ética y moral conceptos básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

PRISON BREAK.
Mujeres Especiales.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
La ética aristotélica.
EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
1 Ética Conceptos Básicos Rubén de la Fuente Vélez 4 /12/2009.
LA CRÍTICA COMUNITARISTA AL LIBERALISMO
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
LECCIÓN 1 EL VOCABLO "DERECHO". Su etimología. Acepciones principales: Derecho Objetivo o Derecho Norma. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad. Derecho.
Ética para Amador por Savater Barcelona: Ariel, 1991 (1ra edic)
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
La ética del deber de Kant.
El principio del bien común
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
HOLAS… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? DESDE HACE UNOS DÍAS VEO MUCHO MOVIMIENTO DE UNOS LIBROS AH! YA, ES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA BIBLIA ¿Y TÚ, DÓNDE.
Jerónimo Usera: carisma
Cuando no te queda nada más que Dios,
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
El bien común y el principio de subsidiariedad
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
Republica de platón capitulo 1 y 2
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
LA RESPONSABILIDAD.
LOS FRUTOS DEL SUFRIMIENTO.
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Instrucciones de Estudios de física a través de Edcanvas.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Rasgos de nuestra identidad
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Un mensaje de navidad.. Y de Bienvenida a un nuevo año mas de vida
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Transcripción de la presentación:

ética y moral conceptos básicos INTRODUCCIÓN ética y moral conceptos básicos

Ética = Filosofía moral “Filo-sofía” = Aspiración a la sabiduría

Una canción para empezar Filosofar Al filosofar tienes un problema o filosofas bien o no vale la pena. Porque al filosofar, tu filosofía puede parecer una tontería. Si pretendes alcanzar la sabiduría, puesto en tu lugar yo filosofaría. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO SIGUE IGUAL.

Si lo piensas bien no es tan complicado, vuelve a comenzar por donde has terminado. No hay mentira sin verdad, no hay blanco sin negro, no hay sonoridad si no existe el silencio. No hay amor sin libertad, no hay calor sin frío, nunca habrá amistad, si no hubiera un amigo. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO SIGUE IGUAL.

Y si pretendes alcanzar la sabiduría, puesto en tu lugar yo filosofaría. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO -mi querido mundo- -estúpido mundo- SIGUE IGUAL, IGUAL, IGUAL.

Cuatro tareas de la Filosofía TE AYUDARÁ A REFLEXIONAR Para llegar a conocerse a uno/a mismo/a Saber de tus mejores posibilidades vitales Distinguir en que consiste la libertad

2. ANIMAR LA CAPACIDAD CRÍTICA Para acostumbrarnos a aclarar entre lo que pasa y lo que debería pasar

3. EJERCITARSE EN EL ARTE DE LA ARGUMENTACIÓN Apoyar las propias posiciones con argumentos, con razones que otras personas puedan comprender, aceptar o rechazar.… con argumentos

4. FOMENTAR UNA OPINIÓN PÚBLICA Capacidad de reflexionar y tomar decisiones en serio en grupo, comisiones y en el espacio abierto por los medios de comunicación.

Pues para todo esto vale esta asignatura “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo, ¿qué otro libro se puede estudiar que el de la humanidad?” Mahatma Gandhi Pues para todo esto vale esta asignatura

Conceptos básicos 1. MORAL y ÉTICA MORAL ÉTICA Etimología: Vocablo latino ‘mos’ (costumbre, carácter) Etimología: Vocablo griego ‘ethos’ Es lo que las personas o la sociedad vivimos en la vida cotidiana  MORAL VIVIDA Es la reflexión que los filósofos han hecho o hacen sobre la moral  MORAL PENSADA o ÉTICA Se expresa con el lenguaje de la vida cotidiana Se expresa con el lenguaje filosófico Las distintas concepciones llevan ‘apellido’ de la vida diaria (moral cristiana, moral budista, moral civil) Las distintas concepciones llevan ’apellido’ filosóficos (ética kantiana, aristotélica, dialógica, utilitarista…) Le preocupa aclarar en qué consiste la dimensión moral de las personas y de la sociedad. Trata de esclarecer ante todo tres cuestiones: qué es lo moral, cómo se fundamenta, y cómo se aplica a la vida lo descubierto mediante la reflexión filosófica. Las respuestas han dado lugar a lTEORÍAS ÉTICAS.

ir adquiriendo unas costumbres, ¿qué es la moral?  La moral, es una dimensión de las personas y de las sociedades “Ser moral” es un quehacer, una tarea: ir adquiriendo unas costumbres, forjándose un carácter desde el que idear la propia vida;

2. ¿LO MORAL ES «MUY SUBJETIVO»? Primer problema la diversidad de contenidos morales si recurrimos a la historia, nos percatamos de que los sacrificios humanos o la esclavitud han sido aceptados moralmente en determinadas épocas. en nuestro momento vemos cómo en el islam, por ejemplo, la situación de la mujer es de subordinación, mientras que en Occidente se considera igualmente autónomos a mujeres y varones. sin salir de nuestro entorno, los padres consideran inmorales cosas que a los hijos les parecen perfectas.

relativismo y subjetivismo relativismo moral a la convicción de que la calificación moral de una acción como buena o mala depende de cada cultura o de cada grupo. En el ámbito moral – según el relativista- no hay nada universal. subjetivismo moral a la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere, y es imposible llegar a las mismas conclusiones. En el ámbito de la moral es imposible llegar a convicciones intersubjetivistas, si no es por una pura coincidencia coyuntural de intereses.

