Vidas Integradas a Dios por Acción y Servicio facebook: vidas servicios sociales episcopales 787-755-7260

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Transcripción de la presentación:

Vidas Integradas a Dios por Acción y Servicio facebook: vidas servicios sociales episcopales

Quiénes somos VIDAS es una entidad sin fines de lucro, Contamos con una Junta de Directores, comprometidos y responsables de velar por el cumplimiento de la misión de la organización.

Nuestra visión es ser un modelo de excelencia en la prestación de servicios de calidad a la comunidad como parte de la obra social de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña. Nuestra misión es representar el amor cristiano ofreciendo servicios integrales a familias e individuos con diversas necesidades, con el fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida. MISION & VISION

VALORES Valores Organizacionales Servicios de la más alta calidad, Servicios diligentes, Servicios eficientes y eficaces, Personal amoroso, compasivo y dedicado, ambiente seguro.

PROGRAMAS Programa de Cuidado Y Desarrollo Integral del Niño/a Atiende a 300 niños/as de escasos recursos, con necesidades especiales y/o maltratados. Programas tecnológico, ecuménico, valores, amor patrio, nutrición y eficiencia física, otros

PROGRAMAS Programa de Verano Ofrece actividades de recreación, deportes y cultura a 350 participantes. Programa de Alimentos Cuida de las necesidades alimentarias y nutricionales de los participantes

PROGRAMAS Hogar Albergue san Miguel Ofrece servicios residenciales, de salud, educación y otros a menores maltratados y viviendo con VIH. Anualmente atiende cerca de 25 participantes.

PROGRAMAS PROYECTO LUCHA Ofrece servicios de apoyo educativo, emocional, terapéutico a unos 300 menores y custodios víctimas de la violencia residentes en Hogares de Cuidado Sustituto o a riesgo PRO ACTIVA XXI Servicios de tutorías, formación del carácter, apoyo a 100 estudiantes Rezagados Académica- Mente y sus familias

Canciones de Cuna Proyecto que trabaja en la prevención de ITS y embarazos en adolescentes. Además trabaja en la educación preventiva de jóvenes embarazadas en temas tales como: embarazo, parto, lactancia, cuidado adecuado del bebe, relaciones de pareja, autoestima, autogestión y otros. Ha impactado más de un millar adolescentes en el pueblo de Loiza e incentiva la participación comunitaria.

PROGRAMAS Programa de Intervención Terapéutica (PIT) Ofrece servicios de cernimiento y tratamiento para condiciones asociadas a deficiencias en el desarrollo.

Proyecto de Intervención Terapéutica META Maximizar el potencial, aumentar el conocimiento y las capacidades de satisfacer las necesidades especiales y la inclusión social en menores con deficiencias en su desarrollo, sus familias, profesionales y comunidad SERVICIOS Servicio de evaluaciones y terapias (Psicológicas, Habla y Lenguaje y Ocupacional) Educación a la Comunidad Promoción y Desarrollo de Actividades Inclusivas Coordinaciones interagenciales Servicios de apoyo en transición Asistencia especializada a padres y profesionales

Proyecto de Intervención Terapéutica El Programa ha servido una gran cantidad (770) de niños/as identificados durante sus 3 años de servicios, y en la primera mitad de su 4to año de servicios. En 2008 y 2009, el programa rebasó la proyección de padres y familias de niños/as con DD capacitados y apoderados. En la primera parte del año 2011, PIT ya había cumplido con el 60% de la meta proyectada

Proyecto de Intervención Terapéutica

Regiones Servidas

Talleres En 2008, 2009, y en los primeros 9 meses de 2010, PIT ha logrado la confianza y credibilidad de los profesionales quienes solicitan sus talleres y asistencias En total, se han ofrecido 559 talleres a profesionales. Los resultados de las pre-y post- pruebas (trimestrales) y focales reflejan un aumento de conocimientos adquiridos puestos en práctica

Proyecto de Intervención Terapéutica En los tres años completados y en los nueve meses del cuarto año, el Programa PIT ofreció: 115 talleres que beneficiaron a 689 padres/familiares y a 559 profesionales (+ 1,240 personas) En el año 2010 el Programa PIT diseñó un currículo de cinco unidades con 23 talleres diferenciados. A los nueve meses del año 2010, 120 padres/madres o familiares; 249 profesionales que atienden niños/as con DD y 66 niños y 19 jóvenes participantes con DD se han beneficiado del nuevo currículo

Proyecto de Intervención Terapéutica En 2007, 2008 y 2009, PIT cumplió con el objetivo de ofrecer actividades para niños/as con DD para el desarrollo de destrezas sociales y acceso al uso de facilidades recreativas, sociales y de entretenimiento para promover su inclusión. En el año programa , el Programa PIT abordó tres objetivos de nueva creación: Encuentros de Jóvenes, Campamento en Vieques y Encuentros Familiares

