«La música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Aspectos Impositivos del Fideicomiso Cr. Daniel Porcaro, MBA Junio, 2004 FIDEICOMISO EN URUGUAY.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Martín Benavides Heidi Rodrich Magrith Mena
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
LOS VALORES MORALES.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Proyecto De Vida Nucleo Familiar
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Análisis de la Dinámica no Lineal y Cambios de Complejidad en
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
MIS PRIMERAS AUDICIONES MUSICALES
Transcripción de la presentación:

«La música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores «La música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores.» (Elbert Hubbard)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMA “ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS MUSICALES APLICADAS POR LOS DOCENTES A LOS NIÑOS DE PRIMERO A SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA PARROQUIA DE SANGOLQUÍ.”   AUTOR MILTON DAVID ARIAS TOSCANO   DIRECTORA MSC. ANITA TACURI 2012

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las actividades recreativas musicales que aplican los profesores de las escuelas fiscales de Sangolquí? ¿Qué géneros musicales son los más usuales en la recreación musical de los niños de Sangolquí.? ¿Cuáles son los espacios utilizados para actividades de recreación musical? ¿Con qué tipo de recursos e implementos cuentan los docentes para realizar recreación musical?

OBJETIVO GENERAL Analizar las actividades recreativas musicales que ejecutan los docentes con los estudiantes de primero a séptimo año de Educación Básica de las escuelas de la parroquia de Sangolquí.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar las actividades que realizan los profesores como recreación musical, con los estudiantes de primero a séptimo año de educación básica de las escuelas de Sangolquí. 2. Caracterizar los espacios en los cuales se realizan actividades recreativas musicales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Identificar los recursos e implementos que utilizan los profesores de las escuelas de Sangolquí en las actividades recreativas musicales. 4. Diseñar como propuesta alternativa un manual de actividades recreativas musicales para la escuela básica.

JUSTIFICACIÓN Las labores escolares diarias pueden ocasionar algunos estados emocionales como son: agotamiento, aburrimiento, entre otras, y como consecuencia desinterés por aprender y por enseñar.

JUSTIFICACIÓN La investigación considera que la recreación musical en la escuela, procura el descanso, diversión y desarrollo a los niños y niñas estudiantes.

JUSTIFICACIÓN Los resultados de la investigación, impulsará la práctica de la recreación musical en escuelas de educación básica, permitiendo cumplir con el derecho de los niños y niñas a la educación integral.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Características de la Recreación Funciones de la Recreación MARCO TEÓRICO LA RECREACIÓN Definición Características de la Recreación Funciones de la Recreación Beneficios de la Recreación Expresiones de la Recreación

Definición como arte, ciencia y lenguaje. MARCO TEÓRICO LA MÚSICA Definición como arte, ciencia y lenguaje. La música como expresión de la recreación LA RECREACIÓN MUSICAL La recreación musical en la escuela Beneficios de la recreación musical en la escuela Actividades recreativas musicales

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: La investigación se circunscribe a un estudio descriptivo, la recolección de datos sobre la base de una teoría ha permitido analizar las actividades recreativas musicales que aplican los docentes, los resultados se exponen de manera sistemática y se interpretan objetivamente. DE CAMPO: La investigación se desarrolló en las escuelas seleccionadas, se mantuvo una relación directa con las fuentes de información tanto a nivel general como individual. Se aplicó la observación directa, encuestas a profesores y entrevistas a directivos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SUJETO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA INSTRUMENTO ENCUESTA CUESTIONARIO PROFESORES ENTREVISTA GUIÓN DE PREGUNTAS DIRECTIVOS OBSERVACIÓN DIRECTA GUÍA DE OBSERVACIÓN PROFESORES Y ESTUDIANTES

UNIVERSO Y MUESTRA N° Escuela N° Prof. Media aproximada de la muestra 1. Luis F. Villacís 16 11 2. Leopoldo Mercado 25 17 3. Juan Salinas 10 7 4. Carlos Larco 34 23 5. Alberto Acosta 26 6. Carlos Cadena 7. 31 de Mayo 24 8. Juan Montalvo 41 27 Total 193 129 PROCESO

ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ACTIVIDADES RECREATIVAS MUSICALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS RECREACIÓN MUSICAL POR GRUPOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Géneros musicales utilizados en la recreación escolares

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Recursos empleados en la recreación musical

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Espacios utilizados para realizar recreación musical

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES 1. Los docentes de las escuelas fiscales de educación básica de la parroquia de Sangolquí realizan diversas actividades musicales sin embargo una gran parte de estas no cumplen una función recreativa si no más bien curricular. Como actividades recreativas musicales de uso frecuentes tenemos el canto, las rondas, la danza y el baile.

Formación de bandas rítmicas Asistencia a conciertos didácticos CONCLUSIONES 2. Los docentes presentan un bajo nivel de conocimientos acerca de la recreación musical. Constituyéndose en una de las causas que no permiten que se apliquen importantes actividades recreativas musicales como: Formación de bandas rítmicas Asistencia a conciertos didácticos Juegos y dinámicas musicales Musicalización de cuentos y dramatización de canciones Construcción de instrumentos musicales 3.Para aplicar actividades recreativas musicales, los docentes seleccionan diversos géneros considerados “de moda”, cuyo contenido, no siempre es el más apropiado para el contexto infantil.

CONCLUSIONES 4. La actividades musicales que se realizan en programas especiales como son La Navidad, Día de la Madre, Día del Niño y la Familia, no siempre cumplen un fin recreativo de solaz esparcimiento, en muchos casos generan en los niños stress, angustia y pánico escénico, por cuanto los estudiantes deben participar en forma obligatoria, cumpliendo fatigosas rutinas de repasos y ensayos para realizar el montaje de diversos actos musicales y presentarlos ante sus compañeros, familiares, profesores y público en general. 4. La actividades musicales que se realizan en programas especiales como son La Navidad, Día de la Madre, Día del Niño y la Familia, no siempre cumplen un fin recreativo de solaz esparcimiento, en muchos casos generan en los niños stress, angustia y pánico escénico, por cuanto los estudiantes deben participar en forma obligatoria, cumpliendo fatigosas rutinas de repasos y ensayos para realizar el montaje de diversos actos musicales y presentarlos ante sus compañeros, familiares, profesores y público en general.

RECOMENDACIONES 1. Los profesores de las escuelas de educación básica de Sangolquí, deben seleccionar actividades musicales que cumplan con las funciones de recreación: Diversión, Descanso, y Desarrollo para fortalecer la educación integral de sus estudiantes. 2. Socializar y poner en práctica la propuesta alternativa como un Proyecto de Vinculación con la Comunidad del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

CAPÍTULO VI LA PROPUESTA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA PROPUESTA “MANUAL DE ACTIVIDADES RECREATIVAS MUSICALES PARA NIÑOS DE LA ESCUELA BÁSICA” JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS DE BÁSICA DE SANGOLQUÍ TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS QUE PROPORCIONA UNA ADECUADA RECREACIÓN MUSICAL, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE NUEVAS Y ENRIQUECEDORAS ACTIVIDADES RECREATIVAS MUSICALES. ESTE MANUAL SERVIRÁ A LOS PROFESORES COMO UN MEDIO PARA MEJORAR SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES E INCREMENTAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN ESTA ÁREA DE LA RECREACIÓN. ESTE ES UN RECURSO BIBLIOGRÁFICO PIONERO A NIVEL NACIONAL Y CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁREA DE LA RECREACIÓN MUSICAL INFANTIL

PROPUESTA OBJETIVO Capacitar a los docentes en la aplicación de la Propuesta “Manual de Técnicas de Recreación Musical” el mismo que contiene entre otros aspectos un cancionero inédito, diverso y adecuado para la población infantil que pertenece a la Educación Básica. Diseñado y elaborado por el maestrante

DE LA RECREACIÓN MUSICAL PROPUESTA CONTENIDOS CAPÍTULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA RECREACIÓN MUSICAL - DEFINICIÓN DE RECREACIÓN. - FUNCIONES DE LA RECREACIÓN - LA MÚSICA COMO RECREACIÓN

- MANUAL BÁSICO DE LECTURA MUSICAL - EJERCICIOS PRÁCTICOS PROPUESTA CONTENIDOS CAPÍTULO II LAS BANDAS RÍTMICAS - MANUAL BÁSICO DE LECTURA MUSICAL - EJERCICIOS PRÁCTICOS

- INSTRUMENTOS DE CUERDA PROPUESTA CONTENIDOS CAPÍTULO III LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MEDIOS CASEROS Y DE RECICLAJE. - INSTRUMENTOS DE CUERDA - INSTRUMENTOS DE VIENTO - INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

PROPUESTA CONTENIDOS CAPÍTULO IV JUEGOS MUSICALES DINÁMICAS - RÍTMICOS - DE MOVIMIENTO - DE REPETICION - TRABALENGUAS

PROPUESTA CONTENIDOS

TRABALENGUAS RÍTMICOS EL GRILLO CRI CRI MI TAMBOR DE LATA PROPUESTA CONTENIDOS TRABALENGUAS RÍTMICOS Son juegos de palabras breves que combinan fonemas similares y que se cantan o recitan bajo un patrón rítmico. EL GRILLO CRI CRI CRI CRICRICRI CRI CRO CRO CRI CRO CRI RO CRI CRO CRI CRI CANTA EL GRILLO SIEMPRE ASÍ MI TAMBOR DE LATA RATATATALATA RATATATARATATA SUENA RATATALATA

20 OBRAS INÉDITAS DE MILTON ARIAS PROPUESTA CONTENIDOS CAPÍTULO V CANCIONERO INFANTIL 20 OBRAS INÉDITAS DE MILTON ARIAS - TEXTO Y LETRAS ADECUADOS - CUMPLA LOS FINES DE LA RECREACIÓN

PROPUESTA CONTENIDOS CUIDEMOS DEL BOSQUES Autor y compositor MILTON ARIAS TOSCANO 2012 ALLÁ EN LA CORDILLERA SE VEN BELLOS SUS PAISAJES SUS BOSQUES TAN NATURALES FLORA Y FAUNA HAY QUE CUIDAR   LOS PAJONALES SON VIDA AHÍ VIVEN Y SE ALIMENTAN CONEJOS, LLAMAS, VENADOS, PUMAS, OSOS Y AVES MIL. CUIDEMOS LOS BOSQUES SON NUESTROS AMIGOS ELLOS NOS PROTEGERÁN

PROPUESTA CONTENIDOS MI CARRITO PICHI Autor y compositor MILTON ARIAS TOSCANO 2012 TENGO UN CARRITO MUY PICHI MUY PICHI TIENE DE TODO Y ES TODO UN PRIMOR LAS PUERTAS AMPLIAS LAS LLANTAS CAJUELA EL GUARDAFANGOS Y EL VENTILADOR LINDOS ASIENTOS UN GRAN PARABRISAS TODO DE CUERO EN SU INTERIOR TE INVITARÍA A DAR UN PASEO PERO LE FALTA TAN SOLO EL MOTOR

PROPUESTA CONTENIDOS MANO CON MANO Autor y compositor MILTON ARIAS TOSCANO 2012 MANO CON MANO…. HOLA HOMBRO CON HOMBRO…. CÓMO ESTÁS? PALMAS CON PALMAS Y UN SALTO JUNTOS SIEMPRE MI AMIGO TU SERÁS TOPAMOS LAS RODILLAS ..HEY UNA POR UNA A LA VEZ VAMOS IZQUIERDAS VAMOS DERECHAS JUNTEMOS LAS ESPALDAS Y NOS MOVEMOS SIN PARAR UNA AGACHADITA DAMOS MEDIA VUELTA Y UN ABRAZO FUERTE ME DARÁS  

PROPUESTA BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS DIRECTOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS FISCALES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE SANGOLQUÍ. DOCENTES DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE SANGOLQUÍ. BENEFICIARIOS INDIRECTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA DE SANGOLQUÍ. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE RECREACIÓN, PEDAGOGÍA MUSICAL Y EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.

A la Dra. Carmita Quishpe Coordinadora de la Maestría PROPUESTA TRABAJO FUTURO Mi agradecimiento a Carolina Guarderas mi esposa A la Msc. Ana Tacuri Directora de Tesis A la Dra. Carmita Quishpe Coordinadora de la Maestría Al señor Mayor Dr. Víctor Villavicencio Docente Oponente

A la Dra. Carmita Quishpe Coordinadora de la Maestría PROPUESTA TRABAJO FUTURO Mi agradecimiento a Carolina Guarderas mi esposa A la Msc. Ana Tacuri Directora de Tesis A la Dra. Carmita Quishpe Coordinadora de la Maestría Al señor Mayor Dr. Víctor Villavicencio Docente Oponente

GRACIAS