I y II Diálogo Racismo y Sexualidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Clase de Matrimonios.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
EXPOSICIÓN VOCES DE MUJERES INDÍGENAS AMAZÓNICAS ANTE UN CONTEXTO DE AMPLIACIÓN DE LAS FRONTERAS EXTRACTIVAS EN EL ECUADOR PLURINACIONAL E INTERCULTURAL.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
BOLETIN INFORMATIVO DE GESTION DE CALIDAD SED ARAUCA.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
Violencia familiar DALE LA CARA Y MÍRALA A LOS OJOS ANAHI GOMEZ ROBLES.
E l M altratador Estrategias Defensivas DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos"
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Trata Esclavitud moderna del siglo XXI México es un país de origen, destino, tránsito Adicional, las fronteras como Tijuana, tienen una alta afluencia.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Yo la hago… estudiantes de último año de educación superior de 23 regiones del país, reunidos el 3, 4 y 5 de junio del año 2010, en la 16ª edición.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Rasgos de nuestra identidad
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
Pasos para realizar la declaración Jurada de Patrimonio Has clic en el botón naranja para iniciar el registro de datos Para llenar la planilla debe utilizar.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Moraleja médico v/s profesor
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Transcripción de la presentación:

Segundo boletín informativo del quehacer de Tierra Viva abril a junio 2,011 I y II Diálogo Racismo y Sexualidad Objetivo: Identificar cómo se manifiesta el racismo y la sexualidad en la vida diversa de las mujeres, que nos aporte elementos para el análisis de la Política Pedagógica Feminista y Laica. Realizados con los grupos nucleares de Tejutla San Marcos; San Juan la Laguna, Sta. María Visitación, Sololá; Chimaltenango; Jocotán y Camotán, Chiquimula; Puerto Barrios y Livingston, Izabal; Chinautla, y zona 18 de Guatemala; y equipo institucional de Tierra Viva. Las preguntas generadoras en base a: ¿He ejercido yo racismo y discriminación hacia otra persona? ¿Hemos vivido algún tipo de racismo y discriminación por ser mujeres? ¿cómo sabemos que es racismo? Diferenciar entre racismo y discriminación. ¿Cómo mujer indígena, xinca, maya, garífuna, mestiza, cómo ha influido el racismo y la discriminación en mi sexualidad? ¿Hemos vivido el ejercicio de nuestra sexualidad como un derecho? ¿Desde nuestra identidad étnica, hemos sido, o nos hemos sentido discriminadas al ejercer como un derecho nuestra sexualidad? Presentación de las siguientes definiciones: Racismo, Discriminación y Violencia.

SOLOLA, 25 de abril y 26 de mayo Principales hallazgos: Análisis del racismo como una forma de violencia, exclusión y discriminación y su efecto al ejercicio de nuestros derechos sexuales. El cuestionamiento sobre la identidad indígena de las mujeres, por las propias mujeres indígenas, es decir, sobre el uso del traje, el hacerse pasar por mestizas, etc. Se evidencia mas el color de la tez, como razones para discriminar. La relación de clase y poder, evidenciada en el vestuario, nivel académico, acceso económico. Los hombres y su acción de dividir a las mujeres, por las habladurías, sobre la sexualidad y el cuerpo de las mujeres, y su influencia en el liderazgo de las mujeres.

27 de abril y 26 de mayo en Chimaltenango Principales hallazgos: Hicieron una vinculación muy clara del racismo y la discriminación con la violencia sexual. Racismo entre los grupos indígenas por no ser del mismo grupo étnico. Se menciona específicamente el miedo a los travestis.  

Principales hallazgos: Abril y 25 de mayo en Tejutla San Marcos Principales hallazgos: Se evidencian, como consecuencias del racismo, discriminación, violencia, mayor conflicto de rivalidad entre mujeres. Hay un mayor ejercicio de uso de actitudes violentas, insultos, amenazas, agresiones físicas, etc. para resolver conflictos o enfrentar las diversas discriminaciones o violencias.

