La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una joya desconocida del siglo XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una joya desconocida del siglo XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 Una joya desconocida del siglo XVIII
Canal de Castilla Canal de Castilla Una joya desconocida del siglo XVIII Una joya desconocida del siglo XVIII

2 «Fíjese si hubo aquí gloria, que quisimos llegar al mar».

3 debía cubrir el trayecto entre Valladolid y Olea, cerca de Reinosa,
Las primeras noticias sobre un Canal que permitiera el transporte de cereales entre la meseta y el puerto de Santander datan de finales del siglo XVI. Sin embargo, hasta 1753 no se puso en práctica el Proyecto General de Canales Navegables de Riego de los Reinos de Castilla y León. En principio, la línea fluvial debía cubrir el trayecto entre Valladolid y Olea, cerca de Reinosa, donde las mercancías pasarían a carros tirados por mulas para cruzar los montes cántabros. La insolvencia de la corona hizo inviable el proyecto y, en 1828, Fernando VII lo cedió a manos privadas, a cambio de su explotación comercial durante 70 años. El canal se concluyó en 1849 y vivió una década de gloria, durante la cual fue incluso transitado por una línea de barcos de viajeros entre Palencia y Valladolid.

4 Las obras del Canal de Castilla se iniciaron
en 1753 en Calahorra de Ribas. Después de continuos parones y numerosas vicisitudes, se terminaron en Medina de Rioseco en Casi un siglo de trabajo para otro siglo de navegación, pues como vía de transporte se dejó de utilizar en 1959 Pese a ser un curso artificial rodeado de una gran extensión de terreno agrícola, la estructura lineal le convierten en un corredor verde de gran valor para la conservación de los procesos naturales. Los ecosistemas acuáticos que encierra atesoran también un gran número de especies animales y vegetales de gran valor medio ambiental.

5 Canal de Castilla El recorrido de esta vía de agua es de 207 km., estando dividido su recorrido en tres grandes ramales. El RAMAL NORTE. Desde Alar del Rey (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas). Recorre 75 km., es el ramal que más desnivel salva y por ello posee 24 esclusas. El RAMAL DE CAMPOS. Desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, es el ramal más llano,solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km. El RAMAL SUR. A la altura de El Serrón en el término municipal de Grijota, (Palencia) el Ramal de Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km. y tiene 18 esclusas. Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 m. y poner en marcha la "Ingeniería del transporte", por lo que se construyen 49 esclusas de las cuales unas son ovaladas (permitían el paso de dos barcazas a la vez y eran más costosas de llenar el vaso) y otras rectangulares (más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza), según la época de construcción y dependiendo del responsable, pues desde 1822 la construcción del Canal pasa a la empresa privada.

6

7 Ramal Norte Coordenadas N W  Zona de la esclusa. Coordenadas N W Vistas de la zona.

8 Ramal de Campos

9 Ramal Sur

10 Ramal Sur

11

12

13 Castilla soñó un día con asomarse al mar, y el resultado fue un ambicioso proyecto de ingeniería que pretendió unir el río Duero con el mar Cantábrico. Así fue como nació el Canal de Castilla, hijo del espíritu aventurero de quienes soñaban una meseta navegable, y de la ambición de los que pretendían llevar el grano, de forma económica y rápida, hasta los puertos cántabros. El sueño tardó siglos en realizarse. Y cuando por fin cobró forma, el tendido del ferrocarril acabó en poco más de una década con la utilidad prevista para el canal.

14

15 Los paisajes que esperan al viajero son agrícolas.
Puesto que en Alar del Rey empieza el Canal, de esta localidad partiremos también nosotros. Seguiremos la estrecha cinta de agua, abierta entre dos carriles de tierra por donde las caballerías, una a cada lado, arrastraban las barcazas. La acompañaremos a lo largo del camino que hoy recorre en solitario, olvidada ya la época en que la surcaban hasta 360 embarcaciones cargadas de grano. Sus aguas riegan las hectáreas de la Tierra de Campos y dan refugio confortable a las muchas aves que habitan la zona. Los paisajes que esperan al viajero son agrícolas.

16 marca el final del ramal de Campos
PRINCIPALES VISITAS Alar del rey. En este pueblo, punto de partida del ramal del Norte, se conservan la vieja dársena y otras construcciones del canal. Frómista. Además de una esclusa cuádruple, en el pueblo, etapa de la ruta jacobea, destaca la iglesia románica de San Martin de Frómista, del siglo XI. Ribas de campos. Destaca la iglesia de San Martín de Tours, edificada en el siglo Xlll, aunque reformada en el XIV con una sola nave. Medina de rioseco. Esta monumental villa, declarada conjunto histórico sobre todo por sus iglesias, marca el final del ramal de Campos

17 llevadas a cabo en España.
Ramal de Campos RAMAL DE CAMPOS. Desde la dársena de Medina de Rioseco parte una barcaza que recorre parte de este ramal, idôneo para navegar. FRÓMISTA. En esta población, etapa clásica de la ruta jacobea, el Canal de Castilla salva el desnível con una esclusa cuádruple. Ya sea caminando, en bicicleta, a caballo o navegando en barco o en piragua, recorrer el Canal de Castilla resulta una buena forma de disfrutar de los paisajes castellanos. A la vez que se admira una de Ias obras de ingeniería hidráulica más importantes llevadas a cabo en España. En Ribas de Campos, una esclusa triple une las aguas de los ríos Pisuerga y Carrión.