3. EL PLURALISMO COMO PROYECTO ÉTICO La «fórmula» del pluralismo Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella conviven personas que tienen distintas concepciones morales de lo que es una vida buena, distintas maneras de concebir el mundo, el hombre y la historia. Como en una sociedad pluralista conviven distintos proyectos los filósofos convienen en distinguir entre: Mínimos de justicia: son el conjunto de valores que comparten todas las concepciones morales de una sociedad pluralista y, que por tanto, se pueden exigir. Máximos de felicidad son lo que ofertan las distintas concepciones morales. Unos valores mínimos compartidos Esas exigencias mínimas de justicia, en las que están de acuerdo las distintas concepciones morales de vida nueva, son unas exigencias que hemos aprendido históricamente. Cuando hablan de lo que es justo o injusto, consideran justas aquellas normas que favorecen a todos los afectados por ellas aunque después las infrinjan frecuentemente. Estos mínimos componen lo que se llama: ÉTICA CÍVICA.

Valores mínimos de una ética cívica 1. La LIBERTAD Como autonomía moral. Cada persona es muy libre de querer unas cosas u otras, siempre que no dañe a los demás. La sociedad está obligada a ayudarle a descubrir qué es lo que realmente quiere y a no impedirle llevarlo a cabo. Como autonomía política. Cada ciudadano está legitimado para participar activamente en su comunidad política.

2. La IGUALDAD  Eliminación de la dominación. Ningún individuo ni grupo de individuos puede poseer un «bien dominante». Por ejemplo, que mediante el poder político se pueda poseer también el económico, el cultural, incluso la belleza, o que el bien dominante sea el poder económico. Prohíbe que algunas personas se apoderen de todos los bienes en grado máximo.  Cada persona ha de tener el mínimo material, social y cultural para desarrollar una vida digna (educación, vivienda, asistencia sanitaria, ayuda en la vejez).  Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales en que nacemos.  La sociedad ha de procurar que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima: que tengan una valoración positiva de sí mismas como personas que pueden llevar adelante con éxito proyectos de vida.

3. La SOLIDARIDAD En un mundo de desigualdades naturales, que se pueden paliar pero no eliminar del todo (siempre hay enfermos, débiles), es imposible que todas las personas sean libres e iguales sin solidaridad. Pero la solidaridad exige dos tipos de acción:  Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posibles.  Explotar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.

4. La TOLERANCIA o el respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos. 5. Una ACTITUD DIALÓGICA para resolver los problemas.

Unos máximos activamente respetados Son sociedades pluralistas aquellas en las que exigimos moralmente unos mínimos y respetamos activamente unos máximos. Nos referimos con «máximos» a los ideales de vida buena, a los proyectos de felicidad que ofertan las distintas concepciones morales, es decir, los distintos modos de concebir al ser humano, su historia y su realización.

4. LA CONCIENCIA MORAL Conciencia moral: capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas. Además, mueve y orienta la conducta en dirección que la persona considera correcta. Expresiones tales como «tengo la conciencia tranquila», «me remuerde la conciencia», «allá cada cual con su conciencia» o «he obrado según me dictaba la conciencia», reflejan claramente el significado moral y la importancia que concedemos a esta capacidad para orientarnos en nuestra vida cotidiana. Es como una voz interior que obliga, orienta y sanciona nuestros actos. Distinguimos tres tipos de actos o comportamientos:   Comportamiento moral: es el comportamiento de las personas que conocen las normas morales y libremente las cumplen. Comportamiento inmoral: es el comportamiento de las personas que conocen las normas morales y no quieren seguirlas. Comportamiento amoral: es el propio de las personas que no conocen las normas morales y en ocasiones pueden cumplirlas o no cumplirlas sin darse cuenta.

Heteronomía y autonomía Para juzgar sobre la bondad o maldad de las acciones o de las normas, la conciencia se sirve de principios en virtud de los cuales la persona rige su vida. Estos principios pueden venirle impuestos o dárselos ella a sí misma, racional y libremente. En primer caso hablamos de heteronomía y en segundo, de autonomía.  Una conciencia es heterónoma cuando se guía por: Los dictados del instinto o las apetencias. Por la tradición. Por la autoridad de otros, sean personas concretas, sea una mayoría.  Una conciencia es autónoma cuando es ella la que propone las normas morales que deben regir su acción, habiendo reflexionado y decidido sin coacciones. La autonomía moral no significa que cada uno pueda hacer lo que quiere.

5. EL JUICIO MORAL La capacidad de la persona para reflexionar, argumentar y emitir juicios sobre la corrección de los comportamientos morales es un elemento importante de nuestra personalidad.  Los juicios de hecho, siempre dicen o enuncian ciertos aspectos de las cosas (su posición, cantidad, color…). Las cosas son como son. En ningún caso expresan la opinión personal que nos merecen, por ejemplo, respecto a su belleza, utilidad, bondad, justicia…  Los juicios de valor, ponderan, sopesan, evalúan o califican las cosas en relación a ciertos valores. Como son evaluadas las cosas. No son verdaderos ni falsos, ya que explican cómo son realmente las cosas. Sin embargo, sí muestran cómo las valoramos. Muchas veces los juicios de valor los convertimos en juicios morales, porque valoramos el bien o el mal de unos hechos: la acción de alguien, el comportamiento de un grupo… Juicio moral es la facultad que permite a cada persona formarse opiniones razonadas sobre lo que debe ser y diferenciar con argumentos lo que está bien de los que está mal.