Historia de la Lingüística Curso

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Transcripción de la presentación:

Historia de la Lingüística Curso 2007-2008 Tema 5: Estructuralismo europeo Historia de la Lingüística Curso 2007-2008

5. 1. Introducción 5. 2. Círculo Lingüístico de Praga 5. 3 5.1. Introducción 5.2. Círculo Lingüístico de Praga 5.3. Escuela de Copenhague

5.1. Introducción El estructuralismo comienza realmente tras la muerte de Saussure, con el desarrollo de sus ideas en distintas escuelas europeas: Ginebra  Bally (estilística) Praga  Jakobson, Trubetzkoy (funcionalismo) Copenhague  Hjelmslev (glosemática) Reino Unido  Firth, Halliday

5.2. Círculo Lingüístico de Praga Fundado en 1926 por Vilém Mathesius (1882-1945) Reputados eslavistas: J. Vachek, B. Trnka y B. Havranek Pronto se sumaron otros lingüistas famosos (rusos huidos de la revolución): R. Jakobson y N. Trubetzkoy

N. Trubetzkoy. (Moscú 1890 – Viena 1938) Indoeuropeísta y eslavista (Sofía, Viena) 1939: Principios de fonología  a partir de 200 sistemas fonológicos

R. Jakobson (Moscú 1896 – Boston 1982) Checoslovaquia, Escandinavia, EEUU Fonología, morfología, lenguaje infantil y afasias, y poética 1956: Fundamentos del lenguaje (con Halle)

En las sesiones del Círculo se discutían cuestiones de lingüística, literatura, lenguas eslavas, etc. 1928: Congreso Internacional de Lingüistas de La Haya  S. Karcevskij, N. Trubetzkoy y R. Jakobson presentan una declaración programática, ampliada en 1929: las tesis de Praga. Idea central: la lengua debe entenderse y estudiarse como un sistema funcional: Los elementos se entienden en virtud de las relaciones que contraen entre sí y de su posición en el sistema Su función fundamental es la comunicación los contrastes del sistema deben garantizar este fin

Estudios en diferentes campos (morfología, poética, estilística) pero la parcela en la que más avances se lograron fue la fonología. Sonido hecho físico objetivo  Fonética: aspectos articulatorios y acústicos elemento de un sistema funcional  Fonología Fonética: los sonidos iniciales de casa, quilo y cuento no son iguales // Fonología: distinción entre casa y pasa

Trubeztkoy: Al estudiarse los sonidos de una lengua, pueden darse tres casos: Dos sonidos aparecen en un mismo contexto fónico y pueden ser reemplazados el uno por el otro sin que esto provoque una diferencia en la significación del signo  variantes fonéticas facultativas [r] lateral y [r] uvular en alemán Dos sonidos aparecen en la misma posición fónica y no pueden ser reemplazados el uno por el otro sin modificar con ello la significación  fonemas distintos  oposición /p/ y /b/ en español: pasa / casa.

A- Oposiciones de los elementos en relación con todo el sistema: Dos sonidos emparentados acústica o articulatoriamente no aparecen nunca en el mismo contexto fónico  variantes combinatorias del mismo fonema (alófonos) [ŋ] – [n] en español Para establecer el cuadro fonológico de una lengua hay que tener en cuenta de qué tipo son las oposiciones de sus elementos: A- Oposiciones de los elementos en relación con todo el sistema: Bilaterales: el conjunto de propiedades que poseen EN COMÚN es exclusivo de esa pareja /o/ vocal media posterior /e/ vocal media anterior

Multilaterales: las propiedades que poseen EN COMÚN se dan también en otras oposiciones del sistema /p/ oclusiva sorda bilabial /t/ oclusiva sorda dental /k/ oclusiva sorda velar Aisladas: Los rasgos DIFERENCIADORES son exclusivos de esa pareja.   /r/ - /l/ vibrante – lateral Proporcionales: Los rasgos DIFERENCIADORES pertenecen también a otras parejas /p/- /b/ /t/ - /d/ /k/- /g/ → sordo / sonoro

/a/ abierta - /ε/ semiabierta - /e/ semicerrada … B - Oposiciones de los elementos entre sí Privativas: uno de los cuales dos miembros presenta un rasgo del que carece el otro (miembro marcado) /p/ - /b/ [- sonoridad] / [+ sonoridad] Graduales: los dos miembros presentan la misma propiedad, pero en diferente grado /a/ abierta - /ε/ semiabierta - /e/ semicerrada … Equipolentes: ni privativas ni graduales /p/- /k/ → diferencias en el punto de articulación