Capital 15 de abril y 6 de junio con el equipo Institucional, El primer taller nos ayuda abrir la ventana de nuestras vidas Como nos sentimos las mujeres, reconocer las heridas, que llevamos por dentro. Como el racismo y la discriminación hace las mujeres muy pobre. Por racismo que muchas veces las mujeres no tienen oportunidades. El primer dialogo bueno nos dimos cuenta hacer otra taller de sanación con las mujeres, trabajar nuestros problemas nuestros miedos. Que necesitamos tener un encuentro entre nosotras. Proponemos tener un encuentro de sanación porque muchas mujeres quieren hablar desde ellas, Yo estaría pensando en otros procesos. De reconocer las heridas que nos ha dejado el racismo y la discriminación.

15 abril y mayo, con comadronas y lideresas de la Capital, Seis de 9 compañeras plantean que sí han ejercido acciones de racismo y discriminación hacia otras personas, sin embargo plantean que después se han sentido mal. Las razones de la discriminación o racismo varían por: Opinan diferente a mi No le gustaba la conversación que esa persona sostenía Decirle a los hijos que no servían para nada 3 compañeras plantean no haber ejercicio racismo y discriminación, ya que “aunque sean distintos a nosotras, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

Iniciamos analizando: quiénes somos y cómo somos las mujeres y los hombres, para conocernos y descubrir porque las mujeres y hombres tenemos formas de ser y pensar distintas que nos hacen ser diferentes y cómo estas diferencias se han vuelto desigualdades. Luego se hizo una dinámica de mover todas las partes del cuerpo para hacernos conscientes de nuestro cuerpo, de estar atentas a como nos sentimos con cada una de sus partes. Y nos dibujamos en una hoja, colectivamente para analizar cómo nos vemos por dentro y cómo nos vemos por fuera: Algunas dijimos que dentro, tenemos alegría, tranquilidad desmandas , algunas muy cansadas, con canas.   También analizamos nuestras dificultades y los logros que hemos tenido como mujeres. En lo externo éramos arregladas, cansadas, diferentes, más gorditas Con este taller nos dimos cuenta que tenemos cuerpos distintos, edades distintas, etnia distinta, sin embargo esto no nos hace ser menos ni más, y lo que nos une es que todas somos mujeres.

25 de abril y 24 de junio en Izabal, Principales hallazgos: Se evidencia más la discriminación, por clase, que el racismo. Se evidencia la situación de pobreza como un factor determinante para la violencia.

Principales hallazgos: 26 de abril y 23 de mayo en Chiquimula Principales hallazgos: Evidencian la discriminación y racismo por la apariencia física, el vestuario, los inaccesos en la educación. La violencia sexual, el estereotipo en los cuerpos de las mujeres (gordas, bajas de estatura, morenas). Uso de frases como “indio” o el contar chistes machistas y racistas.

Devolución de los resultados de los Diálogos, 27 y 28 de junio, Hotel Royal Palace Principales hallazgos: Las mujeres reconocen la discriminación y el racismo como una violencia que se vive de manera diferenciada en las mujeres, y se refleja en: Actitudes sexistas, División Sexual del Trabajo, Sexualidad reprimida, obligatoria y en función de la reproducción, Maternidad obligatoria. Violencia sexual Reconocen que la familia es el primer espacio en donde se vive esta violencia, empezando con: El padre: preferencias con hermanos hombres, abandono, agresiones físicas, desprecios. Hermanos, hermanas, suegro, suegra, esposos o convivientes, y en menor grado, madres. Otros espacios son: Centros educativos Centros laborales Instancias del Estado: centros de salud, juzgados, etc. Medios de comunicación.

