Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Formulación de proyectos de informática
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Avances en la territorialización de la política de reducción de la demanda de drogas U r u g u a y Taller sobre el desarrollo de políticas locales de integración.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
La Perspectiva Financiera
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO QUEBRADANEGRA LINEAS DE ACCION 1. BIENESTAR, SALUD Y DESARROLLO EQUITATIVO PARA TODOS 3. NOS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Seminario Franco-Chileno
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Aguascalientes, Ags., 22 de octubre de 2009
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Administración de Servicios Municipales
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Mayo del 2002 Michael Wehinger KfW: Financiamiento para Proyectos Ambientales en America Latina.
Omar Garzonio División de Agua y Saneamiento INE/WSA Banco Interamericano de Desarrollo Representación en la Argentina 2 de Junio de 2011.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
FORO AGUA TRANSPARENTE “RETOS DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LAS REGIONES” 11 de.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo M
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
San Salvador, noviembre de 2015
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA SANEAMIENTO DE PANAMÁ.
Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa, Honduras Alcaldia Municipal del Distrito Central Ciudad de Guatemala, Noviembre de 2006 Ciudad de.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
Taller “El Mercado de Vivienda para las Mayorías: Retos y Oportunidades para el Sector Privado” Walter Torres Kong Lima, jueves 4 diciembre 2008.
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En 1963 ANDA tomo bajo su administración el acueducto y alcantarillado de la ciudad capital y había incorporado 35 municipios del interior del país.

En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En 1963 ANDA tomo bajo su administración el acueducto y alcantarillado de la ciudad capital y había incorporado 35 municipios del interior del país. Historia de ANDA (Antecedentes)

En sus primeros 5 años ANDA operaba y administraba los acueductos de 102 Centros Urbanos. A mediados de los años 70´s ANDA había incrementado la prestación de sus servicios atendiendo a 150 localidades urbanas y rurales. En la actualidad ANDA presta el Servicio de Acueductos a 168 municipios a nivel nacional (incluye 37 municipios administrados por operadores descentralizados.

Misión Proveer y ayudar a proveer los servicios de agua apta para el consumo humano, con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los Recursos Hídricos.

Situación Actual OPERADORES DE AGUA POTABLE 2007 OPERADORNUMERO ANDA132 MUNICIPIOS ANDA/DESCENTRALIZADOS37 MUNICIPIOS ALCALDÍAS93 MUNICIPIOS JUNTAS DE AGUA Y ADESCO800 URBANIZADORES70

SERVICIO (ANDA) Al mes de octubre de 2007 a)Servicios domiciliares de acueducto a nivel nacional 680,705 Residencial605,403 Residencial en Operación Descentralizadas 40,646 Comercio33,748 Industria 908 b)Servicios colectivos de acueducto a nivel nacional 7,439 = 148,780 hogares a)50,000 hogares que se surten del chorro del vecino

Déficit por M3 (2006) El costo por metro cúbico vendido es US$ El ingreso promedio por metro cúbico US$ NOTA: Tomar en cuenta que estos costos no consideran inversión Esta realidad genera una pérdida promedio por cada metro cúbico de US$ 0.217

Déficit anual generado al vender el agua abajo del costo de producir 230,000,000 m 3 x US$ 0.217/m 3 La simple multiplicación revela una pérdida anual de US$ 49,900,000 NOTA: Tomar en cuenta que estos costos no consideran inversión

¿Cómo se cubre el déficit 2006 de US$ 49,900,000? Subsidios del GOES Triangulación energía CEL US$ 16,000,000 Pago créditos (desde 1988) US$ 15,700,000 Otros ingresos ANDA Subastas varias US$ 2,700,000 Total cubierto US$ 34,400,000 Para cubrir todo el déficit serían necesarios otros US$ 15,500,000 equivalentes a la depreciación

Costo Energía Eléctrica Consumo Total KW-H484,391,938485,896, ,849,750

Calidad del Agua Cumplimiento del 99.0% de Calidad del Agua bajo la Norma Salvadoreña de Obligatoriedad (NSO), certificada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al III trimestre del año Revalidación de la acreditación del Laboratorio Central de ANDA por 4 años más ante el CONACYT, bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.

Empresa municipal descentralizada Asociaciones sin fines de lucro ONGs Modelo de gestión descentralizada

“Programa de Reforma del Sector Hidrico, subsector de Agua Potable y Paneamiento” BID/1102 Componentes del programa: Ejecución y Coordinación del Programa. Gestión Hídrica en apoyo a la reconstrucción de sistemas de agua potable. Mecanismos de regulación para la reconstrucción y descentralización de sistemas de agua potable. Apoyo a procesos de reconstrucción de sistemas de agua potable.

