioritarios ¿Qué busca? ¿A quienes? Soporte Institucional & Red de Apoyo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EQUIPOS TÉCNICOS TERRITORIALES Movilizadores proceso Garantes de la interlocución entre las Instituciones Educativas y otras Instituciones ONG & Alianzas -Alianza Educación para la paz Instituciones Educativas -ENS -Instituciones Educativas -Universidades privadas Sociedad Civil Empresa privada Sector público -Secretarías de Educación Defensoría del Pueblo ICBF-Universidades -Secretaría de Gobierno …... SOSTENIBILIDAD Trabajo conjunto Articulación de acciones Incorporar la EDH en las agendas de cada organización Incorporar la EDH en los planes de desarrollo Todos pensando en la EDH desde nuestra responsabilidad particular Soporte Institucional & Red de Apoyo Cooperación Internacional -MSD-OACNUDH-UNICEF

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ResultadosActividades Red de soporte interinstitucional que: 1.Consolidar y fortalecer los comités, redes existentes o afines en el tema de EDH. 2.Generar alianzas 3.Desarrollar y consolidar procesos de comunicación 4.Sistematizar los procesos desarrollados y elaborar el documento final. 1. Articula los recursos y los esfuerzos existentes y lo que se van a desarrollar (conceptuales, metodológicos) en EDH para apoyar la implementación del proyecto y garantizar sus sostenibilidad. 2. Gestiona desde las competencias institucionales la incorporación de la EDH en las instituciones, en las agendas municipales y en los planes de desarrollo. Soporte Institucional & Red de Apoyo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fase Preparatoria (2005) –Propuesta de articulación de la línea de convivencia del Proyecto Educación Rural (PER) al marco de Competencias Ciudadanas y a la política de calidad del MEN –Elaboración de la propuesta conceptual y operativa del proyecto piloto. –Formación de competencias ciudadanas para los maestros vinculados a la línea convivencia del PER. Propuesta Operativa FASES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fase de Implementación (2006 – 2008/ Primer semestre ) –Desarrollo simultáneo de los tres componentes del proyecto. –Fortalecimiento de los equipos técnicos territoriales –Construcción de proyectos pedagógicos de EDH en las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones Educativas –Elaborar las estrategias regionales de formación inicial y permanente de maestros y agentes educativos en EDH. También, se –Diseño y ejecución del proceso de sistematización y evaluación del proceso de implementación de la propuesta conceptual y operativa EDH. Propuesta Operativa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fase de Consolidación (2008/ Segundo semestre ) –Ajuste de la propuesta conceptual y operativa en EDH –Formulación de la estrategia de generalización de la propuesta. –Resultados del proceso de sistematización y evaluación Propuesta Operativa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia