Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contabilidad de Gestión I
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
tema 4 - Procesos de negocio
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales.
PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes
Sesión 1: de Septiembre Tema 1. Consideraciones previas 1.1 La circulación económica en la empresa, ámbito interno y externo de la empresa 1.2 Análisis.
Justificación del USALI
! …Cadena de valor de Porter
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Unidad 1 – EL ORGANIGRAMA
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Clasificación de costos
Planteamiento del curso.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
cadena de valor escuela santa margarita
EasyERP. ERP CRM EasyERP CRM permite realizar un seguimiento de sus mejores clientes potenciales y oportunidades. Usted puede personalizar sus ciclos.
UNIDAD II: Costos por Ordenes de Producción
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Sistemas de Gestión Gestión Empresarial Gestión Operativa
CONTABILIDAD DE COSTOS
Planeación y organización
(ACTIVITY BASED COSTING)
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
TEMA: ACUMULACIÓN DE COSTOS
INTRODUCCION A LOS COSTOS.
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
Se viven nuevos escenarios
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
La Informática y la Empresa
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
COSTOS ABC.
Índice: 1 El sistema de información de la empresa. Los ERP.
Costos y Presupuestos.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
CONTABILIDAD DE COSTOS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Sistemas de Informaciòn Transaccionales
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Sistema ABC (Costeo Basado en Actividades)
AAvelarCCO11 Medición Proceso de la Contabilidad Gerencial
Universidad Nacional de Ingeniería
CONTABILIDAD DE COSTOS
Producción Contabilidad / Finanzas Dirección Recurso Humano Utilización de mano de obra Mantenimiento de equipos Requerimiento de materias primas Utilización.
Proyectos Logic Class.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Logística Definición: Antes - Concepto:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Lic. Mónica A. Pérez Zulueta. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Materia. Dirección Financiera Hotelera Tema.
Gastos Indirectos de Fabricación.
Gestión logística y comercial, GS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Unidad I. Identificación de los conceptos de costo y gasto.
Impacto Económico del Deporte Dr. José María Cubillo Director del Departamento de Dirección de Marketing ESIC Business & Marketing School Santander, 8.
Profesor: Irving Cadamuro
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PRODUCTIVO
UNIDAD 4: ÁREA DE APROVISIO-NAMIENTO
INTRODUCCIÓN: Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos.
Teoría de los costes de transacción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC
Introducción Objetivos Definición El Uniform System es un sistema contable para la hostelería implantado en EEUU y Canadá desde USALI es contabilidad.
Transcripción de la presentación:

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 13/14 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE- FINANCIERO EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción. Orígenes, Objetivos y Contenidos. Esquema de Funcionamiento. Departamentos Operacionales. Departamentos Funcionales. Cuenta de Resultados Analítica. Análisis de Resultados: Ratios. USALI

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (I) Limitaciones Contabilidad Financiera para la gestión. Mayor utilidad para la gestión de los sistemas uniformes, como el USALI.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (II) Rápida implantación en cadenas. Escasa implantación del USALI en España.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Introducción (III) ¿Qué hoteles deberían implantarlo?

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Orígenes 1926 Profesionales ContabilidadProfesionales Hoteles Chicago U.S.A.H. 1996: USALI (9ª EDICIÓN)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Objetivos SENCILLEZCOMPARABILIDAD ESTANDARIZACIÓN

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (I) Resultado Departamento A Resultado Departamento B Resultado Departamento C Resultado Departamento N Resultado Global Hotel

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (II) Determinar los ingresos y gastos controlables por el Equipo Directivo. Asignarlos a los departamentos donde se originen.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (III) Departamentos Operacionales: Generan ingresos por la prestación de servicios.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (IV) Departamentos Funcionales: Generan costes al prestar servicios a los operacionales. Otros agrupan costes no localizables clara/.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema de Funcionamiento (V) Ingresos y Gastos Controlables GOI Deps. OperacionalesGastos Deps. Funcionales GOP Gastos no Controlables NOP

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Departamentos Operacionales

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Alimentación (I)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Consumo=Ei+Compras-Ef Comida empleados Gasto de personal Traspasos a Bebidas Coste de Ventas de Bebidas Traspasos de Bebidas a Alimentación Coste de las Ventas de Alimentación Deps. Opers.: Alimentación (II)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Alimentación (III)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Operacionales: Bebidas (I)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Consumo=Ei+Compras-Ef Traspasos a Alimentación Coste de Ventas de Alimentación Traspasos de Alimentación a Bebidas Coste de las Ventas de Bebidas Deps. Operacionales: Bebidas (II)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Operacionales: Bebidas (III)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Opers.: Telecomunicaciones

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Dep. Ops.: Alquileres y Otros Ingresos

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Departamentos Funcionales

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Administración

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (I) TOTAL GASTOS ÁREA VENTAS TOTAL GASTOS ÁREA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN TOTAL GASTOS HONORARIOS Y COMISIONES TOTAL GASTOS DEPARTAMENTO MARKETING

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (II)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Marketing (III)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Mantenimiento

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Deps. Funcionales: Suministros

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Esquema Cuenta de Resultados GOI ALIMENTACIÓN GOI HABITACIONES GOI BEBIDAS GOI TELECOMUNICACIONES GASTOS MANTENIMIENTO GOI ALQUILERES Y OTROS GASTOS MARKETING GASTOS ADMON. Y GRAL GASTOS SUMINISTROS GOI TOTAL HOTEL GASTO TOTAL DEP.FUNCIONALES GOP

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Cuenta de Resultados Analítica

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Análisis de Resultados: Ratios Los ratios son cocientes que ayudan a relativizar las magnitudes y permiten compararlas y analizar la eficiencia y tomar medidas para mejorar la gestión. Existen infinidad de ellos, pero los más relevantes son los publicados en las estadísticas oficiales (benchmarking).

