PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
Advertisements

Experiencia de Municipalidad de SAN JERÓNIMO
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas,
Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA.
La Visión Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco.
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
PROGRAMA PTI VITIVINICOLA VALLE DEL MAIPO
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIA DE QUISPICANCHI.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
Cusco, 06 setiembre 2012.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
1er FORO DEL AGUA, MINERIA Y CUENCA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Comisión Intermunicipal de Turismo.
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
DEL Y SUS CAPITALES SOCIO CULTURAL ECONOMICO FINACIERO AMBIENTAL NATURAL INSTITUCIONAL ORGANIZACION TECNOLICO CONOCIMIENTO.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Álvaro Arismendi Gunther Moros Posadas – Misiones Gastronomía 11 de Mayo de 2015 LOS SABORES DE LA CALIDAD.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Carpintería en Madera.  2003 Municipalidad distrital de San Sebastián municipal tomando los lineamientos del plan integral de desarrollo estratégico.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA

Ambito Distrito del Valle Sur: San Sebastián San Jerónimo Saylla Oropesa Lucre

ANTECEDENTES

1.- ¿Cómo se origina la Red? El Pides considera como uno de los objetivos estratégicos El Desarrollo Económico

Agricultura Minero no metálico Comercio Turismo En el tema de Desarrollo Económico, se tiene los siguientes Sectores en el Valle Sur Agricultura Minero no metálico Comercio Turismo

Debido al mayor impacto económico, se definió: El turismo y el comercio son los sectores más dinámicos Debido al mayor impacto económico, se definió: Sector económico estratégico como un Turismo con el siguiente objetivo: Potenciar turismo en el Valle Sur como eje dinamizador de otras actividades, poniendo en valor los recursos turísticos, mejorando la infraestructura de servicios y su calidad, promoviendo la inversión local.

Por ello permitió precisar Se realizó un estudio del sector turismo, el que: Por ello permitió precisar La tipología del producto turístico del Valle Sur La curva del ciclo de vida del producto turístico del Valle Sur

La tipología sugiere: Lo Los Festivales Cultural y tradicionales Arqueológico La Naturaleza y Recreación

El estudio tuvo una etapa de exploración, que: Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista

Al analizar la tipología y el ciclo de vida, al turismo gastronómico y se determinó: al turismo gastronómico y recreativo Como un subsector

Identificar los agentes Esto nos sirvió para: Identificar los agentes dentro del subsector Iniciar el proceso de conformar una Red Social Determinar las funciones que estos realizaban

Utilizando: El análisis subsectorial, y como primer paso, realizar el Diseño del Mapa del Subsector del Turismo Gastronómico y Recreativo del Valle Sur, cuyo mapa es presentado a continuación:

Mapa Subsectorial

LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR

¿QUÉ ES LA RED TURISTICA GASTRONÓMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR? Es la unión de empresarios dedicados a la gastronomía que aliados con otros actores trabajan de manera participativa para la mejora de la calidad del producto y servicio, así como, la generación de competitividad de las empresas del territorio del Valle Sur: Lucre, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y San Sebastián.

Los pasos hacia la Red Encuentros de empresarios Generación de lineamientos en función al DEL Talleres de planificación y acuerdos

Los encuentros de empresarios lograron y Recreación del Valle Sur iniciar Quintas Rest. Festival Gastronómico del Pato Festival Gastronómico Sebastiano Festival del Sabor Andino La Red del Turismo Gastronomía y Recreación del Valle Sur del Cusco, integrado por: Consorcio Pachatusán Chicharronerías Panaderos Expendio de Cuy al Horno

Número de integrantes de la Red Son 104 empresarios de los cinco distritos que forman parte de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Municipalidades del Valle Sur.

Los talleres de planificación y acuerdos permitieron conseguir: La Visión “Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco”

Se elaboró e implementó un Plan Estratégico: Objetivos Estratégicos Con: Acciones Estratégicas

Se conformó las comisiones de ... Organización, gestión empresarial y asuntos internos Calidad, servicio, infraestructura y atención al cliente Promoción, difusión, identidad local y cultura Servicios conexos y políticas públicas locales

Los lineamientos establecen: Participación voluntaria de los empresarios Promoción conjunta de la Oferta Gastronómica Mejora de la calidad del producto y del servicio en función del mercado Capacitación integral de los empresarios Posicionamiento Territorial de la gastronomía Integración de otras instituciones públicas y privadas a la Red.

