LA DEMANDA Y LA OFERTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 22 La Oferta de la Industria. La Oferta de la Industria Competitiva ¿Cómo se pueden combinar las decisiones de oferta de muchas empresas individuales,
Advertisements

Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
POTENCIAL ELÉCTRICO.
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
Aplicaciones de la Oferta y la demanda III
Mujeres Especiales.
Frank Cowell: Microeconomics Demanda y Oferta de las Familias MICROECONOMÍA Principios y Análisis Frank Cowell Casi esencial Optimización del Consumidor.
LICENCIATURA DE DERECHO
Microeconomía Taller Dos
CONDUCTA Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR
TEMA 5. La economía monetaria
Conceptos de economía La economía siempre ha estado presente en la sociedad, por dos razones básicas: 1. Necesidades múltiples e ilimitadas. 2. Los recursos.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
TEMA 8 Una introducción a las técnicas de valoración económica del medio ambiente (I). El método de costes evitados.
Conectores gramaticales
TRABAJO DE ECONOMIA Presentado por: JAVIER ALBERTO MORALES PLATA GERSON MEJIA.
Las curvas de costos y al oferta de la empresa
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas.
Gustavo Adolfo García Henao Zootecnista, Mg.. Definiendo el mercado Un grupo de compradores y vendedores organizados con el propósito de intercambiar.
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
6: DEMANDA Copyright © 1999 by Donald Liu. All rights reserved.
CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación.
Profesor del Curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
El mercado de la telefonía móvil en España.
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
Instrumentos de política comercial
MONOPOLIO MICROECONOMÍA
DERECHO DE LA COMPETENCIA Abuso de Poder de Mercado
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
ClickMagic ClicMagic es la primera Affiliate Network en Chile y la única que ha desarrollado el exitoso modelo de Marketing de Afiliados en el mercado.
Indíce de Precios de Consumo: Indíce de Precios de Consumo: Indicador del costo total de los bienes Y servicios comprados por un consumidor representativo.
ENCUESTA ESADE - eDREAMS, 2006 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, director del.
2.5 Producto nominal, deflactación y Producto real
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
ANALISIS MATEMATICO PARA ECONOMISTAS
Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil.
Ruben M. Gómez Evolución de las Reglas y Arbitraje HANDBALL.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
La oferta y la demanda Capítulo 4
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
MICROECONOMIA.
Precio del helado Cantidad de helados Oferta Demanda 2.50 Excedente Exceso de oferta Cantidad Demandada Cantidad Ofrecida.
Parte I. Teoría del Consumidor
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
EL MERCADO.
Repaso Economía.
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” FACULTAD DE NEGOCIOS CURSO: MICROECONOMIA TEMA: CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA CICLO : V ALUMNA :ALEJANDRO.
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
Transcripción de la presentación:

LA DEMANDA Y LA OFERTA

TEMA 2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia 2.2 Los conceptos de demanda y oferta 2.3 El equilibrio de mercado 2.4 Cambios en el equilibrio 2.5 (*) Los controles de precios 2.6 (*) Los consumidores, los bienes y la eficiencia de los mercados. Bibliografía: Mankiw, Cap. 4, 6(parte) y 7.

2.1 Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado funcionen. En este tema nos ocuparemos de la oferta, la demanda y el equilibrio de mercado. 2

2.1 Los mercados y la competencia Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los términos oferta y demanda se refieren al comportamiento de los individuos…en cuanto a su interacción con los demás en los mercados. 4

Los compradores determinan la demanda. 2.1 Los mercados y la competencia Los compradores determinan la demanda. Los vendedores determinan la oferta. 4

TIPOS DE MERCADOS Mercado competitivo: 2.1 Los mercados y la competencia TIPOS DE MERCADOS Mercado competitivo: Un mercado competitivo es aquel en que hay muchos compradores y vendedores, de tal forma que ninguno de ellos, independientemente, tiene capacidad para afectar al precio. 5

Competencia perfecta Monopolio 2.1 Los mercados y la competencia Producto homogéneo. Numerosos compradores y vendedores, sin poder para influir individualmente en el precio. Compradores y vendedores son precio-aceptantes Monopolio Un único vendedor, que establece el precio. 6

Competencia monopolística 2.1 Los mercados y la competencia Oligopolio Pocos vendedores No siempre competidores agresivos Competencia monopolística Muchos vendedores Productos diferenciados Cada vendedor puede establecer el precio de su propio producto 6

2.2 Los conceptos de demanda y oferta LA DEMANDA Cantidad demandada es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar, es decir, que DESEAN y PUEDEN comprar. LEY DE LA DEMANDA: La ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. 8

TABLA DE DEMANDA 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien. 17

Tabla de demanda de Catalina 17

CURVA DE DEMANDA 2.2 Los conceptos de demanda y oferta La curva de demanda es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien. 17

Figura 4-1. La tabla y la curva de demanda de Catalina. Precio de un helado ($) $3.00 2.50 1. Una disminución del precio… 2.00 1.50 1.00 0.50 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cantidad 2. ... eleva la cantidad demandada de helados. de helados Copyright © 2004 South-Western

Demanda de mercado vs. Demanda individual 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Demanda de mercado vs. Demanda individual La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales. La curva de demanda de mercado muestra cómo varía la cantidad total demandada de un bien cuando varía su precio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores. Gráficamente, la curva de demanda de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales.

Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda Movimientos a lo largo de la curva de demanda… … causados por un cambio en el precio del bien. * Hablaremos en este caso de: CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA 19

Cambios en la cantidad demandada Precio Todo aquello que modifique el precio se refleja en un movimiento a lo largo de la curva de demanda B $2.00 A 1.00 D 4 8 Cantidad

Desplazamientos de la curva de demanda 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Desplazamientos de la curva de demanda Movimientos de la curva de demanda, bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda… … causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar a la demanda de ese bien excepto su precio. * Hablaremos en este caso de: CAMBIOS DE LA DEMANDA 19

2.2 Los conceptos de demanda y oferta Factores cuyo cambio causa un desplazamiento de la curva de demanda de un bien: La renta Si  renta   demanda BIEN NORMAL Si  renta   demanda BIEN INFERIOR 19

2.2 Los conceptos de demanda y oferta 2. Los precios de los bienes relacionados con el bien en cuestión. Bienes sustitutivos: cuando al subir el precio de uno de ellos, aumenta la demanda del otro. Bienes complementarios: cuando al subir el precio de uno de ellos, disminuye la demanda del otro. 19

2.2 Los conceptos de demanda y oferta Otros factores que afectan a la demanda: La moda La Estacionalidad 3. Los gustos. 4. Las expectativas. 5. El número de compradores.( Mercado ) 19

Figure 4-3 Desplazamientos de la curva de demanda Precio Aumento de la demanda Disminución de la demanda Curva de demanda, D2 Curva de demanda, D1 1 Curva de demanda, D3 Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

Caso de un bien Normal D2 D1 Un aumento en la renta… $3.00 2.50 Precio $3.00 Un aumento en la renta… 2.50 Aumento de la demanda 2.00 1.50 1.00 0.50 D2 D1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cantidad

Caso de un bien inferior Precio $3.00 Un aumento en la renta… 2.50 2.00 Disminución de la demanda 1.50 1.00 0.50 D2 D1 Cantidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

LA OFERTA 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN y PUEDEN vender. LEY DE LA OFERTA: La ley de la oferta establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando su precio aumenta. 25

TABLA DE OFERTA 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. 29

Tabla de oferta de Benito 29

La CURVA DE OFERTA 2.2 Los conceptos de demanda y oferta La curva de oferta es el gráfico de la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien. 29

Figure 4-5 Tabla de oferta y curva de oferta de Benito Precio $3.00 2.50 1. Un aumento en el precio ... 2.00 1.50 1.00 0.50 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cantidad 2. ... eleva la cantidad ofrecida Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

Oferta de mercado vs. Oferta individual 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Oferta de mercado vs. Oferta individual La oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales. La curva de oferta de mercado muestra cómo varía la cantidad total ofrecida de un bien cuando varía su precio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores. Gráficamente, la curva de oferta de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de oferta individuales.

Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta Movimientos a lo largo de la curva de oferta… … causados por un cambio en el precio del bien. * Hablaremos en este caso de: CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFRECIDA 19

Cambio en la cantidad ofrecida Precio S C $3.00 Un aumento en el precio se refleja en un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta. A 1.00 Cantidad 1 5 30

Desplazamientos de la curva de oferta 2.2 Los conceptos de demanda y oferta Desplazamientos de la curva de oferta Movimientos de la curva de oferta, bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda… … causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar a la oferta de ese bien excepto su precio. * Hablaremos en este caso de: CAMBIOS DE LA OFERTA 19

Figure 4-7 Desplazamientos de la curva de oferta Precio Curva de oferta, S 3 oferta, Curva de S 1 Curva de oferta, S 2 Disminución de la oferta Aumento de la oferta Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

2.2 Los conceptos de demanda y oferta Factores que pueden desplazar la curva de oferta: Los precios de los factores. La tecnología. Las expectativas. El número de vendedores.

LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS 2.3 El equilibrio de mercado LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS Equilibrio de mercado: Situación en la que el precio ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la cantidad demanda se igualan. 36

2.3 El equilibrio de mercado Tabla de demanda Tabla de oferta Para un precio $2.00, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida! 36

2.3 El equilibrio de mercado Precio de equilibrio El precio que hace coincidir (que equilibra) cantidad ofrecida y cantidad demandada. Gráficamente, es el precio para el que las curvas de oferta y de demanda se cortan. Cantidad de equilibrio Cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio. Gráficamente, es la cantidad para la que las curvas de oferta y de demanda se cortan. 36

Figura 4-8 El equilibrio de la oferta y la demanda Precio Oferta Demanda Equilibrio Precio de equilibrio $2.00 Cantidad de equilibrio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

Figure 4-9(a) Mercado NO en equilibrio. (a) Exceso de oferta Precio Oferta Excedente Demanda $2.50 10 4 2.00 7 Cantidad demandada Cantidad ofrecida Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

2.3 El equilibrio de mercado Excedente (o exceso de oferta) Cuando precio > precio de equilibrio, entonces la cantidad ofrecida > cantidad demandada.  Los oferentes bajarán el precio para aumentar las ventas y, por lo tanto, se moverán hacia el equilibrio.

Figure 4-9(b) Mercado No en equilibrio (b) Exceso de demanda Precio Oferta Demanda $2.00 7 1.50 10 4 Escasez Cantidad Cantidad ofrecida Cantidad demandada Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

2.3 El equilibrio de mercado Escasez (o exceso de demanda)  Cuando precio < precio de equilibrio, entonces la cantidad demandada > la cantidad ofrecida.  Los oferentes aumentarán el precio dado que hay muchos compradores para pocas unidades del bien, y, con ello, se moverán hacia el equilibrio.

2.3 El equilibrio de mercado LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La ley de la oferta y la demanda establece que cuando el precio de todo bien se ajusta para hacer coincidir (para equilibrar) la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de ese bien.

Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio: Averiguar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o la de demanda (o tal vez las dos). Averiguar en que sentido (a la dcha. o a la izqda.) se desplaza la curva. Utilizar un gráfico de oferta y demanda para ver cómo varían el precio y la cantidad de equilibrio como consecuencia del desplazamiento. 45

Figura 4-10 Cambios en el equilibrio ante un aumento de la demanda Precio El calor desplaza la demanda de helado… D2 D1 Oferta Nuevo equilibrio $2.50 10 2. . . . llevando a un precio mayor . . . 2.00 7 Equilibrio inicial Cantidad 3. . . . y a una mayor cantidad vendida Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning

Figura 4-11 Cambios en el equilibrio ante un cambio en la oferta Precio 1. Un aumento en el precio del azúcar, reduce la oferta de helado. . . S2 S1 Demanda Nuevo equilibrio $2.50 4 2. . . . llevando a un mayor precio del helado . . . Equilibrio inicial 2.00 7 Cantidad 3. . . . y a una cantidad vendida menor Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning