Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia.
INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA. ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
NUEVA POLÍTICA: EL BIEN COMÚN
DAVID HUME EMPIRISMO.
La ética aristotélica.
“CAPÍTULO I LA CRIMINOLOGÍA”
III- Punto de Contacto (continuación) En busca de la Neutralidad UTILITARISMO
EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
Ley natural – su valor, problemática y oportunidad según unas consideraciones de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI.
LAS FUNCIONES APETlTIVAS
1 Ética Conceptos Básicos Rubén de la Fuente Vélez 4 /12/2009.
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación.
Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas
LECCIÓN 1 EL VOCABLO "DERECHO". Su etimología. Acepciones principales: Derecho Objetivo o Derecho Norma. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad. Derecho.
¿Por qué el proletariado era un actor revolucionario? Vende fuerza de trabajo Alienación Conciencia de su lugar Revolución SUPUESTO "si todos los miembros.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
Valores Espirituales como Fundamento para el Liderazgo
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
La ética del deber de Kant.
EN ESTA HERMOSA CASA. VIVIÓ PENSÓ PENSÓ ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ UN HOMBRE QUE HIZO HISTORIA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LATINOAMÉRICA.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT LA FILOSOFÍA DE KANT.
El bien común y el principio de subsidiariedad
LOS VALORES MORALES.
LA RESPONSABILIDAD.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
PROYECTO FIN DE CARRERA
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LA VIDA Breves apuntes acerca del problema de la democratización del bienestar y el aporte a ese proceso.
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Ethos docente. Hacia una Definición
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
AÑO LITÚRGICO.
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
Primer año Medicina 2º semestre año 2003
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Modelo pragmático- utilitarista
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Transcripción de la presentación:

Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia Ernesto Fuentes Padgett 20101010081

Las 3 fases existenciales El estadio ESTÉTICO: El esteta vive… En el instante, en el momento placentero, busca impacientemente el hedonismo. En el presente, superficialmente, sin vínculo con lo trascendente, iluso. Bajo la desesperación, puesto que carece de una dirección, no puede aferrarse de un sentido pleno. Además, es débil, se desconoce e ignora a sí mismo y es dependiente del goce. El arte es el modo de vida del placer más elevado.

Las 3 fases existenciales El estadio ÉTICO: Vive de acuerdo a principios morales, organiza su conducta y actividad, basándose en el deber. El deber es su imperativo general, por lo que debe obedecer. Crítica a la ÉTICA El individuo se masifica y despersonaliza si es supeditado a la generalidad, perdiendo su responsabilidad personal. Lo anterior resulta en la negación de su culpabilidad. Como la ética intenta ser general para resolver cuestiones comunes, pierde de vista lo personal, al individuo.

Las 3 fases existenciales El estadio RELIGIOSO: La paradoja de la fe = escándalo ético, trascendencia de la moralidad general y el ascenso a una existencia más plena. Definir y orientar una “relación absoluta con el Absoluto”. Conciencia del pecado – experimentando la angustia y la desesperación. Angustia: Antesala de la culpabilidad y el pecado, surge del hombre. Es el medio para interiorizar el modo fundamental del vivir religioso. La fe es tensión angustiosa y desesperada. Tiene una relación dialéctica con la libertad, “posibilidad de poder”. Y es el vértigo del alma. Desesperación: “sentir un desasosiego, una desarmonía, una angustia de lo desconocido, ante la posibilidad de existir o angustia por sí misma. Es el vértigo del espíritu.

Cristianismo y Cristiandad Cristiandad: sistema de vida acomodaticio, mundano, aburguesado, que renuncia al sacrificio y seguimiento de Cristo. Ignora el testimonio de la verdad, el vivir una exigencia absoluta de relación con Dios. Cristianismo: ponerse delante de Dios en la paradoja y escándalo de la fe. Es dejarse enseñar de Cristo, lanzarse en los brazos de lo infinito. La fe es personal, no un sistema indiferenciado de practicas puramente culturales sin ningún contenido. La existencia cristiana implica abnegación, sufrimiento, sacrificio, imitar la vida de Cristo y proyectarla en los demás.

Surgimiento y desarrollo del Positivismo en el Siglo XIX Auguste Comte Jeremy Bentham James Mill John Stuart Mill Charles Darwin Herbert Spencer

Comte y los postulados de la ciencia y la filosofía positiva Fundamentos teóricos: - Busca la reconstitución universal de la filosofía y la política. Al mismo tiempo que busca reordenar la sociedad, a través de una reforma intelectual. Se necesita una ciencia de los hechos sociales. La ciencia sin sociología = conocimientos críticos y negativos. La sociología sin ciencia = puras afirmaciones arbitrarias. La ciencia social debe facilitar el conjunto de los hábitos mentales necesarios para la organización social. El cambio se fundamenta en el progreso. Exigencia de toda la positividad por el nuevo espíritu científico moderno.

