La inversión de más valor estratégico y de mayor impacto social en el futuro del país, es la educación ... Otro servicio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de programación paralela
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA MATERIA:GERENCIA DE OPERACIONES Simón Valles Yuberlys.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
1.- TECNOLOGÍA Conceptos y actividades relacionadas Tecnología: Conjunto de conocimientos e información de origen cientifico o empírico que son necesarios.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
VPIMGE- Julio, 2013.
Plan Estratégico Colo-Colo
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
XAGUAR AUTOMATION Xaguar Automation es una empresa Mexicana dedicada a la solución de problemáticas, orientadas al sector industrial en el área de automatización.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
SEBRAE y Desarrollo Local Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas Unidad de Desarrollo Local Alagoas. Brasil.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
Oportunidad CP4U 1.La Industria 2.La Empresa. 3.El Producto. 4.El Plan de Compensación.
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
1 FUNDACION TECNOTUR 2010 FUNDACION TECNOTUR Loma de Sancti Petri E Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono 956.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Transcripción de la presentación:

La inversión de más valor estratégico y de mayor impacto social en el futuro del país, es la educación ... Otro servicio de

De qué vamos a hablar hoy ? T S

Educación Tecnología y Sociedad

Principios básicos para el desarrollo de este encuentro Este trabajo no representa nuestra última palabra… es sólo un punto de partida Valoramos esta intervención como una experiencia de aprendizaje El debate y la conversación abierta conducen al crecimiento y al valor

Objetivos del evento Al finalizar este seminario virtual, Usted podrá: Analizar las transformaciones que ha generado Internet en el sector empresarial. Identificar la importancia del conocimiento en los tiempos actuales Esbozar una estrategia para adaptar su empresa al nuevo entorno de negocio.

Antes de empezar: En qué época vivimos ? En la era industrial En era de la información En era de Internet En la era del conocimiento En la era digital

Recuerde: Información no es lo mismo que conocimiento Información puesta al servicio de un proceso productivo Datos organizados o procesados con algún sentido Números, Palabras, Sonidos, Imágenes Conocimiento Información Datos Fuente: Priscilla H. Douglas, Principal Knowledge Sharing Competency 7

Datos Información Comunicación Información Información Conocimiento Los Datos en la ruta del conocimiento Organización Datos Información Intercambio Comunicación Información Información Aplicación + Comunicación Conocimiento

Antes de empezar: En qué época vivimos ? En la era industrial En era de la información En era de Internet En la era del conocimiento En la era digital

Evolución, o revolución económica ? Capital Edad Industrial Trabajo Edad Agrícola Conocimiento Tierra Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

y apareció Internet.... Internet Service Provider (ISP) PSTN Enlace Internacional a otros IXs PSTN ISDN MODEM TERMINAL ADAPTER Internet Service Provider (ISP) Frame Relay LAN INTRANET ROUTER A otros ISPs SERVER FARM WEB SITE Central Internet (IX) Red troncal Del ISP Enlace a otras oficinas del ISP ATM xDSL PC

y apareció Internet.... La información se hizo disponible para todos Nació la denominada sociedad de la información La transparencia reemplazó la oscuridad Se modificaron procesos productivos, hábitos humanos y hasta las estructuras sociales Nacieron nuevos servicios, sin los cuales,10 años después, “no podríamos vivir”. Cambiaron los modelos de negocio

Evolución, o revolución económica ? Capital Edad Industrial Edad del Conocimiento Trabajo Edad Agrícola Conocimiento Tierra Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

La e-Society e-Commerce e-Business e-Banking e-Government e-Press e-Health e-Loving e-Learning

Perfil ocupacional en 100 años Knowledge Management 3/29/2017 Perfil ocupacional en 100 años Fuente: Stewart T.A. (2007). Intellectual capital. J. Goho

El mercado laboral Knowledge Management 3/29/2017 J. Goho Fuente: Lavoie, M. & Roy, R. (1998). Employment in the knowledge-based economy. J. Goho

