OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
WIN SOLUTIONS Asistencia Integral. Asesoramiento y asistencia –Cualquier empresa actual necesita de un experto o equipo de expertos para asesorarle en.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
VPIMGE- Julio, 2013.
QUE ES LA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION DONDE BUSCAR APLICACIONES WEB 2.0 VENTAJAS DE.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Servicios De Internet.. Integrantes: Gemma Cedillo Saucedo Delia Alejandra Castillo Almazán Jorge Alberto Arregoytia Garcia Adriana Lara Mata Aleida Villegas.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Base de datos y Microsoft Access
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LA VIDA Breves apuntes acerca del problema de la democratización del bienestar y el aporte a ese proceso.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTACap C omportamiento A mbiental de P roductos de construcción Desarrollada por AIDICO y la Conselleria de Medio Ambiente,
Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la Provincia del Santa Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
BRASIL No participa del debate regional Hay propuestas de cambio de la ley muy duras Corte Suprema juzgará descriminalización Problemas tan serios como.
Nuevo Modelo del Mundo Doly García.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Transcripción de la presentación:

OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

¿QUÉ ES OZONALIA? OZONALIA es un programa del UNICEF-Comité Español enmarcado en el ámbito de la Educación para el Desarrollo para sensibilizar y educar a la infancia, la juventud y la sociedad española en consumo responsable

A TRAVÉS DE OZONALIA EL UNICEF- COMITÉ ESPAÑOL PRETENDE Sensibilización para el ejercicio de un consumo responsable y para transmitir los principios de la educación en valores es el comercio justo, que incorpora los elementos de interdependencia, justicia social y cambio y los acerca a las acciones y decisiones de compra con los que los ciudadanos se enfrentan a diario, al mismo tiempo que permite la concreción de una cultura de la solidaridad en la que ciudadanos y ciudadanas se pueden implicar con pequeños gestos de consumo responsable. Mostrar como determinados procesos que tienen lugar en los países del Sur afectan a nuestras Sociedades NORTESUR

OZONALIA: OBJETIVO GENERAL Educar en consumo responsable y comercio justo a niños niñas y jóvenes a través del uso de distintos soportes, entre ellos, el comercio electrónico en Internet. Educación en Valores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Facilitar las vinculaciones entre la comunidad educativa, los profesionales y el entorno social con el objeto de poder abordar los temas de consumo responsable y comercio justo de una forma interdisciplinar. Se debe incidir en que los niños y jóvenes lleguen a adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para indagar la realidad, de manera que alcancen una cierta comprensión critica sobre el proceso de consumo y sobre sus CONSECUENCIAS. Difundir los principios del consumo responsable y comercio justo a través Internet y de materiales de difusión específicos. Promover en la infancia y la juventud el desarrollo de capacidades y hábitos críticos responsables en relación con el consumo Dar a conocer la realidad de las comunidades productoras en los países en vías de desarrollo y el marco de los programas de cooperación en los que se desarrollan y situación general de los países del Sur.

BENEFICIARIOS 1.- NIÑOS AÑOS 2.-CONSUMIDOR RESPONSABLE: Persona que está dispuesta a pagar incluso más por un producto que cumple unos criterios éticos que pretende incorporar a su vida cotidiana. Es un persona que en lugar de buscar ante todo un producto más econócimo, original o atractivo se preocupa por o que hay detrás, por el valor social y por lo tanto por la dura realidad que a menudo se esconde en su etiqueta. El perfil medio del cliente es : mujer entre 20 y 50 años. PUBLICO OBJETIVO COMERCIO JUSTO

PAPEL DE LOS BENEFICIARIOS El papel de los beneficiarios es acceder y utilizar la información que ofrecen tanto el portal como los materiales de difusión del programa, así como poder poner en práctica todo ello para realizar la compra responsable y concienciarse de que el comercio justo es una nueva vía de cooperación al desarrollo. Obviamente la participación en el programa es voluntaria y será el propio usuario quien tenga la posibilidad de poder realizar su compra responsable a través de la web. En todo momento contará con el apoyo del administrador de la web para poder realizar cualquier sugerencia o consulta. El programa también fomenta la participación de los usuarios a través de los del intercambio de opiniones, iniciativas al mismo tiempo que incentiva al voluntariado a trabajar en aquellas actividades de sensibilización previstas para su desarrollo paralelo al de Internet.