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Porcentajes Verticales

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Personal

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios Generales: Ingresos y Resultados

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios de Habitaciones

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Ratios de Alimentos y Bebidas

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Una actividad es: Una unidad de trabajo. Una tarea con unas metas concretas. Ejemplos: Comprar materias primas. Hacer hamburguesas en un restaurante. Entrevistar a un cliente en una empresa de selección. Realizar una fase de producción en una empresa de fabricación. CONCEPTO DE ACTIVIDAD

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EJEMPLOS DE ACTIVIDAD TOMAR NOTA DE LAS ÓRDENES DE LOS CLIENTES, COMPRAR LA MATERIA PRIMA Y EL EQUIPO, CONTRATAR Y FORMAR A LOS EMPLEADOS, HACER LAS PUERTAS, ENVIAR LAS PUERTAS A SUS CLIENTES, FACTURAR A LOS CLIENTES, PAGAR A LOS PROVEEDORES, PAGAR A LOS TRABAJADORES, ATENDER LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS: - PERSONAL; FINANZAS; JURÍDICAS; CONTABILIDAD ACTIVIDADES DE ENTRADA: DISEÑO, COMPRA, RECEPCIÓN, CONTRATACIÓN, FORMACIÓN ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN: FABRICAR, TRASLADAR, ALMACENAR, INSPECCIONAR ACTIVIDADES DE SALIDA: VENDER, ENVIAR, SERVICIOS POST VENTA ACTIVIDADES CLAVES DE UNA EMPRESA

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS: - ¿? ACTIVIDADES DE ENTRADA: ¿? ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN: ¿? ACTIVIDADES DE SALIDA: ¿? ACTIVIDADES CLAVES DE UN HOTEL

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS CONCEPTO DE CADENA DE VALOR Las secuencias de actividades que se originan pueden ser vista como una cadena de valor. En la que cada etapa de la cadena debe añadir algo de valor a la siguiente etapa, que podemos decir que sería su cliente más directo.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Los Productos no Consumen Coste. Consumen Actividades. Las Actividades Consumen Recursos Las Actividades Causan o Generan Coste.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Actividad. Tarea 1Tarea 2Tarea nTarea... Definición de Actividad: Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa encaminadas a la obtención de un bien o servicio. Pueden atomizarse o subidvidirse hasta llegar a tareas concretas.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Una adecuada Gestión de Costes. Actuar sobre los Auténticos Causantes del Coste: Las Actividades. Los Sistemas ABC se Utilizan para Gestionar adecuadamente las Actividades. CAUSA (ACTIVIDAD) - EFECTO (COSTE).

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Conceptos y Clasificación de las Actividades Con Relación al Producto. En Función de su Capacidad para Añadir Valor al Producto (vistas anteriormente).

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Con Relación al Producto. Actividades a nivel de Unidad de Producto. Actividades a nivel de Lote. Actividades a nivel de Línea. Actividades a nivel de Empresa.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Producto Unitario. (Actividades a Nivel de Producto) Producto. (Actividades a Nivel de Línea) Primarias. Empresa. (Actividades a nivel de Empresa) Secundarias. Lote. (Actividades a Nivel de Lote)

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Producto Unitario. (Costes a Nivel de Producto) Producto. (Costes a Nivel de Línea) Resultado de Producto Empresa. (Costes a Nivel de Empresa) Ingresos de Producto Lote. (Costes a Nivel de Lote) Resultado de Empresa.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS En Función de su Capacidad para Añadir Valor Perspectiva Interna: – Actividades necesarias estrictamente para fabricar un producto. Añaden Valor: Necesarias para obtener el producto. – Ejemplos: » Cortar MP » Servir un pedido No Añaden Valor: No necesarias para obtener el… – Ejemplos: » Rehacer un producto » Devolución de MP. » Inspección de calidad.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Perspectiva Externa: – Actividades que hagan aumentar el interés del cliente por el producto. Añaden Valor: Necesarias para aumentar el interés. – Ejemplos: » Expositores. » Buena presentación. No Añaden Valor: No aprecia el cliente. – Ejemplos: » Error en el envío. » Custodia del Producto Terminado. – Importancia: Se Pueden Eliminar las Actividades que NO Añaden Valor desde perspectiva interna/externa.

Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Los Generadores de Coste. Unidades que relacionan Actividades-Productos. Estas Unidades se llaman Generadores (o Conductores o Portadores) de Coste. Factores que Generan Coste. Parecidos a Unidades de Obra pero no Equivalentes. Elección: – Más represetativo relación Causa (Actividad)- Efecto (Coste). – Fácil de Medir y Observar. Distinto dependiendo del tipo de Actividad (unidad, lote o línea).