La educación no es un derecho 30/05/2011. ¿Cómo estamos asumiendo lo público? ¿La educación como derecho fundamental o como bien de mérito? El que tiene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE TRABAJADORES ARTURO PORTILLA LIZARAZO.
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. Foro Plan Estatal de Desarrollo Estado Progresista.
APRENDIZAJE DIALÓGICO
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
copyright teddy gauthier
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
WIN SOLUTIONS Asistencia Integral. Asesoramiento y asistencia –Cualquier empresa actual necesita de un experto o equipo de expertos para asesorarle en.
CÓMO REVERTIR LA CRISIS EDUCATÍVA ARGENTINA
VPIMGE- Julio, 2013.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Reconstrucción del Movimiento Obrero y Proyecto Integral de Trabajo
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Sierra Leona Proyecto Social: Educación y alimentación para la infancia.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
Oportunidad CP4U 1.La Industria 2.La Empresa. 3.El Producto. 4.El Plan de Compensación.
Panamá Inteligente Ciudad de Panamá, Octubre de 2005.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Sistema de Información INDICES 2011
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Transcripción de la presentación:

La educación no es un derecho 30/05/2011

¿Cómo estamos asumiendo lo público? ¿La educación como derecho fundamental o como bien de mérito? El que tiene es el que accede ¿Una ley 100 para la educación? – Se privatiza un derecho – Intermediación financiera no garantiza derechos y alimenta costos de transacción y corrupción – Se comercializa la vida y se judicializa el derecho 2

Artículo 1 de la reforma fallida ARTÍCULO 1. La Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. ARTÍCULO 89. El Sistema de Calidad de la Educación Superior es el conjunto de actores, entidades, normas, procedimientos y herramientas dispuestos por el Estado y por las Instituciones de Educación Superior para garantizar que el servicio público de Educación Superior cumpla con sus principios, objetivos y funciones; en condiciones que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, y al desarrollo y Competitividad del país en general. 3

Sociedad que ha fracasado estruendosamente en los esfuerzos por generar mayor igualdad La educación es excluyente y por ende no es un derecho 4

Educación preescolar incipiente Deserción peligrosa ¿Calidad ? Cubrimiento promedio adecuado en Primaria 1 de 3 de de 4 años tiene acceso a educación preescolar. 70% de adolescentes de 16 años en educación media Entre básica y media deserción del 30%. Empieza fuertemente deserción en noveno (14 años) Preescolar E. Básica E. Media E. Superior Fuente: José Rafael Toro 5. Colegios privados 3 veces mejores que colegios públicos. En pruebas ICFES y años de educación resultados regionales son muy desiguales. 20% de jóvenes capitalinos de 15 años NO están en el sistema educativo. ¿Cuál es el beneficio para un joven de 12 a 16 años, perteneciente a las poblaciones vulnerables, de NO seguir en el colegio y graduarse de bachiller? Obtener unos beneficios económicos transitorios dentro de la informalidad y posiblemente la ilegalidad

Las clases sociales estudian por aparte; los ricos con los ricos y los pobres con los pobres Esto dificulta movilidad social cultura democrática y ciudadana los estudiantes ricos tienen los mejores puestos académicos y los estudiantes pobres tienen los peores puestos académicos. Calidad de colegios privados es 4 + que colegios oficiales La educación como motor de exclusión-Bogotá (M. García)

La mitad de los que se gradúan del colegio, entran a la Universidad. De estos, la mitad se gradúan de las IES.La mayoría de colegios privados. 60% de estudiantes con resultados bajos en ICFES (provienenen de pobreza) no se gradúa de universidades. En Universidad Nacional estudiantes de estrato 1 son apenas el 8%. La exclusión en la educación superior

8 Fotos de Ivan Otero Gelabert

Sobre la reforma a la educación superior Un proyecto ilegítimo, insostenible y falaz.

