El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio Exterior Medellín, 24 de Julio de 2002
Contenido I.Contexto Internacional II.El Sector Externo Colombiano III.Antioquia: Cifras de Comercio Exterior IV.Retos: ALCA V.Logros: Plan Estratégico Exportador
Producto y exportaciones mundiales (Variación anual) p2002 p % % ExportacionesPIB (Eje derecho)
Participación de las exportaciones industriales en el total de las exportaciones de bienes de cada país Fuente: OMC
Exportaciones Industriales de Colombia y América Latina , Variación anual Fuente: Bancos Centrales y Oficinas Estadísticas
Servicios Productos PNB Exportaciones de productos y servicios
Contenido I.Contexto Internacional II.El Sector Externo Colombiano III.Antioquia: Cifras de Comercio Exterior IV.Retos: ALCA V.Logros: Plan Estratégico Exportador
Colombia: Balanza comercial de bienes Fuente: DANE Exportaciones FOB Importaciones FOB
Balanza de Servicios (cifras en millones de dólares - U$)
Ingresos por exportaciones de bienes tradicionales y no tradicionales - (cifras en millones de U$) Fuente : DANE
COLOMBIA: Principales Productos de Exportación año 2001 Papel 2 % Fuente: DANE Petróleo 21.1% Carbón 9.6% Confecciones 5% Demás agropecuarios 2.2% Otros 24.1% Metalúrgica 2% textiles 1.8% Demás agroindustriales 2.7% Derivados del petróleo 3.8 % Flores 5 % Química básica 9.6% Café 6.2 % Banano 3.0% Ferroníquel 1.9
Destino de las exportaciones colombianas de bienes año 2001 Fuente: DANE
Contenido I.Contexto Internacional II.El Sector Externo Colombiano III.Antioquia: Cifras de Comercio Exterior IV.Retos: ALCA V.Logros: Plan Estratégico Exportador
Participación Departamental en las Exportaciones no tradicionales año 2001
Exportaciones per cápita no tradicionales por departamentos.
Balanza Comercial
Principales productos de exportación Fuente: DANE
Departamento de Antioquia: Contribución a la variación por productos Fuente DANE
Contenido I.Contexto Internacional II.El Sector Externo Colombiano III.Antioquia: Cifras de Comercio Exterior IV.Retos: ALCA V.Logros: Plan Estratégico Exportador
Caricom CAN Mercosur MCCA NAFTA Chile Panamá, Rep. Dom. El ALCA: El gran reto Zona de libre comercio que integra 34 países del hemisferio con una población de más de 800 millones de habitantes (13.4% de la población mundial), un PIB de aproximadamente US$ 11 mil billones y más del 20% del comercio mundial.
FECHAS A TENER EN CUENTA 1994: Inicio Del Proceso.1994: Inicio Del Proceso. 1998: Inicio De Las Negociaciones1998: Inicio De Las Negociaciones 2001: Avances Y Definiciones Futuras2001: Avances Y Definiciones Futuras 2002: Inicio De Las Negociaciones Sobre Modalidades Y Procedimientos2002: Inicio De Las Negociaciones Sobre Modalidades Y Procedimientos Enero: Culminación De Las Negociaciones Enero: Culminación De Las Negociaciones Diciembre: Entrada En Vigor Diciembre: Entrada En Vigor
QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO? ACCESO ACCESO AGRICULTURA AGRICULTURA BIENES INDUSTRIALES BIENES INDUSTRIALES SERVICIOS SERVICIOS COMPRAS PUBLICAS COMPRAS PUBLICAS INVERSIONES INVERSIONES REGLAS REGLAS ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS POLITICA DE COMPETENCIA POLITICA DE COMPETENCIA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL
EL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO Impulsado Por Colombia Principios Vs. Resultados Declaraciones Ministeriales –Denver (1995) –Cartagena (1996) –Belo horizonte (1997) –San José (1998) –Toronto (1999) –Buenos Aires (2001)
PORQUE… Es un contrato de estabilidad jurídicaEs un contrato de estabilidad jurídica Ofrecerá un acceso mayor y más seguro a los grandes mercados del hemisferioOfrecerá un acceso mayor y más seguro a los grandes mercados del hemisferio Incentivará la transformación productiva y la competitividadIncentivará la transformación productiva y la competitividad Establecerá un sistema de solución de diferencias que defenderá nuestros intereses comercialesEstablecerá un sistema de solución de diferencias que defenderá nuestros intereses comerciales
LOS RETOS… EL RETO FUNDAMENTAL ES QUE LOS COLOMBIANOS CONSIDEREMOS AL ALCA COMO UNA PRIORIDAD NACIONAL: EL RETO FUNDAMENTAL ES QUE LOS COLOMBIANOS CONSIDEREMOS AL ALCA COMO UNA PRIORIDAD NACIONAL: El Estado El aparato productivo Los trabajadores La academia
Cicex, Andi Otros Gremios SectorPúblicoNegociadoresGobierno Consejo Asesor Empresarial Academia y Centros Investigación Presidente y Consejo Superior Com. Exterior Ministro Comercio Exterior Viceministro Com.Ext. Coordinador Equipo EquipoNegociador
Contenido I.Contexto Internacional II.El Sector Externo Colombiano III.Antioquia: Cifras de Comercio Exterior IV.Retos: ALCA V.Logros: Plan Estratégico Exportador
El Plan Estratégico Exportador como preparación de las regiones frente al ALCA. 5. Desarrollar una verdadera cultura exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable 2. Incentivar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 3. Hacer competitiva la actividad exportadora
3 Negociaciones internacionales manejadas estratégicamente 3 ALCA 3 CAN (Mercosur) 3 OMC 3 Inversión Extranjera: reforma constitución y 4 ZEEE 3 Políticia Nacional de Productividad y Competitividad: 3 41 convenios firmados 3 Red Colombia Compite: 10 redes especializadas 3 6 Encuentros Nacionales 3 Programa Nacional Productividad y Competitividad 3 Estrategia Regionalización: 32 CARCEs y 32 PEERs LOGROS: PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR
3 Creación Cultura Exportadora 3 Semanas del Exportador: 28 ciudades y personas 3 Cátedra de Negocios Internacionales: 66 universidades, 187 docentes, 28 ciudades, estudiantes. 3 Cátedra de Creación de Empresas de Base Tecnológica 3 Jóvenes Emprendedores Exportadores anteproyectos aprobados, 30 nuevas empresas, 15 exportando $ US 3 EXPOPYME: 1660 empresas graduadas, export. $100 MM US 3 Inteligencia de Mercados: Guías comerciales para 30 países, información sobre 150 productos potenciales para 20 países 3 ZEIKY LOGROS: PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR
CONSTRUCCION DE CAPITAL SOCIAL TRABAJO ARTICULADO ENTRE: LO PUBLICO, LO PRIVADO Y LA ACADEMIA. PERO LO MAS IMPORTANTE DE TODO...
Su puerta de entrada al comercio internacional
Línea de Atención al Usuario