Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.

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Transcripción de la presentación:

Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016

2 Características estudio EY ► Se analizaron los formularios de las empresas que componen el índice IGPA que respondieron al 31 de marzo, excluyendo a los bancos. El número de compañías alcanzó a 66. ► Se tabularon las respuestas Sí, No. ► Asimismo, se analizaron las explicaciones de las respuestas a cada pregunta.

3 Principales resultados del estudio AreasTemas Respuestas Sí (%) No (%) 1. Del funcionamiento y composición del directorio Inducción a nuevos directores77%23% Capacitación contínua a directores28%72% Política de contratación de expertos12%88% Relación con auditores externos29%71% Unidad de gestión de riesgo16%84% Unidad de gestión de auditoría interna34%66% Unidad de RSE5%95% Visitas en terreno a instalaciones de la sociedad48%52% Presencia del Gerente General en las visitas en terrero en las instalaciones de la sociedad17%83% Procedimientos de mejora contínua en operaciones21%79% Sistema de información seguro, remoto y en línea38%62% 34%66% 2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general Información a los accionistas sobre candidatos a directores31%69% Participación remota y en tiempo real en la Junta de Accionistas11%89% Política de difusión de de información de RSE23%77% Uso de estándares internacionales con respecto a reportes35%65% Unidad de relación con accionistas y medios76%24% Mejora continua de revelaciones34%66% Página Web94%6% 35%65% 3. De la gestión y control de riesgos. Proceso formal de gestión y control de riesgo (Políticas, procedimientos, controles, sustentabilidad, estándares, código de conducta, capacitación) 51%49% Procedimiento de denuncias75%25% Fomento de la diversidad25%75% Revisión de políticas salariales y esquemas de compensación de ejecutivos principales19%81% 44%56% 4. De la evaluación por parte de un tercero a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa: 7%93% Total 36%64%

4 Conclusiones Generales ► Debido a que este es el primer año que las empresas contestaron este formulario, reportando las prácticas establecidas hasta el 31 de diciembre de 2015, es probable que en el futuro se observe una evolución en relación a cómo las distintas compañías están abordando este ejercicio, que no sólo sirve para informar a sus distintos stakeholders sobre el funcionamiento de su gobierno corporativo, sino que para medirse a sí mismas. ► Es deseable que luego de esta primera contestación las empresas tomen esta medida para mejorar ciertas prácticas. ► La perspectiva general que muestra este estudio es que las compañías aún están rezagadas en varios aspectos que son considerados buenas prácticas a nivel internacional y que son las descritos en el formulario de la NCG° 385. ► Cabe decir que más allá del porcentaje de respuestas de SI o NO, es importante leer las justificaciones de las empresas las que entregan un mayor contexto. Sin embargo, una visión general sirve para dar cuenta de cómo están los gobiernos corporativos locales en relación a las tendencias internacionales. ► En general, todavía hay espacio para un mayor involucramiento de los directores en temas sensibles de la organización. ► En especial llama la atención la poca interacción directa que tienen los directores con asesores clave como los auditores externos o unidades estratégicas como auditoría interna o el área de riesgo, sin que esté presente la gerencia, lo que en gran medida limita la formación de una mirada crítica e independiente, derivando en un menor control de riesgos.

5 Conclusiones Generales ► Asimismo, el formulario deja en evidencia el acercamiento limitado que tiene el directorio con aspectos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, un tema que es cada vez más sensible para los inversionistas y público en general, pero que también está en el fondo de un funcionamiento sustentable de las organizaciones. ► Por otra parte, a nivel mundial los directorios como órgano están preocupados de mejorar continuamente en varios aspectos, los que van desde su composición diversa e inclusiva, hasta la forma en cómo operan. Esta mirada así mismos, es un aspecto sobre el cual los directores de la mayor parte de las empresas analizadas aún no han evaluado con profundidad. ► Esta primera mirada a los resultados de la NCG 385 da cuenta del importante aporte que las respuestas a este formulario son para un mejor conocimiento del funcionamiento de los gobiernos corporativos de las empresas locales. ► Es deseable que luego de esta primera contestación las empresas tomen esta norma para evaluarse y mejorar ciertas prácticas que, dada la experiencia internacional, sólo redundarán en beneficios para las compañías del mercado nacional.