Sobre la reforma a la educación superior KI7vbn3nshc&feature=results_main &playnext=1&list=PLFA3D43E0BBAB FFC0

La inevitable conclusión es que las cosas demasiado gobernadas por el lucro no pueden educarnos, porque están dispuestas a ofrecernos incluso cosas que atenten contra nuestra inteligencia si el negocio se salva con ellas, del mismo modo que las industrias de alimentos y de golosinas están dispuestas a ofrecernos cosas ligeramente malsanas si el negocio lo justifica. W. Ospina Universidad no es una empresa

Aportes a U pública como % PIB vs ICETEX Créditos 12 Fuente: Dane. Icetex. Men -24% 160%

¿Endeudar, endeudar y endeudar? Datos de contexto 13 Cálculos: Daniel Munevar

¿Endeudar, endeudar y endeudar? Chile 14 Cálculos: Daniel Munevar CAE: Crédito con Aval del Estado

¿Endeudar, endeudar y endeudar? Chile 15 Cálculos: Daniel Munevar CAE: Crédito con Aval del Estado

Sobre financiamiento ¿Hay que acudir a créditos e IPC? La educación superior pesa 13 veces menos que la guerra en el PIB. Exenciones (6 billones)+ Corrupción (9 billones)= 15 billones Uno de cada cinco pesos del PND va a minería. A innovación no va el 1%. ¿Dónde están los costos de transacción de la educación superior? Impuestos a la muerte(guerra) o a la vida (educación) 16

¿Habrá un espacio para la utopía? A la calle: Con propuestas y protestas La constituyente educativa 17

18

Por una constituyente educativa Urgencia de repensar todo el sistema educativo. Ampliando las fronteras de la pedagogía. La ciudad, los medios de comunicación, la tecnología como un espacio de formación. Tensiones entre conocimiento escolar y extraescolar. Pedagogía como interacción comunicativa y no necesariamente en la escuela. Tensiones entre formación ciudadana y educación por competencias (para el trabajo). ¿La educación sólo como aporte a la formación de capital humano? 19

Las marchas: un ejercicio de ciudadanía cultural y política Las marchas creativas, simbólicas, no violentas, territoriales y sostenidas tumbaron el proyecto Lograron poner la educación en la agenda pública. La movilización social ha adquirido reconocimiento Salir a la calle con propuestas y protestas vale Estamos ante una inmensa oportunidad de construir una propuesta democrática. 20

¿Habrá espacio para la Utopía? 21 ¿SÍ? ¡Desde la sub- versión pacífica pero vehemente! Fuente: Mario Hernámdez

¿Habrá espacio para la Utopía? Para el profesor A Escobar …es importante saber dónde nos ubicamos para ver las posibilidades de cambio (…) Me acuerdo de algo que decía un intelectual negro de los Estados Unidos, Cornel West, de que si observamos desde arriba, desde la cima del mundo, desde la cima del poder, podremos ver que el mundo se está cayendo a pedazos, que sólo hay destrucción que nadie resiste, que el mundo simplemente va a la catástrofe. Pero si nos situamos-decía él- en las trincheras, no podemos no tener esperanza, y si se vive con la lucha, y la gente siempre está luchando y siempre está cambiando ( Viola, 2000:151. En: (2010)Florez,J.Lecturas Emergentes. Universidad Javeriana.)

Cada vez que nos preguntamos qué educación queremos, lo que nos estamos preguntando es qué tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar. ¿Cómo superar una época en que la educación corre el riesgo de ser sólo un negocio, donde la excelencia de la educación, sólo para unos pocos, está concebida para perpetuar la desigualdad, donde la formación tiene un fin puramente laboral y además no lo cumple, donde los que estudian no necesariamente terminan siendo los más capaces de sobrevivir? ¿Cómo convertir la educación en un camino hacia la plenitud de los individuos y de las comunidades? W. Ospina Un proyecto de Universidad encarna proyecto de sociedad

24 ¡Gracias!