C - Oposiciones de los elementos según la persistencia de la oposición Constantes: válidas en todos los casos y en todas las posiciones → /s/ - /θ/ Neutralizables: válidas solo en determinadas posiciones /r / - /rr/ en posición intervocálica → Anulación de la oposición. Archifonema

Labiales Dentales Velares /p/ /t/ /k/ /b/ /d/ /g/ /f/ /θ/ /χ/ /v/ /δ/ Teóricamente un sistema presenta mayor coherencia si hay un número grande de oposiciones bilaterales, proporcionales, privativas y neutralizables → parejas correlativas, haces correlativos, marca de correlación Labiales Dentales Velares Oclusivas sordas /p/ /t/ /k/ Oclusivas sonoras /b/ /d/ /g/ Fricativas sordas /f/ /θ/ /χ/ Fricativas sonoras /v/ /δ/ /γ/

Siguiendo el método de Trubetzkoy, Jakobson intenta llevar a cabo una teoría fonológica general cuyas características son: Definir todos los sonidos de las lenguas (tanto vocálicos como consonánticos) mediante un conjunto de rasgos binarios (presencia o ausencia de una determinada cualidad). Dejar de lado el tradicional análisis articulatorio y basarse en características acústicas. En Fundamentals of Language establece doce parejas de rasgos: vocálico / no vocálico; consonántico / no consonántico; denso /difuso; tenso / laxo; sonoro / sordo; nasal / oral; continuo / discontinuo…

El método se aplicó también a otros niveles lingüísticos, sobre todo la morfología. Morfema: secuencia de fonemas que se repite en un nº considerable de palabras con sdo léxico o gramatical constante Oposiciones privativas morfológicas: miembro marcado (expresa la marca) / miembro no marcado (es indiferente a la marca) Oposiciones binarias o binarismo

Ej: formas simples del verbo en español (Alarcos) - pasado + pasado - futuro canto canté (+ perf.) cantaba (- perf.) + futuro cantaré cantaría

Nivel sintáctico: menos atención Teoría de la perspectiva funcional de la oración → V. Mathesius La oración se compone de dos partes: 1. Punto se salida del enunciado (tema)  sujeto y 2. Núcleo del enunciado (rema) predicado [Esto mismo puede aplicarse a los textos] Importancia del orden de palabras, entonación, etc. Es igual en todas las lenguas → universalidad

5.3. Escuela de Copenhague Años 30: Brøndal, Hjelmslev y Uldall → Círculo lingüístico de Copenhague. Hjelmslev: intento de construir una teoría que sirva para analizar todas las lenguas naturales: la Glosemática Características de la Glosemática: Llevar hasta sus últimas consecuencias las doctrinas de Saussure → lingüística inmanente, no dependiente de otras ciencias (psicología o sociología) Planteamiento deductivo Estilo matemático. Lingüística = álgebra del lenguaje. Terminología novedosa

Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943) Ideas principales (ver lectura) Principio de la inmanencia Teoría general aplicable a todas las lenguas Método extensible a otras ciencias humanas Principio empírico  Tres requisitos: autoconsecuente, exhaustiva, simple Método deductivo-analítico (a partir del texto)  de la clase al componente La teoría debe ocuparse de las relaciones (forma) Procedimiento de la conmutación Proceso - sistema

Contenido + expresión (sdo + ste) → Forma y sustancia Contenido + expresión (sdo + ste) → Forma y sustancia. Solo interesa el estudio de la FORMA Forma en la expresión: cenemas / Forma en el contenido: pleremas → Se describen por la posición, función en el contexto y por su oposición a otros elementos Variantes e invariantes (constantes) Función (terminología matemática): conexiones en el sistema (paradigma) + posición en el proceso (sintagma) Dos elementos en relación → funtivos Relaciones de los funtivos: interdependencia, determinación, constelación → en el sistema y en el proceso

Función Definición En el proceso En el sistema Interdependencia A exige B – B exige A Solidaridad  morfema persona y nº Complementariedad  gº masc. / gº fem Determinación A exige B, pero B no exige A Selección  sine y ablativo Especificación  dual vs. sgar/pl Constelación Ni A exige B ni B exige A Combinación  ab y ablativo Autonomía  caso y gº o nº