En qué pasan el tiempo nuestros jóvenes ? Knowledge Management 3/29/2017 En qué pasan el tiempo nuestros jóvenes ? Cuando alcancen 21 años, los jóvenes de hoy habrán pasado: 10,000 horas en video games 200,000 e-mails 20,000 horas en la TV 10,000 horas en el teléfonco celular Menos de 1,000 horas leyendo Fuente: F. Prochaska, Students and Faculty Today: Inhabiting the Evolving Universe of Teaching, Learning, and technology, 2008. J. Goho

La Sociedad del Conocimiento La Sociedad del conocimiento se caracteriza por ser un espacio en el que la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta del conocimiento, conforman actividades prioritarias para la economía de un Estado, debido al alto valor agregado que generan.

Veamos…

Qué significa esto para las empresas? Nuevas Metáforas Nuevos supuestos Nuevos marcos de referencia Nuevas actividades Nueva organización

Metáforas en las que se basaba la comercialización industrial El mercado es una selva El cliente es el objetivo El vendedor es un cazador Los productos son trampas para la presa Las promociones son la carnada Los vendedores atraen a la presa ofreciendo una cosa y venden otra

Estructuras del intercambio En la era industrial En la era del conocimiento Iniciada por el cliente Controlada por el cliente De doble dirección Alcance ilimitado Instantánea Se maximiza el retorno en el tiempo invertido Iniciada por el vendedor Controlada por el vendedor De una sola dirección Alcance limitado Demora limitada Se maximiza el retorno en la inversión (ROI)

Nuevas metáforas Un paso más en la evolución : El vendedor ahora es un jardinero El cliente ahora es una planta La lealtad constituye las raíces Las utilidades serán la cosecha El marketing es semilla, nutriente, abono.. o maleza ? Un paso más en la evolución : ... De cazadores a agricultores !!

Nuevos pilares En la era industrial En la era del conocimiento Transacción Marketing hacia adelante Opacidad Producto Competencia entre productos Compañía individual Reduccionismo Relación Marketing hacia atrás Transparencia Servicio Competencia entre modelos de negocio Red o comunidad de valores Sistema

Marcos de referencia para la gestión En la era industrial En la era de la información Entrega Materialización Comprensión Valor Comunicación Posicionamiento Segmentación Targeting Producto Plaza Precio Promoción

ENTORNO EMPRESA El entorno y la empresa en la edad del conocimiento Globalización Velocidad del cambio Conocimiento Complejidad Competencia EMPRESA Flexibilidad Calidad Gestión del cambio Cultura de aprendizaje Nuevas tecnologías Liderazgo y trabajo en equipo Presión competitiva Innovación

Qué es la innovación ? Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg&feature=related

Innovación Es el proceso de desarrollo y aplicación de una nueva idea

Innovación y Competitividad “La competitividad de una Nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar” “Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante actos de innovación, nuevas tecnologías o nuevas formas de cumplir su actividad” “Las bases de la competitividad están cada vez más en la creación y asimilación del conocimiento” Michael Porter

Innovación Una innovación es la introducción de: Un nuevo producto (bien o servicio), Un viejo producto significativamente mejorado, Un nuevo proceso, Un nuevo método de comercialización, Un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Desarrollo Socioeconómico Espíritu Empresarial + Innovación = Prosperidad Cualidades requeridas: Flexibilidad Creatividad e Innovación Iniciativa Diversidad

Valor de la Innovación Ventajas y Beneficios en Convertir ideas

Utilidad para la Sociedad El nuevo producto o nuevo proceso fruto de la innovación debe proporcionar una utilidad a la sociedad: comodidad confort seguridad calidad estética energía

Generación de ideas en la organización Innovación empresarial Generación de ideas en la organización Productos Servicios Mejoras internas

Innovación Factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones

Herramientas y metodologías Análisis del Valor Vigilancia Tecnológica Análisis Productos-Mercados Gestión del Conocimiento

COMPETITIVIDAD Análisis del Valor Mejora del Valor corporativo, de productos, procesos y servicios. Satisfacción de necesidades Costo COMPETITIVIDAD

Composición del valor de las empresas 100% 75% Valor Oculto 50% 25% Valor Contable 0% General Coca Cola Exxon Microsoft Intel Electric Fuente: Modelo Intelect

Ventaja competitiva en el mercado Gestión del Conocimiento Gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización (Capital Intelectual). Conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales Ventaja competitiva en el mercado

Capital intelectual El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años, tanto al mundo académico como empresarial, para definir el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997).

