INFORME PROVINCIA DE TUCUMAN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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INFORME PROVINCIA DE TUCUMAN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

El Informe de la provincia de Tucumán – Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Tucumán Año 2001Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identificaba a los 5 años, mientras que la menor se registraba a los 17 años de edad.

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Tucumán Año 2010Polinómica (Año 2010) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años En el 2010 había menos niños en edad de asistir al nivel inicial y más población de 14 a 17 años de edad que en el 2001.

El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, total provincia de Tucumán. Años 1980, 1991, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Sin datos Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 13,4% De los niños de 6 a 11 años de edad creció un 1,4%, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 6,8% De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 13,9%

Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, total provincia de Tucumán. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una relativa estabilidad en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 10 años de edad Un incremento significativo de la cantidad de estudiantes entre los 11 y los 17 años de edad.

Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, total provincia de Tucumán FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asistían, para todas las edad, más niños que en el Las mayores diferencias se apreciaban a los 3 y 4 años y entre los 14 y 17 años. 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% 200% 220% 3 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, total provincia de Tucumán. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en todos los grados En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario se identifica un notable incremento en la matrícula en todos los grados.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año 2001 PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 4.030niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años

DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado aún en edad escolar.

Perfil de escolarización

Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2001 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: la cantidad de estudiantes con rezago en primer grado continúa siendo alta, sin embargo entre el 2001 y el 2010 se redujo a la mitad. Zona de retención con sobreedad: a pesar de los valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010 el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: si bien asisten más estudiantes, la matrícula entre 2001 y 2010 conserva el mismo perfil. Los cantidad de alumnos que alcanzan grado 12 es pequeña en relación con la del grado 7.

Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, total provincia de Tucumán. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Entre 1998 y 2010, la participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció un 2,0% en el nivel inicial y 1,1% en primaria; y en el nivel secundario se incrementó un 7,6%.

Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, total provincia de Tucumán. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, se observa la menor brecha entre la cantidad de estudiantes que asisten al nivel primario y al secundario…

Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, total provincia de Tucumán. Años 2000 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, se observa la menor brecha entre ambos niveles. No obstante, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario CBS COS Mujeres - total matrícula Varones - total matrícula Mujeres - repitientes Varones -repitientes FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. La cantidad de estudiantes se mantiene estable hasta el grado 6. Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años aumento un 12,5% La sala de 4 años creció un 100,3% La sala de 3 años registró un incremento del 158,7%.

La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Períodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. La provincia de Tucumán se encontraba en este grupo. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 30,5% El total de secciones independientes ascendió un 89,6% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 45,6% y los de apoyo del 464,3 %

La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los indicadores de sobreedad y repitencia mejoraron durante los últimos años. Cabe preguntarse si estas mejoras se vinculan directamente con los aumentos en la matriculación del nivel inicial, o si se relacionan con la aplicación de alguna política educativa en el nivel primario.

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 6.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos creció un 8,4% El total de secciones independientes ascendió un 12,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 12,4% y los de apoyo del 16,3%.

(*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, y a medida que se avanza hacia el resto de los grados, la no promoción disminuye. El abandono intraanual es muy reducido en todos los grados que componen el nivel.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó año a año en todos los grados del nivel primario. Sin embargo, se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Tucumán, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La proporción de estudiantes con sobreedad se redujo en todo el nivel; y en primer grado la disminución fue de 7,2%.

Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, tanto el porcentaje de repitientes como el de aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujeron…

(*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, total provincia de Tucumán. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono ,5%-1,5% ,7%8,3% ,2%7,8% ,5%11,5% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario en el año 2010 es la más baja del periodo analizado…

El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. A pesar de que en 2010 se identifica una mayor cantidad de estudiantes tanto en el inicio como en el final del secundario en relación con el año 1998, el perfil sigue siendo el mismo: mayor cantidad de estudiantes en los primeros grados y una caída sostenida en la cantidad de inscritos a partir del grado 8.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2006 y base 100Crecimiento Crecimiento Acumulado 2010 sobre 1998 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Estudiantes Secciones independientes Cargos docente frente a curso Cargos de apoyo Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 49,2% El total de secciones independientes ascendió un 46,7% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 118,5% y los de apoyo del 123,6%

Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en el grado 7: de cada 100 estudiantes que iniciaban el grado, 74 lo promovían, 19 reprobaban y 7 lo abandonaban antes de finalizarlo. Algo similar sucedía en el grado 8: el 76% de los alumnos promovía el grado al tiempo que el 20% lo desaprobaba y el 4% lo abandonaba sin finalizarlo.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre el año 1998 y el 2010 los niveles de repetición por grado decrecen para todos los grados menos para 7mo y 8vo. En esos grados se aprecia un incremento significativo de la repitencia para el año 2010, principalmente en el grado 7.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Entre 1998 y 2010 se aprecia una disminución de la cantidad de estudiantes en edad teórica en el ciclo básico y cierta estabilidad en los tres grados subsiguientes.

La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, total provincia de Tucumán, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 15 años 14 años 16 años 17 años Precocidad El 27% de los estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad, no llegaron al grado 9 en edad teórica Como consecuencia de este fenómeno, los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8.