OPORTUNIDADES OZONALIA Educación en consumo para la infancia y la adolescencia Apuesta por las nuevas tecnologías Participación: niños, niñas y adolescentes Educación en valores y fomento enseñanza del consumo responsable en primaria y secundaria como tema transversal del currículo escolar

. Es el portal informativo sobre contenidos educativos relacionados directamente con el consumo responsable y el comercio justo que es la base fundamental del programa. Esta zona cuenta tanto con contenidos estáticos como dinámicos, estos últimos se irán actualizando al menos una vez al mes. El objetivo es convertirse en un sitio de referencia en Internet sobre consumo responsable Temas y propuestas didácticas basados en: Educación en valores: educación en consumo responsable Consumo responsable: Efectos que provoca en el Sur el consumo del Norte. Consumo responsable y otros consumos : ecológico, solidario … Comercio justo principios, origen y evolución Comercio Justo como vía de cooperación al desarrollo

Sección ¿Qué es ozonalia?

Descripción de la web Fundamentación del programa: principios de la educación y la cooperación al desarrollo. Sección: Qué es Ozonalia

Sección : Consumo responsable

El consumo responsable es el paraguas sobre el que se aloja todo el programa. Incluye los siguientes contenidos: Consumo responsable y otros consumos (solidario, ecológico…) diferencia con el consumismo = educación en consumo responsable, efectos que provoca en el Sur el consumo del Norte… Ejemplos específicos sobre los principios del consumo responsable basado en los conceptos básicos: reduce, reutiliza, recicla. Referencia o enlaces a contenidos de Enredate con UNICEF y aportación de contenidos a Enredate desde OZONALIA Contenidos básicos sobre el uso responsable de Internet y la compra responsable a través de Internet (referencias y enlaces a capitannet)

Sección: Comercio Justo

Información general sobre comercio justo (como estrategia de consumo responsable), información sobre el trabajo de UNICEF y las comunidades productoras (ejemplos concretos, Marruecos, Nepal, Sudáfrica,…), información específica sobre los productores, referencias a Un Mundo Apropiado para los niños, objetivos de desarrollo para el milenio, prioridades de UNICEF. Campañas e iniciativas impulsadas desde UNICEF, UNICEF- Comité Español,UNICEF-Cdad Valenciana, otras organizaciones, administraciones e instituciones públicas. Sección: Comercio Justo

Sección: Planeta Ozonalia

Noticias el sector, cursos, actividades de movilización, difusión… La Agenda pretende ser también el espacio donde los comités Autonómicos, puedan participar divulgando sus iniciativas. También será un espacio para la participación de los usuarios particulares a través de foros y un tablón de anuncios y espacio de participación para otras organizaciones del sector, se pretende convertir a OZONALIA en un espacio tanto para la difusión del comercio justo como en el foro de discusión de las ONGs de la coordinadora de comercio justo. Con esta sección se pretende contribuir al trabajo en red que desempeñan las organizaciones de comercio justo en España.

Links entidades colaboradoras y webs de interés Se incluirán links a las páginas de todas aquellas entidades colaboradoras, realizando una mención especial a su colaboración con UNICEF Webs referentes en consumo responsable y comercio justo.

Sección: Tienda Solidaria

Esta zona no es una tienda on-line convencional ya que se facilita toda la información necesaria para realizar una compra segura en Internet, a la par que se proporcionan una serie de advertencias sobre el uso seguro de internet. Existe también una galería de productos de Comercio Justo además de productos y tarjetas UNICEF, se incluyen fotos generales y detalles específicos de cada producto (peso, medida, características) al igual que toda la información detallada del proceso de fabricación de esos productos, materiales utilizados en ese proceso de fabricación, historias de vida de los productores e información sobre las prioridades del Plan Estratégico a Medio Plazo de UNICEF vinculadas a las vidas de esos productores. Esta tienda incide más en el factor humano y en el proceso de fabricación del producto que en la venta en sí, simplemente quiere dar la oportunidad a los jóvenes a adquirir un producto que cumple todos los requisitos de comercio justo y consumo responsable ya que esa adquisición proporciona un bienestar tanto al productor como al consumidor. Lo que se pretende es que en el caso de realizar una adquisición se realice tras un trabajo previo en sensibilización a partir de la información que se ofrece en el resto de secciones de la web.