INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Conectores gramaticales
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
E STRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC DE ACUERDO A LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ESTABLECIDOS EN LOS LINEAMIENTOS.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Javier González Lozano Juan García-Romeu
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Hoy es lunes. Es el 7 de noviembre del 2012 ¿Qué clase de película te gusta? ¿Vas al cine este fin de semana? AHORA: copien y escriban si le gustan o no.
GÉNERO LÍRICO.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
¿QUÉ ES RECICLATHON? RECICLATHON es una película interactiva en tres entregas que, teniendo como objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Grado: Segundo primaria
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Círculo de estudio Preescolar
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO 2009 - 2010 MEJORAR LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DE CUENTOS UTILIZANDO LAS TICS, EN LOS ESTUDIANTES DEL LOS GRADOS TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO 2009 - 2010

BIENVENIDOS RECIBAN UN CALUROSO Y EXTENSIVO SALUDO DE PARTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SEBASTIAN DE BELALCAZAR

NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA ESTA UBICADA EN EL CORREGIMIENTO DE GUANABANAL, ZONA RURAL PLANA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA VALLE

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Después de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes frente a la práctica de la lectoescritura en los grados tercero, se identificó que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso. presentan dificultades tanto de forma como de fondo en sus escritos, como separar las palabras en silabas o por el contrario escribir una frase sin espacios adecuados, omitir letras, confundir la b por la d, la j con la f, escribir ideas desordenadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido.

PROBLEMATICA

PROBLEMATICA

PROBLEMATICA

OBJETIVOS GENERAL Mejorar la comprensión lectora y producción escrita a través de la recreación y construcción de cuentos utilizando las TIC’S ESPECÍFICOS: Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TICS. Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero nivel básica primaria. Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos. Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TICS.

JUSTIFICACION Retomaremos los preconceptos del proceso lecto- escritor para fortalecerlos a través del cuento utilizando las tics, porque esta estrategia permitirá a los estudiantes estar a la expectativa, esperando el momento para recrearse, leyendo narraciones fantásticas o reales a través de diferentes canales tecnológicos que ofrece La Institución Educativa Sebastián De Belalcázar, ejercicio que se tomará como referente para motivarlos a construir nuevas aventuras, sueños y fantasías de su propia inspiración.

METODOLOGIA Recepción visual Asociación visual y auditiva Expresión Creativa Memoria Recepción Auditiva

RECEPCION AUDITIVA Recepción auditiva o decodificación auditiva es la habilidad para entender la palabra hablada. Identificar palabras, conversaciones, narraciones del diario vivir. (competencias ya adquiridas) Comprender cuentos leídos en voz alta. Entender y seguir órdenes verbales. Comprender descripciones verbales. Determinar cuando una palabra no tiene sentido en una narración o contexto. (seudo palabras, palabra con un fonema equivocado, palabras) Identificar sonidos familiares.

RECEPCION VISUAL Recepción visual es la habilidad de recepcionar el mensaje para lo cual debe responder señalando imágenes que comprende. Constancia perceptiva. Figura y fondo. Igual- diferente. Lectura de imágenes. Comprender dibujo. Aparear palabras. Percibir una operación matemática.

ASOCIACIÓN AUDITIVA o asociación audio vocal Es la habilidad para relacionar palabras habladas de una forma significativa. Completar analogías. Establecer categorías. Resolver problemas Construcción de frases. Establecer relaciones causa- efecto. Establecer relaciones lógicas. Completar oraciones. Resolver adivinanzas. Reconocer absurdos en oraciones escuchadas. Identificar una seudo palabra dentro de la oración escuchada. Comprender narraciones, conversaciones, representaciones. Seguir instrucciones simples y complejas, al ser escuchadas.

ASOCIACION VISUAL O VISOMOTORA Es la habilidad para relacionar símbolos visuales de una forma significativa. Clasificar dibujos Establecer categorías Establecer secuencias Reconocer incongruencias.

MEMORIA SECUENCIAL Es la habilidad de repetir correctamente una secuencia de símbolos que se acaba de oír. Poesías. Adivinanzas. Trabalenguas. Cuento. Chistes. Rimas. Frases. Cualquier actividad que se requiera recordar para lograr el aprendizaje esperado. Completar palabras y frases.

