GUÍA DE VISITA EL CANAL DE CASTILLA: Calahorra de Ribas de Campos Pilar Pérez Coloma.

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Transcripción de la presentación:

GUÍA DE VISITA EL CANAL DE CASTILLA: Calahorra de Ribas de Campos Pilar Pérez Coloma

1. PRESENTACIÓN

El Canal de Castilla es una de las más importantes infraestructuras de ingeniería de España. Esta Guía de Visita pretende mostrar un enclave especial dentro de su recorrido en la comarca de Tierra de Campos: las esclusas y anexos ubicados en Calahorra de Ribas de Campos. Pero antes, se presentará el Canal de Castilla en su conjunto, lo que facilitará la comprensión posterior de los contenidos incluidos en esta Guía de Visita. Por ello se abordará muy brevemente lo que ha sido el Canal en el pasado, su origen, trazado y función, el papel que juega al día de hoy, así como sus principales características. * Foto portada y esta página: Pilar Pérez Coloma

2. DESCRIPCIÓN GENERAL C on el nombre de Canal de Castilla se conocen una serie de canales construidos entre 1753 y 1849 en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Tiene una longitud aproximada de 207 kms, y una forma de Y griega invertida. La anchura de los canales oscila entre los 11 y los 22 mts., estando su profundidad entre 1,80 y 3 mts. Su recorrido total salva un desnivel de 150 metros por medio de 49 esclusas. Se realizó – en una época en que no había carreteras ni ferrocarril - para facilitar la rapidez del transporte comercial por medio de la navegación interior así como para regar las tierras dedicadas al cereal.

E l ambicioso Plan denominado “ Proyecto General de Canales de Navegación y Riego para los reinos de Castilla y León” preveía cuatro grandes canales que unieran Reinosa (Cantabria) con la localidad de El Espinar (Segovia): - Canal del Norte, desde Olea (cerca de Reinosa) hasta Calahorra de Ribas. -Canal de Campos, desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco (Valladolid). -- Canal del Sur, desde Grijota (Palencia) hasta Valladolid capital. -- Canal de Segovia, desde Villanueva (Valladolid) hasta el río Eresma (Segovia). * Mapa: web Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Las obras se iniciaron en 1753 y continuaron de manera intermitente a cargo del erario público hasta 1804, a pesar de las guerras y problemas económicos surgidos. Por esta última causa desde el año 1831 la finalización y explotación del Canal de Castilla pasó a manos privadas –aunque con subvenciones- con el compromiso de acabar las obras, que concluyen en * Foto: Web Confederación Hidrográfica del Duero

D el proyecto original sólo se completaron plenamente el ramal Sur y el de Campos. El ramal del Norte se quedó en la localidad burgalesa de Alar del Rey, y el de Segovia nunca se llegó a ejecutar. De ahí su típica forma de “Y” invertida que mantiene hasta la actualidad. * Foto: Web josedemariapintopinto/el-canal-de- castilla

El periodo de auge del Canal se dio entre 1850 y 1860, con unas 360 barcazas dedicadas a: * transportar productos interiores hasta el extremo del ramal norte del Canal (Alar del Rey) y de allí a Santander. * distribuir hacia el interior los productos que llegaban del extranjero a través del puerto de Santander. * Foto: Web gpcanaldecastilla

El Canal constituyó una fuente de riqueza para toda la zona por la que discurría su trazado Muchas fábricas se instalaron en sus orillas desde finales del siglo XVIII: molinos de harina y de papel empresas de metalurgia batanes de paños de lana, antes y curtidos Almacenes Casas para los empleados del Canal Cuadras para los animales de tiro * Foto: web Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Pero la decadencia del Canal de Castilla llegó con el nacimiento y auge del ferrocarril, medio de transporte mucho más barato. La apertura de la línea férrea Venta de Baños-Alar del Rey (1860) y la de Valladolid-Medina de Rioseco (1884) supuso el inicio de su declive. * Foto: historiastren.blogspot.com Aunque en 1919 su explotación pasó de nuevo a manos del Estado, su función se limitaba ya simplemente a abastecer a los pueblos situados en su recorrido. * Foto:

Se introdujeron mejoras en su infraestructura para intentar revitalizar el comercio en el Canal, pero a pesar de ello, en el año 1955 el Canal de Castilla se cerró a la navegación y comenzó a ser utilizado solamente para el regadío. Algunas de la mejoras introducidas fueron: * Foto: Pilar Pérez Coloma Sustitución de las compuertas de madera por otras metálicas. Nuevas y más modernas barcazas. * Foto: Web Diputación de Palencia

Finalmente, es necesario citar algunos de los elementos arquitectónicos que forman parte del Canal de Castilla y que le dan su fisonomía y espectacularidad: Las presas, que facilitan la entrada del agua de los ríos que abastecen el Canal de Castilla. * Foto: dentrodemochila.blogspot.com Los puentes, que son caminos para cruzar el Canal. * Foto:

Las retenciones, que regulan el caudal que circula por el Canal. * Foto: Web gpcanaldecastilla Las Dársenas, para carga y descarga de mercancías. * Foto:

Las esclusas, que sirven para salvar las distintas alturas del terreno en el trazado del Canal * Foto: Pilar Pérez Coloma Los Acueductos, para permitir al Canal sortear los ríos y arroyos que se encuentra * Foto: web panoramio.com

Y los “caminos de sirga”, calles laterales del Canal por las que se desplazaban los animales de tiro -generalmente mulas- que empujaban las barcazas a lo largo del Canal. Los animales de tiro empujaban desde ambos laterales del Canal las barcazas, a las que estaban unidos por medio de un sistema de cuerdas. Sin caminos de sirga y animales de tiro de poco serviría el Canal de Castilla como vía de transporte de mercancías, pues en la época de su construcción y explotación no existían aún las embarcaciones con motor * Foto: Web wikirutas.es

3. El Canal de Castilla en Tierra de Campos:

Esta Guía de Visita se va a centrar en el Ramal de Tierra de Campos... * Foto: oasisentierradecampos.blogspot.com Y especialmente en el tramo ubicado en Calahorra de Ribas (Ribas de Campos), donde da comienzo dicho ramal en su parte más septentrional. * Foto: slideplayer.es/slide/ /

Calahorra de Ribas es un lugar central y especial dentro del trazado del Canal de Castilla Aquí se podrá descubrir en primera persona mucha de la historia viva del Canal de Castilla, y reconocer gran parte de los elementos arquitectónicos que hacen de esta infraestructura hidráulica algo único en España

En Calahorra de Ribas se produce el encuentro entre las aguas del Ramal del Norte tomadas del río Pisuerga y las del Carrión. Las obras del Ramal de Campos del Canal de Castilla se inician aquí en el año 1753 y estuvieron prácticamente terminadas en 1804, aprovechándose a partir de esa época. *Foto: Pilar Pérez Coloma

El enlace entre el Ramal de Campos y el del Norte se produjo en 1791, abriéndose al tráfico fluvial poco después En los aledaños del Canal en Calahorra de Ribas se erige un monolito que conmemora dicho acontecimiento y en cuya placa se dice… ” En el feliz reinado del Señor D. Carlos IV (…) se unieron en este punto los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791 a expensas del Real erario (…).” *Foto: Pilar Pérez Coloma

El aspecto más destacable del Canal en Calahorra de Ribas es su sistema de esclusas, ya que la configuración del terreno exigía salvar un importante desnivel *Foto: Pilar Pérez Coloma

En Calahorra de Ribas el Canal despliega tres imponentes esclusas Las tres esclusas, conocidas con los números 22, 23 y 24, se superponen de manera consecutiva, constituyendo un sistema efectivo que conseguía que las barcazas que transportaban mercancías, pudieran salvar el desnivel del terreno y continuar su viaje por el Canal de Castilla. *Foto: Pilar Pérez Coloma

El Sistema de las Esclusas Las barcazas llegaban a la primera esclusa situada en el nivel más alto del desnivel a salvar. Se cerraban las compuertas y se procedía a liberar el agua necesaria hasta que ésta se igualaba con el nivel del agua de la siguiente esclusa, que también permanecía cerrada. El mismo método se emplea con la siguiente esclusa hasta lograr llevar la barcaza hasta el nivel inferior del sistema de esclusas del Canal. *Foto: Pilar Pérez Coloma

El sistema de esclusas permite la liberación del agua a través de canales laterales y un sistema de compuertas *Fotos: Pilar Pérez Coloma

Un sistema de apertura y cierre permitía el manejo de las esclusas *Fotos: Pilar Pérez Coloma

Las esclusas del Canal podían ser ovaladas (S. XVIII) o rectangulares. XIX) El sistema de esclusas de Calahorra de Ribas tiene una morfología ovalada, por lo que son de las más antiguas del Canal. Este tipo de esclusas, por su diseño ovalado, permitía el paso simultáneo de dos barcazas, aunque a cambio el tránsito era más lento. *Foto: Pilar Pérez Coloma

Las tres esclusas de Calahorra de Ribas crean saltos de agua de gran potencia Éstos fueron aprovechados para instalar en sus inmediaciones varias industrias harineras y batanes Foto: Cartel Turístico Calahorra de Ribas

Las fábricas de harina tenían varias plantas en altura y eran construidas en ladrillo Todavía hoy se puede comprobar en Calahorra de Ribas la presencia de estas edificaciones. La de Ribas sigue funcionando aunque reconvertida como central eléctrica. *Foto: Pilar Pérez Coloma

Los saltos de agua generados con el sistema de esclusas de Calahorra de Ribas serán reconvertidos con posterioridad para el aprovechamiento hidroeléctrico *Fotos: Pilar Pérez Coloma