Ley de los 3 estadios Según Comte, el proceso del conocimiento y el desarrollo intelectual pasa por tres estadios: Teológico-ficticio: búsqueda y comprensión de conocimientos absolutos. Fenómenos –> acciones divinas; la imaginación encima de la razón; infancia de la humanidad. Metafísico-abstracto: Naturaleza -> Fenómenos -> Fuerzas Abstractas; Transición revolucionaria = situación humana caótica y critica; juventud de la humanidad. Científico-positivo: Leyes, relaciones y semejanzas -> Fenómenos -> Razón/Observación; Edad industrial, pacifica y altruista; madurez de la humanidad. Fundamenta su ley en la experiencia personal y el desarrollo de la historia humana. El hombre -> teólogo -> metafísico -> físico. Finalidad: instauración del positivismo en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

Características de la ciencia positiva Para llegar a ser verdaderamente positiva debe cumplir ciertos requisitos: Supeditar la imaginación a la observación. Toda ciencia es relativa, no absoluta. Alejar la ciencia del empirismo y misticismo. Las leyes de la naturaleza son invariables. La filosofía se vuelve positiva en la medida en que sistematiza las ciencias positivas. Su fin es resumir orgánicamente la totalidad de conocimientos.

La sociología positiva como culmen de las ciencias A través de la sociología, del estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propios de los hechos sociales, se reorganizara la nueva función del progreso social. - La misma debe emplear los diversos métodos de la ciencia, buscando descubrir las leyes que rigen la sociedad pretería y presente, permitiendo prever su futura evolución Estática social: Anatomía/orden/armonía -> diversas condiciones de las sociedades. Dinámica social: Leyes básicas del progreso social. La humanidad camina por etapas de perfeccionamiento de su ser y su obrar, a semejanza del individuo.

La religión positiva como religión de la humanidad La religión es un necesario punto de llegada. Transformar la sociología en religión positiva, usando como base la unidad dogmatica, cultural y practica de la humanidad. Para cambiar las costumbres, primero hay que cambiar las creencias. La autentica experiencia religiosa, crea y refuerza vínculos sociales, retroalimenta la moral, frena los instintos y promueve la solidaridad. Intenta superar los elementos imaginarios y teológicos, por la creencia positiva moderna.

El utilitarismo de J. Bentham Aplicara el utilitarismo al orden moral, social y jurídico. Principio de utilidad: Soberanos de la sociedad, placer y dolor. Son el criterio de lo bueno y lo malo. Lo útil ->beneficios, placer o felicidad; lo inútil -> dolor, mal o infelicidad. Tiene una connotación individual y colectiva. Principio de maximización de los placeres y disminución de las penas: Mayor felicidad para el mayor numero de hombres. Lo importante es que coincidan los intereses colectivos e individuales. La moral es el arte de maximizar la felicidad. La moral es la ciencia del calculo: Virtud -> ecónomo prudente -> aumenta ganancias y acumula intereses; Vicio -> prodigo que malgasta en placeres inmediatos, la felicidad futura.

James Mill James Mill intenta fundar científicamente el principio de utilidad de Bentham. El modelo de ciencia que sigue es la ciencia natural. Se basara en la psicología para desembocar en una moral positiva. Espíritu: receptáculo de sensaciones, de las cuales se crean ideas, que al asociarse, originan nuevos hechos de conciencia. Ideas: son particulares, no universales y se asocian por contigüidad . Fines de la conducta humana: placeres deseados asociados con acciones que generarían comportamientos que los satisfagan. La moral puede ser positiva, en cuanto la vida moral se desarrollará con base a nuevos fines, siendo los altruistas los más importantes.

J.S. Mill y la lógica utilitarista Intenta fundamentar las ciencias en la lógica. Es un empirista y para el no existe ciencia deductiva, sino inductiva, en cuanto su evidencia esta en la demostración. La inducción seria la lógica universal de las ciencias, permitiendo afirmar el principio de causalidad universal. Desemboca en el postulado positivista fundamental: para considerar un saber como ciencia deber partir de los hechos. Subordinada a la lógica, la moral se convierte en etología. Etología: estudia las leyes de la formación del carácter, dando máximas familiares para el conocimiento práctico de los hombres. La moral que defiende se basa como en Bentham y su padre, en el principio de utilidad. Aunque aclara que los placeres del espíritu son superiores a los vulgares y sensibles.

Darwin y la formulación del evolucionismo biológico Principio general de la evolución de las especies , que se desarrollan de una raíz primitiva. Leyes sobre las causas generales de la evolución: De las variaciones accidentales – cambios orgánicos que se introducen en los seres vivos a causa de los cambios en las condiciones de existencia, resultando en ventajas. De la selección natural – mecanismo obedece a la lucha por la existencia, conduciendo al perfeccionamiento y progreso de cada criatura. Extenderá las leyes anteriores al hombre. La diferencia entre el hombre y los demás animales no es esencial, sino de grados. Sin embargo, el hombre cuenta con facultades superiores como la conciencia, la moral y la religión.

El evolucionismo y el organicismo social de Herbert Spencer Fundamentos teóricos del evolucionismo filosófico: La ley del progreso orgánico es la ley de todo progreso. Los supuestos filosóficos son los principios descubiertos por la ciencia. Todo el proceso evolutivo esta sometido a tres leyes: Paso de un estado material de menor a mayor coherencia. Diferenciación o transición de lo uniforme a lo heterogéneo. Paso de lo indefinido e indeterminado a lo definido y determinado. Organicismo social: - La sociedad es el grado mas elevado de los anteriores: inorgánico/orgánico. La sociedad es similar a un organismo viviente sometida a un nacimiento, desarrollo y muerte. Los individuos serian los órganos y partes.