Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
SESION DE APRENDIZAJE.
Lenguaje Escrito.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La vocación de los hijos y la felicidad
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Sobreprotección y acompañamiento
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Mi futuro como psicóloga
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Portafolio Personal.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El noviazgo en la adolescencia
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
EL Plan Centrado en la Persona
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Estrategias de Aprendizaje
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
¿Qué es el diseño grafico?
Lic. Rosario Coca Guzmán
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
google. com. co/search
¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios muestran que las personas con problemas de dependencia.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Introducción Una de las características que diferencian al ser humano de las demás especies, es la posibilidad de decidir qué hacer con su existencia.
Transcripción de la presentación:

Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que llevan a que se asuman actitudes y orientaciones propias para cada circunstancia

Introducción Así, la adolescencia requiere, entre muchas otras cosas, un acompañamiento especial respecto a la vocación o elección de estudios superiores. Pues es en este momento del proceso evolutivo donde un sujeto es instado a tomar decisiones que permitan su inserción activa a la sociedad. Es el tiempo de ingresar a la vida adulta cuando aún no se es adulto. Por lo tanto, que mejor que contar con las personas más cercanas y significativas, los padres, para tomar decisiones que comprenden el presente, el futuro y la vida misma.

Introducción Este acompañamiento es entonces un garante de la claridad y de la responsabilidad que hay que asumir frente a sí mismo para proyectar el futuro y para vivir la vida. Es un apoyo que se sustenta en la experiencia de los padres pero que deja espacio a la autonomía y la creatividad. Por consiguiente, esta orientación no niega la posibilidad de error, pero sí permite menguar el riesgo de la incertidumbre, de la duda, del miedo y finalmente del fracaso.

Acompañando a mis hijos Ser padre y madre es una tarea que se aprende en la práctica, pues no se va a la universidad para ejercer esta “profesión”, ni se ofrecen cursos de extensión para prepararte en este arte. Muchas situaciones que experimentan los padres con sus hijos pueden causar un impacto mayor al esperado, ya que no hay una preparación previa que permita asumir la circunstancia con mayores elementos que la intuición y el deseo de hacer lo mejor posible.

Acompañando a mis hijos Pensando en ello, se han seleccionado algunas estrategias que pueden ayudarte en el proceso de acompañamiento vocacional de tus hijos. Estas estrategias se presentan para las distintas etapas evolutivas de los hijos ya que las habilidades y competencias que requiere la elección vocacional se desarrollan desde la infancia.

Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia Los juegos permiten a los niños descubrir el mundo y a los padres les permite reconocer las habilidades e intereses de sus hijos. Por ello, es importante estar atentos desde esta etapa de crecimiento al tipo de juegos y habilidades que estos requieren, para así obtener ideas de las posibilidades futuras del hijo. Es importante ir mostrando a los hijos las distintas profesiones que se pueden observar en su cotidianidad, es decir, las ocupaciones de su entorno más cercano. Por ejemplo: el tendero, el comerciante, el cartero, etc. De este modo conocerán la importancia y la necesidad de todos los tipos de trabajo.

Lograr que aprendan a conocerse a sí mismos a través de las actividades diarias: juegos, programas de televisión, la ropa que prefieren, la comida que más les gusta, sus libros preferidos, etc. Ayudarles a formar conceptos reales de las carreras. Ayudarles a ver el trabajo como un aspecto importante de la propia vida y no como algo periférico. Despertar en ellos el interés y la inquietud hacia el tema de la elección de carrera. Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia

Ayudar a los hijos a descubrir su vocación, es decir, aquello a lo que está llamado, lo que le gusta, lo que apasiona, lo que hace mejor. Promover su autoconfianza, es decir, darle voz y voto en casa y hacerlo sentir como parte importante de la familia. Darle la oportunidad de que exprese sus opiniones. Fortalecer su capacidad para elegir, empezando por pequeñas decisiones como: qué ropa utilizar, qué comida prefiere, qué película ver, etc. Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia

Promover la conducta exploratoria, es decir, darle a los hijos la oportunidad de que busquen por sí mismos la información sobre las distintas carreras y ocupaciones. Saber esperar. Conceder el tiempo necesario para que los hijos reflexionen sobre sí mismos y adopten posturas personales sobre el tema, sin pretender soluciones anticipadas que no entiendan ni valoren. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

Distinguir entre informar y decidir. Los padres deben limitarse a lo primero, es decir, a proporcionar información de calidad sobre los estudios y profesiones, para que con esta información los hijos puedan adoptar decisiones más realistas y autónomas. Ayudar en la construcción de un proyecto de vida claro y en sintonía con la vocación. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

Reflexionar en compañía de los hijos sobre los pros y los contras de cada programa académico de su interés. Aconsejar a los hijos que no se precipiten en la elección de carrera. Que aplacen la decisión hasta el momento en que sepan con claridad qué es lo que quieren. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

Tener interés por el proceso vocacional de los hijos y preocuparse por ello habitualmente. Ponerse en contacto con profesores o psicoorientadores del colegio para tener conocimiento sobre aspectos relevantes de los hijos sobre este tema. Presentar el consejo como lo que es y no como un mandato o una salida que se impone. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

Imágenes URL: Tìtulo: Geometric hipster retro background [Citado el ] URL: Tìtulo: Colorful hand drawn speech and thought bubbles. [Citado el ] URL: Tìtulo: Young happy student showing thumbs up [Citado el ] URL: Tìtulo: Set of icons depicting various age of people. [Citado el ] URL: Tìtulo: Group of four cartoon young people. Teenager students. [Citado el ] URL: Tìtulo: People icon [Citado el ]