EXPRESIÓN VERBAL Expresión verbal o codificación vocal se refiere a la habilidad para expresar ideas en lenguaje hablado. Dar espacio real a los niños para expresar sus estados de ánimo, emociones, experiencias, sueños, expectativas, opiniones. Desarrollar actitud de escucha y empatía hacia el otro. No se corrigen errores lingüísticos ni de articulación. Estimular el intercambio entre ellos. Hacer debates, hablar de un tema, comentar noticias, opinar de un echo. Completar historias. Realizar descripciones. Dar instrucciones. Explicar y contar. Hacer preguntar. Justificar acciones.

ACTIVIDADES CON INCORPORACIÓN DE TIC´S ACTIVIDADES INICIO AREAS CONTENIDOS INTENCIONALIDAD DESCRIPCIÓN TIEMPO TIC´S UTILZADAS Realizado imágenes Artística Español Lecto escritura Identificación de la gráfica de los fonemas. Los alumnos Realizaran imágenes de caracteres (letras) que se presten para confusión buscando diferenciarlas 2 Clases Fichas Descripción de imágenes Sociales Lecto-escritura El paisaje Diagnosticar si los alumnos describen imágenes. Describirán las imágenes sobre… que se presentaran en la PC 2 clases Computador Identificando imágenes Sabe asociar la imaginación con la acción. Identificación de acciones mediante la lectura de imágenes Carteles Analizando los textos Informática Word Mirar el nivel de comprensión e interpretación de los alumnos. Presentar un texto en el PC y después realizar: a. Lectura mental b. Lectura Oral c. Comprensión e.Interpretación(Test) e. Socialización(Plenaria) P C

Con el cálculo redacto situaciones Con el juego mejoro mi ortografía Ordeno palabras Español Formación de palabras utilizando las combinaciones Construye oraciones utilizando las combinaciones Elabora correctamente oraciones utilizando combinaciones Suministrar grupos de palabras para construir oraciones que tengan combinaciones 1 semana P C Cuéntame un cuento Sociales Ciencias Naturales Elaboro un cuento Inventa un cuento con temas ambientales Construye cuento con temas ambientales Creación de cuentos cortos basados en temas ambientales, con la colaboración de los padres de familia Me divierto con el P C Informática Elaboro un paisaje Utilizando el paint elabora el paisaje Selecciona las palabras y construye el paisaje Darle una serie de palabras para que el construya un paisaje (programa paint) pc Juego y aprendo Español Educación física y Matemática Lateralidad Por medio de las estaciones escribe correctamente las letras. Identifica y escribe correctamente las palabras con B q d p Lateralidad (p q d b ) r RELEVOS estaciones ,actividades especifica relacionadas con lectura y escritura (escribir cinco palabras con cada letra. 2 semanas Juegos fichas Con el cálculo redacto situaciones Español y Matemática Redactar situaciones Redacta situaciones basándose en el cálculo En su redacción se observa buen manejo del cálculo en situaciones dadas Redacción de enunciados sencillos para formular situaciones que requieran de cálculos. 3 semanas Textos Con el juego mejoro mi ortografía Español y Educación Física Ortografía Mejora su ortografía Enriquece su vocabulario y ortografía por medio del juego. Realizar juegos de recorrido con estaciones de imágenes sin usar nombres, el estudiante debe escribir su nombre para avanzar, el ganador es el que termine el recorrido en menor tiempo y sin menor error. 3

ACTIVIDADES UTILIZADAS CON ARDORA ROMPECABEZA SOPA DE LETRAS COMPLETAR

DOCENTES I.E SEBASTIAN DE BELALCAZAR JAVIER ANDRES PEREIRA ESCOBAR Jape5125@hotmail.com ALEXANDRA GONZALEZ Alexagon4060@hotmail.com HUBER PINO LUNA hupimusi@hotmail.com STELLA RODRIGUEZ Stella-roca1@hotmail.com PERSIDES GONZALEZ Pergovi-134@hotmail.com