Actores involucrados: Municipios - asociaciones de municipios. Sociedad civil. Anda - Udes - gerencias regionales. Ente financiador. Gobierno. Otros. “ Programa de Reforma del Sector Hidrico, subsector de Agua Potable y Paneamiento” BID/1102

Experiencia Descentralizada Empresa Municipal Administradora Suchitotense de Acueductos y Alcantarillados, EMASA SUCHITOTO Nº de Servicios de Acueducto Nº de Servicios de Alcantarillado Población Urbana ,800 habitantes % de Cobertura de población con Acueducto % % de Cobertura de población con Alcantarillado % Consumo facturado (M 3 ) ,000 Valor facturado (en dólares) ,500 Servicios con medidor funcionando ,367 Servicios con medidor malo Servicios con medidor directo TOTAL DE MEDIDORES ,479

Inversión en Infraestructura Inversión 2004 $ 13 millones Inversión 2005 $ 15 millones Inversión 2006$ 20 millones Inversión 2007 $ 28 millones Inversión 2008$ 30 millones

Principales agencias de cooperación con las que se tienen gestiones actualmente Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo Gobierno de Japón Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Programa de Cooperación Técnica y Científica Colombo - Salvadoreña Fondo argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) Agencia de Cooperación Canadiense (ACDI)

Programas Unidad de Atención a Comunidades Emergencias 915 Atención 7/24 Cultura buen uso del Agua Programa ANDA Ahórrala

MISIONES A OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A PLANES DE ACCIÓN MISIÓN DE ANDA Proveer y ayudar a proveer los servicios de agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como hacer el tratamiento de las aguas residuales manteniendo el equilibrio ecológico de los recursos hídricos. VISIÓN/VALORES DE ANDA 123  - Mejoramiento de los servicios  - Incremento de la cobertura  - Reforma de la institución  - Descentralización del servicio  - Establecimiento de autonomía financiera, asegurando ingreso adecuado PLANES DE ACCIÓN ACTIVIDADES DETALLADAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Aumentar productividad 2. Aumentar ingresos de operación 3. Balancear costo de operación optimizado e ingreso 4. Aumentar fuentes financieras para inversión 1. Mejorar competencia de organización 2. Cambiar cultura de organización 3. Actualizar infraestructura de información 1. Mejorar eficiencia de operación 2. Innovar proceso de O y M 3. Mejorar gestión financiera 4. Mejorar gestión del cliente 5. Promover modelo de agua potable sostenible 6. Descentralización sostenible del servicio 7. Mejorar manejo de alcantarillado 8. Mejorar proceso de comunicación interna 9. Equipar con infraestructura de operación 1. Aumentar confiabilidad de calidad de agua 2. Mejorar continuidad y equidad 3. Mejorar servicio al cliente 4. Promover servicio sostenible 5. Mejorar ambiente hídrico 6. Mejorar imagen/marca 7. Desarrollar infraestructura para servicios y productos Finanzas Aprendizaje y Crecimiento Proceso InternoCliente/Ciudadano Moviendo hacia condiciones fiscales sólidas Personal motivado y competente en ambiente adecuado de trabajo Procesos de trabajo eficiente e innovador Aumento de satisfacción del cliente 321 Tema Estratégico Objetivos Estratégicos

MAPA ESTRATEGICO Mejorar la Continuidad e Igualdad Mejorar el Ambiente del agua Promover el Modelo de Abastecimiento de Agua Sostenible Descentralización Balancear Costos de Operación Optimizados e Ingresos Creación de un Nuevo Mecanismo Mejorar el Manejo Financiero Mejorar la Aptitud en la Organización Monitoreo, Análisis y Estudio Incrementar la Productividad d Incrementar los Ingresos de Operación Mejorar la Imagen/Marca Promover el Servicio Sostenible Mejorar Servicio al Cliente Mejorar la Confiabilidad en la Calidad del Agua Actualizar la Infraestructura de Información Cambiar Cultura Organizacional Mejorar el Manejo del Cliente Equipar Adecuadamente la Infraestructura de Operación Desarrollar la Infraestructura para Servicios y Productos Innovar el Proceso de Producción Mejorar el Manejo de Alcantarillados Mejorar el Proceso de Comunicación Interna Mejorar la Eficiencia de Operación Finanzas Clientes/Ciudadanos Proceso Interno Aprendizaje y Crecimiento Gestión Externa Incrementar Fuentes Financieras para Inversión

Retos Regulación vs. Operación Operador Único vs. Operación descentralizado. Tarifa Mecanismos de Contratación

MUCHAS GRACIAS !!