En todos los grupos se evidenció la violencia sexual, como una de las formas en que ha influido el racismo y la discriminación en el ejercicio de la sexualidad. La desinformación en la sexualidad y reproducción, los matrimonios arreglados o la entrega de las mujeres, fue una constante en los 6 departamentos. La naturalización de la maternidad, y la sexualidad en función de la reproducción. La imagen del cuerpo, el ser gordas, morenas, “chaparras”, sigue siendo una limitante para la aceptación de nuestra identidad como mujeres diversas. La naturalización de que las mujeres son para los quehaceres domésticos, para tener hijos, la familia, sobre el desarrollo personal, plan de vida, estudios, capacitaciones, etc. La crítica, desprestigio de las mujeres, sigue siendo un obstáculo para avanzar en el empoderamiento de las mujeres. La planificación familiar y el aborto, no fueron mencionados por las mujeres participantes. Se confunde entre racismo y discriminación, o en algunos casos se ven como sinónimos. Se vive la discriminación, racismo, violencias, con dolor, tristezas, culpas, enojos, depresiones, y estas se evidencian en los cuerpos de las mujeres. Es necesario profundizar con las mujeres y con nosotras mismas, la vivencia de esto y sus consecuencias en nuestros cuerpos, el ejercicio de nuestros liderazgos, empoderamientos. Es importante generar procesos de sanación para aportar al cambio de actitudes y comportamientos.

CAPACITACIONES A JÓVENES Talleres sobre Identidad y sexualidad CHIMALTENANGO, 30 de abril y 18 de junio Inicio proceso formativo, mortalidad materna: Que es mortalidad materna, vivencia de la maternidad en las mujeres, organizar acciones encaminadas a la conmemoración del 28 de mayo día de acción mundial a favor de las mujeres.

Cerrando los ojos, pensando en nuestros nombres, me veo desde la cabeza hasta mis pies, y analizo qué significa para mí ser joven en estos momentos. Luego me veo por dentro desde mis sentimientos, mis pensamientos y me dibujo de acuerdo a lo que sentí. Reflexionando desde las definición de Identidad, identidad étnica, geográfica y sexual.

Capital, Talleres Identidad, 17 abril, 15 mayo, 21 junio Inicio proceso formativo, identidad, sistema sexo genero, características que conforman nuestra identidad. Reflexionando sobre: ¿Conozco mi cuerpo, cómo lo siento? ¿Cómo me sentí con los cambios que he tenido? ¿cómo fue mi primera menstruación en el caso de mujeres? Y en el caso de hombre ¿cómo me sentí con el cambio de mi voz? Una lluvia de ideas sobre Qué es la Identidad sexual y la Identidad de género, para posteriormente analizar dichas definiciones.

Reunión de seguimiento con jóvenes antiguos, 29 mayo Iniciando con la presentación de cada una(o) y cómo se sentían. La mayoría se encuentra cerrando sus carreras de diversificado, y otros trabajando o iniciando sus trabajos, por lo que plantean realizar estas capacitaciones por la noche o día domingo. Manifiestan el interés de continuar trabajando para impulsar las temáticas con otros jóvenes, con la devolución del Festival y celebrar el día de la juventud. Así mismo se reflexionó sobre lo que significa como jóvenes la mortalidad materna.

SOLOLÁ: Taller Identidad Y Sexualidad, 14 mayo SOLOLÁ: Taller Identidad Y Sexualidad, 14 mayo. Reflexionando sobre: ¿Conozco mi cuerpo, cómo lo siento? ¿Cómo me sentí con los cambios que he tenido? ¿cómo fue mi primera menstruación en el caso de mujeres? Y en el caso de hombre ¿cómo me sentí con el cambio de mi voz? Una lluvia de ideas sobre Qué es la Identidad sexual y la Identidad de género, para posteriormente analizar dichas definiciones.

