San Antonio, 21 de Noviembre de 2015. ¿ Q UÉ VAMOS A VER ? 1.- Un cambio de paradigma... Ser acompañantes 2.- Análisis de la realidad 3.- Presupuestos.

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Transcripción de la presentación:

San Antonio, 21 de Noviembre de 2015

¿ Q UÉ VAMOS A VER ? 1.- Un cambio de paradigma... Ser acompañantes 2.- Análisis de la realidad 3.- Presupuestos para la acción evangelizadora 4.- La Nueva Evangelización 5.- Concretando: La tarea del acompañante 6.- Todo en un contexto: La Acción Católica General

U N CAMBIO DE PARADIGMA... S ER ACOMPAÑANTES.

La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. (...) La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. (...) Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a « acompañar ». Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites. PAPA FRANCISCO ( EVANGELII GAUDIUM, 24)

U N CAMBIO DE PARADIGMA... S ER ACOMPAÑANTES. El ACOMPAÑANTE es: Un colaborador de Dios educador. Que anima un proceso de fe para toda la vida, mediante las necesarias etapas planteadas. Que ayuda a las personas que lo realizan, niños jóvenes y/o adultos a encontrarse con Jesucristo y a vivir la comunión con Él.

U N CAMBIO DE PARADIGMA... S ER ACOMPAÑANTES. Para desempeñar este precioso servicio eclesial, los acompañantes han de ser personas : De una fe profunda, de una clara identidad cristiana y eclesial y de una honda sensibilidad social. Hombres y mujeres que destaquen por su madurez humana, cristiana y apostólica, así como por su formación y capacitación catequética. ( Directorio General para la Catequesis, )

EL ACOMPAÑAMIENTO: PERSONAL, GRUPAL Y DIOCESANO CONDICIONES BÁSICAS DEL ACOMPAÑANTE Sentirse llamados a acompañar y vivir esta llamada como una vocación. Ser cristianos maduros en su fe, que den testimonio con su vida. Comprender la metodología y saber aplicarla. El acompañante acompañado. Tener una visión de conjunto del proceso formativo.

EL ACOMPAÑAMIENTO: PERSONAL, GRUPAL Y DIOCESANO ESPÍRITU DEL ACOMPAÑANTE En comunión con la Iglesia y en su nombre. Bajo el aliento del Espíritu. Testigos auténticos. Búsqueda de la unidad. Servidores de la verdad. Animados por el amor. Con el fervor de los santos.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD “E L ANUNCIO DE LA B UENA N UEVA DEL E VANGELIO ES UNA PROPUESTA, NO UNA IMPOSICIÓN. P RECISAMENTE POR ESTO, NUNCA PUEDE SITUARSE AL MARGEN DEL MOMENTO HISTÓRICO, DE LA SITUACIÓN REAL Y DE LAS VICISITUDES SOCIALES EN LOS QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS VIVE ” ( PROYECTO MARCO DE PASTORAL JUVENIL )

RASGOS SOCIALES A TENER EN CUENTA: Proceso de secularización en la sociedad. Hemos pasado de un estado de cristiandad a un estado de misión. Pérdida de los signos de identidad, de las tradiciones. Relativismo moral e indiferencia respecto al hecho religioso. Excesiva afirmación de las libertades individuales, subjetivismo. Desestructuración familiar. No hay referentes definidos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL JOVEN DE HOY: Absolutiza el presente. Falta capacidad de concentración, para seguir un discurso hasta el final. Falta de esfuerzo y sacrificio. Proceso de maduración retardado. Cada vez más comunicados y a menudo con problemas de relación personal. Dos tentaciones: el individualismo y el conformismo gregario. No encuentra su sitio: busca la noche. La Iglesia no le suscita entusiasmo. La perciben como algo caduco.

TAMBIÉN ASPECTOS POSITIVOS: Sensibilidad por la justicia, la solidaridad y la promoción de los derechos humanos. Más rechazo a la violencia y un mayor compromiso en la lucha por la paz. Mayor defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Talante alegre y festivo. Valoración de la autenticidad y la sinceridad. Más valoración del testimonio que de las palabras. Afán de superación ante las desigualdades o discriminaciones. Mayor aceptación del pluralismo.

ES POR ELLO QUE: Para evangelizar es necesario que descubramos los “ vacíos ” y los “ talentos ” de las personas, y desde ese conocimiento, invitarlos, acompañarlos y contar con ello. Las actividades de convocatoria deben responder a sus intereses, sin perder o “ descafeinar ” su sentido evangélico. Hay que transmitir el Evangelio de persona a persona. Cada persona tiene su propia historia, sus propias señas de identidad, sus condicionantes familiares y sociales. Debemos querer, conocer, proponer y acompañar a cada uno respondiendo a su realidad específica.

CLAVES Y PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN EVANGELIZADORA Primer anuncio. Primera propuesta de conversión. Anuncio del kerigma. Exige que seamos creativos. Para que el anuncio sea significativo, hay que ser “testigos de la fe”. Vida consecuente con el Evangelio. El anuncio explícito, a tiempo y a destiempo. Nuevos canales de comunicación y nuevo lenguaje. Parroquias en clave misionera. Evangelizadores con Espíritu.

Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. (...) Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. ( EVANGELII GAUDIUM, 262) CLAVES Y PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN EVANGELIZADORA

Entrega por amor. Hacerles ver que: Dios les quiere siempre. Nosotros amamos a Dios porque queremos corresponder a ese Amor que Dios nos tiene. Por eso buscamos encontrarnos con Él (Eucaristía, oración, caridad...). A ellos les queremos, aceptándolos como son, mostrándoles aprecio, comprensión, confianza. Ese amor que les tenemos debe transformarse en acciones significativas, concretas. Esas acciones generadas por el amor gratuito nos hace felices, producen alegría en nosotros.

CLAVES Y PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN EVANGELIZADORA La alegría del Evangelio, que se alcanza a través de: Sentirse amado por Dios. Buscar a diario el encuentro con Él (Palabra, oración, sacramentos, caridad). Vivir en consecuencia con los principios cristianos, en mis ambientes, trabajo, obligaciones, etc. Comunicar el amor de Dios a los demás. Vivir la comunión fraterna.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Nuestro contexto social ha cambiado. Hemos pasado:

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Cada época tiene su dificultad. Ahora no es más difícil que en el Imperio Romano. Una Iglesia en permanente estado de misión. Volver confiadamente a la fuente: el Evangelio. Sin complejos. Todos somos protagonistas de esta misión. Camino de formación integral, no solo doctrinal. No perder oportunidad, persona a persona. Tratar de expresar las verdades de siempre con un lenguaje que permita advertir su permanente novedad. Dimensión social de la evangelización. Coherencia. Opción por los pobres.

CONCRETANDO: LA TAREA DEL ACOMPAÑANTE El acompañante debe conocer los itinerarios y la metodología, y debe saber aplicarla. Para ofrecer un camino que equilibre y cultive todas las dimensiones de la fe, los itinerarios proponen alternar secuencialmente sesiones de formación, oración y reuniones donde se traten temas de actualidad (vivir) en clave de revisión de vida. Se ofrecen también celebraciones para momentos importantes y se anima, en todo momento, a la celebración de los sacramentos con toda la comunidad parroquial.

CONCRETANDO: LA TAREA DEL ACOMPAÑANTE METODOLOGÍA. pedagogía activa. UNIDAD FE-VIDA. Vivir consecuentemente la vocación de ser cristianos comprometidos, llevando a cabo la mutua integración de lo que se cree, de lo que se vive y de lo que se celebra. VERJUZGARACTUAR

CONCRETANDO: LA TAREA DEL ACOMPAÑANTE El acompañante debe integrarse él mismo en un equipo de vida y participar en reuniones con otros acompañantes. EL ACOMPAÑANTE ACOMPAÑADO.

CONCRETANDO: LA TAREA DEL ACOMPAÑANTE Dirigir las reuniones del grupo. Revisar periódicamente la marcha del grupo. Adaptar el itinerario y la metodología a la realidad de las personas y al ritmo del grupo. Ayudar a todos los miembros del grupo, especialmente a los que tengan más dificultades. Asegurar que el proceso formativo se realice con constancia y continuidad. Preparar las reuniones. Catecismos y materiales. Formación continua.

INSTRUMENTOS FORMATIVOS La revisión de vida. El proyecto personal de vida cristiana. Los planes de formación. Las celebraciones. Vida litúrgica parroquial y celebraciones diocesanas. Otros instrumentos: Cursillos de Cristiandad, Lectio Divina, Campamentos, encuentros, cuaderno de vida, formación reglada...

TODO EN UN CONTEXTO: LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

TODO EN UN CONTEXTO: LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL o La ACCIÓN CATÓLICA GENERAL es la organización propia y ordinaria de los seglares en la parroquia, definida sobre la base de las cuatro notas del Concilio Vaticano II para la Acción Católica. El CVII la define como “la cooperación de los laicos en el apostolado jerárquico”. o “La ACCIÓN CATÓLICA no es una asociación más, sino que tiene la vocación de manifestar la FORMA HABITUAL APOSTÓLICA DE LOS LAICOS EN LA DIÓCESIS ” (Los cristianos laicos. Iglesia en el mundo. n. 95). o “Es una singular forma de MINISTERIALIDAD ECLESIAL ” (Juan Pablo II) o Tiene como misión la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Es, por tanto, una propuesta para los laicos de todas las edades ( infancia, jóvenes y adultos ), y para todas las parroquias de la diócesis, y está impulsada y orientada directamente por la jerarquía eclesiástica.

La Acción Católica General no tiene una finalidad propia, sino que su fin "es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias, de suerte que puedan saturar del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes" Está dirigida por laicos : "Los laicos, cooperando, según su condición, con la jerarquía, ofrecen su experiencia y asumen la responsabilidad en la dirección de estas organizaciones, en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo del método de acción." Viviendo la comunión en la organización : "Los laicos trabajan unidos, a la manera de un cuerpo orgánico, de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado." Siempre bajo la dirección de los Pastores, del Obispo y del Párroco: "Los laicos, bien ofreciéndose espontáneamente o invitados a la acción y directa cooperación con el apostolado jerárquico, trabajan bajo la dirección superior de la misma jerarquía, que puede sancionar esta cooperación, incluso por un mandato explícito."