PROGRAMAS Especiales Encuentros Familiares

Encuentro de Jóvenes

Campamento de Vieques y Culebra

Encuentros Familiares

PROGRAMAS Especiales Actividades Concienciación

Grupos Focales Opinión sobre los servicios (cuestionario): PARTICIPANTES PROFESIONALES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Estoy satisfecha/o por los servicios recibidos: muy de acuerdo (100%) El programa ofrece un servicio necesario a la comunidad: muy de acuerdo (100%) Tuve la oportunidad de desarrollar destrezas y conocimientos útiles para mi labor: muy de acuerdo (100%) Me siento en mejor disposición de ayudar a los niños/as con DD y a sus familias: muy de acuerdo (100%) PADRES/MADRES Y ENCARGADOS/AS DE NIÑOS/AS PARTICIPANTES CON DD El programa me dio un servicio que no tenía disponible: muy de acuerdo (100%) El programa me ayudó a conseguir servicios de otras agencias: muy de acuerdo (60%), en parte de acuerdo (40%) El programa me ayudó a saber cómo manejar mejor la condición de mis hijo/s: muy de acuerdo (100%)

Grupos Focales PARTICIPANTES PROFESIONALES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDADO FOCAL: Resultados cualitativos de la discusión en el grupo focal ¿Cómo este programa le ha ayudado en su labor? o Mejora su desempeño en conducta en el salón y eso mejora el clima de trabajo. o Charlas útiles para identificación temprana de DD o Servicios en un mismo lugar asegura que se atiende al menor con eficacia o Ayuda a trabajar mejor con los padres o Sistema de referidos es eficiente y ágil o Aumenta la confianza de las familias o Se acortan los trámites para servicio entre agencias (específicamente desvío en jóvenes que han delinquido) ¿En qué áreas usted ha desarrollado nuevo conocimiento? o Se clarifican diagnósticos a través de las reuniones de COMPU (Comité Multidisciplinario de Planificación y Ubicación) o Manejo de conducta o Información sobre condiciones o Herramientas para intervenir en el salón y ayudar a padres o Conocer sobre acomodos razonables o Distintas formas de tratar la misma condición o Nuevos adiestramientos para las Trabajadoras Sociales

Grupos Focales Comentarios de Profesionales ¿Siente que cuenta con más opciones de apoyo ahora? ¿Por qué? o Sí, porque: El personal es muy dispuesto en todo momento o Sí, porque dan servicios que antes no estaban disponibles o Sí, ya que dan orientación personal o Sí, porque aumenta la confianza en las familias para registrar a sus hijos en el Departamento de Educación y mejora su disposición frente a los servicios o Sí, la coordinación de servicios a través de PIT es eficiente; tanto en Culebra como en la Isla Grande (referidos a neurólogo) o Sí, me siento más capacitado al tratar a los padres o Sí, el apoyo que me dan se extiende a las familias indirectamente o Sí, los padres se acercan más al maestro y la comunicación es buena

Grupos Focales PARTICIPANTES PROFESIONALES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Resultados cualitativos de la discusión en el grupo focal (continuación) ¿Por qué cree que este programa es necesario en la comunidad? o Es una alternativa salubrista, no criminaliza a las familias ni a los niños o De otra forma no estaría disponible o Se ve aumento en motivación y cambios en los estudiantes o Los costos de servicios se reducen para la familia o Es consistente en la frecuencia de sus servicios o Sus profesionales toman en cuenta las evaluaciones anteriores – aumenta éxito en seguimiento de casos o Ofrecen servicios en ambientes naturales o Es necesario ya que asegura la confidencialidad en los servicios (asunto muy delicado), los servicios se ofrecen ágil y puntualmente, de forma muy profesional, y por que los profesionales están accesibles para las reuniones del Comité Multidisciplinario de Planificación y Ubicación ( COMPU) Comentarios Adicionales: Los profesionales y líderes comunitarios de Culebra coinciden en que padecen angustias por el aislamiento geográfico. Su condición de isla paradisiaca no les hace bien pues sienten la invasión de turistas como un caos que les trastoca su rutina de vida. Hacer diligencias en tiempos de muchos turistas es caótico, casi imposible, porque se encarecen el abasto de comida, gasolina, ni espacio para disfrute de sus recursos naturales.

Grupos Focales GRUPO FOCAL DE PADRES/MADRES Y ENCARGADOS/AS DE NIÑOS/AS PARTICIPANTES CON DEFICIENCIAS DE DESARROLLO ¿Qué cosas fueron de gran ayuda para usted en el programa? o Terapias a sus hijos – tenerlas accesibles o Sentido de logro en sus hijos (progreso) o Entendimiento de las DD y otras condiciones (conocimiento) o Tener varios servicios en un mismo lugar (logística) o Talleres ofrecidos – Leyes que defienden niños con DD (51, IDEIA, 177, etc.) ¿Cómo este programa ayudó a su/s hijos/as? o Desarrollo del apego en otras personas o Destrezas motoras gruesas y finas – agarre; movimiento de brazos y piernas, arrastre – destrezas de movilidad independiente(gruesas); destrezas motoras finas; desarrollo lenguaje y habla; balance (sistema vestibular) o Confianza en otros (niño fue maltratado) (socialización) o Come alimentos blandos por sí mismo (independencia en destrezas de ayuda propia) o Se ve más feliz o Controla sus impulsos o Es más cariñoso y sociable/menos agresivo