TEJUTLA, SAN MARCOS, Taller Identidad y Sexualidad, 15 mayo

Taller Vivencias maternidad y mortalidad materna, JOVENES IZABAL, 10 abril 2,011 Se inició este proceso formativo sobre, mortalidad materna, Qué es mortalidad materna, vivencia de la maternidad en las mujeres, y se organizaron acciones encaminadas a la conmemoración del 28 de mayo Día de acción mundial a favor de las mujeres.

Taller Vivencias maternidad y mortalidad materna, JOVENES CHIQUIMULA, 9 abril 2,011 Se inició este proceso formativo sobre, mortalidad materna, Qué es mortalidad materna, vivencia de la maternidad en las mujeres, y se organizaron acciones encaminadas a la conmemoración del 28 de mayo Día de acción mundial a favor de las mujeres.

CELEBRACION DÍA COMADRONA En los 6 departamentos se Celebró el día de la mujer Comadrona, entregándose una hoja informativa sobre las demandas planteadas en el Encuentro de comadronas 2010, entre las demandas que mencionaron están: ser visibilizadas y valorado su labor a nivel comunitario; al Ministerio de Salud Pública respeto por parte de todo su personal médico y administrativo y reconocimiento a su gran aporte, que se permita su acompañamiento a las mujeres con labor de parto dentro de las instalaciones de servicios de salud. Valorar la confianza que las mujeres en las comunidades tienen hacia ellas. Luego se desarrolló un taller sobre los diferentes métodos de planificación familiar.

SOLOLA, 13 de mayo

TEJUTLA SAN MARCOS, 8 de mayo CHIMALTENANGO, 12 de mayo CAPITAL, 16 de mayo

TALLERES DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES Objetivo: Reflexionar sobre la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad y el significado de tener el derecho a decidir. Realizado con grupo nuclear, jóvenes, liderezas y comadronas de Izabal, Chiquimula, Chimaltenango, Sololá, San Marcos y Guatemala. Preguntas generadoras: ¿Cómo vivieron su primera relación sexual? ¿Qué sintieron cuando les dijeron o supieron que estaban embarazadas por primera vez? ¿Qué fue lo que les pasó por la mente en ese momento? ¿Qué hicieron o cómo enfrentaron esta situación?

IZABAL , 12 de abril Reflexionando el significado del derecho a decidir de las mujeres en su vida, sobre su cuerpo y sexualidad. El derecho a decidir es un principio básico, inalienable e intransferible, que se relaciona con la sexualidad, reproducción, racismo, violencia y el aborto. Para las mujeres el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sexualidad significa:

CHIQUIMULA, lideresas y comadronas, 14 de abril

TALLER MORTALIDAD MATERNA Y DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES TEJUTLA, SAN MARCOS , lideresas y comadronas, 17 de mayo Se inició este proceso formativo sobre, mortalidad materna, Qué es mortalidad materna, vivencia de la maternidad en las mujeres, y se organizaron acciones encaminadas a la conmemoración del 28 de mayo Día de acción mundial a favor de las mujeres. Se hace la reflexión de lo que significa para las mujeres tener derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad. Para las mujeres el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sexualidad significa:

CHIMALTENANGO, lideresas y comadronas, 31 mayo Reflexionando sobre la maternidad y los cambios que sentimos como: náuseas, cansancio, calambres, pesadez, así mismo podemos sufrir de dolor de cabeza y complicaciones , no todas las mujeres no somos iguales en el proceso de los embarazos.

CAPITAL, lideresas y comadronas, 13 de mayo Reflexionando sobre la Maternidad desde nuestras vivencias positivas como: la alegría de ser madre, ternura, emoción. Pero por otro lado lo negativo como lo son: los embarazos no deseados, incomprensión de la pareja, el desempleo, que los bebés no nazcan bien de salud o fallezcan. También se compartieron los cambios que se sienten en nuestros cuerpos como: incomodidad para dormir, discriminación por estar embarazadas, correr riesgos de aborto, embarazos por violaciones. La maternidad para nosotras es: una responsabilidad de cuidado del nuevo ser, y del proveerle sus servicios básicos. La mortalidad materna se da: cuando hay un embarazo no deseado ya que se practican abortos clandestinos, cuando no hay control ni atención médica, morir al momento del parto, es algo que se puede prevenir, por la edad ser muy joven o edad avanzada, por violencia, después del parto, por no tomar ácido fólico ni alimentarse bien.  

