Http://www.facebook.com/acaciencia @aca_ciencia Canal acac.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La ética aristotélica.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Manual.
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
La inteligencia del entusiasmo
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
La iniciativa en.lighten: Apoyando la transición global a la iluminación eficiente Estándares Mínimos de Eficiencia Energética y Desarrollo de la Estrategia.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Diplomado en: Diseño de
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2007 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Octubre 2007.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Transcripción de la presentación:

http://www.facebook.com/acaciencia @aca_ciencia Canal acac

DISEÑO DE PROYECTOS CON CREATIVIDAD WILSON ADIEL RODRÍGUEZ INGENIERO INDUSTRIAL MAGÍSTER (c) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS wilson.rodriguezr@gmail.com

Blueball machine, cortesía www.m3design.com

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR ACTIVAR ENTENDER

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Seleccione los elementos por los cuales la IDEA va a funcionar Parta de lo lógico, pero incluya los sueños, visiones y esperanzas Use un enfoque constructivo sin rayar en lo pasional (rojo) o lo creativo (verde) Busque las razones por las que su IDEA va a funcionar y va a entregar beneficios Positivismo Puntos Buenos El movimiento reemplaza el juicio… Contrarreste con ARMONÍA los resultados de sombrero negro Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

¿con qué información se cuenta? ¿qué información falta? ¿qué información le gustaría tener? ¿cómo obtener la información faltante? Basarse únicamente en los hechos y en los números Objetividad Información No se deben emitir OPINIONES Funciona de forma práctica: similar a un computador, hechos no opiniones… Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

Elementos de la Investigación Problema Tema Área Temática Disciplina Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Elementos de un proyecto de investigación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

Fuentes de Información Resultados de investigación aplicada: http://www.innocentive.com/ Grupos de Investigación: http://www.scienti.net/php/index.php?lang=es Publicaciones Científico-Tecnológicas: http://www.sinab.unal.edu.co/ Tesis: https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/7582 Objetivos de Desarrollo Humano: http://www.un.org/es/millenniumgoals/ Vigilancia Tecnológica: http://www.uspto.gov/patents/process/search/index.jsp http://www.epo.org/searching/free/espacenet.html http://www.sic.gov.co/patentes Ideas de Negocio: http://www.1000ideasdenegocios.com/2010/08/ideas-innovadoras-de-negocios.html

Antecedentes - Marco de Referencia PORQUÉ la institución se interesó en la problemática CUÁL será la contribución, intereses, inquietudes, preguntas por resolver Contexto socioeconómico, político, histórico, medioambiental QUÉ es lo que se pretende hacer/lograr ÁMBITO Población Meta, personas afectadas por la problemática Cobertura geográfica Tiempo Alcance, qué es lo que se compromete a hacer y que no ACTORES, en categorías: beneficiarios, ejecutores, afectados e indiferentes Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Elementos de un proyecto de investigación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

Elaborar el Mapa Mental ACTIVIDAD 1 Elaborar el Mapa Mental Diligencie el TEMA en el centro de la hoja Realice un DIBUJO que represente el tema A partir del CENTRO elabore RAMAS de acuerdo con las asociaciones que van apareciendo (Todas de colores diferentes) Realice las conexiones que sean posibles palabras clave e ideas Solo dibuje líneas curvas Use palabras CLAVE en lugar de FRASES Use más IMÁGENES que TEXTO Cómo crear mapas mentales, BUZAN 2004; SW para crear mapas mentales: http://www.orientacionandujar.es

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Se asume un rol NEGATIVO objetivo, no destructivo No se trata de «destruir» la idea, sino de actuar cautelosamente Hacer preguntas negativas Identifique los problemas, defectos y dificultades Negativismo Puntos Malos Identifique los factores donde debe tenerse especial cuidado y precaución Puede aplicar la ley de Murphy viendo el futuro… Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

Aplicar las Leyes de Murphy / Boris Si algo puede salir mal, saldrá mal y en el peor momento posible Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible Superar un obstáculo solo te servirá para ver el siguiente El siguiente obstáculo invariablemente será mayor que el que acabas de superar Entropía pretende medir el desorden: concepto desarrollado en termodinámica al observarse que una cierta cantidad de energía liberada de funcionales reacciones de combustión siempre se pierde debido a la disipación o la fricción y por lo tanto no se transforma en trabajo útil.

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Orienta el trabajo del grupo Modera la dinámica Proceso Pensamiento Responsable por el cumplimiento de los objetivos Asegura el cumplimiento de las reglas Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

Enunciar la Pregunta de Investigación ACTIVIDAD 2 Enunciar la Pregunta de Investigación Inicie preguntándose los «PORQUÉ» sobre la situación (realidad) Explore el tema, reconozca el terreno Reflexione: ¿Qué vacíos hay en explicaciones previas?, ¿Qué argumentos no son convincentes y por qué?, ¿Qué aspectos no se ha profundizado?, ¿Qué planteamientos no han sido considerados? Formule la pregunta: Que sea concisa y entendible por el común de la gente Decida que quiere saber (preguntar) Que la respuesta no sea un simple SI o un NO Evite la pregunta en forma de dilema (la política ayuda o corrompe…) No pregunte sobre estados mentales u emocionales (que pensó Darwin cuando…) Evite preguntar sobre el estado futuro de las cosas No realice preguntas totalizantes (cómo funciona el Universo?) No aborde preguntas disciplinares clásicas (qué es la filosofía?, que significa sociedad?) Hernández-Sampieri, R. ( 2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Elaborar el Árbol de Problemas ACTIVIDAD 3 Elaborar el Árbol de Problemas Plantear únicamente los problemas más importantes del contexto bajo análisis Elegir el problema central, con criterios como la magnitud, la gravedad y el grado de impacto que tiene en los beneficiarios potenciales del proyecto El problema central es un hecho o situación real demostrable El problema central no es la ausencia de una solución Tiene un nivel de gobernabilidad e importancia sobre el logro de objetivos por parte de instituciones promotoras Se dispone de las capacidades y recursos para resolverlo Existe urgencia para su solución http://www.aristidesvara.com/web_antigua/investigaciones/politicas/enf_marc/enfoque_00.htm