Algunas actividades realizadas Promoción y publicidad conjunta. Evaluaciones: higiénico sanitaria y en servicio al cliente Recolección de información para la culminación del Análisis Subsectorial. Promoción de festivales gastronómicos Elaboración participativa del Signo de Marca Lanzamiento de la Red gastronómica del Valle Sur Mesa de Diálogo entre productores y expendedores del Valle Sur

Dificultades del Proceso Debido a que el proceso estaba en formación, se ha observado: Débil compromiso de los promotores con la Red, por tener su tiempo saturado en otras actividades de la Municipalidad en la que trabaja. Escasa transferencia de información y acuerdos tomados en la Red por parte de los representantes de las organizaciones. Informalidad de algunos empresarios en su compromiso con la Red, para las evaluaciones: higiénico sanitarias y en servicio al cliente.

Poca fluidez en la comunicación entre empresarios de los diferentes distritos para cumplir con el compromiso de promocionar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Poco avance en la formalización de la Red. Débil contacto entre productores y expendedores del Valle Sur para realizar transacciones.

Fortalezas del Proceso Se cuenta con el estudio del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) del Valle Sur y, con el Plan Estratégico de la Red. Existe voluntad de trabajo por parte de los empresarios inscritos en la Red.

Fortalezas del Proceso El apoyo decidido de las municipalidades para toda la Red en su integralidad. El elevado nivel de organización de los conglomerados dedicados a festivales, como: festival del sabor andino, festival gastronómico sebastiano y festival gastronómico del pato.

Fortalezas del Proceso La identificación con el Valle Sur por parte de los empresarios inscritos en la Red.

La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas, que brindan recreación al turismo local que visita el Valle Sur. Parques arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. Experiencia de los empresarios en la vocación gastronómica, por ejm: Saylla con los chicharrones. El inicio de la articulación de la Red con productores agropecuarios del Valle Sur.

Logros del Proceso Definir la vocación gastronómica del Distrito de Lucre que hasta el 2003, estaba en estudio. Consolidar la oferta gastronómica del Valle Sur, con la vocación gastronómica de cada distrito: San Sebastián Comida tradicional San Jerónimo Comida andina Saylla Chicharrones Tipón (Oropesa) Cuy al horno Oropesa (poblado) Pan Lucre Comida en base al pato

El éxito a nivel regional con el Lanzamiento de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur.

Distinción de 12 empresarios con el Distintivo a la Calidad que los diferencia ante la competencia como empresas que ofrecen servicio de calidad. Integración de PROMPYME a la Red a través de un convenio con la Asociación de Municipalidades del Valle Sur y El Centro Guaman Poma. Dos gerentes trabajarán gestionando la Red desde el enfoque de Desarrollo Económico Local sumando esfuerzos con las otras instituciones.

En el territorio, existe ancestralmente la actividad de panadería, con el conocido Pan de Oropesa, cuyos empresarios trabajan en la mejora de la calidad de su producto. Si bien, es cierto que, en su mayoría son mujeres las empresarias, a través del avance de actividades y del proceso se ha observado la integración del esposo en las actividades gastronómicas.

Lo que queda por hacer en el Proceso para su sostenibilidad Formalizar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Definir el circuito turístico para el Valle Sur enlazado a la oferta gastronómica. Incluir el circuito turístico-gastronómico del Valle Sur, en los paquetes turísticos de las agencias de viaje del Cusco. Incrementar la afluencia turística al Valle Sur. Mejorar la producción para ofrecer alimentos sanos y saludables.

INSTITUCIONES QUE SE INTEGRAN A LA RED ESTE AÑO Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMPYME). Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA-CUSCO). Dirección Regional de Industria y Turismo (DIRCETUR-CUSCO).

En el Valle Sur la vida es más sabrosa!!!