CAMPAÑA 28 DE MAYO, Día de acción mundial por la salud de las mujeres. Objetivo: evidenciar la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guatemaltecas, a través de las muertes maternas, embarazos en adolescentes, falta de educación sexual, poco acceso a anticonceptivos y VIH sida, como barreras para el ejercicio de la ciudadanía plena y lo derechos humanos. Desarrollando diferentes actividades en la Capital, Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Chiquimula e Izabal.

CAPITAL, CICLO CONVERSATORIOS: 24 de mayo “Avances y Desafíos en derechos sexuales y derechos reproductivos en Guatemala. 25 de mayo “Mujeres, VIH y violencia sexual” 26 de mayo “Anticonceptivos y educación sexual en el marco de la Ley de acceso universal a métodos de Planificación familiar” 27 de mayo “Mortalidad materna y aborto en Guatemala”

Organizado por las organizaciones integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo: Asociación Mujeres en Solidaridad AMES, REMUPAZ, Red mujeres positivas en Acción, Tierra Viva, Incidejoven. Participantes en estos Conversatorios: movimiento de mujeres, feministas, comadronas, lideresas, y jóvenes. Lema: SI A LA VIDA, SI A CAIRO, SI A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Se contó con información científica, sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, el marco legal en defensa de la educación sexual, estadísticas y demandas de las mujeres sobrevivientes del VIH sida.

SOLOLA, jornada médica, 27 mayo , para realizar exámenes de papanicolau para la detección temprana del cáncer cervico-uterino.

CHIMALTENANGO, Foro debate por la salud de las mujeres, 28 mayo organizado por la Campaña Punto Final a la Violencia, invitando al sector salud y justicia para abordar la violencia contra las mujeres como una injusticia social, para el cambio de actitudes y comportamientos.

SAN MARCOS, Foro mortalidad materna, 23 mayo organizado por Tierra Viva, Ames, Seprem y la Demi. Convocándose a autoridades de salud para responder su trabajo en prevención de la mortalidad materna y el acceso a planificación familiar. Abordándose temas como la educación sexual, el VIH y el SIDA.

IZABAL, Foro embarazos en adolescentes, 27 mayo organizado por Tierra Viva y el OSAR.

JOCOTAN, CHIQUIMULA, Foro mortalidad materna,26 mayo con la participación del Centro de Salud para abordar la situación en el área chortí, donde se abordaron las situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres, y los casos de muertes maternas.

JOCOTAN, metodología caminando en tus zapatos, 24 de mayo

REUNIONES PARA ALIANZAS Centro de Salud de Jocotán, Chiquimula, 13 de abril

OMM Puerto Barrios, 11 abril

ADIM y OMM Concepción Tutuapa, San Marcos, el 24 de mayo

OMM Santa María Visitación, 24 de junio

Juez de Paz Santa María Visitación, 24 de junio

Oficina Lagun Artean Solola, 24 de junio

SOLOLA, CONVERSATORIO No Violencia, 24 de junio

REUNIÓN CON MUJERES DE SAN JUAN MONTUFAR, San Juan Sacatepéquez, 25 Mayo 2,011

TEJUTLA, SAN MARCOS, CONVERSATORIO No Violencia, 24 de junio

Reunión Resolución conflictos, G. N. Chiquimula, 20 Junio 2,011 (14) Reunión Resolución conflictos, G.N. Chiquimula, 20 Junio 2,011 (14).JPG

Día Educación No Sexista, Jocotán, Chiquimula21 junio 2,011