Quito, Ecuador Abril 2011 45° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”

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Transcripción de la presentación:

Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA” “El Diseño e Implementación de Programas de Asistencia al Contribuyente Conforme a su Comportamiento” 1

MODELO DE GESTIÓN F Fiscalización S Servicios A Apoyo Institucional Acciones de Fiscalización focalizadas y aplicando inteligencia fiscal, detectando ámbitos con riesgo potencial de fraude Proveer Servicios que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes, y que respondan a sus necesidades según sus características propias Potenciar las líneas de Apoyo al interior del Servicio mediante el desarrollo de recursos humanos y tecnológicos 2

MODELO DE NEGOCIO ( Segmentación) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Definición de estrategias de tratamiento por segmentos Caracterización de contribuyente por segmentos Minimización del Incumplimiento Facilitación del Cumplimiento Control del Cumplimiento 3

CARACTERIZACION DE CONTRIBUYENTES Definir estrategias de tratamiento al contribuyente según su comportamiento Tamaño del contribuyente Sector económico Tipo de sociedad Operaciones Nacional y/o Internacional Régimen de tributación Franquicias que utiliza Infracciones a las normas impositivas Impacto en la recaudación Costos de revisión para la Administración Tributaria Costos de revisión para el contribuyente 4

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Algunas acciones de fiscalización y asistencia utilizadas por el Servicio: Tratamiento diferenciado del Impuesto a la Renta Planes Preventivos Focalizados Tratamiento diferenciado para ser Facturador Electrónico 5

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Continuación de algunas acciones de fiscalización y asistencia utilizadas por el Servicio: Portal MIPYME Sistema de Tributación Simplificada,14 Ter 14 Quater Nuevas acciones de fiscalización y asistencia utilizadas por el Servicio: Fiscalización y Asistencia Remota 6

ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO FISCALIZACION Y ASISTENCIA REMOTA Planes orientados a contribuyentes que no tienen claras sus obligaciones tributarias, o que han intentado cumplir pero no han podido. Definición del Plan Definición del Plan Contacto a Contribuyente Contacto a Contribuyente Contribuyente no resuelve su situación Contribuyente resuelve su situación a través de la página Web del SII Cierre del Plan Cierre del Plan Marca en los sistemas para futuras acciones 7

ALGUNOS RESULTADOS 8 $17,7 billones por ingresos tributarios, que representa un incremento de 30% respecto al 2009 Este incremento se explica por: Mejor desempeño económico durante % de incremento en la recaudación de la minería privada, producto del mayor precio del cobre Término de franquicias tributarias transitorias dispuestas en la Ley N°20.326, en lo que respecta al pago de los PPM y al pago de impuesto de timbres y estampillas. 22% de aumento en recaudación de IVA de importaciones, equivalente a $5,2 billones en 2010 Fortalecimiento de procesos de control, con un 26% de mayores rendimientos por acciones de fiscalización, lo que significa $ 199 mil millones más que el año 2009 Ingresos tributarios del gobierno central presupuestario, incluye cifras de comercio exterior y no incluye ingresos propios de Codelco Las cifras están expresadas en moneda real a diciembre de 2010

CONCLUSIONES GENERALES Continuar facilitando el cumplimiento y fiscalizar con mayor periodicidad a aquellos que tienen una mayor posibilidad de incumplimiento tributario. Reforzar la labor educativa y de asistencia, pues los contribuyentes que incumplen la norma muchas veces lo hacen por desconocimiento o por falta de facilidades. Mejorar continuamente la caracterización de los contribuyentes, para contar con datos más confiables, y así ser más asertivos en determinar el comportamiento tributario. Diseñar e implementar programas de asistencia al contribuyente conforme a su comportamiento tributario, incorporando el riesgo. 9