Organización, Importancia y sus Principios

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Transcripción de la presentación:

Organización, Importancia y sus Principios Unidad 3 Organización Organización, Importancia y sus Principios L.A. Yazmin Santiago Martínez

Organización Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Elementos de la Organización 1.- Estructura La organización implica el establecimiento del marco fundamental en que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones jerárquicas y actividades necesarias para lograr los objetivos.  

Elementos de la Organización 2.- Sistematización: Las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.  

Elementos de la Organización 3.- Agrupación, Asignación de Actividades y Responsabilidades: En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización jerárquica. La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.  

Elementos de la Organización 4.- Simplificación de Funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.  

Importancia Las funciones básicas que demuestran la importancia de la organización son:   1.- El carácter continuo; jamás se puede decir que ha determinado, dado que la empresa y los recursos estén sujetos a cambios constantes (expansión, contratación, nuevos productos, etc.). esto hace que se cree la necesidad de cambios.

Importancia   2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de la empresa.

Importancia   3.- Suministra los métodos para que se pueda desempeñar las actividades eficientemente, como un mínimo de esfuerzo.

Importancia 4.- Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.  

Importancia 5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.  

Tipos de organización Existen muchas maneras de clasificar y nombrar los tipos de organización, algunas de ellas son: por su actividad, por la naturaleza de su capital, por su magnitud, por su forma ya sea tradicional o emergente, por sus objetivos; siendo así que cada una de estas responde a distintos aspectos de una organización.  

Por su Actividad Las empresas industriales, “se caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo de producto, o bien, a la transmutación de elementos físicos o químicos a otros” . Estas se subdividen en extractivas y de transformación. Las empresas de servicio, “son aquellas que proporcionan un beneficio a la sociedad. Estas compañías han proliferado en las últimas dos décadas, debido principalmente, a la gran demanda de nuevas actividades, que tal vez a principios de este siglo ni se conocían.” Lo que venden “es un valor intangible, es decir, algo que no se puede ver, tocar u oler.”   Las empresas comerciales, “se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran… Las empresas comerciales llegan a constituirse en grandes escaparates.  

Por su Naturaleza Inversión de carácter privado, “con el concurso de varias personas que aportan un patrimonio para constituirlas” Inversión de carácter público, “el Estado tiene la total participación en ellas” Inversión de carácter mixto, cuyo capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas”

Por su Naturaleza Dentro de este grupo también se pueden clasificar las organizaciones dependiendo del origen de su capital: Capital nacional: consiste en “las aportaciones hechas por los nacionales dentro de su país” Capital extranjero: son las “aportaciones hechas por los de otras nacionalidades” Coparticipación: se realiza cuando “las aportaciones son tanto de nacionales como de extranjeros”  

Por su Magnitud De acuerdo a la magnitud de las organizaciones, la cual es determinada por la relación existente entre sus ventas y el número de empleados con el que cuenta, puesto que ellos son “dos factores, o dos elementos de juicio razonable para poder dividir a las empresas”  

Por su Magnitud De acuerdo a su magnitud se consideran cuatro tipos de organizaciones: a) Las micro o caseras: se caracterizan por que el dueño “está generalmente dedicado a la producción y dedica muy poco tiempo a la administración”. b) Las pequeñas: cuentan con “algún tipo de división del trabajo, en las que el gerente o el empresario generalmente no participan directamente en el proceso de producción”. c) Las medianas: presentan “algún tipo de organización formal de las actividades y una especialización en la administración”. d) Las grandes: se caracterizan por tener una organización formal y especialización por norma.