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Exprese como se siente con respecto a cada planteamiento… Quienes escuchan no deben solicitar justificaciones… Solo valen interpretaciones basadas en SENTIMIENTOS Intuición Sentimientos Busque la respuesta visceral, íntima, apasionada, intensa… Positiva o negativa NO IMPORTA Exprese emociones e intuiciones sin justificarse Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

Análisis de Actores Comprender los intereses colectivos y particulares en relación con la problemática identificada Conocer las percepciones frente a la problemática Conocer los recursos políticos, legales, humanos y financieros existentes para resolver la problemática Inferir la posible reacción frente a determinada estrategia, conflictos e intereses existentes y potenciales en el grupo Permite detectar oportunidades y amenazas para el proyecto

Elaborar la Matriz de Empatía ACTIVIDAD 4 Elaborar la Matriz de Empatía QUÉ PIENSAN Categorías de Actores: Beneficiarios Directos Indirectos Ejecutores Afectados Indiferentes QUÉ DICEN QUÉ HACEN QUÉ SIENTEN ACTORES + PERCEPCIONES + EMPATÍA = PROBLEMA CENTRAL Design Thinking Course, Stanford University 2013

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Busque alternativas, propuestas, estímulos, cambios. Técnica de provocación pasando de lo obvio, lo conocido o la comodidad actual a explorar NUEVAS ALTERNATIVAS Busque alternativas, propuestas, estímulos, cambios. Creatividad Nuevas Ideas Aplique la LLUVIA DE IDEAS: busque la MAYOR CANTIDAD de soluciones sin juzgarlas… Piense en las POSIBILIDADES para cambiar la situación actual Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

Participar en la Lluvia de Ideas ACTIVIDAD 5 Participar en la Lluvia de Ideas Nombrar al relator del grupo Escoger al menos una CARTA de la CREATIVIDAD y asumir el comportamiento sugerido Regla 6-3-5, escribir cada idea en un Post It en relación con la Pregunta de INVESTIGACIÓN La idea debe responder el QUÉ y el PARA QUÉ Toda idea es BIENVENIDA Trate de ser muy ORIGINAL Toda crítica está PROHIBIDA Aplace el JUICIO lo que más pueda La mayor CANTIDAD de ideas Tómese tiempo para ESCUCHAR Desarrolle o complemente NO DESTRUYA Brainstorming, Osborn 1938

Aplicar las 7 Pistas de Investigación 1. Aumentar, agrandar 2. Reducir, Disminuir 3. Suprimir, sustituir 4. Invertir 5. Asociar, combinar 6. Sensibilizar 7. Adaptar Siete Pistas de Investigación (Demory 1997)

Filtrar las Ideas Eliminar duplicidades Eliminar la discusión frente a los aspectos no-negociables (ética-sociedad) La idea debe cumplir con: Resuelve el Problema Atiende la Necesidad Aprovecha la Oportunidad Factible Técnicamente Viable Económicamente

IDEAR EMPATIZAR DISEÑAR DEFINIR ACTIVAR ENTENDER PREGUNTAR Lluvia de Ideas ACTIVAR ENTENDER Matriz de Empatía Ficha del Proyecto Mapa Mental Pregunta de Investigación Participación Árbol de Problemas

Estructura Analítica del Proyecto ACTIVIDAD 6 Estructura Analítica del Proyecto FINALIDAD OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO n RESULTADO 1 RESULTADO n RESULTADO 1 RESULTADO n RESULTADO 1 RESULTADO n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n ACTIVIDAD n ACTIVIDAD n ACTIVIDAD n ACTIVIDAD n ACTIVIDAD n Área de proyectos y programación de inversiones, ILPES

Título:______________________________________________________ Fecha (DD/MM/AA/):__/__/__ Integrantes del Equipo:__________________________________________________________________ Cuál es el Marco de Referencia de la Propuesta 1 Redacte el Problema Central del Proyecto Presente el Objetivo General del Proyecto 2 3 Presente los Objetivos Específicos del Proyecto 4 Cuáles serán los productos del Proyecto: Actividades mediante las cuales se van a entregar los productos del Proyecto: Estimación de los recursos: Tiempo Personas Otros (financieros y físicos) 5 6 7 Ficha de resumen de proyectos ACAC 2013_derechos reservados

Gracias !!! wilson.rodriguezr@gmail.com

e-mail: actividadescientificas@acac.org.co CONTACTO PROGAMA ACADÉMICO e-mail: actividadescientificas@acac.org.co Tel. (1) 3155900 – 3155898 Cel. 316 529 7881