Grupos Focales ¿Qué cosas fueron de gran ayuda para usted en el programa? o Terapias a sus hijos – tenerlas accesibles o Sentido de logro en sus hijos (progreso) o Entendimiento de las DD y otras condiciones (conocimiento) o Tener varios servicios en un mismo lugar (logística) o Talleres ofrecidos – Leyes que defienden niños con DD (51, IDEIA, 177, etc.) ¿Cómo este programa ayudó a su/s hijos/as? o Desarrollo del apego en otras personas o Destrezas motoras gruesas y finas – agarre; movimiento de brazos y piernas, arrastre – destrezas de movilidad independiente(gruesas); destrezas motoras finas; desarrollo lenguaje y habla; balance (sistema vestibular) o Confianza en otros (niño fue maltratado) (socialización) o Come alimentos blandos por sí mismo (independencia en destrezas de ayuda propia) o Se ve más feliz o Controla sus impulsos o Es más cariñoso y sociable/menos agresivo

Grupos Focales ¿Qué ha aprendido a través del programa? o Dar seguimiento al tratamiento en el hogar o Saber qué implica desarrollo motor o Brindar herramientas psicológicas de manejo o Contar con un buen repertorio de recomendaciones o Ser compañera de juego de mi hijo con PC (perlesía cerebral) o Identificar escenarios terapéuticos para mi hijo (playa, otros centros de cuido) ¿Siente que cuenta con más opciones de apoyo ahora? ¿Por qué? o Identificar otros servicios Early Head Start o Saber dónde llamar en el Departamento de Educación para servicios de transición, terapias y otros servicios o Ir preparada al Departamento de Educación con documentos y saber dar seguimiento a llamadas o Estar familiarizada con el proceso de registro en el Departamento de Educación

Opiniones Mejoría: Los menores han mejorado mucho en relación a sus áreas de necesidad. Están agradecidos con los especialistas porque le ofrecen alternativas y técnicas para trabajar con los menores; ven mejoría en las notas de sus hijos/as y en su conducta dentro y fuera del hogar; y que conocer la condición de sus niños/as les permite manejarlos y entenderlos mejor. Acceso a Servicios: Abordamos tres poblaciones para conocer los servicios disponibles en el Programa PIT: (1) a través de los maestros/as y/o trabajadores sociales de las escuelas; (2) a través de familiares y/o amigos/as que les explicaron del proyecto y ellos procedieron a comunicarse con el mismo; y (3) a través de niños/as participantes en programas de VIDAS/SE (centros preescolares) y como resultado de deficiencias señaladas en las Guías Portage. A estas, se le suma la información recibida través de divulgaciones realizadas por las Trabajadoras Sociales de PIT a las agencias y organizaciones que realizaron referidos al Programa. Tiempo de Espera por los Servicios: El tiempo de espera para recibir los servicios fue razonable. En la mayoría de los casos sus niños/as comenzaran a recibir los servicios en menos de seis meses: ese lapso de tiempo compara favorablemente el tiempo de espera por servicios del Departamento de Educación Especial. Los padres/madres participantes en los grupos focales también señalaron la grave ausencia de estos servicios en las regiones de Culebra y Vieques.

RETOS INMEDIATOS Aumento en costos de transportación para Islas de Vieques y Culebra Burocracia de Gobierno limita agilidad y coordinaciones de servicios Pocos recursos especializados dispuestos a viajar a Vieques y Culebra Difícil reclutamiento de terapistas ocupacionales Aumento de demanda por el servicio en regiones no servidas por la propuesta Falta de mayor apoderamiento de padres y profesionales Distanciamiento geográfico de Vieques y Culebra afecta la rápida prestación de servicios por parte del DE No todas las regiones del DE tienen asignados sus facilitadores Aumento en demanda de servicios sicológicos Identificación de fondos para sustentabilidad del proyecto

Responsabilidad Social Empresarial Este es un escenario ideal para toda empresa que desee canalizar sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial trabajando con niños/as y adolescentes y alineando las metas de su empresa con las necesidades de su comunidad.

Programa de Padrinos Al realizar una aportación económica mensualmente ayuda a garantizar la educación y formación de un individuo.

Programa de Voluntarios Usted puede donar de su tiempo y trabajo en áreas tales como: Consultoría; recursos humanos, computadora, educación, Trabajo Social, administración Voluntario de servicio directo; ayuda en actividades diarias con los participantes de alguno de nuestros programas. Voluntarios corporativos; realizan actividades y colectas colectivas para satisfacer alguna necesidad para mejorar la calidad del servicio.

Tu puedes transformar la VIDA de un niño …