Asimismo en las inmediaciones del Canal y las esclusas de Calahorra de Ribas se ubicaron las casas de los trabajadores del Canal y las cuadras de los animales de tiro. *Foto: Pilar Pérez Coloma

Calahorra de Ribas también permite observar algunos de los elementos arquitectónicos que conforman toda la ingeniería del Canal de Castilla. En la parte superior del sistema de esclusas, un puente de piedra con arco de medido punto permite el paso de personas sobre el Canal de Castilla. *Foto: Pilar Pérez Coloma

Y unos metros más arriba del primer puente de piedra, otro puente más moderno cruza también el Canal de Castilla *Foto: Pilar Pérez Coloma

El propio sistema de esclusas tenía sus puentes que permitían el paso cuando se cerraban las compuertas *Fotos: Pilar Pérez Coloma

La parte superior del sistema de esclusas de Calahorra de Ribas también muestra un espacio de retención de las aguas Éste permite regular el caudal del agua que entra en el sistema de esclusas *Foto: Pilar Pérez Coloma

Y aunque hace más de medio siglo que el Canal no se emplea como método de transporte de mercancías, en ambos márgenes del mismo en Calahorra de Ribas se intuyen aún los caminos de sirga utilizados por los animales de tiro para empujar las barcazas *Foto: Pilar Pérez Coloma

ACTIVIDADES PROPUESTAS… para trabajar antes de realizar la visita

Se plantean las siguientes actividades que permitirán adquirir una base adecuada de conocimientos para aprovechar la Visita a Calahorra de Ribas ACTIVIDAD 1 Comparar y dibujar en un mapa el Proyecto original del Canal de Castilla de 1753 y lo realmente ejecutado. ACTIVIDAD 2 Comprobar en un mapa el trazado del Ramal de Campos del Canal de Castilla, ubicando las localidades de inicio y finalización del mismo, así como las poblaciones más importantes por donde discurre.

ACTIVIDAD 3 Investigar algo sobre: * la historia del Canal de Castilla en su tramo de Tierra de Campos. * algún otro proyecto similar acometido en la época. Se propone este… Canal del Mediodía francés ACTIVIDAD 4 Explicar el significado de los siguientes términos: - Esclusa - Presa - Camino de sirga - Barcaza - Batán

ACTIVIDADES PROPUESTAS… Durante la visita

ACTIVIDAD 1 El sistema de esclusas de Canal. El monolito que conmemora el enlace del ramal de Campos con el ramal norte del Canal. Las principales edificaciones anexas al mismo Localizar, identificar y fotografiar en la Visita al Canal de Castilla en Calahorra de Ribas ….

ACTIVIDAD 2 Averiguar sobre el terreno cómo funcionaban las esclusas del Canal de Calahorra y dónde se activaban los mecanismos de apertura y cierre. Indagar cómo se podría subir y bajar el nivel del agua en cada esclusa.

ACTIVIDAD 3 Averiguar por dónde irían los caminos de sirga del Canal y dónde se alojarían los animales de tiro usados en el Canal. Recrear imaginariamente cómo funcionaría el método de arrastre de las barcazas

ACTIVIDADES PROPUESTAS… Para después de la visita

ACTIVIDAD 1 “ Supóngase esta comunicación tocando por una parte la falda del Guadarrama y por otra con Reinosa y León. Supóngase abierto un camino carretil al mar de Asturias que es el más inmediato a este punto y a los fértiles países que abraza del Bierzo, La Bañeza, Campos, Zamora, Toro y Salamanca, y se verá cómo una más activa y general circulación anima el cultivo, aumenta la población y abre todas las fuentes de riqueza en dos grandes territorios que son los más fértiles y extendidos del reino (…)”. Gaspar Melchor de Jovellanos., s. XVIII. Leer el siguiente texto y hacer un comentario sobre la relación que establece el autor entre la mejora de las comunicaciones y los cultivos, la población y las fuentes de riqueza.

ACTIVIDAD 2 Realizar una breve redacción sobre la importancia que tiene el enclave de Calahorra de Ribas de Campos para el Canal de Castilla.

ANEXOS PUBLICACIONES “ El Canal de Castilla”. Juan Helguera Quijada, Nicolás Garcia Tapia y Fernando Molinero Hernando. Junta de Castilla y León pp. “ El Canal de Castilla”. María Casas. Junta de Castilla y León pp. “ El Canal de Castilla”: una ruta con mucha historia. Ignacio Sáez Ed. Desnivel. 144 pp. “ El canal de Castilla”: Guía para caminantes. Ignacio Sáez Hidalgo. Junta de Castilla y León pp. RECURSOS ON LINE PROGRAMAS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA UNA VISITA GUIADA: EL CANAL DE CASTILLA” PROGRAMAS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA UNA VISITA GUIADA: EL CANAL DE CASTILLA” PÁGINAS WEB canal-de-castilla/ canal-de-castilla/ A continuación incluimos bibliografía con la que se puede ampliar la información sobre el Canal de Castilla.