18 de cuatro kilómetros por el canal.
El canal del Norte Concluye en Ribas de Campos, donde se inicia el tramo conocido como ramal de Campos. Este a su vez se bifurca cerca de Grijota en el tercer ramal, el del Sur, quizá menos in-teresante, aunque baña dos capitales dc província, Palencia y Valladolid, donde concluye. El ramal de Campos tiene menos esclusas que el del Norte, pero a cambio permite disfrutar del curso de agua artificial navegándolo. De esta posibilidad informan en el Centro de Recepción del Canal, situado en Medina de Rioseco, punto final del Canal de Castilla, ya en tierras dc Valladolid. El centro está instalado en un antiguo almacén donde cargaban y descargaban Ias barcazas que arribaban a la dársena -todavia bien conservada- de esta población. En Medina de Rioseco se puede tomar un barco turístico que cubre un trayecto de cuatro kilómetros por el canal.

19 Frómista Espectacular es la cuádruple esclusa
en Frómista que salva 15 metros de desnível. En Frómista, el Canal de Castilla confluye con otra via de muy distinto tipo, pues este pueblo es una escala bien conocida del Camino de Santiago desde Ias primeras peregrinaciones jacobeas. Mucho antes de que los ingenieros acometieran la obra del canal, artistas y arquitectos románicos habían dejado en Frómista su sello, levantando en el siglo XI la iglesia de San Martin, prototipo del románico europeo. Aunque el Canal se mantuvo navegable hasta principios de siglo, hace muchos años que sus instalaciones quedaron reducidas a categoría de pieza de arqueología industrial.

20 Frómista Nevada Sin duda es la esclusa más espectacular.
Hoy en día recibe muchos visitantes para admirar su paisaje, su paisanaje, hacer fotos y pescar cangrejos en el mes de agosto.

21

22

23

24

25

26

27 Canal de Castilla en Palencia

28

29 Canal de Castilla en Palencia. Esclusa 31

30 Canal de Castilla en Viñalta, Palencia. Esclusa 31

31 Canal de Castilla en Palencia. Esclusa 31

32 http://www.youtube. Canal de Castilla 1930
Navegación por el Canal de Castilla. Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero Canal de Castilla 1930

33

34 Alar del Rey con la vallisoletana de Medina de Rioseco
El proyecto de unir por barco los campos de cereales castellanos del sur con la costa cantábrica, ideado por Antonio de Ulloa durante el reinado de Fernando VI, finalmente sólo unió la localidad palentina de Alar del Rey con la vallisoletana de Medina de Rioseco –de donde parte hoy el barco que lleva el nombre ingeniero-. Las obras terminaron en 1849 pero la llegada del ferrocarril, propició que en 1959 el canal dejase de utilizarse como vía de transporte de mercancías. Durante ese siglo, los barcos recorrían todo el trayecto, basado en un ingenioso sistema de presas y esclusas para salvar los desniveles –desde Medina de Rioseco hacia Tamariz de Campos es imprescindible visitar la séptima esclusa-, arrastrados por mulas o bueyes que circulaban por lo que hoy es un largo sendero entre árboles. El camino para transportar el excedente de cereal no era fácil, ya que las bestias debían ser continuamente atadas y desatadas de la barcaza, para facilitar el paso al encontrarse un puente en medio. La navegación sólo se permitía de sol a sol y la estrechez de algunos segmentos originaba conflictos sobre quién pasaba primero cuando se encontraban dos barcos. Además de las esclusas, a lo largo de los tres ramales –del Norte (de Alar del Rey a Ribas de Campos), del Sur (de El Serrón a Valladolid) y de Campos (de Ribas a Medina de Rioseco)-, el camino del Canal recorre acueductos, puentes, presas, almacenes y dársenas para las operaciones de carga y descarga.

35 El Barco La 7ª esclusa, cerca de Villanueva de San Mancio.
(Valladolid) El Barco La dársena principal se ubica precisamente en Medina de Rioseco, donde todavía puede visitarse la antigua fábrica de harina y de donde sale el barco Antonio de Ulloa, que nos llevará por el cauce del Canal de Castillay nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas de su ribera. La embarcación es eléctrica para mejorar la convivencia entre la actividad turística y la naturaleza, tiene una capacidad de 52 plazas y está acondicionada para los meses de verano e invierno. Barco del Canal de Castilla Antonio de Ulloa. Dársena de Medina de Rioseco (Valladolid). Viajes de 1 hora (adultos 3 euros, niños 2) y de 2 horas y media hasta la séptima esclusa (adultos 5 euros y niños 3). Adaptado para minusválidos. Es preferible reservar. Contacto: /

36 En Castilla, la historia, más que aprenderse, se lleva puesta.
Todavía recuerdo cuando ante la esclusa de Calahorra de Ribas, un pastor de la zona, que casualmente se había cruzado en mi camino, me comentó: «Fíjese si hubo aquí gloria, que quisimos llegar al mar». El arte y la historia son para los castellanos unos hechos, de tan habituales, casi domésticos.

37

38

39

40

41

42

43

44


Descargar ppt "Una joya desconocida del siglo XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google