1 LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL MARCO LEGAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
Advertisements

MARCO GENERAL 1.
DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL Y ACCESO A LA INFORMACION FUNCIONAMIENTO Y EXPERIENCIA DEL PROCESO DE HABILITACION EN MINSTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS.
1.
SERVICIO NACIONAL DE CONTRATISTA
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
CAPITULO X PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Modelo de compra centralizada
Instancias Administrativas
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Reglamento y Bases Fondos de Iniciativas concursables IMSA 2014.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
REGISTRO NACIONAL DE COMPRAS DEL ESTADO Caracas, Abril de 2008.
1.
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
¿Sabe qué es el control interno. “ Se entiende por control interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes,
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Fortalecimiento Control Desarrollo Ley de Contrataciones Públicas
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
SUBSECRETARIA DE INNOVACION TECNOLOGICA Y COMPRAS PUBLICAS.
formas de participación
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
PRESUPUESTOS.
LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
Instructivo para la Radicación de Informes Mensuales de Contratistas de Prestación de Servicios Profesionales SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
1 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Despacho Municipal.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE DEBE CONTENER EL EXPEDIENTE DE CONSULTAS DE PRECIOS SOMETIDO.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Facilitadores: LA CONTRALORÍA SOCIAL Y LA ÉTICA. Aplica sanciones administrativas, dentro de las cuales se encuentran: multas, suspensión del ejercicio.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Facilitadores: RENDICIÓN DE CUENTAS POR LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

1 LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL MARCO LEGAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS * Regular la actividad del Estado * Preservar el patrimonio Público * Fortalecer la soberanía. * Desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los contratantes. Art. 3 Ámbito de aplicación: 7.- Las Comunas, Consejos Comunales o las organizaciones de base del Poder Popular que manejen fondos públicos. Ley de Contrataciones Públicas (G.O.E N° de fecha 19/11/2014) Decreto Nº Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas (G.O fecha 19/05/2009)

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Las Comunas, los Consejos Comunales y cualquier otra organización de base del Poder Popular, cuando manejen recursos asignados por los órganos o entes de la Administración Publica, aplicaran los procedimientos de contratación para promover preferentemente la participación de las personas y de organizaciones comunitarias de su entorno o localidad. Art. 22 L.C.P

Unidad administrativa, financiera comunitaria Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Unidad de Contraloría Social Unidad Ejecutiva Comisión de Contrataciones del Poder Popular (Art. 23 N° 12 L.O.C.C) (Art. 19 L.O.C.C) ESTRUCTURA DE LA OBPP

ACTIVIDADES QUE REGULA LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS Adquisición Bienes de Prestación de Servicios Ejecución Obras de

ACTIVIDADES PREVIA A LA CONTRATACIÓN

ACTIVIDADES PREVIAS (Art. 7 Y 25 R.L.C.P) Elaboración del Pliego y Modelo del contrato. Presupuesto Base. Especificaciones técnicas. Disponibilidad de los recursos.

¿QUÉ TIPO DE MODALIDADES DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS PREVÉ LA L.C.P?

MONTO DE LA CONTRATACIÓN EN U.T. MODALIDAD DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA

¿QUÉ TIPO DE MODALIDADES APLICAN LOS CONSEJOS COMUNALES?

A los efectos de adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, las Comunas, los Consejos Comunales y cualquier otra organización de base del Poder Popular, a través de la Comisiones de Contrataciones, aplicaran la modalidad de selección de contratistas definida como CONSULTA DE PRECIOS. En caso de aplicar las modalidades de Concurso Abierto o Cerrado, la Comisión de Contrataciones podrá solicitar apoyo y acompañamiento gratuito al SNC. ( Art. 24 LCP) CONSULTA DE PRECIOS

¿CÓMO SE CONFORMA Y CÓMO FUNCIONA LA COMISIÓN DE CONTRATACIONES DEL PODER POPULAR?

VIGENCIA SELECCIÓNINTEGRACIÓN Sera determinada por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o por la comunidad organizada. Máximo 2 años Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Número impar de miembros y suplentes, mínimo 3. 1 Secretario con derecho a voz mas no a voto. Decisiones deben ser validadas por la Asamblea. (Art. 23 LCP) Mediante acuerdos de la comunidad organizada (Art. 23 LCP) COMISIÓN DE CONTRATACIONES DEL PODER POPULAR

e te Remitir a la CGR casos que puedan generar averiguación. Velar por el cumplimiento de la Ley que rige la materia. Aprobar el cierre de contrato y la Evaluación de Desempeño. Determinar la opción mas conveniente a la comunidad. (Art. 23 y 24 R.L.C.P) Elaborar informe de recomendación Recibir, abrir y analizar documentos u ofertas FUNCIONES Son responsables de conocer independientemente del monto todos los procedimientos de contratación que realice el Consejo Comunal

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿ Arts. 29/34 LCP Y 39 RLCP Art. 32 LCP CRS? Art. 30 LCP de Cuenta y Contraloría Social? ¿Seguimiento y Control, Rendición (Art. 26, 27 y 28 LCP/ 50 del RLCP) ¿Aporte en dinero? Art. 33 LCP ¿Cuáles son los tipos? Art. 41 RLCP ¿A quién le corresponde ejecutar el ¿Cuándo se presenta? Art. 32 LCP ¿Cuál es el tiempo de ejecución ? ¿Cuándo se solicita? (procedencia) Art. 31 LCP ¿Cuál es su finalidad y naturaleza?

¿EXPEDIENTE DE CONTRATACIONES?

EXPEDIENTE Conformación y Custodia (Art. 19 LCP y Art. 33 RLCP) ‏ Carácter Público (Art. 20 LCP) ‏ Disposición (Arts. 20 LCP y 31 RLCP) ‏ Contenido (Art. 32 RLCP) ‏ Numeración del Procedimiento (Arts. 19 LCP y 104 RLCP)

MODELOS

Invitación a participar

ACTA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO El acta para dar inicio a la realización de Concurso Cerrado y Consulta de Precio debe incluir lo siguiente: 1. Descripción del Objeto de la Contratación y número del procedimiento. Monto estimado de la contratación. Verificación de la situación legal de las empresas. Empresas seleccionadas con indicación de Nivel Estimado de Contratación y Calificación Financiera. Razones técnicas que fundamentaron la escogencia de las empresas participantes. Cronograma de ejecución de la modalidad de selección. Firma de los miembros de la Comisión de Contrataciones (Art. 107 (R.L.C.P)

“Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga” Simón Rodríguez

ROSAURA NATHALY CALDERÓN DELGADO JEFA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MARIELYS MARCANO COORDINADORA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANOFUNCIONARIOS: TAMAURY VELÁSQUEZ IVAN MORALES KATHERINE MOLINA ANNY SUÁREZ ORNELLA BERGODERI TELÉFONOS: / ; EXTENSIÓN: 120; FAX: Página Web: Correos Electrónicos: LYMAR BETANCOURT CONTRALORA (I) DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA