EXPECTATIVAS LABORALES Y DE FUTURO DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Coordinación técnica del estudio Playa de las Américas. Octubre de 2008 La pediatría extrahospitalaria y de atención primaria: situación actual y perspectivas.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
la segragación ocupacional
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)
La vocación de los hijos y la felicidad
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Impacto en la economía española de las profesiones colegiadas: Estudio sobre la producción y el empleo JUNIO 2006.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
INCORPORACION A LA VIDA ACTIVA DE PERSONAS TITULADAS UNIVERSITARIAS EN LA UPV-EHU Promoción de Situación mercado de trabajo 2011.
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
-Presentación- Estudio de la Mujer
Fuentes de información
Departamento de orientación del IES Alfonso X El Sabio de Murcia
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Encuesta de Clima Laboral United Logistic Company
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Relación trabajo escuela Historia de los bachilleratos técnicos Años 30 ¿Estudiar una licenciatura es sinónimo de un mejor nivel de vida? “La formación.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | FONDECYT , “Estudio comparativo de la realidad de.
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
Cataluña y el seguro (Memoria Social) 17 de septiembre de 2008.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
ESTUDIO FORMACIÓN POSTGRADO UPV-EHU Promoción 2007 Febrero de 2011.
ENCUESTA DE JUVENTUD DE CANARIAS 2010 Estudio de la realidad juvenil canaria Estudio de la realidad juvenil canaria.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
ESTUDIO FORMACIÓN POSTGRADO UPV-EHU Promoción 2004 Marzo de 2011.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Madrid, 22 de abril de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

EXPECTATIVAS LABORALES Y DE FUTURO DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013

La evidencia revela que existen importantes efectos positivos pecuniarios y no pecuniarios, individuales y sociales asociados a los estudios universitarios. Por tanto, las expectativas positivas están justificadas individual y colectivamente Es interesante analizar si los estudiantes universitarios tienen expectativas laborales ajustadas a los diferentes beneficios potenciales, así como los factores y características que influyen en su formación en diferentes ámbitos Analizar si los estudiantes han tomado la decisión de cursar estudios universitarios siendo conocedores de que, por ejemplo, existen diferencias importantes en la inserción laboral entre titulaciones y que las probabilidades de encontrar un empleo y las condiciones laborales difieren notablemente entre titulaciones Igualmente, es interesante conocer sus expectativas de futuro sobre su progreso económico, social y cultural según los tipos de titulación cursada y sus características personales

LA ENCUESTA ECoViPEU Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios Población: estudiantes universitarios de toda España Muestra: 45.167 estudiantes (18,9% de respuestas) Realización: encuesta telemática entre abril y mayo de 2011

1 VARIABLES CONDICIONANTES DE LA FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS DE LOS UNIVERSITARIOS 1 EXPECTATIVAS LABORALES: Papel de la formación recibida en la obtención de un empleo ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? Muy difícilmente Más bien difícilmente Indiferente Más bien fácilmente Muy fácilmente

2 VARIABLES CONDICIONANTES DE LA FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS DE FUTURO: Utilidad de los estudios para… Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad 2 ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? 1. Nada útil 2. Poco útil 3. Indiferente 4. Bastante útil 5. Muy útil

RESULTADOS GLOBALES EXPECTATIVAS LABORALES EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente?

EXPECTATIVAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? Los estudiantes tenían unas expectativas de 3,6 respecto a si la formación universitaria que reciben en las aulas de las universidades españolas les permitirá encontrar trabajo relacionado con sus estudios o uno mejor al que ya tienen. En escala de 1 a 5 siendo “1” muy difícilmente y “5” muy fácilmente.

EXPECTATIVAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? Priman los aspectos de carácter expresivo y vocacional por encima de la utilización que puedan hacer en el mercado laboral de los estudios que cursan. Las expectativas más elevadas de los estudiantes residen en el enriquecimiento personal que obtienen tras su paso por la universidad. A mucha distancia, se encuentra las expectativas sobre tener unos buenos ingresos y una posición social alta. En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

EXPECTATIVAS POR TIPO DE TITULACIÓN EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo “1” muy difícilmente y “5” muy fácilmente.

EXPECTATIVAS POR TIPO DE TITULACIÓN EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? El “pesimismo” de las antiguas diplomaturas … El “optimismo” de los dobles grados … Las expectativas de los estudiantes de dobles titulaciones (sean grados o licenciaturas) son superiores a las del resto de universitarios. En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

EXPECTATIVAS POR SEXO Y EDAD EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? SEXO EDAD El valor de las expectativas laborales y futuras disminuye conforme aumenta la edad del estudiante universitario. Es como si el paso de los cursos académicos redujese el optimismo inicial de los estudiantes de primer curso o, de otro modo, acumular experiencia proporciona un mejor ajuste de las expectativas a la realidad social y laboral. En escala de 1 a 5 siendo “1” muy difícilmente y “5” muy fácilmente.

EXPECTATIVAS POR SEXO Y EDAD EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? SEXO EDAD En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

No se observan diferencias importantes en las expectativas laborales en función del sexo del estudiante, aunque las expectativas de futuro son algo diferentes entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen superiores expectativas en cuanto a que sus estudios les permitirán tener un trabajo interesante en el futuro, les enriquecerán sus conocimientos y les van a permitir contribuir mejor a la sociedad. Por el contrario, siguiendo el reflejo de la discriminación y segregación laboral existentes, tienen peores expectativas sobre si su formación les va a permitir obtener unos buenos ingresos.

EXPECTATIVAS POR VÍA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? Los estudiantes que se incorporan a la universidad por la vía de acceso de la PAU de Ciencias de la Salud y la PAU Científico-Técnica tienen unas expectativas laborales y de futuro más altas que la mayoría de los que acceden por el resto de las PAU. En escala de 1 a 5 siendo “1” muy difícilmente y “5” muy fácilmente.

EXPECTATIVAS POR VÍA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente?   Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad PAU Científico-Técnica 4,1 3,6 3,1 4,0 3,7 PAU Humanidades y CC Sociales 3,3 2,8 4,2 PAU CC de la Naturaleza y Salud 3,4 3,0 4,3 PAU Artes 2,7 2,4 Ciclo Superior FP 3,8 Acceso mayores 25 años 2,9 4,4 Acceso mayores 40 y 45 años 2,6 4,7 3,9 Desde otras carreras 2,5 3,5 Otras vías Total En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

Existen diferencias en las expectativas según el área de conocimiento de los estudios que se cursan. Los estudiantes de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas tienen unas expectativas superiores a las de los estudiantes del resto de áreas de conocimiento Los de Humanidades tienen unas expectativas laborales muy inferiores al resto de los estudiantes y solamente los superan en sus expectativas en el ámbito de lo intelectual y cultural

EXPECTATIVAS POR MUNICIPIO DE RESIDENCIA EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

EXPECTATIVAS POR 1ER MOTIVO DE ELECCIÓN DE LA CARRERA EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? Los estudios me servirán para … Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad Porque se corresponde con mis aptitudes 4,0 3,3 2,9 4,2 3,8   Porque se corresponde con la profesión que quisiera ejercer 3,5 3,9 Para cumplir un sueño (era la que más me gustaba) 4,1 3,2 2,8 4,4 Por tradición familiar 3,7 3,4 3,0 Porque me conduce a una profesión de prestigio 4,3 3,6 Por eliminación 2,5 3,1 Porque tiene numerosas salidas profesionales Porque proporciona una formación amplia y polivalente Porque era una carrera corta y adecuada a mis posibilidades 2,4 Porque conduce a trabajos bien pagados Por mi experiencia profesional previa 2,6 Total La motivación en la elección de la carrera universitaria es una variable muy importante en la formación y valoración de las expectativas laborales y, especialmente, en los ámbitos económicos y sociales de las expectativas de futuro En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

EXPECTATIVAS POR NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? El nivel de estudios de los padres aparece como factor menos importante de lo previsto en el valor que alcanzan las expectativas de los universitarios. En escala de 1 a 5 siendo “1” muy difícilmente y “5” muy fácilmente.

EXPECTATIVAS POR NIVEL DE ESTUDIOS DE LA MADRE EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? Los tres niveles de estudios de los padres y de la madre obtienen las mismas puntuaciones que el nivel de ingresos de los padres y de la madre … En escala de 1 a 5 siendo “1” nada útil y “5” muy útil.

EXPECTATIVAS LABORALES Y DE FUTURO DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013