Colombia - 2009 Convierte en hechos tu Derecho a la Salud…¡Infórmate! Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Colombia Convierte en hechos tu Derecho a la Salud…¡Infórmate! Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en SaludAntecedentes En 1996, el gobierno colombiano realizó los estudios necesarios para formular el diseño de un sistema de calidad en salud, a través del programa de apoyo a la reforma. Los estudios llevaron a un conjunto de acciones integradas para mejorar la calidad de la atención en salud en el país, proceso que concluyó con la creación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC), a través de la Ley 715 de En 2002, el SOGC inició una fase de implementación que se viene validando y refinando de manera continua, y cuyos resultados de impacto sobre la salud de los colombianos se deben evidenciar en el mediano y largo plazo. El Decreto 1011 de 2006 y la resolución reglamentaria 1446 del mismo año formalizaron las bases del Sistema de Información para la Calidad, que junto con los componentes de habilitación, auditoria y acreditación, integran el SOGC. Antecedentes

Facilita a los usuarios del sistema de salud la información necesaria para que tomen decisiones informadas al momento de elegir el prestador de servicios o asegurador, teniendo en cuenta la calidad de la atención. Entrega a las personas usuarias del sistema de salud información sobre los parámetros de calidad para que elijan la Entidad Administradora de Planes de Beneficio (EAPB) o la Institución Prestadora de Servicios (IPS), en concordancia con sus necesidades y expectativas de atención. El Informe Nacional de Calidad de Atención en Salud, INCAS Colombia – 2009, es el primer documento en su género que se realiza en Colombia y América Latina Aspectos generales Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud INCAS Colombia – 2009, es una herramienta que promueve el mejoramiento continuo en los servicios de salud.

Aspectos generales Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud Busca estimular la competencia entre las entidades que prestan servicios de salud y otras agencias del sistema, a partir de la calidad de la atención que ofrecen. INCAS Colombia – 2009 es una guía para definir políticas y cursos de acción. Es un instrumento de promoción de conductas en beneficio del usuario y de la salud de los colombianos. Es una herramienta que incentiva el control y mejoramiento del desempeño de quienes ofrecen servicios de salud. Permite que las personas usuarias y los distintos actores del sistema de salud tengan una visión de conjunto y valoren de manera integral la calidad de los servicios de salud.

Concepto de calidad La calidad de los servicios de atención en salud corresponde a una valoración que resulta de la contrastación de las características de la atención deseada por los usuarios y la sociedad (de acuerdo con sus expectativas y necesidades) y por los prestadores (conforme al conocimiento científico vigente), frente a las características finales de los servicios, las que a su vez son el resultado de las decisiones tomadas durante el proceso de producción de dichos servicios, en su finalidad de generar el mayor beneficio (efectividad), con el menor riesgo (seguridad) posible, a un costo soportable, y que se concretan en un escenario de interrelaciones humanas, donde se espera brindar la más satisfactoria experiencia de atención y la expresión plena de los atributos macro del sistema, de acceso con equidad y eficiencia para los ciudadanos. Efectividad Seguridad Experiencia de atención Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud

Metodología del INCAS Se desarrollaron dos elaboraciones previas: Elaboración de un marco conceptual de referencia que permitiera comprender el concepto de calidad de la atención en salud, reconociendo cuáles son los atributos que lo componen y que deben ser medidos. El INCAS enfoca su horizonte en tres perspectivas: 1) Efectividad de la atención; 2) Seguridad de la atención; 3) Experiencia de atención de los usuarios. Revisión de las mejores prácticas que se desarrollan en distintos países, en relación con los informes nacionales de calidad en salud, de tal forma que se identificaran puntos de aporte y aprendizaje para la elaboración del informe colombiano. 249 indicadores 65 indicadores INCAS COLOMBIA Efectividad atención 7 Seguridad atención 28 Experiencia atención Banco Nacional de Indicadores de Calidad de la Atención en Salud Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud

Resultados Se destaca una significativa mejora en un amplio conjunto de mediciones, a su vez que un deterioro en otros, observándose una importante brecha como oportunidad de mejora frente a los resultados en otros países del mundo. Efectividad de la atención Seguridad de la atención Se revela un proceso de medición que comienza en el país, pero que evidencia la existencia de riesgos presentes en la atención en las IPS, de acuerdo con los problemas de seguridad que se detectaron en las IPS acreditadas, el reporte de infección intrahospitalaria existente, o la identificación y gestión de eventos adversos que se han empezado a reportar. Experiencia de la atención Se encontraron diversas mediciones de la situación relacionadas con una tendencia continua de mejora en el tiempo y una percepción mayoritaria de satisfacción, al tiempo que otras mediciones muestran una situación de alarma frente al acceso y la oportunidad de atención. La percepción global, que tienen los usuarios de la atención en salud provista en las IPS, alcanza un 87% de satisfacción, de acuerdo con lo reportado por las propias IPS a la Superintendencia Nacional de Salud de manera semestral entre 2006 y Según la Encuesta Nacional de Salud (2007), el 58% de las personas no eligen la IPS donde serán atendidas, el 69% no elige el profesional que le brindará atención y el 95% no lo elige en hospitalización, tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado. En 2007 y 2008, los usuarios presentaron 355 mil tutelas para garantizar la prestación de servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por parte de las EAPB. Otros datos de interés Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud

Ediciones posteriores Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud Para más información sobre el INCAS Colombia – 2009, visite

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