Lo que conduce y arrastra al mundo, no son las máquinas, sino las ideas.

Gestión del Conocimiento 1. Bases Conceptuales. Desde el punto de vista de las Organizaciones, se define el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir, aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización. Identificación de la información que la organización requiere para satisfacer sus objetivos.

Condiciones permitidas Gestión del Conocimiento Procesos del conocimiento: Condiciones permitidas Liderazgo Cultura Infraestructura Creación del conocimiento Conocimiento compartido Fuente: The Performance Group

Gestión del Conocimiento El enfoque basado en la capacidad de generar valor La gestión basada en el valor es un enfoque integrado para diseñar e implementar: Organizaciones inteligentes Estrategias Gestión estratégica del conocimiento Personas inteligentes Conocimiento inteligente Gestión funcional del conocimiento

Ventajas comparativas Ventajas competitivas Una organización inteligente genera ventaja sobre sus competidores

Ventajas Comparativas Las "ventajas comparativas" están relacionadas con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor. Las fuentes de las "ventajas comparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología.

Ventajas Competitivas Existen varios tipos de ventajas competitivas. La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen difícil de alcanzar por parte de la competencia.

Ventaja Competitiva La ventaja competitiva de una región es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores, para que las estratégias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.

Si el conocimiento es la base para la generación de ventaja competitiva, las organizaciones deberían estar siempre en un proceso de aprendizaje !

Organizaciones abiertas al aprendizaje Organizaciones que aprenden Equipos que aprenden Personas que aprenden

Las personas hacen las organizaciones Una comprensión más amplia del rol de las personas en las organizaciones es crucial ya que como fuerza laboral constituyen: La memoria La cultura La estructura La estabilidad El potencial de cambio La capacidad de innovación

La gente y la resistencia al cambio El ser humano ha demostrado a través de la historia su capacidad de aprender durante toda la vida y adecuarse a circunstancias extremadamente críticas y complejas. Sin embargo, la resistencia al cambio puede hacer referencia a un comportamiento organizacional aprendido para expresar distintas formas de oposición a cambios que no se comprenden o cuyo sentido no se comparte.

Aprendizaje en el trabajo El aprendizaje en el trabajo sistematizado a través de dispositivos de Educación Permanente se basa en experiencias de aprendizaje conjuntas centradas en las necesidades y expectativas de los usuarios, analizando problemas del trabajo, en escenarios reales y orientados a la mejora sistemática de la calidad.

Sus programas educativos: Son experiencias de aprendizaje conjuntas ? Están centrados en las necesidades y expectativas de los usuarios ? Analizan problemas del trabajo, en escenarios reales y se orientan a la mejora sistemática de la calidad?

Sus programas educativos: Son experiencias de aprendizaje conjuntas ? Están centrados en las necesidades y expectativas de los usuarios ? Analizan problemas del trabajo, en escenarios reales y se orientan a la mejora sistemática de la calidad?

¿Qué es e-learning? “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”.

Misión del e-Learning Integrar las tecnologías en los procesos de aprendizaje, innovando pedagógicamente, ampliando la capacidad de cobertura, masificando y generando nuevas prácticas en el proceso educativo y de capacitación laboral del país

Razones para desarrollar e-Learning Valor agregado del uso de las TI como un medio de masificación de los procesos de aprendizaje Nuevas formas de aprender (haciendo) Nuevos lugares en donde aprender (trabajo como espacio de aprendizaje) Nuevos ritmos en el aprender (continuo)

Modelo de trabajo Tecnologías y Metodologías de aprendizaje integrados Proceso de Construcción del Aprendizaje en E-learning Innovaciones Tecnológicas Modelos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo + = Transferible Aplicable Perdurable

Agradecemos su atención !